Trece detenidos tras las cargas de los Mossos a los CDR en Barcelona

M. V. / O. S. / M. B.

ACTUALIDAD

Grupos de manifestantes, que intentaron romper los cordones policiales que protegen el edificio de la Llotja de Mar, donde se celebró esta mañana el Consejo de Ministros, han arrojado vallas, piedras y todo tipo de objetos. Los choques dejan 77 heridos. Pasadas las seis de la tarde ha arrancado la manifestación unitaria del independismo, que reúne a miles de personas en el paseo de Gracia

21 dic 2018 . Actualizado a las 22:32 h.

Poco antes de las dos y media de la tarde, los Mossos d'Esquadra han dado por finalizado el dispositivo de seguridad desplegado en los alrededores de la Llotja de Mar en Barcelona, donde hoy se ha celebrado la reunión del Consejo de Ministros. Parte de los manifestantes se han trasladado, sin embargo, a Via Laietana, donde algunos de ellos han arrojado objetos contra los vehículos policiales. Los disturbios durante la jornada se han saldado con 13 detenciones y 77 personas heridas, de las que 35 son mossos. Por la tarde, miles de personas han salido a la calle en Barcelona convocadas de forma unitaria por los independentistas para protestar por la celebración del Consejo de Ministros con el lema de Tombem el règim (Tumbemos el régimen). Las entidades convocantes de la marcha han anunciado que a partir de hoy se inicia un «ciclo de movilizaciones» para «derribar el régimen del 78» y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña contra la «represión».

22.30
En libertad dos de los tres detenidos en L'Ampolla

 

Dos de los tres detenidos en una protesta contra el Consejo de Ministros en L'Ampolla (Tarragona) han quedado en libertad este viernes, después de que hubieran sido arrestados por desórdenes públicos y daños, según han detallado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat citadas por Europa Press.

Los mossos han detenido durante las protestas contra la reunión gubernamental celebrada en Barcelona a 13 personas: los dos ya en libertad de L'Ampolla y otro más en la localidad -donde se ha cortado la AP-7-, y otros diez en la capital catalana.

 

 

21.03
Iglesias elogia que el Gobierno «tienda puentes»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado hoy la reunión entre el Ejecutivo y el Gobierno catalán como un acto de «normalidad democrática» y ha ensalzado que se «tiendan puentes» para allanar el terreno del diálogo con, entre otras medidas, las decisiones del Consejo de Ministros, según ha dicho en una entrevista en La Sexta recogida por Efe.

Iglesias ha ensalzado que el Gobierno anteponga «el diálogo a los palos» y ha alabado «iniciativas simbólicas» como el cambio de nombre del aeropuerto barcelonés para transmitir «concordia y entendimiento» y hacer un «reconocimiento» al primer presidente de la Generalitat en democracia.

20.53
Detención en un bar

El detenido número 13 de la jornada es un activista apresado por los mossos por los cortes de carreteras convocados por los CDR en la AP-7 y en la N-340. Este mediodía, la policía autonómica había detenido a dos personas, un hombre de edad avanzada y un joven, por desórdenes públicos en relación con estos cortes de carreteras y han identificado a 49 personas que participaban en estos actos de protesta.

Hacia las cinco de la tarde, los mossos han entrado en un bar de L'Ampolla donde se había refugiado un joven al que también han detenido por desórdenes públicos, daños, incendio y por resistencia y desobediencia a la autoridad, según informa Efe.

La CUP Tierras del Ebro ha acusado a los mossos de haber llevado a cabo una operación «ilegal» y «represiva» durante la detención de esta tercera persona y ha pedido explicaciones al Govern para saber si la actuación policial ha sido ordenada por el ejecutivo o ha sido «a iniciativa de los propios agentes».

La detención del tercer activista ha tenido lugar alrededor de las cinco de la tarde, «cuando ya hacía horas» que habían terminado los cortes de carreteras, según critica la CUP.

20.29
Protestas en Lérida ante la Subdelegación del Gobierno

Unas 800 personas convocadas por la Taula per la Democràcia de Lleida se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno de Lérida, con el lema «Tumbemos el régimen: contra la represión por la autodeterminacion y por los derechos sociales», según informa Europa Press.

Los concentrados han mensajes como coreado «Independencia», «Libertad presos políticos» y, dirigiéndose a los Mossos d'Esquadra, han gritado «No os merecéis la senyera que lleváis».

