España le hace un set a la subcampeona

La Voz

DEPORTES

Morell | EFE

Espectacular segundo test del equipo de Luis Enrique tras la victoria ante Inglaterra con seis goles ante una de las sensaciones del pasado Mundial

11 sep 2018 . Actualizado a las 23:10 h.

España firmó una victoria de prestigio tras un espectacular goleada por 6-0 ante Croacia, en un gran encuentro coral de los pupilos de Luis Enrique, entre los que destacó la figura de Marcos Asensio, que firmó su mejor actuación con la selección y que, junto al gol inicial de Saúl, destrozó en el primer tiempo a la subcampeona mundial.

España, que comenzó con ciertas dudas en defensa, encontró la tranquilidad con el gol de Saúl y acabó goleando de forma escandalosa a Croacia para lograr un triunfo con el que encarrila la clasificación para a Final a Cuatro de la Liga de Naciones.

Tanto España como Croacia desplegaron una presión muy adelantada en los primeros compases del partido, aunque fueron los pupilos de Zlatko Dalic los que daban más sensación de peligro.

Primero Rakitic, con un disparo desde la frontal y posteriormente un remate franco de Perisic, que bloqueó Carvajal providencialmente, crearon el desasosiego en la zaga española y en las gradas. La lesión de Vrsaljko, a los veinte minutos de juego, fue un alivio para España, ya que las galopadas del lateral diestro habían puesto en apuros a la zaga española.

Sin la presencia de Thiago en la medular, la gestación de juego español fue más directo, sin largas posesiones, y con Asensio con libertad para moverse por todo el campo. Rodrigo se mostró muy peligroso en estos minutos iniciales, pero fue el jugador local Saúl el que abriría el marcador, al igual que hizo el pasado sábado en Wembley.

Un sensacional centro desde la banda con el exterior de Carvajal encontró un imperial cabezazo picado del jugador ilicitano que provocó el delirio en las gradas del Martínez Valero (minuto (24).

España ganó en aplomo y seguridad tras el gol. Asensio, que había pecado de cierto individualismo en sus acciones, puso la puntilla a Croacia en apenas dos minutos con dos disparos lejanos. El primero tras recuperar un balón en el balcón del área y el segundo tras una diagonal que acabó con un lanzamiento desde la frontal que se estrelló en el larguero y posteriormente en la espalda del meta croata para acabar en el tercer gol español.

Si Croacia albergaba alguna esperanza de meterse en el partido tras el paso por los vestuarios, España la borró de un plumazo, ya que nada más reanudarse el partido una gran asistencia de Asensio dejaba a Rodrigo solo ante el meta Kalinic y el valencianista no perdonó.

España estaba desatada ante un rival hundido, incapaz de frenar las acometidas de los españoles. Un cabezazo del capitán Sergio Ramos subía el quinto gol al marcador cuando aún restaba más de media hora de partido.

El correctivo era tremendo para Croacia. Ni rastro de Modric y Rakitic. España bajó un poco el pistón pero aún así, la superioridad era insultante e Isco se sumó a la fiesta goleadora para firmar el 6-0 definitivo en el partido número 300 de España como local.

Ficha Técnica:

6. España: De Gea, Carvajal (Azpilicueta, m.75), Nacho, Ramos, Gayà; Busquets (Rodri, m.59), Ceballos, Saúl (Thiago, m.65); Isco, Rodrigo y Asensio.

0. Croacia: Kalinic, Vrsaljko (Rog, m.20), Mitrovic, Vida, Pivaric; Brozovic (Pjaca, m.63), Rakitic, Perisic, Modric, Kovacic y Santini (Livaja, m.71).

Goles: 1-0, m.24: Saúl. 2-0, m.33: Asensio. 3-0, m.35. Kalinic, en propia puerta. 4-0, m.49: Rodrigo. 5-0, m.57: Ramos. 6-0, m.70: Isco.

Árbitro: Benoit Bastien (FRA): Amonestó por Croacia a Santini y Brozovic.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Naciones en el grupo A-4, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 33.732 espectadores.

FINAL
Se acaba el sufrimiento de Croacia

Vaya paliza...

Min. 87
Kalinic detiene a bocajarro

Remató muy flojo Isco un centro lateral en el corazón del área. Perdona España el sétimo. El dominio es aplastante. La carita del seleccionador croata que vino aquí como subcampeón del mundo y se lleva un set...

Min. 83
Rodrigo casi hace el séptimo

Buscaba la escuadra derecha el valencianista. Desmarque magistral de Rodrigo que se planta ante Vida y el portero. Tocó el central pero es que el delantero buscaba la escuadra. Tiene una calidad y una capacidad para leer hueco espectacular este delantero. 

