Las ganancias de Microsoft en España crecieron un 60% en 2021: Hacienda responde

La Voz

VIRAL

06 jun 2022 . Actualizado a las 15:40 h.

Para nadie es un secreto que los impuestos en España son claramente muy complicados, pero esta vez Microsoft Ibérica no se pudo salir con la suya. Las empresas en España se encuentran bajo una dura presión fiscal, en especial las grandes multinacionales quienes aparte de los impuestos que suelen pagar todas las empresas, deben tramitar permisos extra y se les aplican grandes cargas impositivas.

Recientemente salió a la luz por parte del Ministerio de Hacienda un informe de morosidad en el que aparecería la filial de Microsoft en España, que habría registrado un incremento de un 60% en sus ingresos mientras que solo había incrementado en un 20% sus pagos de impuestos, claramente no se trata una omisión por desconocimiento, ya que el equipo legal de la empresa cuenta con algunos de los mejores abogados, por lo que el gobierno nacional les puso encima la lupa impositiva.

Este hecho coincide con uno de los períodos bajistas más largos para la empresa, que podemos ver reflejado en los gráficos de las plataformas de trading, dibujando una clara línea descendente en el valor de sus acciones desde el mes de enero, con lo que la mala prensa no le sentaría bien a la multinacional.

La respuesta de Hacienda por las omisiones de Microsoft

El más reciente balance de la compañía en su filial Microsoft Ibérica, registró ingresos por 690.8 millones de euros, lo cual representa, como ya habíamos dicho, un 60% de incremento en sus ventas, para una ganancia de 22.1 millones de euros durante el 2021. Sin embargo, durante aquel año fiscal, la firma habría pagado solamente 11.45 millones, representando solamente un 20% más de lo que habría pagado el año anterior, unos 9.47 millones, lo cual encendió las alarmas del ministerio.

Además de las ventas de Hardware y Software en España, Microsoft también recibió más dinero proveniente de la prestación de servicios, al menos 452.8 millones de euros, lo que representa un 39% más de los 266.5 millones de euros que habría recibido el año 2020, además de 52.5 millones provenientes de servicios de soporte y consultoría y 133.7 millones en comisiones de los acuerdos de comisionista.

Estas son solo algunas de las fuentes de ingresos más importantes con las que cuenta Microsoft en España.

La actual tendencia bajista de Microsoft

Actualmente, la compañía no se encuentra en plena forma, y esto se refleja en la caída del valor de las acciones de la empresa y por lo cual se ha caracterizado durante todo el año 2022. A pesar de todo, la empresa sigue siendo un referente en cuanto a la cotización del NASDAQ, el cual gracias a su más reciente recuperación habría ganado también un 0.8% con respecto a la jornada anterior, en la cual el índice había registrado pérdidas.

El repunte apoyó también al resto de los índices, (el S&P 500 entre ellos) gracias a las sólidas previsiones de ingresos que la compañía publicó horas antes del cierre de la jornada. Estas ganancias repentinas fueron precedidas por una de las caídas más precipitadas del NASDAQ desde diciembre del 2020, por los temores de los inversionistas relacionados con las políticas de la reserva federal.