Además, algunos asistentes han tirado bengalas y huevos al espacio de seguridad en el que se han ubicado los agentes de la policía catalana.

 

20.22
La Guardia Urbana cifra en 40.000 el número de manifestantes

La Guardia Urbana ha cifrado en 40.000 el número de manifestantes que han marchado esta tarde por las calles de Barcelona para expresar su rechazo a la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana. 

Durante la manifestación, que ha salido de Jardinets de Gracia y ha terminado en la Gran Vía, no se han registrado incidentes. 

20.20
La CUP convoca concentraciones ante las comisarías en apoyo a los detenidos

La CUP ha convocado a través de Twitter concentraciones ante las comisarías de Les Corts y Tortosa para mostrar apoyo a las 13 personas que han sido detenidas este viernes en los disturbios y las cargas policiales durante las manifestaciones contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

20.12
Los independentistas anuncia un «ciclo de movilizaciones» tras el 21-D

Las entidades independentistas que han convocado la manifestación han anunciado el inicio a partir de hoy de un «ciclo de movilizaciones» para «derribar el régimen del 78» y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña contra la «represión».

Así lo han asegurado en un manifiesto conjunto de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, los Comités de Defensa de la República (CDR), Arran, SEPC, CUP, La Forja, Endavant, IAC, Lluita Internacionalista, JERC, Constituents per la Ruptura, Poble Lliure, Universitats per la República, ISC-CSC, ANJI, Embat y Crida LGTBI, convocantes de la concentración en la capital catalana, según informa Efe.

Dicho manifiesto, leído por la actriz Sílvia Bel desde el escenario central en el paseo de Gràcia, advierte de que «hay que plantar cara»: «En los últimos meses hemos visto que no se puede dejar todo en manos de los partidos. El único momento en el que el Régimen tembló fue cuando el pueblo catalán emprendió jornadas como las del 1 y 3 de octubre».

19.55
Un mosso a un agente rural independentista: «La República no existe, idiota»

Un agente antidisturbios que integraba el dispositivo de seguridad del 21D ha protagonizado hoy un enfrentamiento verbal con un miembro independentista de los Agentes Rurales de la Generalitat que le instaba a defender la República: «Qué República ni qué cojones. La República no existe, idiota», recoge Efe.

La discusión entre ambos funcionarios de la Generalitat, que se ha convertido en viral en las redes sociales, se ha producido en el marco de las protestas de independentistas.

Mientras el cordón policial iba avanzando, el antidisturbios de los Mossos pide al manifestante que se interponía en su camino, un miembro de los Agentes Rurales vestido de uniforme, que si es funcionario como él le defienda, en vez de poner obstáculos a su labor. «Yo defiendo la República», replica el agente rural, ante lo que el mosso, visiblemente indignado, zanja la discusión a voz en grito: «Qué República ni qué cojones. La República no existe, idiota».

19.40
«Tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia»

 

La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí ha asegurado que su organización no es quién para condenar el lanzamiento de objetos a los Mossos d'Esquadra visto este viernes en Barcelona y ha añadido que «tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia», en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

«La violencia la ejercen los diferentes cuerpos policiales que han actuado hoy y que actúan siempre que el pueblo trabajador catalán sale a las calles», ha declarado a los medios al inicio de la manifestación convocada por el independentismo en el centro de Barcelona contra la celebración del Consejo de Ministros.

La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí, antes de iniciarse la marcha independentista
La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí, antes de iniciarse la marcha independentista

Martí ha considerado un éxito las protestas que se han vivido en Catalunya la mañana de este viernes y ve en ellas un punto de inflexión del movimiento soberanista: «Somos capaces de movilizarnos más allá de las coreografías».

19.33
Contramanifestación ultraderechista

Un centenar de personas protagonizan esta tarde una manifestación impulsada por la ultraderechista Plataforma per Catalunya, entre otras entidades, en defensa de la unidad de España, que ha partido desde la plaza Artós de Barcelona, según informa Efe.

Bajo el título «La marcha de los catalanes leales», los concentrados en la plaza Artós, varios de ellos con banderas españolas y alguna senyera, han iniciado una manifestación por la Via Augusta, en dirección a la plaza Francesc Macià, con una pancarta en la cabecera con el lema «Catalanidad es hispanidad».

La marcha avanza entre gritos de «Arriba España», «Esta es nuestra tierra y hay que defenderla», «Libertad presos patriotas», «España una y no cincuenta y una», «Antifascistas terroristas» o «España cristiana, no musulmana», y algunos de los participantes han coreado el himno falangista «Cara al sol».