Min. 78
Roto ahora el partido y Croacia intenta sacar pecho

Poco que resolver aquí. Nunca había recibido en partido internacional seis goles Croacia hasta esta noche en Elche, según informan los compañeros de RTVE. Lo mejor del partido es ahora ver a Modric atreviéndose a dejar algún detalle para la galería. Y España que todavía puede encontrar algún gol más. 

Min. 74
Último cambio en España

Se marcha Carvajal y entra Azpilicueta. Jugador por jugador.

Min. 70
¡OTRO MÁS!

Asensio e Isco. La conexión entre dos jugadores llamados a liderar a la España del futuro. Tercera asistencia del extremo, esta de quilate, e Isco que rompe a su marcador con un control orientado fantástico. Media docena. La paliza es tremenda. Se retira Santini y entre Livaja, ex de Las Palmas. En España se prepara Azpilicueta. 

Repetición
La pizarra en el córner

Fíjense en el movimiento de Ramos dentro del área para quedarse solo en el remate.

Se cae el Martínez Valero para despedir a Saúl. Su vecino ha anotado un tanto en este partido así que la fiesta es completa. Entra Thiago. 

Min. 62
Segundo cambio en Croacia

Se retira Brozovic y entra Pjaca

Min. 59
Cambio en España y minutos para Rodri

Se retira Busquets y entra Rodri. Vamos a ver qué tal el futbolista del Atlético. Podría ser el sucesor del 5 de la selección. 

Min. 56
¡EL QUINTO DE SERGIO RAMOS!

Empieza a ser un abuso. Ramos a la salida de un córner. Salta solo el capitán después de un movimiento de desmarque espectacular. Terrrible error en el marcaje de Croacia. Paliza tremenda.

Min. 54
¡Qué centro de Gayà!

Poniendo las cosas un poco más difíciles a Jordi Alba que suponemos que estará en su casa viendo el partido. Entre Isco, y el lateral montaron jugada y el valencianista montó un centro envenenado hacia su compañero ché Rodrigo. Se quejaba el delantero de un agarrón. El centro era buenísimo. 

Min. 49
GOL DE RODRIGO, EL CUARTO DE ESPAÑA

Juego vertical y con resultados. No hace falta amasar y amasar la pelota para llegar al área. Toque y control de Asensio para poner un envío al hueco perfecto para Rodrigo que corre y bate a Kalinic. No levanta el pie la selección. 

Min. 47
La Uefa concede el segundo gol a Kalinic

Seguro que tanto él como Asensio hubiesen preferido que se lo anotasen al español.

Min. 46
¡Arranca la segunda parte!

Veamos que nos depara el segundo acto. El partido parece resuelto pero tendrá que mostrar algo de orgullo la subcampeona del mundo. Minuto y pico de posesión española sin que el rival tocase el balón. 

DESCANSO
Pocos se imaginaban esto

Se marcha España al vestuario dejando una imágen fantástica en estos primeros cuarenta y cinco minutos. Un equipo que sabe lo que hace y que tiene las ideas claras con una vuelta de tuerca al fútbol ganador de Sudáfrica. Correctivo severa se lleva Croacia al intermedio... y a punto ha estado de caer el cuarto en la última jugada del primer tiempo. 

Min. 40
España, a sus anchas

Toca comodísima España. La presión asfixiante de Croacia de los primeros minutos se ha esfumado con la comodidad y fluidez con la que toca España. Es para destacar los pocos pases que necesita la selección para asomarse al área, si lo comparamos con lo que pasó en el Mundial hace que surjan muchas preguntas de hasta dónde podría haber llegado a España. 

El gol de Asensio es un golazo, lástima que haya rebotado y no entrado directamente. 

Min. 34
¡OTRO MÁS! ¡QUÉ FESTIVAL!

Otra vez Asensio. ¡Apenas ha pasado un minuto y el madridista hace el segundo! Buen envío de Dani Ceballos pero es que el 20 lo hace todo. Encara con pierna izquierda desde ese mismo costado y le mete un cañonazo increíble que golpea en la madera y rebota en el portero para colarse dentro. Increíble con qué facilidad España le ha endosado tres a la subcampeona del mundo. 

Min. 33
¡GOLAZO DE ESPAÑA!

Otro más. ¡Qué trallazo de Asensio con la izquierda desde fuera del área para superar a Kalinic! Falló en un pase horizontal en línea de tres cuartos la defensa croata y el madridista que no se lo piensa. Golazo y debut goleador del mallorquín. 

Min. 30
Qué rápido es Gayà

Ahora España duerme el partido y no le interesa demasiado buscar el área de Croacia con tanto ahínco. En esa zozobra de pases se aprovechó el lateral del Valencia que le puso una marcha más a su carrera y se llevó un balón tratando de desbordar por banda izquierda. le atropelló Kovacic y el colegiado no pitó nada. 

