Previa Sporting - Ibiza: Examen de Djukadependencia

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Cristo González
Cristo González Real Sporting

Nueva cita rojiblanca en Gijón

23 sep 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

Algo positivo debía de tener la hilera de partidos que a partir de este primer día del otoño va a disputar los viernes por la noche el Real Sporting de Gijón. Tras dos encuentros consecutivos en los que las sensaciones de juego han sido mucho peores que los resultados obtenidos, que ya es mucho decir al tratarse de un par de derrotas, la oportunidad de resarcirse para los rojiblancos llega más pronto que tarde. Desde la 21:00 horas y en un Estadio El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ que estrena videomarcadores, los de Abelardo, constipados por el ‘virus FIFA’ y el parte médico, buscarán empezar a despejar las dudas suscitadas en el inicio de temporada ante una UD Ibiza que visita estos lares con una tendencia al alza.

El calendario de la Liga Smartbank dicta que todos sus contendientes juegan una vez el mismo partido durante cada una de las, un número más arriba o más abajo, 42 semanas de competición. Pero si nos metemos en la cabeza de Abelardo, su equipo cada semana juega tres veces el mismo partido. El primero es el que se celebra de lunes a viernes, donde se prepara y disecciona el partido real en todas las fases del juego. Ahí parece que todo sale bien. Aunque, amigo mío, de repente llega el partido que podemos ver todos con su imprevisibilidad y justa realidad. Y, por último, se lleva a cabo el partido del análisis, donde se recogen datos y pistas desde las cuales hacer crecer al grupo. En esa rueda de hámster anda metido el Real Sporting de Gijón de cara a dejar de involucionar, pasar a evolucionar y salir de esa sensación de estar atrapado en una única idea que no tiene mucho recorrido para poder llevarse victorias a la boca.

Las últimas e inobjetables derrotas cosechadas ante el Racing de Santander y el Real Zaragoza han abierto los ojos a todos los que buscan hacer progresar al Real Sporting de Gijón. En esta corta e intensa semana de trabajo el cuerpo técnico de Abelardo ha intentado dotar a sus jugadores de las herramientas necesarias para ser más competitivos en las diferentes fases del juego, y sus diversas vertientes internas, y durante el máximo tiempo posible de los partidos. A día de hoy, en Mareo no se caen los anillos al suelo por reconocer que el colectivo se maneja mejor en los programas grabados que siguen a rajatabla el guión establecido por uno, que cuando los debates son emitidos en directo y todo puede cambiar de un instante para otro. Tanto contra los cántabros como frente a los aragoneses, los asturianos se mostraron sin capacidad de respuesta ante la propia respuesta del rival. Vamos, lo que viene siendo los famosos partidos dentro del propio partido. Y este déficit, en un deporte y un torneo tan impredecible, es un problema a solucionar.

Un mal presente a nivel clasificatorio y de juego que invita a Abelardo a mover el árbol con la necesidad de recoger algún fruto. De hecho, el ‘Pitu’ está obligado a al menos hacer cambios de hombre por hombre en el once por culpa de un ‘virus FIFA’ que cada vez golpea más a una Liga Smartbank que por nada en el mundo detiene su ritmo. José Gragera y Uros Djurdjevic, troncales en la columna vertebral del Sporting y goleadores en este inicio de temporada, están concentrados con la Selección Sub-21 de España y la Selección Absoluta de Montenegro respectivamente. Esta noche no dirán ‘presente’ los que la embocan y tampoco el que pone los goles en bandeja, pues José Ángel ‘Cote’ sigue siendo baja por lesión. El puesto del de Roces, a priori, será nuevamente ocupado por el canterano Diego Sánchez. Quién también continúa sin entrar en escena es Christian Rivera, que ha pasado de adolecer molestias en el pie y en la espalda, a hacerlo en el gemelo. Según palabras del técnico rojiblanco, el regreso del mediocentro “depende de él”. Ahí queda eso.

Ante la ausencia de Gragera, para dos puestos en la medular se opositan tres hombres: Pedro Díaz, Gio Zarfino y Nacho Méndez. El sierense es casi indiscutible, mientras que a día de hoy el uruguayo encaja mejor en los pensamientos de Abelardo que el luanquín. Juegue quien juegue, para ellos será un exigente examen de adaptación a un rol más equilibrista. Todo esto pasa cuando el equipo está sufriendo más problemas a espaldas de sus centrales, y cuyos males empiezan a surgir en los temores y desajustes de la maquinaria central. También hay dudas de cara a gol. Al detectar que los centrales del Ibiza se mostraron más solventes ante delanteros de referencia como Enric Gallego, Borja Bastón y Sergi Enrich, que frente a puntas más móviles, la pareja formada por Aitor García y Cristo González ha ganado enteros en las últimas horas. Para sustituir a su compatriota y tocayo, Uros Milovanovic aún tiene que empezar a creerse dónde está y a aportar muchas más cosas.

Al hecho de que Aitor García se postule con fuerza a partir desde zonas más centrales del campo ha contribuido el regreso a las convocatorias de Jony. El de Cangas de Narcea ha realizado un par de entrenamientos con el grupo y sigue integrándose en tareas aún más exigentes, aunque en este singular caso Abelardo prefiere ir con suma cautela. En definitiva, está claro que van a haber cambios de nombres en el once titular, pero lo que no se va a dilucidar hasta que el colegiado de la contienda de el pitazo inicial es si el técnico asturiano da un paso adelante y ejecuta variaciones más genéricas. De momento, ni antes ni durante los partidos el míster rojiblanco ha buscado las cosquillas de su colega de turno con alteraciones que no se puedan hacer en un futbolín.

Club Deportivo Tenerife y Real Oviedo, con un sistema y modelo de juego muy similar al del Real Sporting de Gijón, se quedaron sin recursos ofensivos ante un engranaje cada vez más equilibrado del Ibiza. Con la idea de dar continuidad al juego combinativo amparado en un 1-4-3-3 llega a Asturias un cuadro insular que suma dos victorias consecutivas y dejando en ambos casos su portería a cero. Un proyecto nuevo en la isla multicultural con Javier Baraja, hermano del ex entrenador rojiblanco y uno de los técnicos que más ha logrado lucirse en los últimos años en la categoría de bronce del fútbol español, al frente de una naviera que ya posee un importante afianzamiento de diversos automatismos con y sin balón. Poco nombre, pero mucho trabajo teórico y práctico a sus espaldas en el cuadro celeste.

Posibles alineaciones:

Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Insua, Izquierdoz, Diego Sánchez; Otero, Zarfino, Pedro, Queipo; Aitor García y Cristo.

UD Ibiza: Fuzato; Grima, Martín Pascual, Álvaro García, Escobar; Morante, Appin, Ekain; Miki Villar, Poveda y Herrera.

Árbitro: Galech Apezteguía

Estadio: El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’

Hora: 21:00 horas

TV: Movistar Plus+, Orange, Vodafone, Telecable y en el extranjero desde LaLigaSportsTv.