Podemos exige una vicepresidencia y áreas de cinco ministerios según el PSOE

La Voz / Redacción

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPA PRESS

El candidato socialista le ha asegurado a Iglesias por teléfono que no está dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, Hacienda, Igualdad o Transición Ecológica

25 jul 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

La primera investidura fallida ya es historia. Horas después de la votación, PSOE y Podemos han retomado las negociaciones que lidera Carmen Calvo por los socialistas y Pablo Echenique, por Podemos, que están ahora paralizadas.  

22.02
El Gobierno espera que Podemos «rectifique»

El Gobierno considera que Unidas Podemos «debe rectificar» sobre sus demandas en la negociación de la investidura y el Ejecutivo de coalición y tiene que entrar «en razón» ante la propuesta que los socialistas les han hecho para entrar en el Gabinete de Pedro Sánchez.

Así lo apuntan a EFE fuentes gubernamentales, que ponen en valor las ofertas que ha ido haciendo el equipo socialista a lo largo de toda la negociación y que lamentan que hayan sido rechazadas «inexplicablemente» por el partido de Pablo Iglesias.

La última, según el PSOE, es la vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero, así como tres ministerios, el de Vivienda y Economía Social el de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el de Igualdad.

22.01
Esta es la oferta que Podemos ha rechazado

El PSOE ha facilitado el documento con la oferta realizada a Podemos y que finalmente ha sido rechazada.

Se ha ofrecido a Unidas Podemos una vicepresidencia, la de Asuntos Sociales, que ocuparía la número dos de Podemos, Irene Montero, tal y como pedía la formación morada, y los Ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el Ministerio de Igualdad.

21.37
Consulta las exigencias de Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias no solo exige cinco ministerios también, según el documento que ha filtrado el PSOE, realizaría una nueva articulación institucional.

 

21.32
Montero, autorizada a votar telemáticamente cinco minutos antes

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha autorizado esta ampliación del plazo que había pedido Montero.

En el escrito de solicitud, al que ha accedido Efe, Montero pide que le dejen emitir el voto por la vía telemática hasta las 13.25 horas cuando la sesión está previsto que comience a las 13.30 horas.

La votación comenzará a las 14.25 horas porque fue justo a ésta cuando acabó la primera, celebrada ayer martes en el Congreso.

Montero, con su petición, se ajusta así al plazo que estipula el reglamento del Congreso, que señala que la autorización del voto telemático puede hacerse hasta una hora antes de la votación.

Irene Montero se encuentra en estado muy avanzado de gestación, y por ello pidió hace una semana a la Mesa del Congreso que se le permitiera recurrir al voto telemático hasta el 2 de agosto.

 

21.27
La investidura, trending topic

Los bandazos en las negociaciones y el distaciamiento que se ha producido en las últimas horas han convertido los hashtags #PSOE, #Iglesias y #PedroNoQuiere en tendencia en Twitter en las últimas horas

 

21.25
Estos serían los ministerios y áreas que pide Podemos

Las áreas demandadas por la formación morada estarían asignadas a los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.

Hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos «quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno y se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales, más dos de nueva creación».

En el documento de exigencias, trasladado a los medios por el PSOE, Unidas Podemos muestra especial interés por asuntos como la dependencia, la pobreza infantil o la exclusión social en cuanto a derechos sociales y empleo, autónomos y pensiones cuando se refiere a áreas del Ministerio de Trabajo.

Además, Podemos subraya su intención de gestionar asuntos sobre igualdad, mercado energético, energía y gas, derechos de los animales y movilidad sostenible.

Otro apartado al que da especial relevancia Podemos es el referido a la justicia fiscal y lucha contra el fraude y dentro de esto incluye tributos, inspección fiscal y apuestas.

En ciencia, las demandas de Podemos se centran en innovación, universidades y economía digital.

21.20
Consulta las exigencias de Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias no solo exige cinco ministerios también, según el documento que ha filtrado el PSOE, realizaría una nueva articulación institucional

21.10
La entrevista que no fue, pero será

Telecinco había anunciado una entrevista con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que debería estar en antena en estos momentos. Finalmente, tanto la cadena como el PSOE la han cancelado a última hora y queda programada para mañana. Será, como estaba previsto hoy, presentada por Pedro Piqueras. 

21.08
Las exigencias de Podemos

El PSOE ha filtrado el documento con la relación de ministerios y áreas de gobierno que exigían los morados a los socialistas a cambio de su voto favorable en la sesión de investidura de mañana, prevista para las 14.25 horas.

21:04
El PSOE airea la negociación

Los socialistas, tras una jornada de idas y venidas y ante un acuerdo que se esfuma, han revelado que Podemos ha pedido para el sí una vicepresidencia y cinco ministerios. La negociación parece que se romperá definitivamente.

