Previa Tenerife - Sporting: A por el triunfo en la isla del tesoro

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Uros Djurdjevic
Uros Djurdjevic Real Sporting

Nueva cita de viernes para los rojiblancos

30 sep 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

¿Por qué el fútbol atrapa a millones de personas en todo el mundo? Seguramente porque es el deporte más impredecible y que mejor representa lo que es la vida. No importa que estés teniendo un mal día, que a base de superarse puedes irte a la cama muy satisfecho por la jornada completada. Hace una semana, el Real Sporting de Gijón apagó las luces de El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ con la alegría de sumar los 3 puntos cuando todo apuntaba a que no sería posible, y hoy los rojiblancos buscarán hacer realidad lo inesperado, ganar por segunda semana consecutiva.

Otra vez, y no será la última ocasión, los de Abelardo abrirán esta noche, a partir de las 21:00 horas, una nueva jornada de la competitiva Liga Smartbank visitando el campo del CD Tenerife. Aunque los derroteros vayan por otros cauces, a los pies del Teide y bajo los focos del Heliodoro Rodríguez López cualquier cosa puede llegar a ocurrir.

Los más de 17.000 aficionados que acudieron hace una semana al estadio más antiguo de España, más que presenciar un partido de fútbol, se subieron a una montaña rusa de emociones. De la alegría inicial por el gol de Insua se pasó a la frustración de conformarse con el 1-0, después a la decepción por el tanto visitante, más tarde a la desesperación por fallar tantos pases seguidos, posteriormente a la inesperada sobre alteración por la diana de Otero y por último a la angustia del VAR y el éxtasis final de la victoria. A toda esa variabilidad de sensaciones se supo adaptar el Real Sporting de Gijón, demostrando una notable capacidad para controlar, sufrir y competir en cualquier contexto. Sumando los tres puntos o no, los de Abelardo están afianzando una actitud que les permite mantenerse vivos en sus peores días hasta el pitido final del árbitro.

A excepción de los que se pasaron con la celebración de la victoria, todos los rojiblancos, incluidos los integrantes del cuerpo técnico del primer equipo, se levantaron el pasado sábado analizando la progresión del Sporting. La emoción de la desesperación reinó a orillas del río Piles fruto de una alta imprecisión con el balón. Y, seamos claros, tener una mala relación entre los pies de los futbolistas y la pelota no es una buena idea en esto del fútbol. Tanto en estático como en transición, a los asturianos se les está nublando la vista cada vez que intentan avanzar hacia territorio enemigo y no acaban tomando la mejor decisión posible en la mayoría de ocasiones. La realidad es que a Abelardo le falta mucho por construir, pero a favor de su puesta de trabajo cuenta con el respaldo y la tranquilidad que otorga el hecho de ya sumar 11 puntos y ser el sexto clasificado. Ya sabes ‘Pitu’, sin prisa, pero sin pausa.

Echándole un vistazo a la plantilla, para impregnarle cierto criterio y seguridad a la pelota uno rápidamente piensa en José Gragera y Christian Rivera. El primero de ellos viene de sumar una nueva experiencia con la Selección Sub-21 de España, disputando 85 minutos en el último amistoso celebrado hace 72 horas. Si hoy no se ha levantado con agujetas, el internacional es claro candidato a ser el reloj suizo del equipo. Por su parte, el ‘pitbull’ de Mendilibar adoptado por Abelardo sigue sin entrar en las convocatorias, aunque al menos ya está entrenando con el grupo. Todavía continúa notando la inactividad en el césped durante el último mes y medio. La otra pieza del doble pivote será ocupada por Pedro Díaz, con quien esta semana se ha trabajado en el campo y delante de la televisión para buscar soluciones al estancamiento con balón. Este verano salieron del club Manu García y Fran Villalba, y en ese sentido el sierense y el cuerpo técnico están buscando la forma de dar un paso hacia adelante.

Parte de las imprecisiones en la fase de construcción vienen derivadas de la ausencia de líneas de pase claras por delante del poseedor. A echar una mano en ese aspecto vuelve Djuka tras su estancia con la Selección de Montenegro, pero en realidad quien más soluciones está ofreciendo en tres cuartas partes de campo es Cristo González. El tinerfeño regresa a su casa con el deseo de seguir aportando al colectivo con más pases y desmarques de gol, y sobre todo celebrando su primer tanto como rojiblanco. Para ello se antoja importante darle rienda suelta a su relación en transiciones con Aitor García, quien apunta a partir de inicio por banda izquierda, dejando el otro costado para el cafetero Juan Otero. Esto propiciaría que el canterano Dani Queipo se mentalice en poder ser determinante en la última media hora de juego, ya sea desatascando o amainando el partido con el control de la pelota. Por su parte, Jony también figura como posible revulsivo debido a que le falta completarse a nivel físico y de confianza en sus posibilidades.

Donde no se vislumbran cambios con respecto al último partido es en la retaguardia. Con la baja de Cote, la línea defensiva del Sporting estará conformada por Guille Rosas, Izquierdoz, Insua y Diego Sánchez. Sin olvidarnos de un Diego Mariño que se mantendrá bajo palos. Veremos si Abelardo da continuidad a la apuesta de colocar al central argentino en el perfil derecho y al gallego en el izquierdo. El ex del Huesca se ha mostrado más como el mejor corrector y guardaespaldas posible para el imberbe lateral zurdo. Delante, por detrás y a sus costados tendrán una prueba exigente impartida por los Enric Gallego y compañía. Hombres como Axel Bamba y Pol Valentín esperan poder aportar su grano de arena en la segunda parte, seguramente significando ello que los rojiblancos disponen de la oportunidad de sostener un resultado favorable.

Ya ha avisado Abelardo en sala de prensa con una verdad muy cogida con pinzas. Si no van con la empanada en la boca, los jugadores del Sporting se mantendrán siempre cerca de poder llevarse el mayor tesoro de la isla. Un territorio inexpugnable hasta la fecha ya que solo el CD Lugo, y de aquella manera que hemos resaltado que convierte al fútbol en un deporte impredecible, ha sido capaz de al menos apuntarse un empate. Como el 0-0 de la pasada temporada en el Heliodoro Rodríguez López, donde por aquel entonces aún nuestros corazones latían con las palpitaciones adecuadas, el partido de esta noche apunta a ser de ir masticando con más concentración de lo habitual. Los de Ramis tienen las ideas muy claras al estar inmersos en la tercera campaña consecutiva del proyecto, mientras que el de los asturianos está dando sus primeros pasos. Hora de avanzar un poco más para que el bebé se vaya viendo capaz de caminar solo y con seguridad en sí mismo.

Posibles alineaciones:

CD Tenerife: Soriano; Mellot, Sipcic, Carlos Ruíz, Nacho Martínez; Teto, Larrea, Aitor Sanz, Waldo; Iván Romero y Enric Gallego.

Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Izquierdoz, Insua, Diego Sánchez; Otero, Pedro, José Gragera, Aitor García; Cristo y Djuka.

Árbitro: Hernández Maeso

Estadio: Heliodoro Rodríguez López

Hora: 21:00 horas

TV: Movistar Plus+, Orange, Vodafone, Telecable y en el extranjero desde LaLigaSportsTv.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Tenerife - Sporting, Oviedo - Cartagena y Andorra - Levante.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.