Vivienda en Asturias: ¿alquilar o comprar? Dos opciones en alza

La Voz PATROCINADO

VIRAL

27 abr 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

Si buscas una vivienda en un entorno natural y tranquilo, bien conectada y a precios asequibles, comprar o alquilar una casa en Asturias es una opción que va ganando terreno. Ya sea como segunda vivienda o como principal, esta decisión te ofrece una alternativa al bullicio con mayor comodidad y la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Un estilo de vida más relajado, en contacto con la naturaleza, con paisajes impresionantes y rica gastronomía para descubrir. La oferta suena bien, y más tras una pandemia donde gran parte de la población ha decidido cambiar sus prioridades e invertir en viviendas en lugares tranquilos y con atractivas ofertas. Es el caso del Principado de Asturias que se ha convertido en un destino muy deseado tanto para alquilar una vivienda lejos del bullicio urbano como para comprar una propiedad a un módico precio.

Existe un amplio catálogo de casas a la venta en Asturias , muchas de ellas en los alrededores de las grandes ciudades de la comunidad (Oviedo y Gijón), con buenas conexiones por carretera pero con la garantía de la paz y la tranquilidad que aporta un entorno menos urbano.

Si te estás planteado la opción de alquilar o de comprar una propiedad en Asturias, debes saber que ambas opciones son una decisión de la que no te arrepentirás. El coste alquiler en esta comunidad ha sufrido un cierto retroceso en el primer trimestre de 2022 a la espera de la estabilización de los precios. En febrero de este mismo año la rentabilidad bruta del alquiler para toda la provincia fue del 5,76%. El precio medio de alquiler para todo el Principado de Asturias es de 6,33 euros por metro cuadrado. Alquilar o alquilar con derecho a compra en esta comunidad es, pues, una opción muy asequible.

En cuanto al mercado inmobiliario de compra de viviendas en 2021 se vendieron 1.089 viviendas en toda la comarca según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto supone un incremento de casi un 36% respecto al año anterior. El tipo de vivienda que más se ha vendido es la de segunda mano, que copa el 94% de las operaciones inmobiliarias de compra. ¿Y cómo son los compradores?. Se trata, sobre todo, de un perfil de cliente que busca una segunda vivienda o que desea un cambio de vida alejado de una gran urbe. Es llamativo también que ya no solo se buscan estas oportunidades en municipios costeros como Llanes y Ribadesella. Aunque estos siguen a la cabeza, se contemplan repuntes de ventas en otros como Caravia, Onís, Cabrales y las Peñamelleras.

Buenos motivos para comprar o alquilar casa en Asturias

Los inversores nacionales y extranjeros invierten en Asturias donde comprar o alquilar son opciones viables y atractivas. Entre los motivos de hacerte con una casa a la venta en el Principado están la garantía de tranquilidad y entorno verde que puedes encontrar en cualquier pueblo e incluso en alrededores de las principales ciudades. La oferta cultural y el patrimonio histórico también son dos alicientes a añadir.

Además, si piensas en alquilar o comprar una vivienda en Asturias, debes saber que muchas de las casas en venta son amplias y cuentan con terreno adyacente o jardín. Una opción ideal para disfrutar del entorno natural y también perfecto para las personas o familias que teletrabajan. Alquilar o comprar una casa en las afueras no significa estar aislado gracia a las buenas comunicaciones en tren, bus o automóvil existentes en Asturias que permiten conectarse de forma rápida y sencilla con las ciudades principales de la comunidad.

La oferta de viviendas es mayor desde la pandemia y en ocasiones la necesidad de vender estas propiedades es urgente, por lo que puedes encontrar precios y ofertas muy atractivas en Asturias y su entorno. Antes de decantarte tanto por el alquiler como por la compra es necesario contar con un asesoramiento de calidad que aclare todos los aspectos de emplazamiento, legales o técnicos que pueda acarrear esta decisión.