Caco Morán, el responsable de exprimir el potencial de los futbolistas del Sporting

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Caco Morán
Caco Morán Real Sporting

El analista ha progresado en los últimos años dentro del organigrama rojiblanco

01 dic 2022 . Actualizado a las 23:25 h.

Ni en la vida ni en el fútbol existen los caminos perfectos, y sí unos caminos adecuados e imperfectos en los cuales el margen de mejora siempre está presente. El actual Real Sporting de Gijón se está caracterizando por ser un equipo que ve la puerta rival con facilidad, pero que a su vez encaja mazazos con excesiva regularidad. De cara a subsanar esa carencia del juego rojiblanco, surge desde la sombra del cuerpo técnico de Abelardo un profesional que puede llegar a ser decisivo para encontrar la continua evolución. Hablamos de Caco Morán, actual analista del primer equipo y que para desempeñar exitosamente su nueva labor, cuenta con la ventaja de haber vivido experiencias tanto de futbolista profesional como de entrenador.

Después de 19 años de carrera como futbolista profesional, llegando a debutar con el primer equipo del Sporting y militando en clubes como el Levante, el Numancia y el Real Oviedo, Caco Morán comenzó en la última década su trayectoria como entrenador. Sus primeros pasos se llevaron a cabo en el Codema, Roces y el Juvenil A del Veriña, para en la temporada 2015/2016 regresar a Mareo dirigiendo al Cadete B. En la estructura rojiblanca fue creciendo hasta hacerse cargo del equipo que compite en División de Honor Juvenil, además de formar parte activa de la secretaría técnica. Con el cambio de propiedad acaecido en este último verano, el gijonés ha sido de los pocos técnicos de la cantera en ganarse la continuidad en el club. Lo hace ocupando un cargo de analista que no es desconocido para él, pero sí variando su proceso de funcionamiento de cara a poder ser más útil para Abelardo y el vestuario.

La anterior experiencia de Morán como analista se produjo en la etapa en la que el ex director deportivo Miguel Torrecilla buscaba profesionalizar la estructura ampliando el equipo de trabajo de la secretaría técnica, así como creando los departamentos de psicología y de análisis de rendimiento. Esta última área estaba encabezada por Caco cuando Rubén Baraja y José Alberto ocupaban el banquillo, encargándose de visualizar los entrenamientos desde los prismas que regalan las nuevas tecnologías. Por aquel entonces, su dedicación a dicha tarea no era total y exclusiva, sobre todo los fines de semana, donde debía dirigir a su respectivo equipo formativo y estar atento en el seguimiento del mercado. Todo lo contrario a la actualidad, donde su focalización en el ejercicio analítico es más profunda y productiva, estando cerca de los futbolistas hasta los segundos previos a la disputa de los correspondientes partidos.

Desde un primer instante de la pretemporada, se percibió la intención en el club de que Caco Morán estuviera más cerca del vestuario. Aunque seguramente tenía una idea preconcebida de cada uno de ellos, el primer paso dado por el gijonés fue el de poner en acción su sentido de la observación, capacidad fortalecida en su etapa de entrenador y ojeador, para conocer futbolísticamente a cada jugador y a partir de esa visión más natural, desdeñar un posible plan con el que sacar un provecho colectivo de esas individualidades. A través de ese punto de partida al detectar el talento de los futbolistas, la premisa del cuerpo técnico era elegir las herramientas que los integrantes de la plantilla necesitan para poder crecer y hacer más competitivo al equipo. Todo ello apoyado por una competición que va regalando unas pistas y datos que el analista asturiano va recolectando en vivo y en diferido.

Cerca del vestuario para conocer futbolísticamente a los jugadores, pero sobre todo para conocerlos a nivel personal. De hecho, sin cumplir con lo segundo es muy difícil encontrar un éxito en lo primero. Como ex futbolista y entrenador, Caco Morán es consciente de la suma importancia que posee, para dejar interiorizado en la cabeza un determinado consejo, el antes haber sido capaz de ganarse la confianza del futbolista. De ahí que durante la pretemporada se le haya visto sumando horas de relaciones interpersonales junto a la plantilla en los diferentes actos extradeportivos. Una vez conocidas las diferentes personalidades de cada futbolista, el analista baja a ras de césped durante los calentamientos previos al partido para palpar sensaciones y, instantes después en el vestuario, saber lo que necesita el jugador en ese momento y cómo trasladarles las últimas informaciones complejas de manera sintetizada.

El gijonés ocupa un rol más determinante de lo que pueda parecer en un primer momento, dentro de un deporte que se suele decidir por detalles. Parte del remedio al desequilibrio en el juego del Sporting se concentra en la labor de un técnico de la casa cada vez más polivalente.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Las Palmas, Granada - Alavés y Eibar - Huesca.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.