El vencedor de la nueva Liga Europea de League of Legends se clasificará directamente para los Mundiales

La Voz PATRICIA SANJORGE

VIRAL

La League of Legends European Championship (LEC) sustituye a la LCS EU de Riot, contará con diez equipos y arranca en enero de 2019

04 dic 2018 . Actualizado a las 08:38 h.

Tras muchas dudas y especulaciones, finalmente la LCS EU de Riot Games desaparece y a partir de ahora se denominará League of Legends European Championship (LEC). Se trata de una de las apuestas más decididas de Riot Games para Europa y aspira a convertirse en la liga más importante de eSports (deportes electrónicos) a nivel internacional. La competición europea de League Of Legends (LoL) llega con una apariencia totalmente renovada para acoger el nuevo modelo de franquicias o acuerdos de larga duración. Precisamente, una de sus novedades es que el ganador se clasificará automáticamente para los próximos Mundiales del popular eSport.

En la práctica, uno de los objetivos fundamentales del nuevo cambio de modelo es consolidar una competición más estable, al estilo de las ligas de franquicias estadounidenses. Las buenas actuaciones de las escuadras occidentales en el Mundial 2018, celebrado en Corea del Sur el pasado 3 de noviembre, han hecho posibles estos cambios en el viejo continente. La nueva liga europea de LoL, que arrancará en enero del próximo año, contará con diez equipos que han tenido que desembolsar entre ocho y diez millones de euros para participar en este modelo de deportes electrónicos de larga duración.

El Mundial 2018 de League of Legends, también denominado Worlds 2018, se disputó en el estadio Munhak de Corea del Sur ante más de 50 mil espectadores presenciales y coronó al equipo chino Invictus Gaming como campeón de los Worlds 2018 con un humillante 3-0. La gran final entre el equipo chino Invictus Gaming y los europeos Fnatic consiguió una audiencia de más de 200 millones de personas en todo el mundo, según los datos de EsportsCharts. En este sentido, si excluimos los espectadores chinos, finalmente la cifra se moderó hasta 1.958.619 personas que se conectaron online fuera de Asia para ver a sus equipos favoritos.

Equipos y representación española

Los diez equipos socios que formarán parte del plantel de la LEC son Fnatic, Schalke 04, G2 esports, Misfits Gaming, Origen, Excel Esports, Rogue, SX Gaming, Splyce y Team Vitality. Entre ellos hay ganadores del mundo, ganadores de Splits, caras conocidas y equipos que debutan en el viejo continente. La nueva liga europea arrancará con el Split de primavera el próximo 18 de enero, cuando los equipos desciendan a la Grieta y dé comienzo el primer partido, que mantendrá los horarios de la LCS EU.

Lamentablemente, no habrá ningún equipo español en la máxima competición europea de LoL, un vacío que ha generado numerosas críticas en las redes sociales. Sin embargo, los aficionados españoles a League of Legends podrán seguir a Carlos “ocelote” Rodríguez, CEO de G2 Esports y jugador retirado de LoL y a la escuadra de Origen, equipo danés dirigido por el español Enrique “xPeke” Cerdeño.

G2 esports es uno de los equipos que participará en la LEC, al igual que Origen, y llega de Corea del Sur tras la derrota en semifinales ante Invictus Gaming, una escuadra que, como su propio nombre indica, no ha logrado ser vencida en los mundiales de este año.

1.650 millones de dólares en 2021

La industria de los eSports prosigue su crecimiento sin parangón y este año se prevé que alcance unos ingresos de 905,6 millones de dólares, según las estimaciones de la consultora Newzoo. Esta firma destaca en su informe “2018 Global Esports Market Report” que solo en el último año la industria de los juegos electrónicos ha crecido un 38 por ciento.

En relación con la progresión ascendente del interés en los juegos electrónicos, Newzoo estima que los ingresos de esta industria alcanzarán 1.650 millones de dólares en 2021. Las marcas son las principales interesadas en este fenómeno deportivo, hasta tal punto que el 77 por ciento de los ingresos proceden del patrocinio y de la publicidad.