20:00
El PSOE defiende su «buena oferta» a Podemos

Fuentes de la Moncloa han confirmado la llamada realizada por Pedro Sánchez esta tarde en la que el candidato ha trasladado su última oferta al líder de Podemos. Le ha pedido que haga un esfuerzo de desbloqueo para que el país «pueda seguir avanzando». 

19:·34
Sánchez llama a Iglesias y le traslada su última oferta a Podemos

Pedro Sánchez ha llamado directamente a Pablo Iglesias para trasladarle su última oferta. Según fuentes de La Sexta, Sánchez le ha explicado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias que no va a ceder competencias en hacienda, trabajo, transición ecológica ni igualdad 

19:25
ERC celebra una reunión con la secretaria general del partido, Marta Rovira, para debatir el sentido de su voto

La dirección de ERC celebra una reunión con la secretaria general del partido, Marta Rovira, para debatir el sentido del voto de sus quince diputados en el Congreso en la sesión de investidura de mañana.

La reunión de la dirección de ERC cuenta con la participación de la secretaria general, Marta Rovira, a través de una videoconferencia desde Suiza, y también de Gabriel Rufián, mediante otra videoconferencia desde Madrid.

El motivo de la reunión es exclusivamente el de debatir y decidir el voto que emitirán mañana los diputados del grupo de ERC. Fuentes próximas a la dirección  han reiterado que su partido no cambiará el «no» del pasado martes si no hay un pacto cerrado entre el PSOE y Unidos Podemos (UP). En el supuesto de que estos dos partidos pacten un gobierno de coalición antes de que se produzca la votación, el escenario más probable es que los diputados de ERC se abstengan, a fin de cumplir el compromiso electoral de «no bloqueo».

18:57
Irene Montero pide votar cinco minutos antes del pleno de invstidura

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha solicitado a la presidenta del Congreso poder emitir su voto telemático hasta las 13.25 horas de este jueves, es decir, cinco minutos antes del inicio del Pleno.El Reglamento del Congreso establece que aquellas señorías que soliciten votar a distancia por enfermedad, embarazo o baja por maternidad deben hacerlo «con carácter previo al inicio de la votación correspondiente», pero sin especificar con cuánta antelación. Su intención es apurar lo máximo posible, a la espera de si fructifican o no las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y evitar así que pueda repetirse lo ocurrido este martes cuando votó distinto al resto de su grupo.

17:48
En vídeo: Ultimátum del PSOE a Podemos

El PSOE ha decidido interrumpir la negociación a la espera de que la formación morada dé una pronta respuesta a su nueva oferta, que los socialistas consideran un avance, para un gobierno de coalición. El partido de Pablo Iglesias recuerda que «para aproximar posiciones con el PSOE» ellos ya renunciaron a los ministerios de Estado como Interior, Justicia o Exteriores y han aceptado también el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, «algo inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición».

17:35
El PP, sobre las negociaciones: «oscurantismo» y «opacidad»

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado hoy «el oscurantismo y la opacidad» de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. «Los españoles merecen saber qué se está negociando y cuál es el programa de esa coalición...La sensación es que sólo se está negociando el reparto de poder y los sillones», ha señalado. Por otra parte, se ha mostrado convencida de que tanto PP como Cs y VOX «van a estar a la altura de las circunstancias» en Madrid para sacar adelante la investidura de Díaz Ayuso.

17:19
Borell, sobre la investidura

Declaraciones del Ministro de Exteriores en funciones, Josep Borell, sobre la negociaciones entre PSOE y Podemos de cara a la investidura de mañana: «Hay razones para tener preocupación y razones para tener esperanza».

15.05
Parón en las conversaciones

La reunión para alcanzar un acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez se ha suspendido sin que durante la mañana se hayan producido avances, pues la formación de Pablo Iglesias denuncia que los socialistas no quieren compartir «ninguna competencia social» y asegura que Podemos no pactará «a cualquier precio». Las conversaciones se suspendieron sobre las 14.00 horas. Fuentes de Podemos señalaron que trataba de un parón para comer, pero desde el PSOE señalan que no se trata de un receso sino que la discusión ha llegado a un punto en el que hay que tomar una decisión.

«Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica», han asegurado fuentes del partido morado a Efe. 

14.00
Receso en la reunión entre Carmen Calvo y Echenique

Los dos negociadores hacen un receso para comer. Retomarán las conversaciones por la tarde

13.50
«España necesita estabilidad y acabar con la incertidumbre», dice Armengol
La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol
La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol Cati Cladera | EFE

La presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, ha afirmado este miércoles en Ibiza que España necesita «estabilidad» porque el país lleva demasiado tiempo con la sensación de incertidumbre al con contar aún con un nuevo gobierno tras las elecciones generales de abril.