En declaraciones a los periodistas, Jordi de la Fuente, secretario de organización de Plataforma per Catalunya, una de las impulsoras de la concentración, ha afirmado que hoy es «un día triste para toda Cataluña» y se ha mostrado «absolutamente harto y asqueado» por la «violencia que ejercen unos pocos», en alusión a los incidentes causados por los CDR esta mañana en Barcelona.

Antes de iniciarse la marcha, el representante de Plataforma per Catalunya ha pronunciado un discurso ante las personas concentradas.

19.20
ERC: «No han entendido nada. No nos valen gestos»

 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este viernes en que a su partido le parece una provocación celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona, y ha criticado los acuerdos anunciados por el Gobierno central tras reunirse: «No han entendido nada. No nos valen gestos».

En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona contra el Consejo recogidas por Europa Press, ha asegurado que lo que quiere ERC es una «respuesta política al derecho de autodeterminación» para poder desencallar la situación en Cataluña.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, atiende a los medios durante la manifestación
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, atiende a los medios durante la manifestación

Sobre la decisión del Gobierno de cambiar el nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el de Josep Tarradellas -expresidente de la Generalitat de ERC-, ha criticado que no haya sido consensuado con la Generalitat: «Más que un cambio de nombre, lo que convienen es que traspasen la gestión» al Govern.

Sobre los incidentes durante la jornada, ha asegurado que las únicas protestas que representan al movimiento independentista son las «cívicas y pacíficas» y que su partido condena siempre cualquier acto violento.

19.03
Los mossos elevan a 13 el número de detenidos

Los disturbios provocados por los independentistas en Cataluña esta vienres se han saldado, hasta este momento, con 13 detenidos, 10 de ellos en Barcelona y el resto en L'Ampolla, según informan los Mossos d'Esquadra.

19.02
Los manifestantes llenan el paseo de Gracia
18.45
77 heridos en las protestas, 35 de ellos agentes

 

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha actualizado los datos de heridos en los disturbios de hoy en Barcelona. Sus equipos han atendido a 62 personas, 57 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laietana.

A ellas hay que sumar otras quince personas que han acudido a centros sanitarios para ser atendidas tras resultar heridas en las cargas policiales, la mayoría de ellas por contusiones no graves, según ha contabilizado el Departamento de Salud. De todos los heridos en este balance, 35 son agentes de los Mossos d'Esquadra, que han sido dados de alta in situ.

Los equipos de emergencia han evacuado a un centro sanitario a ocho de los heridos, aunque ninguno de ellos está grave.

18.17
Arranca la manifestación por el paseo de Gracia

Minutos antes de las seis de la tarde, los manifestantes han comenzado a concentrarse en los Jardinets de Gràcia, de donde arranca la marcha independentista. Los concentrados marchan tras una gran pancarta que reza: «Tombem el règim» y apelan a la libertad y la paz.

JUAN MEDINA | Reuters

 

18.14
El Govern condena los actos violentos y no descarta infiltrados entre los encapuchados

La consellera portavoz, Elsa Artadi, ha destacado que la «inmensa mayoría» de las protestas de este viernes han sido cívicas y ha condenado los actos violentos que se han producido «en algunos momentos» de esta mañana, en los que se han visto involucrados encapuchados, que no ha descartado que puedan ser infiltrados, que no comulgan con las ideas soberanistas y que aprovechan las concentraciones de protesta para realizar actos que «no representan al movimiento independentista», según informa la agencia Efe.

17.54
A las 18 horas comienza la manifestación

Los independentistas han convocado para esta tarde a las 18.00 horas una nueva manifestación, que saldrá de los jardines de Gracia y que previsiblemente concluirá dos horas después en la confluencia de la Gran vía con el paseo de Gracia. La Guardia Urbana alerta de las alteraciones que sufrirá el tráfico en la capital catalana: 

17.39
Reabiertas todas las carreteras, que sufrieron 20 cortes

Todas las carreteras catalanas han quedado reabiertas al tráfico esta tarde tras una jornada de cortes de CDR en señal de protesta por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, según ha informado el Servicio Catalán de Tránsito y recoge Europa Press.

La única incidencia por las manifestaciones aún presente en la red viaria catalana después de las 17.00 horas es un carril cortado en dirección a Barcelona en la AP-7 a la altura de Garrigàs (Girona), donde están limpiando la autopista.

