Atentados en Cataluña: Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona

La Voz

ACTUALIDAD

La Sagrada Familia ha acogido esta mañana una emotiva misa por las víctimas

20 ago 2017 . Actualizado a las 18:39 h.

El terrorismo yihadista ha golpeado en España por segunda vez desde el 2004 con un atentado en las Ramblas de Barcelona en el que los terroristas irrumpieron con una furgoneta en la zona peatonal causando la muerte de 13 personas y heridas a cerca de un centenar. Esta madrugada otros cinco terroristas han sido abatidos por los mossos en Cambrils (Tarragona) cuando intentaban repetir la masacre de Barcelona. Este atropello deja una mujer muerta y cinco civiles heridos.

18.33 horas
La imagen de la furgoneta del atropello masivo en Barcelona

Poco a poco comienzan a hacerse públicas imágenes de los terroristas y de los vehículos utilizados en el doble atentado en Cataluña. La agencia Colpisa publica dos imágenes captadas una semana antes de los ataques (el jueves 10 de agosto) por las cámaras de seguridad del peaje de Cambrils en la que se aprecia la furgoneta Fiat de la empresa Telefurgo, matrícula 7086 JWD, utilizada en las Ramblas, y el audi A3.

17.46 horas
Se reduce a 10 el número de heridos críticos

Hasta el momento los atentados de Cataluña dejan cinco víctimas españolas, una con doble nacionalidad argentina. Los restos mortales de dos de ellas ya han sido entregados a sus familiares.

También hay dos fallecidos de nacionalidad portuguesa cuyos cuerpos se han entregado hoy mismo a sus familiares, dos víctimas más de nacionalidad italiana, una belga, otra de Estados Unidos y el niño de nacionalidad australiana y británica.

En el balance de los heridos, se ha reducido en tres el número de críticos, con lo que en estos momentos son diez, mientras que los heridos graves son 15 -9 menos que ayer-, 25 menos graves y uno leve.

En total hoy han sido dados de alta dos afectados (lo que ya suma 81), con lo que siguen ingresadas 51 personas en centros sanitarios, 47 de ellas en Barcelona, y 4 en Tarragona, estas últimas del atentado en Cambrils.

Las 51 personas ingresadas están repartidas en los hospitales de Vall d'Hebron (8), Sant Pau (6), Del Mar (14), Clínic (6), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3), Hospital Joan XXIII (2), Hospital Santa Tecla (1) y Asepeyo (1).

17.15 horas
Confirman entre las víctimas mortales al niño australino desaparecido

El estado y el paradero de Julian Cadman, el niño australiano de siete años «desaparecido» tras el atropello masivo en Barcelona, ha estado rodeado de misterio y confusión desde el jueves. Sin embargo, el departamento de Interior de la Generalitat ha confirmado que entre las tres nuevas víctimas identificadas este domingo está un niño de doble nacionalidad australiana y británica, lo que coincide con sus datos. Conoce la última hora.

 

15.45 horas
La CUP defiende que el rey no encabece la manifestación del próximo sábado

La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha tachado de una hipocresía enorme que el rey Felipe VI «se pasee por Barcelona tras los atentados y, a la vez, financie el terrorismo».

También ha sostenido que no le parece bien que el rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabecen la manifestación que han convocado la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona el sábado 26, y ha emplazado a que quien lidere la marcha sean los Mossos d'Esquadra, los taxistas y el cuerpo sanitario.

 

14.30 horas
Los terroristas preparaban uno o más atentados con explosivos en Barcelona
LLUIS GENE

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba «uno o varios» atentados con bombas en la capital catalana, pero vio frustrados sus planes por las explosiones en Alcanar, donde se hallaron 120 bombonas de butano, según ha informado esta mañana el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. «Habían planificado uno o más atentados en la ciudad de Barcelona con el uso de explosivos, ese día o uno después», ha añadido Trapero.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, no ha descartado este domingo que los tres sospechosos del atentado en busca y captura -de los que está vivo al menos uno, Younes Abouyaaqou- puedan haber traspasado la frontera con Francia, aunque no hay indicios: «No tenemos información en ese sentido».

