La Ley de Calidad de la Arquitectura, un impulso aliado para la metodología BIM

La Voz PATROCINADO

VIRAL

12 may 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

La reciente legislación sobre calidad de la Arquitectura promueve el uso de la metodología BIM, un tipo de trabajo colaborativo basado en la digitalización para desarrollar y gestionar proyectos arquitectónicos. Este método es ya una realidad asentada en España gracias a iniciativas como la de la consultora Espacio BIM.

La Ley de Calidad de la Arquitectura, cuyo proyecto ha sido aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados, es la primera ley estatal que pretende fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general y promover un acercamiento de la arquitectura a la sociedad. La normativa también alienta a proteger el patrimonio arquitectónico y concienciar sobre aspectos medioambientales o sociales. Otros de sus objetivos es fomentar la innovación, y la investigación y promover el principio de calidad en el ámbito de la contratación pública.

La Ley promueve la creación del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, un órgano asesor y consultivo que servirá como lugar para intercambiar conocimientos y participar y asesorar en las materias propias de esta norma. Este Consejo también quiere incorporar la digitalización del proceso constructivo en la contratación pública y modelos de información integrada en el patrimonio público.