Los CDR han empezado sobre las 5.00 horas a cortar carreteras, con más de una veintena de cortes en diferentes puntos de Catalunya, que han incluido la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos, y la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral de Barcelona, entre otros.

Robin Townsend | EFE
17.10
El dispositivo policial del #21D hasta las 17 horas
17.05
La Generalitat afea a Sánchez sus «acuerdos menores»: «Quizás no hacía falta venir»

 

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado que el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona no ha supuesto la aprobación de grandes medidas para Cataluña y ha afirmado que para tomar «acuerdos menores quizás no hacía falta venir», según informa Europa Press.

En rueda de prensa, ha subrayado que la reunión del Gobierno en la capital catalana «era para hacer grandes anuncios sobre Cataluña que tampoco han sucedido», ya que los 112 millones de euros aprobados en infraestructuras son para obras ya previstas desde hace años, ha dicho.

Artadi ha criticado también que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya decidido «unilateralmente» cambiar el nombre del aeropuerto de Barcelona-El Prat por el de Josep Tarradellas, sin negociarlo con la Generalitat ni con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, ha dicho.

16.45
Nuevo balance: 51 heridos, 30 de ellos mossos

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hasta las 16.20 horas sus equipos han atendido a 51 personas, 46 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave. De ellos, 30 son agentes de los mossos, según informa la agencia Efe.

16.30
Otro detenido en Barcelona

El último detenido en Barcelona ha sido arrestado en la plaza Urquinaona de la capital catalana por un delito de atentado a la autoridad. Se elevan así a 12 el número de detenciones a causa de los disturbios provocados por los independentistas en respuesta a la celebración del Consejo de Ministros. 

ALBERT GEA | Reuters

 

16.00
32 heridos, 20 de ellos mossos

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hasta las 14.30 horas sus equipos han atendido a 32 personas, 27 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paral·lel, en Drassanes y en Via Laitena.

De todos los heridos, veinte son agentes de los Mossos d'Esquadra, que han sido dados de alta in situ. Los equipos de emergencia han evacuado a un centro sanitario a cuatro de los heridos, aunque ninguno de ellos está grave.

Julián Pérez | EFE
15.56
Se eleva a 11 el número de detenidos

El último balance de los Mossos eleva a 11 el número de detenidos por los incidentes provocados por los independentistas, según fuentes policiales citadas por la agencia Efe. La última detención se ha producido a las 14.05 horas, en el marco de unos incidentes ocurridos en la plaza de Antoni López, junto a la Llotja de Mar.

15.50
Tensión en Via Laietana

 

Los Mossos d'Esquadra estaban tratando pasadas las tres de la tarde de disolver a los últimos manifestantes que quedan en la Vía Laietana de Barcelona. Se han producido momentos de tensión frente a Correos por el lanzamiento de objetos por parte de los concentrados, según informa Europa Press.

Vehículos de la policía catalana circulan subiendo y bajando por la avenida, lo que ha generado carreras de los manifestantes, de los que quedan unos 300 al final de la vía, cerca de la Llotja de Mar.

15.30
Continúan los incidentes en las calles

Aunque los Mossos han dado por finalizado el dispositivo de seguridad en el entorno de la Llotja de Mar, los incidentes han continuado en Via Laietana, donde manifestantes han lanzado objetos a los vehículos policiales. La policía catalana pide a los ciudadanos que sigan sus indicaciones. 

15.03
Casado acusa a Sánchez de «traicionar a España»

El líder del PP ha acusado a Pedro Sánchez de cometer «un acto de traición a España» tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que, a su entender, el diálogo que plantea es la negociación de «cuándo y cómo se rompe la soberanía nacional».

El grupo popular ha registrado la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno para que explique las «cesiones» que ha acordado en la «cumbre» bilateral con el Govern.

15.00
Arrimadas: «Ésta es la Cataluña de Torra, gobernada por los CDR y el colapso»

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha arremetido hoy contra el presidente catalán, Quim Torra, por «animar a los violentos» a cortar carreteras coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona: «Esta es la Cataluña de Torra, la gobernada por los CDR y el colapso».

«Miedo es lo que están pasando miles de familias hoy y esto no se puede permitir en democracia. Llevábamos mucho tiempo avisando y Torra se ha negado a condenar la violencia que estaba prevista», ha sostenido Arrimadas en una rueda de prensa conjunta con el líder de su partido, Albert Rivera, que ha regresado al parlamento catalán después de mucho tiempo para la ocasión.