 

 

14.00 horas
El PSOE pide el cese del director de Educación en Melilla por islamófobo

El PSOE ha pedido hoy el cese del director de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, por difundir en Twitter «un mensaje islamófobo que contribuye a romper la convivencia en nuestra ciudad», según los socialistas melillenses. El dirigente del PP retuiteó en su cuenta oficial una fotografía de una persona arrollada en el suelo en el atentado terrorista en Barcelona el pasado jueves, en el que murieron trece personas y más de un centenar resultaron heridas, según un comunicado del PSOE. La imagen, han añadido los socialistas, iba acompañada del mensaje «es la cara del terror islámico que el infantilismo y el buenismo progre no quiere ver», junto a la etiqueta «#StopIslam».

13.07 horas
La Mezquita Granada denuncia a un colectivo de ultraderecha por «graves acusaciones»

La Mezquita Mayor de Granada presentará hoy una denuncia ante la Policía Nacional tras la acción que ayer secundaron algunos simpatizantes del colectivo de ultraderecha Hogar Social en el entorno de este espacio religioso con «graves acusaciones» vinculadas con el terrorismo.

Los hechos tuvieron ayer, minutos antes de las 21.00 horas en el entorno de la mezquita, ubicada junto al concurrido Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, y que también cuenta con un jardín abierto al público con vistas panorámicas a la Alhambra.

Los simpatizantes de Hogar Social, que lanzaron varios botes de humo, según la Policía, mostraron una pancarta negra en la podía leerse «Quien financió esta mezquita, financia el terrorismo. ¿Por qué callan las autoridades?», junto al logotipo de este colectivo.

Ruiz ha explicado que, aunque los manifestantes no accedieron a las instalaciones de la mezquita, su acción sí generó confusión y tensión entre quienes en ese momento se encontraban en su entorno, a lo que se suma las consignas antiislámicas que difundieron públicamente.

 

12.12 horas
Misa en la Sagrada Familia por los atentados

La emblemática basílica de la Sagrada Familia en Barcelona ha acogido una misa por la paz y la concordia, la memoria de las 14 víctimas de los atentados terroristas del jueves y la recuperación de los más de 120 heridos.

SERGIO PEREZ

Al oficio en uno de los grandes símbolos de Barcelona acudieron el rey Felipe VI, el jefe de Gobierno Mariano Rajoy y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de donde provenían dos víctimas, además de la plana mayor de los Gobiernos de Cataluña y Barcelona.

09.04 horas
Registros de madrugada en Manlleu y Ripoll

En las últimas horas se han intensificado los controles en la frontera con Francia en busca de uno de los terroristas huidos, Younes Abouyaaqoub. 

En el marco de los dispositivos de seguridad que se llevan a cabo desde los atentados, como los que ha habido esta madrugada en Ripoll (Girona) y Manlleu (Barcelona), en búsqueda de Abouyaaqoub, los Mossos han desplegado hoy una operación cierre en la provincia de Gerona, con especial incidencia en la frontera con Francia, a la altura de La Jonquera, según las fuentes.

22.25
Los terroristas de Cataluña querían usar el explosivo conocido como «la madre de Satán»

La célula yihadista que sembró el pánico en las Ramblas y Cambrils quería conseguir el explosivo que usa generalmente el Estado Islámico, conocido como «madre de Satán». Así lo demuestran los restos que los Mossos d'Esquadra hallaron entre los escombros de la casa de Alcanar que saltó por los aires la noche del miércoles y que la investigación cree que precipitó los atentados terroristas.