Min. 24
GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE SAÚL

Profeta en su tierra. Otra vez Carvajal percutiendo por banda derecha y apurando línea de fondo para poner un centro con el exterior. Saúl se impone con su salto en el área y fulmina al guardameta. ¡Qué cabezazo! Estalla el Martínez Valero con el segundo gol consecutivo de su vecino en sus 12 internacionalidades. 

Min. 20
Primer cambio

Se marcha el lateral del Inter que no puede seguir y entra Rog. Vaya gracia le estará haciendo a los italianos. Virus FIFA le llaman. 

Min. 18
Muy agresiva Croacia en la recuperación

Intensísima la selección croata a la hora de recuperar la pelota. Y les está saliendo bien. Carvajal ha vuelto a salvar a España. El lateral está a un nivel tremendo en estos dos partidos de la era Luis Enrique. Se ha lesionado Vrsaliko. Pide el cambio. 

Min. 14
Segunda clara de Croacia

Clarísima esta ocasión. Centro que recibe Santini dentro del área e inexplicablemente la manda fuera. Vendida la defensa española. Segundo aviso. 

Min. 12
Amarilla para Santini

El jugador del Anderletcht, que es una de las novedades de la convocatoria croata, le suelta un codazo a Nacho totalmente innecesario y feo. Se ve que de Santini solo tiene el nombre...

Min. 8
¡Vaya pase de Busquets!

Tocaba y tocaba España en su campo y no encontraba espacios. Llegó la pelota a Busquets y decidió mover en largo ante el desmarque por banda de Carvajal. Impresionante desplazamiento de balón del pivote de España. Llega Carvajal a la carrera a esa pelota y mete un centro lateral desde banda derecha que salva Mitrovic. Llegaba Rodrigo para fusilar. 

Min. 5
A punto de anotar Croacia

Balón comprometido de Nacho a De Gea y balón aún más comprometido de De Gea para Sergio Busquets. Al final la patata caliente estalla en forma de regalo del jugador del Barcelona a Croacia. Disparó Rakitic desde la frontal. Se fue por centímetros. Presionando muy arriba Croacia. 

Min. 3
Empieza a tocar España

Buena primera triangulación del equipo español tratando de hilar jugada entre el centro del campo croata. Bien buscados los espacios por el equipo de Luis Enrique. Saúl empieza tratando de conducir con esa potencia que le caracteriza. El colchonero juega hoy como local. Su padre jugó en el Elche y él mismo nació en esta localidad. 

Min. 1
¡Arranca el partido!

Pone el balón en movimiento Croacia. En juego la primera posición del grupo de España. 

Himnos
Suena el himno nacional croata

Es una de esas piezas para cantar. Para que se hagan una idea, así sono en la final del Mundial de Francia.

Suena también el himno español.

Túnel de vestuarios
Jugadores, listos para saltar al césped

Enfilan ya el túnel de vestuarios los jugadores de ambos equipos. España salta con el pantalón azul a diferencia del partido ante Inglaterra que, por coincidencia, tuvo que vestir de blanco en la parte inferior de su equipación. Muchos saludos entre los jugadores. Hay mucho futbolista top que se conocen de los clubes punteros de Europa. ¡Vuelve la selección al Martínez Valero diez años después!

Llegada
Los jugadores ya están en el Martínez Valero

Gran expectación por parte de la afición ilicitana a la llegada de los jugadores de la selección nacional de fútbol.

Protagonista
Banquillo para Iago Aspas

No apuesta Luis Enrique esta vez por el gallego que sí fue titular ante Inglaterra y que ha sido protagonista a lo largo de este principio de semana. El de Moaña ha hecho rectificar al seleccionador en rueda de prensa admitiendo que se había equivocado no llamándolo en primera convocatoria. El expreparador del Barça admite que ha visto al delantero del Celta «volar» en los entrenamientos. Hoy, sin embargo, empezará el partido desde el banquillo.

Alineación
La potencia croata estará en el centro del campo

Rakitic, Modric y Kovacic. Casi nada lo que veremos hoy en Elche...

Alineación
Con esto sale Luis Enrique

Iago Aspas será suplente esta vez oara dar alternativa a Marco Asensio en la punta de ataque. Rodrigo se mantiene en la parcela ofensiva. Novedades en defensa con el debut de Gayà y minutos en el centro del campo para Dani Ceballos pese a que el madridista apenas ha gozado de minutos en su equipo. Isco será el encargado de poner la magia.

Le toca a España demostrar que la victoria ante Inglaterra no fue flor de un día y que las buenas sensaciones tras el bofetón de Rusia 2018 están de vuelta. La piedra de toque en esta segunda jornada de la Liga de las Naciones será nada menos que Croacia, la actual subcampeona del mundo que ha sufrido una ligera renovación tras el Mundial pero que sigue contando con dos superestrellas mundiales como Rakitic y Modrid a los mandos del centro del campo. El Martínez Valero será el escenario de este duelo en el que el nuevo técnico introduce novedades