Los 4 futbolistas que recomiendan a Insua fichar por el Sporting

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Pablo Insua
Pablo Insua

Existe un preacuerdo con el futbolista a la espera de la llegada Orlegi para aprobar la operación

23 jun 2022 . Actualizado a las 23:02 h.

Una de las demarcaciones más necesitada de reforzarse por parte del Real Sporting de Gijón es la de defensa central en ambos perfiles, pues por el momento, la primera plantilla no dispone de ningún jugador para dicha posición tras las salidas simultáneas de Babin, Marc Valiente, Borja López, Pelayo Pérez y Berrocal.

Este aprieto en la planificación provoca una notable necesidad a la futura propiedad del club asturiano, que deberá decidir sobre el preacuerdo con Pablo Insua a lo largo de los próximos días. El futbolista gallego de 28 años se encuentra ultimando la rescisión del contrato que todavía le une por un año más con la Sociedad Deportiva Huesca y se trata de una operación impulsada por el técnico sportinguista.

Existen diversos factores que han ayudado a que Pablo Insua acepte la propuesta del Sporting, destacando por encima de todas ellas el interés y la insistencia de Abelardo en su contratación por segunda vez en su carrera. De cara a la temporada 2015/2016, la primera de los rojiblancos en su último regreso a Primera División, el entrenador solicitó el fichaje de un central con cierta experiencia en la categoría y que aumentase la competitividad con Bernardo, Luis Hernández y Jorge Meré. El defensa del Huesca, por aquel entonces militando en el Deportivo de La Coruña, fue el elegido para llegar a Gijón en forma de cesión. Aunque los problemas económicos que minimizaban el margen de maniobra del director deportivo, Nico Rodríguez, hizo que tras la incorporación de Omar Mascarell, solo pudiera acometer dos movimientos más, que finalmente fueron dirigidos a la parcela ofensiva con Halilovic y Sanabria.

La figura de Abelardo en el mundo del fútbol atrae a muchos futbolistas, sobre todo a los centrales como un Pablo Insua que es un apasionado de su posición sobre el campo. Al gallego le gusta ver partidos por la televisión y en directo, fijándose en sobremanera en las acciones de estrellas mundiales en esa demarcación con tanta responsabilidad a sus espaldas como Van Dijk, Piqué, Godin, Bonucci, Chiellini, Sergio Ramos, Thiago Silva y Savic. Además, durante su infancia y juventud sus ojos inevitablemente se centraban en el trabajo de figuras como Puyol, Maldini y Marchena, llegando después a coincidir en el Deportivo de La Coruña con el campeón de Europa y del mundo con la Selección Española.

La presencia del entrenador gijonés seduce a Insua y no solo por lo que fue como central, sino por las referencias que como entrenador ha podido obtener de ex compañeros suyos como Mascarell y Miguel Ángel Guerrero. Cercanía con el jugador, manejo del grupo en los buenos y malos momentos, capacidad de transmitir y trasladar adecuadamente el mensaje al futbolista, trabajador y muy exigente son algunos de los atributos que más valora el potencial fichaje del Sporting. Pero sobre todo que desprenda ilusión y convencimiento por mejorar para no dejar de dar saltos hacia adelante, algo que el ‘Pitu’, por su sentido de pertenencia, desea impregnar en el club rojiblanco más que en cualquier otro sitio.

La circunstancia de que la filosofía de juego característica de los equipos de Abelardo tenga su pilar inquebrantable en la solidez defensiva también ha sido clave para que Insua, con ganas de afrontar adversidades que le ayuden a ser un mejor defensor, se decante por la opción de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Su debut en Primera División con apenas 19 años se produjo en la temporada 2012/2013 al disputar tres partidos de Liga como visitante ante el Athletic de Bilbao de Fernando Llorente, el Atlético de Madrid de Falcao y el Barcelona de Messi. Además de valorar las grandes complejidades de la categoría a la que había llegado y a las cuales estaba obligado a adaptarse para mantenerse en ese estatus, el enfrentarse a los mejores delanteros del mundo le hizo exigirse aún más a sí mismo y asimilar un crecimiento individual de sus capacidades defensivas.

Tras sufrir en los últimos años dos lesiones graves y un problema en el corazón durante su etapa en el Schalke 04, que lo tuvo apartado 8 meses de los terrenos de juego, Pablo Insua siente que el Sporting es el lugar ideal para de la mano poder recuperar el mejor nivel individual y colectivo después de ser titular indiscutible en la escuadra oscense desde enero.

Tanto jugador como club quieren crecer y aspirar a cotas más altas que las pisadas en las últimas campañas, y en ese aspecto el de Arzúa se percibe identificado. Igualmente, futbolistas como Christian Rivera y Saúl García, así como los citados Mascarell y Guerrero le han hablado maravillas de la institución, de Mareo y de la ciudad, propiciando de esta manera la conjugación perfecta para que el campeón de Europa Sub-19 apueste por dar un paso más en su carrera en tierras asturianas.