«Las 4 claves de la victoria del Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración del Sporting
Celebración del Sporting LaLiga

Texto de análisis

24 ene 2022 . Actualizado a las 15:16 h.

Necesitaba el Real Sporting de Gijón reengancharse con su público. Volver a ganar en casa más de tres meses después era primordial para no perder el tren en la clasificación liguera. Recuperar la senda del triunfo y prolongar las sensaciones recientes de Copa eran los principales objetivos. Se consiguió uno de ellos, pero es innegable que el juego no acompañó a los 3 puntos. Analizamos en 4 aspectos destacados las claves de la victoria rojiblanca ante la SD Amorebieta:

Dominio de balón, no de contexto

Con un rival muy particular enfrente, el contexto de partido era uno y muy concreto, el cual, en contra de los intereses del Sporting, se desarrolló tal cual esperaba el conjunto vasco. Hasta el momento del 0-2, punto claro de inflexión en el encuentro, los de Gallego dominaron la posesión de balón, pero no lograban acercarse al área rival, con un ritmo de circulación y una falta de profundidad acuciantes. Los de Vélez esperaban ordenados en su campo, buscaban presionar en momentos muy concretos y cerraban muy bien los pasillos interiores. Una vez recuperaban, ideas claras: juego directo al espacio o búsqueda de las bandas para finalizar con centros al área. Por más posesión que tuviera el Sporting, sucedía justo lo que quería su rival. Y ese es el verdadero dominio del escenario de partido.

Debilidad en la defensa del área

De inicio este era un aspecto que ya se sabía condicionaría el encuentro. El Amorebieta es el equipo de la categoría que más centros pone al área, algo que también haría en El Molinón. El Sporting, por su parte, uno de los que más sufre para defender estas acciones. Dos polos opuestos en una batalla en la que los de Gallego tenían todas las de perder. Esta diferencia en la zona del punto de penalti para disputar los envíos por alto se evidenció pronto. Desde Mariño y pasando por toda la línea defensiva, el Sporting mostró sus dudas y flaquezas a la hora de imponerse en estas acciones. Los de Vélez pudieron centrar y así hacerle daño al cuadro asturiano.

Una remontada desde lo mental

Apenas 13 minutos separan los goles de Aitor y Villalba para la remontada rojiblanca. Una vuelta al marcador que no entiende tanto de un cambio futbolístico sino mental. A la hora de partido llegó un momento clave: gol anulado al Amorebieta, tras intervención del VAR, que ponía un 0-2 que olía a definitivo tras el buen inicio de segundo tiempo del cuadro vasco.  A esto lo acompañó un flagrante error en una cesión apenas 5 minutos después, un fallo que dejó en bandeja el empate local. Estas dos acciones en ambas áreas tuvieron un doble efecto: el Amorebieta se hundió y el Sporting se lo creyó, acompañado de la grada. A partir de ahí llegaron los únicos 10 minutos positivos de los locales, viendo noqueado a su rival y aprovechando a cargar el área con la inercia del empate. La insistencia tuvo su premio, llegó la remontada y después se aguantó el marcador ante un rival impotente. La cabeza pudo más que la pizarra. Sin esta cadena de sucesos previos, difícil creer que el Sporting hubiera podido remontar.

Acertados en los momentos clave

Si bien las dudas se instalaron en área propia, el Sporting tuvo esa oportunidad de remontar desde el error rival y la inercia del empate. Aitor y Villalba estuvieron acertados de cara a gol en las situaciones más claras para los locales, un aspecto que siempre resulta clave para entender un resultado y que en esta ocasión sonrió al Sporting. No tuvo muchas más opciones, pero en este partido concreto las aprovechó, que al final es lo que repercute directamente en el marcador y que no siempre acompaña al Sporting.

Los cambios

Campuzano por Puma. El catalán aportó algo más de dinamismo con su entrada, teniendo una situación de remate en área rival que no aprovechó. Tras la inercia positiva del equipo, no logró sumar más en ataque.

Gragera, Nacho y Gaspar por Rivera, Pedro y Villalba. Cambios en los últimos instantes de partido con el contexto de refrescar el centro del campo para aguantar el resultado. No tuvieron tiempo para ser relevantes.

Nota a David Gallego y el cuerpo técnico:

Insuficiente. Partido de muy bajo nivel del Sporting más allá de 10 minutos que respondieron más a lo mental que a las responsabilidades directas del cuerpo técnico. Gallego no supo superar a su rival desde el planteamiento, mostrando las debilidades y dificultades del equipo ante un Amorebieta que buscaba un escenario muy concreto y que encontró. Un triunfo que no se asienta desde el juego, lo cual no suele tener un largo recorrido. Parece evidente que desde ya el Sporting necesita recuperar una versión más positiva para poder seguir sumando de tres con mayor regularidad. No fue un partido para sacar buenas conclusiones.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.