Rueda y Barbón, en Ribadeo: «Es una cuestión de justicia que se potencie el Corredor Atlántico»

La Voz

ACTUALIDAD

La Voz reúne a los presidentes de Galicia y el Principado de Asturias para analizar la situación de sus comunidades. Financiación, gasto social o infraestructuras, serán solo algunos de los asuntos que se pondrán sobre la mesa de este foro patrocinado por el Banco Sabadell

28 nov 2022 . Actualizado a las 15:28 h.

Alfonso Rueda se estrena este lunes en los Encuentros en el Eo, una cita para el diálogo entre Galicia y Asturias organizada por La Voz de Galicia y La Voz de Asturias con el patrocinio del Banco Sabadell. A estos encuentros acuden los presidentes de ambas comunidades autónomas, y si bien Adrián Barbón, presidente del Principado, ya asistió a varios de estos foros, no ocurre lo mismo con Rueda, quien sustituyó a Feijoo al frente de la Xunta de Galicia este mismo año.

El coloquio entre los dos presidentes autonómicos, guiado por el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, pretende ser un repaso a los asuntos que afectan a ambos territorios. Desde los impuestos y la financiación autonómica, cuya necesidad de cambio comparten, hasta la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población. 

14.20
Se cierra la charla

Unos minutos sobre la hora prevista y con esa cita abierta para debatir en una cumbre bilateral el reto demográfico el director de La Voz da por cerrada la charla en la que han participado los presidentes de las dos comunidades.

14.10
Una reunión bilateral sobre el reto demográfico

El presidente asturiano considera que la venta de la España verde es una buena opción y asegura que cada vez conoce más gente que elige Asturias para vivir para huir del clima más cálido del resto de España. Una marca, la de la España verde, en la que Rueda ve un gran potencial. Barbón habla también del reto demográfico y reconoce que Galicia lleva ventaja en este tema porque tiene su propia ley, algo en lo que está trabajando el Principado. Y propone una reunión bilateral entre Galicia y Asturias para abordar el reto demográfico. 

14.03
La ley del litoral

La ordenación del litoral fue otro de los temas que se abordaron. Rueda recordó la intención de su Gobierno de elaborar una ley del litoral propia para poder recuperar y dar utilidad a las construcciones del litoral y que este pueda seguir teniendo la vida económica que tuvo siempre. Barbón comparte la preocupación por este tema.

13.59
Presión social por las infraestructuras

La presión en defensa de las infraestructuras, aseguró Barbón, será constante. «Siempre le digo a la gente de mi partido que cuando tengo que elegir entre mi partido y Asturias, siempre elijo Asturias», dijo. Presión, apuntó Rueda, que no solo tiene que ser política, «sino de toda la sociedad». 

13.50
Defensa común del Corredor del Noroeste

En relación con el Corredor del Noroeste debe haber una posición común de las comunidades afectadas, opina Adrián Barbón. «Nos parece muy bien el desarrollo del Corredor Mediterráneo, pero es una cuestión de justicia que se potencie el Atlántico», explica, y añade que «es mentira lo que dicen los empresarios de Levante de que no hay tráficos». Reclamará, asegura, al Gobierno de España esa apuesta por el Corredor Atlántico. El presidente gallego también criticó la postura de los empresarios levantinos y agradeció la postura de clara defensa del titular del Gobierno asturiano. «Nos hace falta un plan director del corredor», cree Rueda.

13.35
Más capacidad para gestionar los fondos Next Generation

Para Rueda, las comunidades autónomas deberían tener más capacidad para gestionar los fondos Next Generation, algo que permitiría, cree, una mayor agilidad. «Oigo con mucha envidia a Adrián cómo se defiende en Asturias a Ence», una fábrica que en Galicia «corre riesgo de desaparecer». 

13.28
La necesaria apuesta por las energías renovables

El diálogo entra en el tercer bloque, dedicado a los retos de ambas comunidades. Comienza Barbón hablando sobre energías renovables e industrialización, y apunta que para que ambas comunidades puedan avanzar tienen que impulsar la transformación a las energías renovables. «Asturias quiere ser una comunidad productora de energía», dijo. La comunidad «tiene una base industrial y queremos seguir teniéndola», declaró Barbón. Rueda concordó con esta idea: «Las industrias del futuro o son sostenibles o irán perdiendo competitividad». 

13.16
Necesidad de un pacto por el personal sanitario

Los dos presidentes autonómicos coinciden en la necesidad de impulsar una reforma que permita contratar a más personal en atención primaria. «Vamos a pasar unos años muy complicados, coincido con Alfonso (Rueda) en que es necesario plantearnos medidas: se jubilan más de los que entran en el sistema», expresa Adrián Barbón, que mostró su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que no se jubilan para compensar este déficit.

«Para sostener nuestro sistema sanitario, si no hay reforma de la financiación, es absolutamente insostenible», insiste. 

