La Ley de Calidad de la Arquitectura, un impulso aliado para la metodología BIM

La Voz PATROCINADO

VIRAL

12 may 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

La reciente legislación sobre calidad de la Arquitectura promueve el uso de la metodología BIM, un tipo de trabajo colaborativo basado en la digitalización para desarrollar y gestionar proyectos arquitectónicos. Este método es ya una realidad asentada en España gracias a iniciativas como la de la consultora Espacio BIM.

La Ley de Calidad de la Arquitectura, cuyo proyecto ha sido aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados, es la primera ley estatal que pretende fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general y promover un acercamiento de la arquitectura a la sociedad. La normativa también alienta a proteger el patrimonio arquitectónico y concienciar sobre aspectos medioambientales o sociales. Otros de sus objetivos es fomentar la innovación, y la investigación y promover el principio de calidad en el ámbito de la contratación pública.

La Ley promueve la creación del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, un órgano asesor y consultivo que servirá como lugar para intercambiar conocimientos y participar y asesorar en las materias propias de esta norma. Este Consejo también quiere incorporar la digitalización del proceso constructivo en la contratación pública y modelos de información integrada en el patrimonio público.

¿Qué tiene que ver esta nueva legislación con la metodología BIM? Pues mucho porque el proyecto de ley promueve que el sector público use esta metodología en la redacción de proyectos, en la dirección y ejecución de la obra o en el mantenimiento. De hecho, está prevista una Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM. Esta metodología permite mejorar el resultado final ya que hace más fácil la comunicación entre los agentes que forman parte de un proyecto.

¿Quieres saber más en profundidad en qué consiste este método? Como menciona la consultora Espacio BIM -espacioBIM.com-, "BIM o Building Information Modeling, es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes”.

El método BIM pone, pues, en valor el trabajo colaborativo y establece un plan con indicaciones para que el trabajo se lleve a cabo de forma coordinada entre todos los agentes y con objetivos comunes. La metodología BIM también sirve para controlar el total de los aspectos que pueden formar parte del desarrollo de un proyecto.

Los profesionales involucrados en el proyecto proporcionan información a través de un modelo único y así se evita perder esa información cuando un nuevo miembro cambia algún dato. Este método colaborativo permite tomar decisiones importantes durante todas las fases del proyecto, desde la oferta a la ejecución y posterior mantenimiento y así llevarlo a cabo desde una óptica global e integrada que permita un mejor resultado.

Para poder formarse en metodología BIM de manera profunda y poder aplicarla al ámbito laboral, existen diferentes opciones como por ejemplo el máster BIM de Espacio BIM. Su Máster BIM Manager Internacional (+VR) te da la opción de dar un salto profesional, mejorar tus posibilidades y convertirte en un experto en todos los procesos de trabajo BIM y en proyectos de construcción en cualquier fase. Además, lo harás basándote en la realidad virtual para implantar el método.

Sin duda, la formación adecuada en metodología BIM te permitirá trabajar con una modalidad que lleva implantada en España casi cinco años con notable éxito.