Ex Sporting: El milagro de José Alberto y Pablo Álvarez en el Racing

A.V.M. / Millán Gómez

SPORTING 1905

Racing

Ritmo de Playoff para el cuerpo técnico

17 mar 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

El ex del Real Sporting de Gijón llegó a Santander a comienzos de diciembre y desde entonces, el Racing no ha hecho más que mejorar en su situación clasificatoria, pasando de ser un claro candidato al descenso, a ver la salvación virtual de forma cercana.

José Alberto López cogió al tercer peor equipo de la categoría en esos momentos y desde entonces ha sumado 5 victorias, 4 empates y 2 derrotas, lo que arroja una media de 1,72 puntos por partido y una proyección de 72, un ritmo de Playoff, al que ya no le va a dar tiempo a llegar.

Tomo decisiones drásticas antes del primer partido en Cartagena, apostando fuertemente por Saúl García por ejemplo -solo había sido titular una jornada-, y desde entonces apenas hizo cambios, dando entrada en su once tipo al fichaje de invierno, Baturina, titular en lugar de Matheus.

Otro nombre propio es el de Jordi Mboula, que estuvo cerca de recalar en el Sporting años atrás y ha explotado con el técnico asturiano. El extremo suma ya 6 goles -repartidos en 5 partidos- y hasta el cambio en el banquillo todavía no había celebrado ninguna diana.

Como acompañante en esta nueva aventura tiene a otro ex del Sporting, como es Pablo Álvarez. El segundo entrenador de Racing atendió esta semana a La Voz:

-¿En qué punto de evolución está el proceso?

Nosotros somos exigentes. Creemos que el equipo tiene que seguir creciendo. El equipo está bien. Creemos que hemos analizado bien el equipo sabiendo cuáles son sus virtudes y cuáles son sus defectos. Buscamos la mejora colectiva y la mejora individual de los jugadores. Los entrenadores necesitan tiempo para ir puliendo esos detalles y, para pulir esos detalles, necesitas trabajo. Cogimos al equipo con muy pocos puntos y ahora estamos algo mejor, pero eso no nos puede desviar del objetivo ni engañar. Ahora queda lo más difícil y ahora cada vez es más difícil sumar. Pensamos que el siguiente partido es un nuevo objetivo.

Ya había jugado media temporada en el Racing de Santander después de una llamada de Marcelino García Toral. Fueron semifinalistas de Copa y se clasificaron para la UEFA. Entiendo que es un club especial para usted.

Sí. Yo, por mi forma de ser, hago una relación fuerte en todos los lugares donde he trabajado, donde he jugado. Es mi manera de ser. Al Racing le estoy muy agradecido porque en su momento me dio una oportunidad muy importante, porque disfruté mucho y fue un medio año muy exitoso. Eso siempre te da una visión mejor de donde has estado. Ahora, lo mismo, muy agradecido por esta oportunidad porque es un sitio maravilloso para trabajar, para entrenar. Muy responsabilizado porque sabemos que el reto es difícil y es muy importante para el club. Intentar conseguir la permanencia y luego poder ayudar a que el club siga creciendo.

¿Cómo se encuentra en este rol de segundo entrenador con José Alberto y en esta tercera etapa tras el Mirandés y el Málaga?

Muy bien, muy contento. Es un trabajo que me gusta. Creo que se me da bien. La clave es seguir aprendiendo. Somos un cuerpo técnico joven. Una característica que tenemos es que nos vamos adaptando a los sitios a los que vamos, a las plantillas que tenemos, conocemos muy bien la categoría y trabajamos a gusto juntos. Siempre buscamos lo mejor para el equipo, para el club. Creemos en la mejora individual de los jugadores, que es un factor que creemos que te da rendimiento y te da resultados.

¿De qué facetas se encarga más usted?

 Nosotros dividimos un poco el trabajo, pero también trabajamos en todo. Lo que hacemos es juntarnos mucho, hablar mucho, darle vueltas a los planes de partidos, a las tareas, a los análisis individuales de los jugadores y de nuestros rivales. José (Alberto) está pendiente de todo, pero también delega y quiere que desarrollemos el trabajo tanto yo como Enric Soriano, que es el otro ayudante.

¿Contempla la opción de ser primer entrenador a medio o largo plazo?

No lo sé. En esto momento no me lo planteo. En este mundo es difícil hacer planes. Hay que ir viendo las opciones que se van dando y ahora mismo estoy en un trabajo que me gusta mucho, me siento valorado, me llevo muy bien con José Alberto y estoy muy contento. El futuro quién sabe dónde vamos a estar dentro de dos años. Ahora, a hacer bien mi trabajo. Me gusta aprender, tomármelo muy en serio, ser muy buen profesional y el tiempo nos irá marcando el camino.