Previa Huesca - Sporting: El Cuco amenaza el nido sportinguista

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

José Ángel Ziganda, antes del Oviedo-Valladolid
José Ángel Ziganda, antes del Oviedo-Valladolid LFP

Nueva cita para los rojiblancos

25 nov 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Un día Aristóteles vino a decir algo así como que la virtud se encuentra en el término medio entre dos extremos opuestos. Ya en la Antigua Grecia, el padre de la filosofía occidental avisaba con suma antelación a los entrenadores del fútbol sobre cuál es el punto clave para estar cerca de conseguir cada uno de sus éxitos. El famoso equilibrio con el que en estas semanas Abelardo se está comiendo tanto la cabeza para localizarlo. Esa búsqueda nunca es tarea fácil porque el balompié no deja de ser un deporte que se mueve por las emociones y por esos excesos, ya sean representados en impulsos o en miedos, que en ocasiones no dejan ver el panorama con la necesaria equidistancia. Esta noche, a partir de las 21:00 horas y en El Alcoraz, el Real Sporting de Gijón se enfrentará al Huesca con la misión de empezar a hallar el camino más adecuado para saborear una felicidad que lleva 5 jornadas consecutivas escapándose de las manos.

Ningún rival soñador en oro marca más goles que el Sporting (21), pero a su vez muy pocos vividores en plata encajan tanto como los rojiblancos (20). De hecho, en cuanto a dianas recibidas en estas primeras 16 jornadas de la Liga Smartbank, el conjunto asturiano tiene números de descenso. Esto a Abelardo, por antonomasia fortalecedor de sus equipos a partir de la solidez defensiva, no le gusta ni un pelo. Y al Pitu tampoco le agrada vislumbrar como su grupo es golpeado por el rival de turno a través de su propia medicina. Ya lo hizo hace menos de una semana el Leganés marcando a balón parado y en un contragolpe, y por esas mismas vías amenazara esta noche un Huesca dirigido por el Cuco Ziganda que en cada cita se presenta con un traje muy parecido al confeccionado por los gijoneses. ¿Qué podrá marcar la diferencia? Seguramente los detalles.

Entre un tema y otro, sorprendentemente en la rueda de prensa de Abelardo previa al partido de esta noche no se habló sobre la portería. Quizás el Pitu ya ha dejado muy claro que en cualquier posición del campo va a jugar el que más méritos acumule durante la semana para recibir dicho premio goloso. En la primera incógnita seria de la actual temporada Diego Mariño salió vencedor, aunque sin ser capaz de despejar o detener unas dudas que se acrecientan con cada acercamiento del adversario. No se mentiría asegurando que la seguridad que se pueda trasladar desde bajo palos es uno de los nutrientes más esenciales en el correcto funcionamiento de cualquier equipo competitivo que se precie. Y tampoco se estaría engañando al aficionado sosteniendo que el guardameta vigues no está aportando en este momento del curso una estabilidad emocional a sus compañeros. Aún así, no se esperan cambios.

Aparte del portero, lo fácil y que está más a mano para desde afuera buscar responsabilidades por la sangría defensiva es señalar a los propios defensas. Pero si el presente artículo se está encaminando a contar verdades que pueden ser discutidas, pero ni mucho menos catalogadas como mentiras absolutas, también se debe apuntar que a la salida de cada encuentro es muy extraño darle el ‘¡Vaya día!’ a la pareja de centrales formada por Insua e Izquierdoz. Dupla que seguirá acumulando minutos de la mano ya que Bruno González continúa en su particular pretemporada. Por su parte, Guille Rosas regresa al once titular tras cumplir ciclo de amonestaciones frente al Leganés. En el costado izquierdo está más que asentado José Ángel Cote. Ambos laterales, junto a sus compañeros más cercanos, tendrán mucho trabajo defensivo esta noche contra un Huesca que mayormente se proyecta con sus jugadores de banda.

Ha sido en la maltrecha zona de construcción donde el Sporting empieza a ver la luz al final del túnel de las lesiones. Regresa Pedro Díaz a la convocatoria con altas posibilidades de ya ver minutos en tierras altoaragonesas. A excepción de los 20 minutos finales en la goleada sufrida en Granada, Christian Rivera lo viene jugando absolutamente todo en los últimos 9 partidos. Como es normal tras antes haber estado bastantes semanas sin competir, el mediocentro anda justo de fuerzas. Algo parecido le ocurre a un Gio Zarfino que juega con dolores. Ni al canterano ni al uruguayo se le puede reprochar absolutamente nada con tanto esfuerzo realizado por encima de los límites físicos. Por las bandas también pululan noticias positivas con las evoluciones de Aitor García y Jordan Carrillo, aunque para esta noche Dani Queipo y Juan Otero parten con ventaja con respecto al onubense y el mexicano.

Para sorpresa de muchos, la pareja de ataque que se está consolidado en los planes de Abelardo es la formada por Cristo González y Víctor Campuzano. El canario y el catalán se entienden sobre el campo, además de la determinante plusvalía de en el presente estar finos de cara a puerta. Sobre todo, si lo comparamos con un Djuka que cada vez que salta al terreno de juego genera ocasiones de peligro pero que, salvo en la Copa del Rey, no está siendo agraciado por los dioses de los goles. Las últimas 6 dianas del Sporting se reparten entre el ‘11’ y el ‘12’ rojiblanco, mientras que el ‘9’ no celebra en Liga desde hace 3 meses. También cabe destacar que Uros Milovanovic regresa a la convocatoria después de haber sufrido una pequeña lesión en el torneo del ko.

El Real Sporting de Gijón tendrá delante a un hueso muy duro de roer y perteneciente a su misma especie. Un Huesca de Cristian Salvador que en la clasificación supera a los rojiblancos por apenas un punto de margen. Como locales los de Ziganda no pierden desde la primera jornada de Liga frente al Cartagena, cosechando posteriormente 5 victorias y 2 empates. Las estadísticas reafirman la solidificación de su entramado defensivo ya que los oscenses han dejado su portería a cero en la mitad de los partidos totales disputados en el torneo doméstico. Llegando ambos justos al encuentro, el ex entrenador del Real Oviedo recupera a dos piezas vitales para él como lo son el extremo Gerard Valentín y el delantero Carrillo. Futbolistas que de todas formas intentarán ayudar a los de El Alcoraz a dejar en el olvido un bache de 3 derrotas en los últimos cuatro choques celebrados, incluyendo la eliminación en Copa del Rey a manos del Torremolinos de la Segunda RFEF.

Posibles alineaciones:

Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Miguel; Valentín, Salvador, Hashimoto, Mateu; Juan Carlos Real y Carrillo.

Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Izquierdoz, Insua, Cote; Otero, Zarfino, Rivera, Queipo; Cristo y Campuzano.

Árbitro: Caparrós Hernández

Estadio: El Alcoraz

Hora: 21:00 horas

TV: Movistar Plus+, Orange, Vodafone, Telecable y en el extranjero desde LaLigaSportsTv.