22.21
Alarma en Nimes

Un tiroteo en la estación ferroviaria de Nimes ha obligado a la organización de la Vuelta ciclista a España a pedir a los periodistas que cubren la prueba que no salgan de sus hoteles ni de la sala de prensa. Al parecer, según ha comentado a Efe un miembro de la organización, hay tres hombres, uno de ellos con una pistola falsa, y otros dos atrincherados. La policía, según la misma fuente, tiene cercada la estación.

22.19
La madre de Younes Aboyaaqoub pide que su hijo se entregue a la policía

La madre de Younes Aboyaaqoub, el joven de 22 años al que la policía está buscando por su vinculación con los atentados en Cataluña, ha pedido a su hijo que se entregue a la policía y «vaya a la prisión», aunque no se cree que haya podido formar parte de ninguna célula terrorista.

Fátima, una amiga de la madre de Younes Aboyaaqoub, ha traducido de esta forma al español las afirmaciones en árabe de la mujer, que se ha manifestado en plaza del Ayuntamiento de Ripoll junto a otros familiares, amigos y conocidos de los jóvenes presuntos autores de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Según ha traducido Fátima, la madre de Younes Aboyaaqoub ha afirmado a los periodistas que «prefiere que su hijo esté con ella o en prisión», ya que teme por su vida, si bien «no sabe si está vivo o muerto» por lo que le llega desde los medios de comunicación.

 

21.57
El consejero de Interior catalán distingue entre víctimas catalanas y españolas

El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, se refirió de manera distinguida a las víctimas catalanas y españolas, como si se tratasen de nacionalidades diferentes, en una entrevista en la que informaba de las identidades de los fallecidos por los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

«Hay 13 muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española. Estas son las siete personas que han sido identificadas», explicó en declaraciones a TV3 el titular de Interior catalán.

20.36 horas
Esta es la opinión que más críticas ha recibido sobre los atentados de Cataluña

El cantante sevillano José Manuel Soto incendia las redes tras publicar una serie de controvertidos tuits que animan a la «pelea» y a la «sangre». Conoce toda la polémica.

20.28 horas
Todas las imágenes de la ofrenda floral de las Ramblas
19.38 horas
Ofrenda en las Ramblas de los reyes, Puigdemont y Ada Colau

Los reyes, el presidente de la Generalitat de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona han compartido este sábado una ofrenda en las Rambla de Barcelona, lugar del atentado del jueves.

ALBERT GEA

Han llegado caminando sobre las 19 horas hasta el lugar donde se concentran muchos ramos de flores, con muchos barceloneses a ambos lados concentrados en la acera central.

Al llegar los barceloneses entonaban «No tinc por» («No tengo miedo», el lema que se ha extendido estos días), que también han entonado el rey y la alcaldesa Ada Colau.

Don Felipe y Doña Letizia han puesto un ramo de flores cada uno de ellos y después han puesto una vela: los reyes, el presidente Carles Puigdemont; la alcaldesa Ada Colau; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el delegado del Gobierno, Enric Millo.

El lugar del homenaje ha sido el mosaico de pavimento de Joan Miró, en el centro de La Rambla, donde el atacante paró la furgoneta después de arrollar a los peatones. Las autoridades han sido recibidas con aplausos y gritos de «Viva España», «Viva el Rey», «Viva Cataluña» y «Viva Barcelona».

La presencia de los Reyes ha creado expectación en esta zona de La Rambla, situada cerca del Liceu.

19.03 horas
Un centenar de musulmanes se concentran en las Ramblas

Un centenar de musulmanes residentes en Cataluña se han concentrado hoy frente a la fuente de Canaletas de las Ramblas de Barcelona para mostrar su rechazo al terrorismo.

El Centro Cultural Islámico Catalán ha convocado esta concentración para mostrar su repulsa al terrorismo y desvincularlo de su religión.

La consigna «No tinc por» («No tengo miedo»), que la multitud coreó ayer en la plaça de Catalunya, ha sido una de las mas coreadas, junto a lemas como «Soy musulmán, no soy terrorista», «No en mi nombre» y «El islam es paz».

