Tres niños, los «pueblerinos del cole» en Barcelona por veranear en Cudillero: «Aquí son los asturianos y allí los catalanes»
VIRAL
Esta mujer publica en un vídeo cúales son los cambios en el habla que ve en sus tres hijos tras pasar una temporada en Cudillero, «el pueblo más bonito del mundo»
11 oct 2024 . Actualizado a las 08:37 h.Suele ocurrir que las personas con segundas residencias terminan con mezcla de costumbres, palabras y culturas. Más aún cuando se trata de niños, que son esponjas con cada estímulo que reciben y cada cambio que viven, aunque los adultos tampoco se libran de esto.
Algo así le sucede a tres niños de Barcelona, según cuenta su madre en un vídeo grabado en abril y que ahora se ha vuelto a viralizar. La familia de Helena, «Mami de tres» en redes sociales, resume que sus hijos «son los pueblerinos del cole dos veces al año». En clave de humor, tal como especifica en su biografía, esta mujer cuenta cuáles son los cambios, en este caso de vocabulario, que muestran sus niños tras veranear en Asturias, de donde es ella, concretamente de Cudillero, que describe como «el pueblo más bonito del mundo».
«Cuando vuelven de las vacaciones hay un montón de palabras asturianas que utilizan en la escuela y les cuesta mucho soltarlas», continúa Helena. A pesar de que en el Principado sea normal alguna expresiones, es difícil que en otras comunidades se entienda qué es picar a la puerta, porque en el resto de España se dice llamar a la puerta y, como este ejemplo, los que absorben estos niños.
Comienza mencionando que para expresar sorpresa, en Asturias se exclama un «meca», expresión que adoptan los hijos de Helena y que sus compañeros no terminan de entender. ¿Un asturiano se hace daño? No. Un asturiano se manca, después de los periodos vacacionales, estos tres menores también se mancan si se caen de su bicicleta. Otra expresión que comenta esta usuaria y que está muy arraigada en la comunidad es, «calla ho» —como diminutivo de calla hombre—, cuando algo sorprende para bien o para mal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En Asturias tampoco llueve un poco, aquí orbaya y para ellos ahora también, ya que se llevaron el orbayu hasta Barcelona: «Si cae un poco de agua dicen ‘está orbayando, menuda mojadura'». Y, a parecer de un asturiano es más concreto e incluso bonito, que del cielo caiga orbayu y no lluvia, porque moja y cala más que simples gotas de agua.
Entre risas sigue enumerando todas estas expresiones que marcan la diferencia entre sus hijos y sus compañeros de clase, también dicen «¿eso que ye?», como sustitutivo del verbo ser, muy común y normal en Asturias, «es que de verdad, son los asturianines», bromea Helena. Además, en la comunidad una persona no es tonta, un asturiano te dice «fatu», que podría ser sinónimo pero tampoco del todo, una persona puede ser simplemente tonta pero ser fatu es algo más profundo.
Cuando llegan de la escuela, estos niños no tienen mucho que hacer, «me dicen que tienen pila cosas que hacer». La palabra pila puede que sea una de las más distintivas de Asturias, porque siempre pila nunca mazo. Más vocabulario que cambia tras unos meses viviendo en la comunidad es la palabra gustar: «En vez de eso me dicen prestar, ‘me prestó'», explica la mujer. «Emburriar» por empujar, «chiscar» por salpicar y la lista podría contarse por centenares emburriando un poco más el asunto.
Algo que también forma parte de la cultura asturiana, en este caso del ocio, son los chigres: «Ellos dicen que su madre va al chigre y se toma unos cacharros». ¿Qué son los cacharros? las copas, en vaso de sidra normalmente. Ahora, pasando por la gastronomía, estos niños tampoco tienen hambre y se van a llenar: «Dicen ‘tengo una fame que me voy a fartar'», especifica su madre. Todo apunta a que estos guajes se convertirán en paisanos.
Pero esto también les ocurre del revés, es decir, cuando llegan de Barcelona a Asturias, tal como explica la madre: «Mi hijo va con la bici por mitad del pueblo y dice 'si us plau, podem sortir?'». En resumidas cuentas, la conclusión e Helena es que «cuando estamos en Asturias somos los catalanes y cuando estamos en Cataluña somos los asturianos».