El Sporting cobrará por el traspaso de Meré

La Voz

SPORTING 1905

Jorge Meré
Jorge Meré Club América

Oficial

19 ene 2022 . Actualizado a las 11:10 h.

Esta tarde se ha confirmado un traspaso que afecta -en este caso beneficia- al Real Sporting de Gijón, aunque no atañe de manera directa a la entidad rojiblanca. El protagonista de este movimiento en el mercado es el que fuera canterano de Mareo: Jorge Meré. El central ovetense, después de sonar para diferentes equipos del fútbol español como el Valencia en el tiempo reciente, ha terminado haciendo las maletas hacia México para enrolarse en uno de los gigantes del país: el América que dirige Santiago Solari. Los azulcrema buscaban reforzar la parcela defensiva después de la salida de Emanuel Aguilera al Atlas.

El zaguero asturiano se encontraba en su quinta temporada en el Colonia alemán, equipo hacia el que partió procedente del Sporting en 2017 por una cifra superior a los 8 millones de euros. Meré aún tenía contrato hasta junio de 2023 con el conjunto teutón, pero el propio conjunto alemán reconoció en el comunicado de despedida haber estado abierto a negociar su salida en más de una ocasión ante la falta de minutos para el ex futbolista rojiblanco, que no ha contado con la continuidad que deseaba en la Bundesliga, principal competición del país germano. Tan solo sumaba hasta la fecha 8 participaciones en liga en lo que va de temporada, siendo titular únicamente en 5 ocasiones, sin alcanzar los 500 minutos una vez superado ya el ecuador de la competición, cifras similares en promedio a lo que viene disputando Meré con la camiseta del Colonia en la máxima categoría del fútbol alemán en las últimas campañas.

Meré se encontrará en el América con otro ex del Real Sporting como Álvaro Fidalgo, siendo actualmente el único español en la plantilla de Santiago Solari, entre la que encontramos otros nombres conocidos del fútbol patrio como Guillermo Ochoa, Miguel Layún o Jonathan dos Santos. El propio Fidalgo ha visto cómo ha podido relanzar su valor de mercado en una liga como la mexicana, teniendo más protagonismo y continuidad de lo que había podido tener en España. Meré buscaría algo parecido con un movimiento como este, aún a sus 24 años tiene margen para conseguir un lugar donde revalorizarse, sumar minutos y recuperar la confianza, pudiendo ser el fútbol mexicano un escaparate para volver a un club europeo con más fuerza. El futbolista asturiano firma por tres temporadas con el conjunto mexicano.

El propio Fidalgo, en un emotivo vídeo subido a las redes sociales de las Águilas, repasa a través de viejas fotografías el pasado en común de ambos futbolistas, con la camiseta del Sporting en Mareo y representando a la selección asturiana en categorías inferiores. Un mensaje de bienvenida muy caluroso por parte de su amigo y ahora compañero de vestuario: "Recuerdo que era septiembre del 2004 si no me falla la memoria. Ahí te conocí. Recuerdo cuando jugábamos a la pelota juntos. Compartimos desde el primer momento momentos inolvidables. La vida nos llevó por caminos diferentes, pero seguimos siendo amigos desde la distancia. Te cuento que estoy en el equipo más grande de México. Es un sentimiento que no se puede describir, pero aquí siempre encontrarás pasión, valor y gloria. Amigo, ahora el fútbol nos une a esta emocionante aventura. Somos Águilas. Listos para hacer el vuelo. Bienvenido a las Águilas del América."

El Sporting sale ligeramente beneficiado del traspaso

El Real Sporting de Gijón traspasó a Jorge Meré a tierras alemanas allá por 2017 por una cifra superior a los 8 millones de euros. A pesar de no haber trascendido aún la cifra oficial por parte de ninguno de los dos clubes implicados en el traspaso, al cuadro rojiblanco le correspondería el 3% de la operación por derechos de formación en base al reglamento FIFA, al tratarse de una operación internacional. Por otra parte, la directiva se guardó un 15% de la posible plusvalía que obtuviese el Colonia en una futura venta como esta, pero todo apunta a que el cuadro alemán ha estado muy lejos de obtener dicha plusvalía, con lo que el Sporting únicamente percibiría ese 3% de la operación por los derechos de formación, mientras que el Oviedo recibiría otro 0,5%, cifras marcadas en proporción al tiempo que el jugador ha pasado en la cantera de cada club. Es decir, en un ejemplo práctico, si el traspaso se cerrase por 1 millón de euros el Sporting percibiría 30.000.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.