18.58 horas
Identificada una novena víctima, de EE.UU.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal han identificado a otra víctima mortal de los atentados, una persona de nacionalidad estadounidense, con lo que ya son nueve los fallecidos que están identificados y cinco los que siguen pendientes de que se determine aún su filiación.

De las nueve personas identificadas, ocho murieron en el atentado de Barcelona y una en Cambrils (Tarragona), según ha informado el Departamento de Interior de la Generalitat, que ha elevado a 13 el número de heridos hospitalizados en estado crítico.

Los fallecidos en el atropello de Barcelona identificados hasta el momento son cuatro españoles -uno de ellos con doble nacionalidad española y argentina-, dos portugueses, un italiano y uno de EE.UU., mientras que hay otra persona de nacionalidad española que murió en el atentado de Cambrils.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que de los dos atentados en Cataluña 79 personas ya han sido dadas de alta, 77 en Barcelona y dos en Cambrils. En estos momentos quedan 53 personas ingresadas en centros sanitarios, 49 en Barcelona y cuatro en Tarragona (víctimas en el atentado de Cambrils).

En total quedan 13 personas ingresadas en estado crítico, 22 graves y 16 menos graves.

Los heridos están ingresados en los hospitales Vall d'Hebron (8), Del Mar (14), Clínic (5), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3) y Moisés Broggi (1). EFE

18.54 horas
Gran manifestación en Barcelona el sábado 26

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han convocado una gran manifestación para el sábado 26 a las 18 horas por la paz y contra los atentados de esta semana.

JOSEP LAGO

Lo han confirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de firmar él en el libro de condolencias del Ayuntamiento.

 

18.30 horas
Santiago no descarta colocar maceteros en zonas sensibles

El gobierno local de Santiago no descarta incrementar las medidas de seguridad de las calles más sensibles y de los accesos a la Catedral con la colocación de maceteros, bolardos y otras medidas de protección física contra el terrorismo.

 

17.38 horas
Altares en Las Ramblas de Barcelona
17.17 horas
El imán de Ripoll, ¿el líder del grupo?

Los Mossos están investigando si el imán de Ripoll (Gerona), cuyo domicilio ha sido registrado este sábado de madrugada, puede haber actuado de líder del grupo en los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

SUSANA VERA

Según fuentes próximas al operativo, este individuo, de 45 años de edad, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista, formado por 12 personas, de los que cinco murieron en el ataque de Cambrils.

 

 

16.36 horas
Los forenses identifican a 8 de los 14 fallecidos en los atentados

Los forenses del Instituto de Medicina Legal han identificado a otra víctima mortal de los atentados, una persona de nacionalidad portuguesa, con lo que ya son ocho los fallecidos que están identificados y seis los que siguen pendientes de que se determine su filiación.

De las ocho personas identificadas, siete murieron en el atentado de Barcelona y una en Cambrils (Tarragona).

Los fallecidos en el atropello de Barcelona identificados hasta el momento son cuatro españoles -uno de ellos con doble nacionalidad española y argentina-, dos portugueses y un italiano, mientras que hay otra persona de nacionalidad española que murió en el atentado de Cambrils.

Los atropellos intencionados en ambas ciudades causaron además más de 120 heridos, de los que 54 siguen hospitalizados y 78 ya han sido dados de alta, 76 en Barcelona y 2 en Cambrils.

De los hospitalizados, 50 fueron heridos en el atropello de Barcelona y otros 4 en Tarragona: hay trece en estado crítico, 24 graves, 13 menos graves y cuatro leves.

Los heridos están ingresados en los hospitales Vall d'Hebron (8), Del Mar (15), Clínic (5), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3) y Moisés Broggi (1).

En cuanto a las nacionalidades de los heridos, son de 22 diferentes: alemana (5), argentina (1), australiana (1), belga (1), canadiense (1), cubana (3), ecuatoriana (3), española (8), filipino-australiana (1), franco-canadiense (2), francesa (12), británica (1), holandesa (2), irlandesa (2), italiana (1), macedonia (1), marroquí (1), paquistaní (1), rumana (1) y turca (1).

