Clarín fue fusilado en la Guerra Civil: la metedura de pata del ministro Castells

El titular de Universidades protagonizó una de las meteduras de pata del año en el Senado

Clarín fue fusilado en la Guerra Civil: la metedura de pata del ministro Castells El ministro de Universidades, Manuel Castells, protagonizó una de las meteduras de pata del año durante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado.

Redacción

El ministro de Universidades, Manuel Castells, protagonizó una de las meteduras de pata del año durante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, ayer jueves. El titular de Universidades afirmó que su ministerio apoyará «un homenaje al rector de la Universidad de Oviedo, el famoso escritor Leopoldo Alas,«Clarín», fusilado como rector» durante la Guerra Civil. La afirmación es errónea ya que fue su hijo, Leopoldo García-Alas García-Argüelles, el fusilado por el bando sublevado en 1937 y no su padre, que falleció en 1901 a causa de una tuberculosis intestinal.

La presentación constó de dos proyectos entre los que se encuentra un homenaje al que fue rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo García-Alas García-Argüelles -fusilado por la dictadura al entrar las tropas nacionales en Asturias- y no su padre, como afirmó el ministro. El primero de ellos consistíráe en la recopilación de información de las instituciones universitarias de 1936 y la articulación de acciones en torno a actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del franquismo relacionadas con el ámbito académico y, en particular, de aquellos rectores represaliados, y en algunos casos fusilados, durante el franquismo. El segundo proyecto consiste en la formalización de un grupo de trabajo interministerial que permita trabajar en el fomento de la docencia e investigación universitarias en materia de memoria democrática.

Castells estima que estos actos se celebrarán en el mes de mayo y que a ellos asistirá la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Carmen Calvo.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Clarín fue fusilado en la Guerra Civil: la metedura de pata del ministro Castells