Estos son los proyectos con los que Asturias ha sido protagonista de la gran pantalla

E.R. REDACCIÓN

VIRAL

Proyectos audiovisuales en los que Asturias ha sido protagonista
Proyectos audiovisuales en los que Asturias ha sido protagonista

Desde series a películas, incluidos videoclips, campañas de publicidad y programas de televisión, se han grabado en diversos puntos de la comunidad

21 sep 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

La belleza singular de Asturias y el sinfín de recursos, tanto naturales como patrimoniales, han hecho que la región se haya convertido durante los últimos cinco años en una de las grandes protagonistas de la gran pantalla. Durante este periodo, en el Principado se ha llevado a cabo el rodaje de una infinidad de proyectos de gran envergadura. Desde series a películas, incluidos videoclips, campañas de publicidad y programas de televisión, se han grabado en diversos puntos de la comunidad. 

La región ha sido escenario de los afamados largometrajes A todo tren. Destino Asturias, de Santiago Segura; Si yo fuera rico, de Álvaro Fernández Armero; La influencia, de Denis Rovira; Oscuro y Lucientes, de Samuel Alarcón; El Planeta, de Amalia Ulman u O que arde, de Oliver Laxe. También de los cortometrajes La distancia, de Fernando Lorenzana; The aboves and belows, de Alejandro Marcos; y Sin pausa, de José Cachón.

Asimismo ha acogido series con una gran tirada nacional como La zona, de Movistar; Caronte, una producción de Amazon Prime Video y Mediaset; Nasdrovia, de Movistar o Alma, el nuevo proyecto del asturiano Sergio G. Sánchez para Netflix. También varios realizadores asturianos se decantaron por rodar en su tierra. Entre ellos se encuentran Sergio G. Sánchez, con El secreto de Marrowbone; Luis Trapiello con Enterrados; Samu Fuentes con Bajo la piel de lobo; Ramón Lluís Bande con Vaca mugiendo entre ruinas; José Antonio Quirós con Lámpara oscura y Emilio Ruiz Barrachina con Tristesse.

Igualmente, los cantantes Alejandro Sanz y Rodrigo Cuevas, además de y los grupos Ilegales, Pauline en la Playa y Crudo eligieron escenarios asturianos para rodar sus videoclips. También rodaron sus campañas publicitarias en Asturias empresas como Red Bull, Roxy, Samsung España, Renault (spot del Renault Kadjar), Central Lechera Asturiana, Esquire para Armani o Telva para Iberdrola.

De la misma manera, muchos programas de televisión se han desplazado al Principado en busca de los mejores escenarios. Es el caso de Callejeros Cuatro (Cuatro); Jardines con historia, Rutas Bizarras, Mi familia en la mochila y Un país para escucharlo (TVE); Miedo (Movistar+); Salvados (La Sexta); Arquitectura española (BBC); Invitation au voyage (ARTE); Anthony Bourdain Parts Unknown (CNN); Port (BBC Alba-TG4); Trillion Dollar Planet (Amazon Prime Video) o Café San Juan (FOX Life), entre otros.

Una variedad de proyectos audiovisuales que han contado con la colaboración de Asturias Paraíso Natural Film Commission, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo con sede en Laboral Ciudad de la Cultura. Según recoge Europa Press, el trabajo de este órgano se centra en facilitar información, apoyo y asesoramiento para el desarrollo en Asturias de proyectos cinematográficos nacionales e internacionales.También se encarga de gestionar permisos de rodaje, orientar sobre localizaciones, coordinarse con las instituciones y contactar con proveedores audiovisuales locales, entre otros servicios complementarios.

La comisión es la única entidad del Principado miembro de la Spain Film Commission y entre sus fines destaca la promoción de Asturias como plató natural y destino de turismo cinematográfico en diferentes foros. Asturias Paraíso Natural Film Commission dispone de un directorio online de profesionales y empresas del sector audiovisual con base en Asturias y, recientemente, ha puesto en marcha un registro de localizaciones privadas susceptibles de convertirse en escenarios para rodajes.