¿Qué es Bitcoin y cómo puedes hacer tu primera inversión con él?

La Voz PATROCINADO

VIRAL

PEXELS

13 may 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

Pasan los años y parece que no será la primera, ni la última vez que escucharemos hablar sobre el Bitcoin (BTC). Su uso como método de pago se ha popularizado tanto en comercio digital, como en establecimientos físicos. ¿Pero de qué se trata exactamente? ¿Cuáles son sus orígenes? Y finalmente, ¿cómo invertir en él? Si deseas conocer a fondo las respuestas, quédate y continúa leyendo.

Abarquemos primero el concepto de Bitcoin. Se trata de una moneda digital, con la cual se pueden realizar transacciones de forma anónima. El anonimato parte del nivel de encriptado que presenta, por lo que se le denomina como criptomoneda. Existen varias de estas criptomonedas, pero el Bitcoin es la pionera, siendo presentada durante el año 2008.

La principal utilidad de la Bitcoin durante sus primeros “años de vida” fue la de comprar productos a través de las redes P2P (Peer to Peer) dado su mencionado anonimato. También se utiliza aún en la denominada “Deep Web” o red profunda del internet.

Debido a sus especiales características, y a otros factores económicos, su valor se ha disparado hasta tal punto que un solo Bitcoin vale alrededor de los 60.000 dólares (en el año 2021). Por ende, muchos inversionistas han comenzado a observar más de cerca a esta criptomoneda y a tenerle mayor confianza para intercambiar su capital en las diferentes casas de cambio.

Cabe destacar que las porciones de Bitcoin tienden a llamarse “Satoshi” puesto que el supuesto creador de la Bitcoin se llama de esa manera. Fue Satoshi Nakamoto quien supuestamente hizo la primera mención de la moneda, en un artículo para una lista de correo. Aun así, la información es poco precisa y se presume que su verdadero creador está en el anonimato.

En cuanto a las transacciones; se manejan a través de wallets o carteras digitales que tienen una llave única de acceso. El usuario que desee recibir un depósito, deberá darle su wallet a la otra persona para que esta emita el monto. Eso genera muchísimo nivel de seguridad; y más por su naturaleza descentralizada (no es controlada o no pertenece a ningún ente gubernamental).

¿Cómo invertir en Bitcoin?

Ya que conocemos todo sobre el origen y concepto de la Bitcoin como tal, empecemos de lleno sobre las maneras que existen para invertir en la moneda. Existen varias opciones, por lo que la persona no tendrá que estar explícitamente obligado a un único método o plataforma en específico.

Comprando Bitcoin directamente

La moneda digital puede ser comprada directamente con tarjeta de crédito o depositando dinero (en moneda local) en las casas de venta existente. Una de las más prominentes es comprarbitcoin.com. El proceso es sencillo; el usuario se registra, deposita una cantidad y compra la moneda digital deseada entre todas las criptomonedas existentes.

Para comprar con confianza en alguna de las casas de cambio, se recomienda verificar si la web dispone de certificado SSL, el cual es un protocolo de seguridad extra en conjunto con HTTPS. De igual forma, es recomendable buscar opiniones de usuarios que ya hayan utilizado los servicios de dichas plataformas. Algunas de las más famosas incluyen a Bitrex, Coinbase o Krake, entre otros.

Intercambiando en webs especializadas

Los Exchange o casas de intercambio permiten comprar y vender criptomonedas, intercambiando entre las que más te beneficien en determinando momento. El mercado de las monedas digitales es muy fluctuante: el valor de estas sube y baja, por lo que el inversionista tiene la opción de vender en alza y comprar a la baja.

Los Exchange disponen de métodos de seguridad KYC (KnowYour Client) en el que se le solicita datos al usuario para verificar su autenticidad y así evitar el uso de bots o cuentas falsas. En las plataformas de intercambio, cada transacción que hagas tendrá una comisión que puede ser de hasta un 5% en algunos casos.

La minería de Bitcoin

Esta es otra de las maneras para invertir en BTC, se trata de la compra de equipo específico para realizar lo que se conoce como “minado de criptomonedas”. Minar no es más que verificar transacciones que ocurren en la Blockchain (la base de datos principal donde ocurren). Para ello se requiere de poder computacional especifico, el cual hoy en día es a base de GPU (Graphics Processing Unit) o ASIC (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas).

Ambas opciones requieren de un capital más o menos alto si comparamos con las opciones antes mencionadas. Los equipos deben estar encendidos las 24 horas del día, ya que verifican transacciones y reciben por ello una propina en Bitcoin.

¿Qué os parece? Las opciones para invertir en BTC son bastante viables, siempre hay oportunidad para comenzar en el mundo de las criptomonedas. Ya sea comprando directamente, intercambiando o minando. Claro, se debe tener cuidado antes de escoger bien una casa de intercambio; lo más recomendable es guiarse por las que hemos mencionado con anterioridad.