Para la presidenta balear, esta situación «no ayuda a seguir creciendo económicamente, ni a redistribuir la riqueza de una forma justa». Por ello ha confiado que mañana, jueves, sea elegido Pedro Sánchez en la segunda y definitiva votación en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que forme gobierno «lo antes posible».

13.27
Podemos no revela los términos de la nueva propuesta del PSOE

Podemos ha pedido este martes «prudencia» y «no levantar las expectativas» ante la posibilidad de un acuerdo con el PSOE para la investidura del candidato Pedro Sánchez, porque, según la formación morada, «no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE», según EFE. Así han reaccionado en Podemos tras conocer la nueva oferta que le ha hecho el PSOE en la reunión que mantienen la vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Acción de Gobierno y de Acción Institucional de la formación morada, Pablo Echenique.

No obstante, desde esta formación no han revelado en qué consiste la propuesta que les han trasladado los socialistas.

El partido de Pablo Iglesias reclama puestos con competencias desde los que pueda desarrollar las políticas que considera prioritarias como ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo.

13.05
La nueva oferta no satisface a Podemos

Fuentes de Podemos señalaron a La Sexta que ya tienen la última oferta del PSOE, pero que no supone grandes avances sobre la que ya había.

12.30
Calvo y Echenique siguen reunidos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, se encuentran reunidos en el marco de las negociaciones contrarreloj para pactar un gobierno de coalición que facilite mañana la investidura del candidato Pedro Sánchez. El partido de Pablo Iglesias reclama puestos con competencias desde los que pueda desarrollar las políticas que considera prioritarias como ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo. 

12.21
El rey prosigue su agenda a la espera de que se desvele si hay investidura

El rey prosigue su agenda prevista a la espera de que se desvele mañana en el Congreso si será posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, en función de ello, fijar los actos y reuniones que debería presidir en el Palacio de la Zarzuela. Felipe VI protagoniza en esta jornada varias audiencias, entre ellas una con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (en el marco de las ronda de reuniones con los presidentes elegidos tras los últimos comicios autonómicos), y otra con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

12.18
El Senado aprueba la formación del grupo Izquierda Confederal integrado por el partido de Colau y Errejón

El Senado ha aprobado la formación del nuevo grupo parlamentario Izquierda Confederal constituido por seis senadores de designación autonómica de Adelante Andalucía, Més per Mallorca, En Comú Podem (el partido de Ada Colau), Más Madrid (formación de Iñigo Eerrjón), Compromís y En Marea. De no haber creado este grupo hubieran pasado a formar parte del Mixto y a partir de ahora con nuevo nombre se desligan de la marca Podemos, dado que en la anterior legislatura el grupo se denominaba Unidas Podemos. En las últimas elecciones generales Unidas Podemos no obtuvo ningún senador elegido en las urnas. El grupo se vio reducido a varios representantes autonómicos. El partido de Pablo Iglesias contaba con 20 senadores en la legislatura anterior.

La creación del grupo ha sido anunciado este miércoles de manera formal la diputada de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, que ha señalado que la decisión de crear Izquierda Confederal es para «abordar cuestiones comunes que interesan a todos los territorios», como es «la financiación autonómica».

12.15
Puig pide generosidad
Ximo Puig
Ximo Puig Juan Carlos Cárdenas | Efe

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado sobre las negociaciones para conformar Gobierno en España que «tiene que haber generosidad y tiene que haber una mirada más allá del partidismo». «Espero que haya un Gobierno, simplemente deseo que haya un Gobierno que sea capaz de comenzar a dar respuestas a los grandes retos que tiene España», ha indicado el dirigente socialista preguntado por los medios de comunicación sobre qué cree que pasará en la segunda sesión de la investidura de Pedro Sánchez.

12.09
Hernando, del PP, convencido de que habrá investidura

El senador popular Rafael Hernando criticó que Sánchez no haya tenido ninguna palabra de reproche a ERC y Bildu y se mostró convencido de que mañana habrá investidura. «Solo están negociando los precios. Sánchez está pensando ya el lugar a donde irá de vacaciones y cuantos asientos tendrá el banco del Falcon», dijo el político del PP.

11.44
Torra pide a Podemos defender la autodeterminación en la negociación con Sánchez
Andreu Dalmau | Efe

El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, ha pedido a los comunes que trasladen a Podemos la petición de «no renunciar a uno de los tres grandes consensos de país, el ejercicio de la autodeterminación», en las negociaciones con el PSOE para la investidura del candidato, Pedro Sánchez. Durante la sesión de control a Torra en el pleno, la presidenta de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, ha preguntado a Torra por cuál será su repuesta a las sentencias del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y le ha exigido que sirvan para cohesionar a la ciudadanía.

