Nuevas tarifas de luz 2021: ahorra este año

Descubre cómo van a ser las nuevas tarifas de luz en 2021, cuándo entran en vigor y qué puedes hacer para ahorrar este año


Te contamos en qué consisten las nuevas tarifas de luz previstas para este, cuándo va a entrar en vigor y cómo es posible aprovechar este cambio para que consigas ahorrar en la factura eléctrica este año.

¿Cuáles son los cambios que afectarán a las tarifas de luz? 

A pesar de que la parte fija de la factura de la luz se haya congelado de manera temporal, en el segundo trimestre de 2021 entrará en vigor el nuevo sistema de facturación por el consumo eléctrico en España, que estaba previsto para el año 2020. Según el portal de noticias especializado en contenidos energéticos Compañías de Luz, el motivo de este aplazamiento fue la situación de emergencia sanitaria, que imposibilitó iniciar el proceso de adaptación debido a la situación de confinamiento.

Hasta ahora, cada suministro energético solamente podía tener un tramo de potencia contratada y la posibilidad de aplicar, o no, la discriminación horaria. Sin embargo, Compañías de Luz nos informa de la posibilidad de contratar diferentes tramos de potencia eléctrica por cada tramo de discriminación horaria. Además, con el nuevo sistema, se aplicará una única versión de discriminación horaria en tres períodos, suprimiendo la opción de la discriminación nocturna (o en dos períodos). El inicio y fin de cada uno de los tramos de discriminación será el siguiente:

  • Horas punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.
  • Horas llano: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 0 horas
  • Horas valle: de 0 a 8 horas

Los cambios previstos afectarán a todos los titulares de un contrato con cualquier comercializadora, independientemente de las tarifas de luz que tengan contratadas. Se podrá seguir haciendo una comparativa entre comercializadoras por el consumo eléctrico recurriendo al comparador de tarifas de luz, una herramienta online gratuita que permite encontrar las opciones más recomendables y con mayores porcentajes de descuento, como el de la página de Compañías de Luz.

 Consejos para ahorrar con la nueva factura de la luz

Ante la nueva estructura del recibo eléctrico, a los consumidores les pueden surgir varias preguntas, pero la más frecuente es cómo les afectará el cambio desde el punto de vista económico. A continuación, se proponen varias soluciones para economizar teniendo en cuenta las ventajas disponibles de la discriminación horaria:

1. Limitar el uso de dispositivos electrónicos durante las horas punta: en lugar de utilizar los electrodomésticos y los aparatos de climatización en este período se pueden priorizar otros horarios a lo largo el día.

2. Recurrir a soluciones de domótica para planificar el consumo energético: las nuevas tecnologías ayudan, cada vez más, en el ahorro de energía y la sostenibilidad. Permiten programar el encendido y apagado de varios tipos de dispositivos esenciales durante los períodos de baja demanda energética para, así, economizar sin renunciar a todas las comodidades en el hogar.

3. Mejorar las condiciones de aislamiento térmico: de este modo se consigue alcanzar la temperatura ideal con mayor facilidad y no se producen pérdidas de energía a través de los puentes térmicos. Se pueden aplicar accesorios como: paneles y revestimientos aislantes, burletes, juntas y barredores... o invertir en una pequeña reforma en casa para rehabilitar fachadas con el sistema SATE, cambiar los suelos y puertas para que sean de madera, hacer el cerramiento e impermeabilización de la terraza o dar una mano de pintura térmica.

Para saber más sobre cuáles son las condiciones que se aplicarán sobre las tarifas de luz se puede visitar el texto oficial del BOE desde el siguiente enlace.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Nuevas tarifas de luz 2021: ahorra este año