13.00
Educación infantil gratuita

Dice el presidente gallego que la educación infantil gratuita, «nuestra gran apuesta», ha supuesto un gasto de unos 60 millones de euros que, para las familias que tenían que afrontar este gasto, supone un ahorro de entre 1.500 y 2.00 euros «que les harán buena falta el año que viene». También presume Rueda de que el sistema universitario gallego mantiene las tasas más bajas de España. Y, con respecto a la Sanidad, dice: «Estoy intentando transmitir siempre el mismo mensaje. El problema de la Sanidad primaria y pediátrica, es un tema general, por lo que deberá tener una solución general, esté quien esté en el Gobierno central»

12.54
La ventaja de la mayoría

Admite Alfonso Rueda que es una ventaja tener una mayoría y negociar los presupuestos solo con el conselleiro de Facenda. «Esto nos da una especial responsabilidad». Apunta a que están estudiando las enmiendas: «Hay que intentar acertar y acertar desde el principio». Dice el presidente Rueda que el año que viene tendrán los gallegos el presupuesto más alto de su historia, con 12.160 millones de euros, pese a que el primer semestre del año «será un trimestre duro».  Y que más del 75 % de ese presupuesto va a ser para gasto social, especialmente a Sanidade.

12.46
Presupuestos

Barbón dice que los presupuestos, que aún no están cerrados, en Asturias lo gestionan tres mujeres: «Estamos avanzando», dice el presidente asturiano, que avanza que serán más 5.500 millones y tendrán una orientación claramente social. Espera que se presenten en pocos días con un 64 % dedicado al gasto social, con unos 3.300 euros por habitante dedicados a este aspecto. Señala el presidente asturiano que, en 1982, había en Asturias 50 consultorios y que hoy son 214. Y aporta otro dato: el gasto en Educación, 7.321 euros por alumno

12.43
Política fiscal propia

«No es malo que cada comunidad ajuste su política fiscal adaptada al territorio», afirma Rueda, quien admite que las posturas divergentes están en el impuesto del patrimonio. En Galicia hay muchos contribuyentes que pagan este impuesto de Patrimonio, señala el presidente gallego. «Yo no me cierro a hablar de armonización», señala. 

12:40
Por Justicia

Adrián Barbón reclama que se tenga en cuenta el nivel de envejecimiento o la dispersión poblacional «por justicia». Dice que sigue plenamente vigente la declaración de Santiago. El principal servicio es la asistencia sanitaria, dice el presidente asturiano. «Este no es un debate entre tribus ideológicas, es un debate entre territorios.Cada día nos perjudica más el sistema de financiación».

12.33

El presidente asturiano, Adrián Barbón, también felicitó a La Voz por su 140 aniversario y apuntó que nunca se le olvidará ese cumpleaños, que coincide con el suyo, el 4 de enero. En relación con los impuestos, indicó que «la gente entiende que son el precio de la civilización». «Por eso en Asturias hemos dirigido las bajadas a colectivos determinados», dijo. «Casi todas nuestras deducciones fiscales tienen límite de rentas», para que beneficien a quienes más lo necesiten, abundó.  

12.27
El impuesto de patrimonio

Rueda confirma que la Xunta estudiará recurrir el impuesto que el Estado anunció para compensar la supresión o la bajada del impuesto de patrimonio anunciada por algunas comunidades, entre ellas la gallega.

12.17
Los impuestos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recogió el guante del director general de La Voz y apeló también al optimismo: «Creo que siempre es posible bajar impuestos. Por supuesto, de manera selectiva para que no se vean comprometidos los servicios públicos, pero siempre es posible». Los gallegos, dijo, han ahorrado 1.200 millones de euros en los últimos años por las bajadas de impuestos.

12.14
Interviene el director de La Voz

Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia, recordó que son ya los cuartos Encuentros en el Eo y agradeció a los presidentes de Galicia y Asturias su implicación con este foro. Vilela hizo referencia al puente de los Santos que une ambas comunidades y dijo que podría llamarse también «puente de los Hermanos».

12.11
«Pasar a la acción»

Junceda avanzó los temas en común «que seguro que preocupan a nuestros presidentes»: el reto demográfico, la sanidad, la financiación en territorios dispersos y envejecidos, el medio rural. «Pero, después de hablar, creo que deberíamos actuar... pasar a la acción». 

12.06
Interviene el director general del Sabadell

Pablo Junceda, director general de SabadellHerrero y SabadellGallego, comienza su intervención recordando el 140 aniversario de La Voz de Galicia y agradeciendo a su presidente y editor, Santiago Rey Fernández-Latorre, la organización de estos encuentros. Hoy, apuntó, «puede ser un buen momento para recuperar el trabajo conjunto y formidable que se hizo en su momento para reactivar, con toda la velocidad posible, nuestras conexiones ferroviarias y de mercancías con Europa». 

 

12.02
Comienza el acto

El director general de La Voz de Galicia, Lois Blanco, fue el encargado de abrir el encuentro. Lo hizo con una llamada al optimismo como la mejor manera de «cambiar las cosas a mejor». Optimismo en la empresa, optimismo en la política y optimismo en el periodismo, dijo.