14.52
Sánchez recoge su visita a Cataluña en Twitter

El presidente del Gobierno comparte cuatro fotografías de su viaje a Barcelona y deja un mensaje en catalán: «Acercar la labor del Gobieno de España a la ciudadanía de todo el país, a las personas a las que servimos. Con este objetivo hemos celebrado el Consejo de Ministros en Barcelona. Trabajamos desde la política y el diálogo para dar respuesta a las necesidades de la política española».

14.50
Fin al despliegue junto a la sede del Consejo

Los Mossos informan sobre el restablecimiento del tráfico en la zona de la Llotja de Mar, donde tuvo lugar la celebración del Consejo de Ministros.

El número de detenidos asciende a 11 personas.

14.13
El Gobierno defiende la cumbre con Torra

El Gobierno se compromete a abrir un «diálogo efectivo» con la Generalitat para alcanzar una «propuesta política» que solucione el «conflicto» catalán tras el encuentro de ayer con miembros del Govern.

14.00
Al menos quince heridos

Según el balance del Sistema de Emergencias Médicas, se han atendido a 15 personas, 10 por contusiones y 3 personas han sido trasladadas sin gravedad.

13.57
Diez detenidos en Cataluña

Los Mossos informan la detención de siete personas en la zona de Drassanes, próxima a la sede del Consejo de Ministros, por enfrentarse a la policía. También una en la Via Laietana por desórdenes públicos y otras dos en La Ampolla por daños.

13.50
El recibimiento a Sánchez

Así fue recibido el presidente del Gobierno antes de entrar a la sede del Consejo de Ministros.

Sánchez ha salido en coche a las 13.20 de la Llotja de Mar. A distancia y separados por un cordón policial, sigue habiendo miles de personas concentradas en contra de que el Consejo se haya reunido en Barcelona.

13.43
Fondos para las carreteras catalanas

Isabel Celáa: «El Consejo de Ministros ha aprobado 112,77 millones de euros para la mejora de carreteras en Cataluña».

13.35
Quince heridos en las protestas de los CDR

Quince personas han resultado heridas de diversa consideración aunque ninguna de gravedad, entre ellas cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra, en los incidentes por las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

13.34
Subida del salario mínimo

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo a 900 euros.

13.24
Celaa, en directo
13.23
Celaa: «Queremos encauzar la crisis política en Cataluña»

Celaa: «Estamos trabajando democráticamente por los ciudadanos. Queremos encauzar la crisis política en Cataluña».

Pablo Casado, mientras, han denunciado que el encuentro del Gobierno con el Govern es un «acto de traición a España».

13.19
Celaa y Batet explican las medidas del Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa de Isabel Celaa y Meritxell Batet para explicar las medidas del Consejo de Ministros.

 

13.14
La tensión en Barcelona

Este vídeo recoge parte de los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos en las calles de la capital catalana.

13.07
Los CDR piden rodear el Consejo y dejar de atacar a los Mossos

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido en su cuenta de Twitter pasadas las 12.30 horas que sus afines no sigan lanzando objetos contra los policías, además de coordinar las diferentes columnas que marchan por diferentes vías cercanas a la Casa Llotja de Mar donde está reunido el Consejo de Ministros.

En su Twitter, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado también a bloquear la salida de la Casa Llotja del Mar, sede del Consejo de Ministros.

13.05
El Consejo de Ministros anula el juicio a Companys

El PSC confirma que el Consejo de Ministros anulará el juicio a Lluís Companys, presidente de la Generalitat asesinado en 1940 por el régimen franquista tras ser detenido por la Gestapo en Francia.

12.55
Cargas por el barrio del Raval

Los incidentes y las cargas contra manifestantes de los CDR se han extendido por las calles del barrio barcelonés del Raval, después que los Mossos d'Esquadra hayan dispersado a centenares de activistas que se concentraban en la avenida Drassanes de Barcelona, el punto de mayor tensión.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se han dispersado desde la avenida Drassanes de Barcelona por las callejuelas del barrio del Raval, en algunas de las cuales están cruzando contenedores para dificultar la circulación de la policía.

JOSEP LAGO | afp

Los enfrentamientos con los antidisturbios se han reproducido en el barrio, con momentos de tensión y carreras de manifestantes que tratan de huir de estos agentes.