11.40
Bal pronostica que la sentencia del 1-O provocará la «gran primera crisis» del Gobierno si Podemos forma parte de él

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pronosticado que la sentencia del juicio del desafío secesionista, por el que se juzga a líderes políticos de partidos independentistas por convocar un referendo ilegal en Cataluña, provocará la «gran primera crisis» del Gobierno si Podemos está dentro del Ejecutivo, porque la formación morada defiende el derecho a la autodeterminación y «no será una sentencia totalmente absolutoria».

«Igual alguno de los acusados resulta absuelto, ahora una sentencia totalmente absolutoria no parece que esté en la imaginación de nadie», ha señalado Bal en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, al tiempo que vaticinaba una crisis en el hipotético Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, debido a la postura del partido de Pablo Iglesias que ha dicho en más de una ocasión que los presos del procés son presos políticos y ha defendido su libertad.

11.36
«No puede haber dos gobiernos en uno», señala Susana Díaz

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha defendido este miércoles, sobre las negociaciones con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez, que «no puede haber dos gobiernos en uno, no puede haber un cogobierno». «Mi criterio personal es que Pedro Sánchez tiene que ser el presidente de todo el gobierno, no puede haber dos gobiernos en uno, no puede haber un cogobierno, sino un único gobierno que ponga los intereses de España por encima de todo», ha subrayado en una entrevista en TVE, en la que se ha mostrado «optimista», aunque con «prudencia», sobre el resultado de las negociaciones.

11.32
«Me gustaría que España tuviese un gobierno», dice Borrell

Hay razones para tener preocupación y también para tener esperanza, señaló el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que evitó responder sobre el estado de las negociaciones, que dijo desconocer. «Me gustaría que España tuviese un gobierno», señaló en declaraciones a los medios.

11.28
Jaume Asens, diputado de En Comú Podem: «Se ha abierto una rendija»
El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens
El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens Óscar J.Barroso | EUROPA PRESS

El diputado de En Comú Podem (ECP) en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que se ha abierto una «pequeña rendija» para prosperar en la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha criticado que el discurso del presidente en funciones hacia Unidas Podemos, a su juicio, fue humillante. «Para nosotros fue humillante, arrogante y despectivo. Todo se nos vino muy cuesta arriba», ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha dicho que han ido oscilando entre el pesimismo y el optimismo y que ahora ven una pequeña ventana de oportunidad aunque no será fácil.

«Cambiamos el voto en el último momento, del no a la abstención, como gesto de buena voluntad para intentar darnos todos una última oportunidad», ha explicado sobre la sesión celebrada el martes en el Congreso donde Unidas Podemos se abstuvo. Para Asens, el discurso de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, utilizando a su parecer un tono conciliador, fue un elemento de peso para decidir el cambio de voto.

11.18
Calvo y Echenique están reunidos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y Pablo Echenique, por Podemos, mantienen una reunión para cerrar un acuerdo. Podemos, según varios medios, reclama en  competencias en ecologismo, ciencia, empleo, política fiscal e igualdad. Gloria Elizo, vicepresidencia primera del Congreso de UP reclama competencias reales 

10.57
Críticas del PP al oscurantismo en las negociaciones
10.44
«Yo creo que se tiene que abstener todo el mundo», dice Susana Díaz

Susana Díaz en TVE. «Yo creo que se tiene que abstener todo el mundo. Porque no tienes alternativa. Esto no va de lo que te venga bien a ti sino de lo que le viene bien a España. Y España merece tener un gobierno».

10.40
Borrás cree muy difícil que JxCat cambie su no a Sánchez

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, cree muy difícil que su grupo parlamentario pueda cambiar este jueves su voto contra la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Además, ha apuntado que el hecho de que Podemos pueda entrar en el Gobierno, puede suponer «una oportunidad» porque hay una corriente a favor de la autodeterminación, que defiende el propio Pablo Iglesias, que también habla de «presos políticos».

10.37
ERC insiste en que PSOE y Podemos deben pactar
Óscar J.Barroso | EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que «debe ser optimista» de cara a un pacto de PSOE y Podemos y que las formaciones progresistas están «obligadas» a acordar una investidura porque si la situación llega a siempre «complicara la vida a todos». «El escenario alternativo es dramático», ha asegurado Rufián en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, quien ha expresado su optimismo para la segunda votación, recalcando que PSOE y Podemos deben entenderse. «La música suena bien», ha dicho.

10.31
El PSOE aplaza la reunión de su Ejecutiva

El PSOE ha decidido aplazar la reunión de su Ejecutiva a mañana, jueves, antes de la segunda votación para la investidura de la candidatura de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.

La cita tendrá lugar en medio de las negociaciones abiertas con Unidas Podemos y poco antes de la votación decisiva del jueves en el Congreso. Sánchez necesitaría obtener la mayoría simple de la Cámara para ser elegido jefe del Ejecutivo.