Crónica Tenerife 1-1 Sporting: Empate isleño

Dani Souto

SPORTING 1905

Sporting
Sporting LaLiga

Empate de los rojiblancos

01 oct 2022 . Actualizado a las 00:28 h.

No hubo empanada. Bajo una lluvia más asociada al territorio astur que a las idílicas Islas Canarias, no hubo problema alguno de aclimatación a un estadio, el Heliodoro Rodríguez López, siempre complicado para el Real Sporting de Gijón. De nuevo, en el viaje a suelo canario, el conjunto rojiblanco se volvió sin el máximo botín tras un empate que hasta se pudo dar por bueno, a pesar de haber obtenido una ventaja inicial.

Para esta cita, Abelardo Fernández recuperaba algunas de las ausencias del pasado fin de semana, con protagonismo para Uros Djurdjevic y José Gragera, los dos jugadores convocados en la última ventana internacional. Sin embargo, ninguno de los dos fue de la partida, habiendo acumulado minutos de juego en sus piernas y más tiempo en desplazamientos en las últimas fechas. El Pitu, en esta ocasión, apostaría por situar a Zarfino junto a Cristo, que ocuparía la punta del ataque. La gran novedad se encontraría en la medular, donde Nacho Méndez estrenaría titularidad este curso junto a Pedro Díaz.

Nada más se señaló el inicio del choque el Tenerife ya logró pisar el área de Mariño a través de un envío directo, un prólogo perfecto sobre lo que vendría a desarrollarse en los primeros minutos de partido. El encuentro mantuvo un ritmo alto de juego en el que se intercambiaban los protagonistas, pero con ambos conjuntos buscando hacer daño en transiciones. En este ida y vuelta, a pesar de ver a un Sporting ciertamente mejor organizado que en citas recientes, fue el Tenerife el que llevó mayor sensación de peligro, ganando situaciones sobre todo por fuera para atacar en situaciones de superioridad numérica especialmente por el costado de Guille Rosas.

Sin embargo, en un escenario que parecía contrario al Sporting, los de Abelardo también tuvieron su momento. Desde la organización defensiva, compaginando fases de repliegue más próximo a su propio área con otras de presión alta, fue en una de estas defensas adelantadas en las que los asturianos encontraron el mayor premio posible. Cristo aprovechó la indecisión del central José León y se anticipó bien para apretar al zaguero, robar y quedarse mano a mano con el meta local. El delantero, formado precisamente en la cantera del Tenerife, definía abajo al palo corto para hacer su primer gol con la elástica del Sporting. Un tanto que no celebró a pesar del significado que tiene para él por su pasado en el cuadro canario. La ley del ex se mantenía vigente.

Los asturianos cambiaron la inercia a partir de este gol, sumando buenas ocasiones en los minutos inmediatamente posteriores, primero a partir de un gran disparo de zurda de Juan Otero desde la frontal del área que forzó la intervención de Juan Soriano y posteriormente, en un córner, con una situación clara de remate de Gragera tras un par de rechaces que se fue desviada. No supo aprovechar el cuadro rojiblanco para ampliar su ventaja en el marcador ante un Tenerife que tras esos minutos de impás volvería a retomar un protagonismo que fue acentuando con el paso del encuentro.

La balanza se fue inclinando cada vez más hacia el lado chicharrero, con un Sporting más defensivo y un Tenerife más intenso. Anecdóticos fueron los 5 primeros minutos del segundo tiempo, en el que se sucedían córners a favor de los locales uno tras otro. El conjunto de Abelardo fue reculando cada vez más sobre su portería, achicando los intentos de los canarios a través de numerosos centros laterales. La insistencia, finalmente, sí dio premio a los de Ramis. Fue precisamente tras un centro desde la banda de Diego Sánchez que, previa prolongación de Insua que no pudo despejar con contundencia, llegó el cuero al segundo palo donde esperaba el lateral del Tete, Nacho Martínez, que empaló un buen remate que entró en la portería rojiblanca tras pegar en el palo, sin que Mariño pudiera hacer más que la estatua.

El equipo, tras un cambio de sistema previo al gol con una línea de 5 atrás, no era capaz de salir incluso después de la igualada en el marcador. El Sporting estaba demasiado hundido y con claros problemas para avanzar con balón. Los últimos minutos ofrecieron alternativas para ambos de cara a encontrar el gol de la victoria, pero las opciones de mayor peligro volvieron a ser para los locales, mención a Mariño que tuvo que sacar una buena mano abajo en la última acción de gol del partido. Al final, ninguno pudo dar el golpe definitivo al marcador en un reparto de puntos que no dejó satisfecho a nadie.

Alineaciones del partido

Alineación del Real Sporting de Gijón: Diego Mariño; Guille Rosas (Bamba, 75'), Cali Izquierdoz, Pablo Insua, Diego Sánchez; Pedro Díaz, Nacho Méndez (Gragera, 30'); Juan Otero, Gio Zarfino (Pol Valentín, 63'), Dani Queipo (Djuka, 63') y Cristo González (Jony, 75').

Alineación del Club Deportivo Tenerife: Juan Soriano, Nikola Sipcic, Mellot, José León, Nacho, Waldo (Garcés, 75'), Aitor Sanz, Pablo Larrea (Appiah, 68'), Teto, Iván (Javi Alonso, 68') y Enric Gallego.

Goles: 0-1, Cristo (16'). 1-1, Nacho Martínez (79').

Amonestaciones: Waldo (33'), Javi Alonso (89') | Rosas (60'), Gragera (84'), Insua (91').