12.43
Un reportero de Intereconomía denuncia una agresión

Dos presuntos miembros de los comités de defensa de la república (CDR) han agredido al periodista de Intereconomía Cake Minuesa cuando se encontraba cubriendo en la Vía Laietana las protestas por el Consejo de Ministros en la capital catalana.

Tanto Pablo Casado como Albert Rivera han condenado la presunta agresión.

12.42
Siete detenidos en Barcelona

Los Mossos informan de que seis personas han sido arrestadas en Drassanes, junto a la sede del Consejo de Ministros, por enfrentamientos con la policía y otra en Via Laietana por disturbios.

12.29
Pedradas contra los Mossos
12.27
Enfrentamientos en La Rambla

Altercados en La Rambla. Los Mossos cargan contra un grupo de encapuchados que atacaron a los agentes. La calle se encuentra muy próxima a la sede del Consejo de Ministros.

11.52
Más detenciones junto al Consejo de Ministros

Los agentes han detenido a otros dos manifestantes más en la zona de Drassanes, anexa al dispositivo colocado junto a la Llotja de Mar, donde se reúne el Consejo de Ministros. Por el momento son cuatro los detenidos a lo largo de la mañana.

11.48
Un nuevo detenido por las protestas

Los Mossos han detenido a una persona en medio de los incidentes sufridos en la línea policial de Drassanes, junto al Paseo de Colón. Los manifestantes lanzaban piedras de grandes dimensiones y otros objetos contra los agentes.

11.46
Ciudadanos se querella contra Torra

Ciudadanos ha presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y contra su Govern por un presunto delito de «provocación» y de «proposición» a la «sedición».

En la querella, Ciudadanos argumenta que en delitos graves como el de rebelión y el de sedición los «actos preparativos» son punibles, tal como se recoge en el artículo 452 de Código Penal con los delitos de «provocación» y «proposición».

«Creemos que el Govern ha iniciado ya la ejecución de estos actos preparatorios, porque no ha requerido a nadie que cese en su intención de provocar desórdenes públicos y de intentar impedir que se reúna el Consejo de Ministros», ha dicho el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, justo el día en el que hay movilizaciones en Barcelona con motivo de la presencia del Ejecutivo en la ciudad.

11.32
Problemas junto al Consejo de Ministros

Los Mossos advierten sobre el lanzamiento de objetos, pintura y botellas contra el cordón policial situado junto a la Llotja de Mar. 

El momento más tenso se vivió hacia las nueve de la mañana, cuando varios manifestantes intentaron superar el cordón policial y los Mossos cargaron contra ellos.

La situación en los alrededores del Consejo de Ministros, sin embargo, parece tranquilizarse según informa Europa Press.

11.27
Iceta compara la cumbre de ayer con la legalización del PCE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la estrategia de acercamineto del Gobierno con la Generalitat de Cataluña «es lo que hay que hacer» y la ha comparado con gestos históricos de la Transición como la legalización del PCE y el regreso del exilio de Josep Tarradellas, asegurando que se escapa de la lógica de un cálculo electoral.

11.18
¿De qué hablaron Sánchez y Colau?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han abordado este viernes crear una Comisión Bilateral entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona --como prevé la Carta Municipal de la ciudad-- y la posibilidad de que las ciudades puedan regular la subida de los precios abusivos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras reunirse con Sánchez
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras reunirse con Sánchez

En declaraciones a la prensa tras reunirse con Sánchez antes del Consejo de Ministros en Barcelona, Colau ha destacado que el encuentro se ha celebrado durante cerca de una hora y media en un tono «constructivo y propositivo» que empezará una nueva etapa en relación a la ciudad después de la recentralización del Ejecutivo del PP, ha dicho.

11.06
Las imágenes de la mañana

En este álbum de fotos puedes ver los cortes de carretera de los CDR, los enfrentamientos con los Mossos y la llegada de los ministros al Palacio de la Llotja.

10.58
Enfrentamientos con los Mossos

Los agentes han tenido que cargar contra manifestantes, en un clima de tensión que mantiene a Barcelona bajo máxima vigilancia.

 Simpatizantes independentistas protestan en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona
Simpatizantes independentistas protestan en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona Marta Pérez | efe

El dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha impedido por ahora que los activistas movilizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) pudieran rodear el edificio de la Llotja de Mar en Barcelona, donde desde cerca de las 10.15 horas se reúne el Consejo de Ministros.

