Así era y así es Asturias: 37 años en el túnel del tiempo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

VIRAL

Sobrevolar en 3D el Principado y observar cómo se ha ido construyendo poco a poco la comunidad es posible gracias a una nueva herramienta digital

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Echar la vista atrás y ver cómo era Asturias hace 37 años ya es posible gracias a la nueva herramienta de Google Earth. A través de la función Timelapse, el usuario puede sobrevolar en 3D el Principado y observar cómo se ha ido construyendo poco a poco la región. No solo se aprecia la ampliación del territorio, sino que también se percibe la edificación de elementos arquitectónicos e, incluso, de espacios culturales. Eso sí, hay que agudizar un poco la mirada para distinguir bien las construcciones, puesto que la imagen no es muy nítida en el año 1984, donde empieza la línea del tiempo.

Las principales ciudades asturianas han experimentado importantes cambios durante todos estos años. Oviedo, por ejemplo, ha aumentado considerablemente su extensión y ha ido edificando e incorporando así nuevos barrios al mapa. Además, se puede apreciar la construcción del nuevo estadio de fútbol Carlos Tartiere, así como el complejo comercial Calatrava. También el Hospital Universitario Central de Asturias es de nueva creación.

Por su parte Gijón, al igual que la capital asturiana, ha aumentado las edificaciones. De esta manera, se puede observar como surgen nuevos barrios en la zona este y sur de la ciudad, además de la construcción del Palacio de Deportes. También es posible apreciar la ampliación del equipamiento del puerto de El Musel o la creación de la autopista AS-I, más conocida como autovía minera. 

De la misma manera, Avilés ha acrecentado la habitabilidad de su territorio. En este caso, debido a la pixelización y a la escasa calidad de la imagen en el año 1984 no se puede apreciar muy bien en qué zonas ha incrementado más las edificaciones. Sin embargo, en la evolución de esta villa se puede ver cómo ha surgido de una de sus emblemáticas construcciones, el centro Niemeyer.

La nueva herramienta, que combina más de 15 millones de imágenes capturadas en las últimas décadas por cinco satélites diferentes, es de fácil manejo. Una vez que accedes a ella se despliega a la derecha una caja de herramientas en el que se puede indicar el nombre concreto del lugar que se quiere contemplar. Además, en el encabezado figura una línea del tiempo con la que se puede jugar. Esta va desde el año 1984 hasta el 2020. Al mismo tiempo, se puede elegir qué tipo de evolución observar: los cambios forestales, la frágil belleza del planeta, el calentamiento global, las fuentes de energía y la expansión urbana.