El último ingenio de Cándido, el gran inventor de Piloña

Dámaris Fernández Ponce REDACCIÓN

VIRAL

Cándido Costales, el inventor de Piloña
Cándido Costales, el inventor de Piloña

A sus 82 años sigue inventando cosas que facilitan la vida a los demás

26 nov 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Cándido Costales reside en Piloña y a sus 82 años sigue inventando cosas para hacerle la vida más sencilla a sus amigos, familiares o a él mismo. Hace unos días presentó un ingenioso llagar realizado a partir de dos tambores de lavadoras antiguas.  Ahora, muestra su otro invento: un aplastador de latas que hizo para unos amigos. Como él mismo dice siendo modesto, «me entretengo».

Cándido tiene a unos amigos con un refugio en los Picos de Europa. Veía que sus amigos tenían que bajar casi diariamente a tirar más de 30 latas de refresco al pueblo. Procedían de los turistas que pasaban por allí. El inventor entonces se dio cuenta de que podía hacer algo para que sus amigos, en vez de bajar todos los días, pudieran hacerlo sólo una vez a la semana y con muchos más botes.

De aquí surgió la idea del aplastabotes. «Es de hierro y ahora, en vez de bajar cada dos días, bajan cada 15». Este invento sirvió para poder «reducir los botes al mínimo». Así ahora, de una sola vez, los dueños pueden bajar más de 80 latas aplastadas.

El aplasta latas de Cándido Costales, el inventor de Piloña
El aplasta latas de Cándido Costales, el inventor de Piloña

Cándido explica que lleva trabajando «de toda la vida» y esto le ha hecho irse quedando con cosas que otros no querían, materiales que a día de hoy le sirven para sus inventos. Como él mismo asegura, ya es mayor y esto le hizo pensar en una idea para que el peso del carretillo normal no dependiera de su fuerza física, por lo que «les puse unas ruedas atrás para poder llevarlo» y ahora el carretillo, lleva toda su carga el mismo, tan sólo es empujarlo.