10.36
Reabren la Ronda Litoral

La Ronda Litoral de Barcelona, la B-10, ha quedado reabierta en ambos sentidos a las 10 horas, después de que haya sido bloqueada por cortes sucesivos desde las 6.25 por parte de manifestantes convocados por los CDR, según la Guardia Urbana.

Así, se han cortado los accesos 23 y 24 en sentido Llobregat y el 22 a Besòs durante la mañana, en puntos al paso de la Barceloneta y Montjuïc, entre otros.

10.31
Arranca el Consejo de Ministros

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana en la Casa Llotja de Mar la foto de familia del Consejo de Ministros que se celebra en Barcelona.

La Moncloa

En la reunión del Consejo de Ministros está previsto que, además de aprobar diversas medidas relacionadas con Cataluña, se dé luz verde a la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), así como un alza salarial para los funcionarios del 2,25 por ciento. 

10.23
«No era por el nombre, es por la gestión»

Carles Puigdemont publicó un tweet lamentó no poder decidir el nuevo nombre del aeropuerto de El Prat, al que pretende rebautizar como Josep Tarradellas. Rectificó minutos después denunciando que su queja «no era por el nombre» sino por la transferencia de su competencia a Cataluña.

10.20
Sánchez llega a la sede del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido del hotel barcelonés Duquessa de Cardona a las 10.05 para ir a pie a la cercana Llotja de Mar, donde debe empezar el Consejo de Ministros.

Minutos antes han salido las ministras Magdalena Valerio, Nadia Calviño y Meritxell Batet -que han pasado la noche en Barcelona porque también asistieron al encuentro con el Govern y a la cena de Fomento del Trabajo- y se han ido a pie a la Llotja de Mar, que dista unos 300 metros del hotel.

10.12
El Consejo de Ministros, a punto de arrancar

Los ministros esperan la llegada de Pedro Sánchez para iniciar el Consejo.

10.05
Sánchez y Colau terminan su reunión

Pedro Sánchez y Ada Colau cierran su encuentro tras una hora y media. Los ministros están llegando ya a la Casa de la Llotja, a pie y escoltados, para dar comienzo al Consejo.

Mientras, los manifestantes de los CDR lanzan vallas, cubos de basura y botes de pintura a los Mossos y policías en la zona del Parallel.

10.00
El detenido llevaba material para hacer cócteles molotov

El detenido por los Mossos d'Esquadra, un activista de los CDR en la Vía Laietana de Barcelona, llevaba material para fabricar cócteles molotov o algún otro tipo de artefacto explosivo o incendiario.

09.56
Los CDR cortan la Ronda Litoral de Barcelona

La «Columna No pasarán» de los Comités de Defensa de la República (CDR), que tenía previsto dirigirse hacia la Llotja de Mar para rodear el lugar donde se reunirá el Consejo de Ministros, se ha desviado para ir a cortar la Ronda Litoral de Barcelona.

Centenares de activistas de los CDR, parte de ellos encapuchados, han partido desde el paseo Lluís Companys y, en lugar de continuar hacia la Llotja de Mar, se han dirigido a la calle Wellington, donde han cortado por unos minutos la circulación de tranvías, hasta llegar a la Ronda Litoral.

09.54
Primeras cargas en Barcelona

Varios manifestantes han comenzado a golpear las vallas del perímetro colocado por los Mossos, que han iniciado las primeras cargas en la Via Laietana.

09.32
Frenazo a 300 CDR en Barcelona

Una de las tres columnas que avanzaban hacia la sede del Consejo de Ministros fue retenida esta mañana por los Mossos. El cordón de antidisturbios de los Mossos ha impedido a un grupo de unos 300 miembros de los CDR avanzar por la Vía Laietana de Barcelona a la altura de la calle Jonqueres minutos antes de las 9.00 horas.

Los manifestantes han respondido gritando: «las calles serán siempre nuestras»- y «Fuera las fuerzas de ocupación»-, así como haciendo sonar pitos y levantando banderas esteladas.

09.31
Un detenido en la Via Laietana

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por desórdenes públicos en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Llotja de Mar, donde hoy se reunirá el Consejo de Ministros, han informado a Efe fuentes policiales.

Se trata de la primera persona detenida por las protestas convocadas contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Tres «columnas» de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) avanzan desde pasadas las 8.45 horas hacia el edificio de la Llotja de Mar

09.19
Tres «columnas» de los CDR avanzan hacia el lugar de reunión del Consejo de Ministros

Tres «columnas» de activistas de los Comités de Defensa de la República avanzan desde poco después de las 8.45 horas hacia el edificio de la Llotja de Mar, lugar donde esta mañana se reunirá el Consejo de Ministros.

