Acoso infantil, una amenaza que se combate con educación

Saber convivir con la diversidad, manejar las redes sociales de forma responsable y detectar cualquier tipo de amenaza o acoso a tiempo son algunas de las claves para luchar contra esta lacra


PATROCINADO

El acoso escolar o infantil está presente en el entorno educativo de muchos niños y niñas. Sus consecuencias pueden ser muy graves y para evitarlas son cruciales ciertas acciones como una buena prevención basada en la educación. De esta manera, se aprende a convivir con la diversidad, a manejar las redes sociales de forma responsable o a detectar cualquier tipo de amenaza o acoso antes de que sea demasiado tarde.

El acoso infantil o escolar, también conocido como bullying es una realidad entre los menores españoles que no se detiene y que condiciona el crecimiento y desarrollo feliz de muchos niños, niñas y adolescentes. Los datos son demoledores: al menos 11.000 menores en España son víctimas de acoso escolar o bullying. Según el último informe de la ONU de 2019 esta cifra se eleva a uno de cada tres jóvenes a nivel mundial. El Informe Pisa de 2018 señala que en España el 17% de los alumnos de 15 años ha sufrido acoso escolar.

¿Pero qué es exactamente el acoso escolar? Se trata de cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre estudiantes de forma reiterada en el aula durante un tiempo o también en el entorno online.

Acoso infantil, una amenaza que se combate con educación