Cómo hacer un currículum para darle un vuelco a tu carrera laboral

La Voz

VIRAL

PEXELS

Cada oferta de trabajo requiere de un perfil profesional, y si sabes como hacer destacar el tuyo podrás optar al puesto que tanto has ansiado

30 jul 2021 . Actualizado a las 15:55 h.

Cambiar de carrera profesional puede parecer más complicado de lo que realmente es. Algunos piensan que significa volver a empezar de cero en algo diferente, sin experiencia, pero esto no es así. Aunque no hayamos trabajado anteriormente en el mismo puesto de trabajo, sea lo que sea lo que hayamos hecho antes, puede aportar valor a nuestra nueva profesión si sabemos cómo ponerlo en nuestro currículum vitae.

Si redactar un buen currículum es siempre importante, en el caso de una transición profesional todavía lo es más. Sigue los siguientes consejos a la hora de redactar tu CV si buscas dar un giro a tu carrera profesional:

Identifica la intersección entre tu carrera profesional anterior y la nueva

Para comenzar, deberás identificar aquellas habilidades y experiencia que has desarrollado a lo largo de tu carrera profesional en otros puestos de trabajo y que pueden serte de utilidad en el nuevo puesto al que aspiras. Esto es lo que marcará la diferencia para que valoren tu candidatura como un profesional con o sin experiencia. 

Así, por ejemplo, si has trabajado como auxiliar de tienda, atendiendo a clientes, y ahora quieres trabajar como recepcionista, tu experiencia en atención al cliente será útil. 

En cualquier profesión, aunque puedan parecer muy dispares, puede haber funciones y habilidades similares y transferibles.

Destaca tu experiencia y habilidades transferibles

Ahora que has identificado lo que tienen en común tu anterior profesión y la nueva que quieres desarrollar debes destacarlo en tu currículum. Para ello asegúrate de que incluyes esas funciones que desempeñabas en un lugar importante dentro de cada experiencia laboral. Por ejemplo, al principio de la descripción de cada puesto.

Utiliza el apartado de habilidades para mencionar claramente las habilidades que posees y que serán valorables para tu nuevo puesto de trabajo. Si lo deseas también puedes incluir logros que son relevantes para la nueva profesión.

Describe tu motivación profesional

Es muy importante que, si estas buscando una transición profesional, lo muestres claramente en tu currículum. Si no lo haces, los seleccionadores de personal tenderán a encasillarte en lo que has hecho hasta el momento. Si no les cuentas en qué quieres trabajar ahora, ellos no lo adivinarán. 

Para ello, una buena opción es incorporar a tu currículum la sección perfil profesional al inicio del mismo. En tres o cuatro líneas, resume tus puntos fuertes y tu interés por desempeñar tu carrera profesional en el nuevo campo de tu elección. 

Utilizar el apartado de perfil profesional es una mejor opción que hacerlo solo en la carta de presentación. Si lo haces solo en la carta estará en un documento separado, que no siempre estará junto al currículum. 

Adapta tu currículum a cada oferta de trabajo

Ajustar tu CV a cada oferta de empleo es siempre una buena práctica, pero en tu caso que quieres cambiar de carrera profesional es aun más valioso. Adaptándolo podrás destacar más claramente aquello que es similar entre tu anterior puesto y el nuevo deseado. 

Así, por ejemplo, podrías destacar que has trabajado en el mismo sector, aunque en un puesto diferente, o tu experiencia con clientes internacionales, si vas a trabajar en una multinacional.