Alrededores de la Llotja de Mar de Barcelona a primera hora, donde se celebra el Consejo de Ministros
Alrededores de la Llotja de Mar de Barcelona a primera hora, donde se celebra el Consejo de Ministros

Los activistas marchan coreando consignas como «Libertad presos políticos», «Fuera las fuerzas de ocupación» o «Las calles siempre serán nuestras», cantando «L'estaca» y portando algunas banderas estelades y de la II República. Una de las tres «columnas» exhibe una pancarta con el lema «No pasarán».

 

09.04
Sánchez y Colau se reúnen antes del inicio del Consejo de Ministros

Pedro Sánchez se reúne desde las 08.30 horas con Ada Colau a pocas horas del inicio del Consejo de Ministros que se celebrará en la Ciudad Condal. La cita tiene lugar en el hotel donde se aloja el presidente del Gobierno, localizado en las inmediaciones de la Llotja de Mar, edificio que acogerá la reunión del Ejecutivo.

La alcaldesa estuvo presente anoche en el acto de la entrega de premios de la patronal Foment y dio su «más sincera bienvenida tanto a los ministros» que hoy se reúnen en Barcelona como a «las personas que se manifestarán de forma pacífica» en sus calles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra David Zorrakino

 

08.38
Ayer el Gobierno se plegó ante la Generalitat

A esta jornada de protestas se llega después de la cita política protagonizada ayer en Barcelona por Pedro Sánchez y Quim Torra, una reunión sobre la que ni siquiera después de celebrarse llegó a haber un acuerdo sobre lo que fue: «reunión de trabajo», «cumbre», «minicumbre» o «encuentro de cortesía».

Fuese lo que fuese, lo cierto es que, pese a los intentos del Gobierno por evitarlo, finalmente la Generalitat obtuvo la foto que buscaba. Durante la cita Gobierno y Generalitat acordaron apostar por el diálogo para dar una «respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña». El Ejecutivo se plegó y admitió un conflicto sobre el futuro de Cataluña.

 

 

 

08.30
Así será el acto central del Consejo de Ministros en Barcelona

A las 10.00 horas el Gobierno se reúen en la Casa Llotja de Mar. Entre las medidas a aprobar, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales y el alza del sueldo de los funcionarios un 2,25 % como mínimo.

Los Mossos no consideraron la Llotja como la mejor ubicación para la reunión del Consejo de Ministros y realizar el dispositivo de seguridad al ser un espacio cercano a calles estrechas, aunque, finalmente, un doble cordón policial del cuerpo autonómioco y de la Policía Nacional rodeará este espacio.

Los Mossos han activado todos los agentes disponibles para este viernes, mientras que unos 750 antidisturbios de la Policía Nacional y otros 200 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad se han desplazado a Cataluña.

 

08.26
Los Mossos piden en Lérida levantar las barreras del peaje

A las 07.30 horas ya se elevaban a 25 los cortes de tráfico en las carreteras de Cataluña. La autopista AP-7, la AP-2 o la carretera A-2 son solo algunas de las afectadas. 

Alejandro García

En la AP-2, los Mossos han pedido a la concesionaria del peaje de Soses (Lérida) el levantamiento inmediato de las barreras para descongestionar la circulación, y ha establecido un paso alternativo.

08.13
Los CDR cortan la autopista AP-7 en Gerona

Los Comités de Defensa de la República protagonizan cortes en la red vial catalana desde primera hora. Así, la autopista AP-7, a la altura de la salida Gerona Oeste, ha sido cortada por centenares de concentrados que esperaban apostados en las cercanías de esta vía el momento propicio para proceder a su acción y que han desplegado pancartas y han lanzado consignas independentistas.

SCT

Hacia las 07.00 horas ya una decena de carreteras catalanas se encontraban afectadas por cortes de tráfico, entre ellas la AP-7, la A-2 y la N-II, mientras la ciudad de Barcelona también ha sufrido cortes de circulación en la Ronda Litoral y la de Dalt, así como en la avenida Meridiana.

Alejandro García

Para cortar el tráfico, los CDR han quemado neumáticos en medio de las vías o han colocado troncos de árboles cortados.

La Generalitat ha recomendado que hoy se limiten los desplazamientos en vehículo en el área de Barcelona por las protestas.