El mayor sacrilegio para un asturiano

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

Imagen publicada en redes sociales de unos turistas bebiendo sidra en un bar asturiano
Imagen publicada en redes sociales de unos turistas bebiendo sidra en un bar asturiano

Un usuario de Twitter ha publicado una imagen que habla por sí sola: «Cómo joderle el día a un asturiano con una fotografía»

18 ago 2022 . Actualizado a las 11:55 h.

La sidra es un pilar de la cultura asturiana y uno de los elementos más característicos de la región. La sidra de Denominación de Origen Protegida certifica la máxima calidad del producto asturiano y es un punto fuerte de la economía del Principado. Sin embargo, sin un buen proceso de consumo, de nada sirve una buena calidad. Un usuario de Twitter ha publicado una fotografía junto con el texto «Como joderle el día a un asturiano con una fotografía». La publicación ha recibido más de 3.700 me gustas en menos de 24 horas.

La imagen retrata uno de los mayores sacrilegios para los asturianos: echar la sidra sin escanciar, como si de un refresco se tratase. Y por si alguno todavía no lo sabe, el escanciado de la sidra es necesario porque al golpear contra los cristales del vaso, se despierta el gas carbónico y se potencian sus propiedades organolépticas. Ese gas dura poco tiempo por lo que debe beberse rápido, preferiblemente nada más servirse y nunca más de un cuarto de vaso. Un culín en Asturias siempre será una medida de precisión. Ver personas de fuera del Principado beber sidra de esta manera hace remover las tripas a cualquier asturiano o persona vinculada con Asturias. 

El escanciado de sidra es un arte en sí mismo, pero tampoco es necesario que un camarero te venga a servir cada vez que se quiere beber. Con los escanciadores eléctricos y los tapones cualquier persona puede escanciar sin necesidad de usar el clásico ritual, con la botella en la mano por encima de la cabeza y en la otra el vaso para que la sidra golpee con el borde del vaso, y obteniendo el mismo resultado. 

Para un asturiano, ver a un turista consumir sidra de esta forma siempre será doloroso y cada cierto tiempo en las redes sociales se comparte una imagen de algunas personas que todavía no se han enterado cómo se debe servir la sidra en el vaso para potenciar su sabor al máximo. Quizá esto, junto a llamarlo sidriña, sea una de las cosas más ofensivas para los asturianos respecto a su bebida más representativa.