También hay una persona con nacionalidad pendiente de confirmar

16.25 horas
Reabre el mercado de la Boquería, en Las Ramblas
LLUIS GENE

El histórico mercado de La Boquería, en Barcelona, ha reabierto sus puertas luciendo como es habitual, lleno de gente y actividad.

El mercado, situado unos metros más arriba de donde se paró la furgoneta que causó el pánico en La Rambla, cerró sus puertas el jueves por la tarde tras el atentado terrorista y ayer tampoco pudo reabrir por un asunto de logística, ante la dificultad de que accedieran los camiones con mercancías por las restricciones de circulación en la zona.

La Boquería, el mercado más concurrido y turístico de Barcelona, ha retomado la actividad a primera hora de la mañana con gran afluencia de visitantes, buena parte de ellos extranjeros.

En La Rambla, justo enfrente de La Boquería, los ciudadanos han habilitado una especie de altar improvisado en el que han depositado centenares de velas, flores, peluches y mensajes de solidaridad con las víctimas del atropello.

15.57 horas
El niño australiano «desaparecido» siempre «ha estado localizado»

El niño australiano de 7 años «desaparecido» en los atentados de Barcelona «siempre ha estado localizado» y se encuentra ingresado en el hospital, según fuentes policiales. Conoce la historia del menor.

15.40 horas
El rey Felipe: «No tenemos miedo ni lo tendremos nunca»

El rey ha dicho hoy que Barcelona «no ha estado sola ni lo estará» tras el atentado perpetrado en La Rambla y ha insistido en el lema acuñado por la gente al asegurar que «no tenemos miedo ni lo tendremos nunca».

Visiblemente emocionado, el rey ha indicado que querían «estar cerca de las víctimas» para trasladarles su cariño y su afecto en estos momentos. «Este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros, si con nuestros valores, ni con nuestra convivencia, ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos», ha indicado.

En esta línea, ha recordado, también en catalán, el lema que ayer los barceloneses gritaron de manera espontánea tras el minuto de silencio en la plaza de Catalunya de «no tenemos miedo» y ha añadido que «no lo tendremos nunca».

15.22 horas
Los Mossos blindarán el Camp Nou
SUSANA VERA

Los Mossos d'Esquadra blindarán el Camp Nou y Montilivi este fin de semana, tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que han recomendado a los aficionados que acudan con antelación a los estadios para superar los controles, en los que solo se permitirá entrar con casco y mochilas pequeñas.

El portavoz de los Mossos ha afirmado que los aficionados no tendrán problema para acceder a los estadios con cascos, bolsos y mochilas pequeñas, que serán registradas, aunque ha advertido de que las mochilas de mayor tamaño y las maletas no estarán permitidas.

14.30 horas
Los reyes visitan a los heridos en Barcelona

Los reyes Felipe y Letizia han visitado este sábado a los heridos ingresados en el Hospital del Mar y en el Hospital de Sant Pau.

 Un total de 54 heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils continúan ingresados en diferentes hospitales catalanes, 12 de ellos en estado crítico, después de que en las últimas horas 11 de ellos hayan recibido el alta médica.

En total, siguen hospitalizados 50 de los heridos en el atentado de La Rambla barcelonesa, 11 de ellos en estado crítico, 24 graves, 11 menos graves y 3 leves, mientras que de los cuatro heridos en Cambrils que siguen en centros hospitalarios hay uno en estado grave, dos menos grave y otro leve.

13.10
El Estado Islámico reivindica el ataque de Cambrils

El Estado Islámico reivindica el ataque de Cambrils y destaca que los atentados perpetrados en España fueron contra los «cruzados y judíos» y causaron la muerte y heridas, según la organización, de más de 120 personas.

13.00
Interior da por desarticulada la célula terrorista

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha dado por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Zoido ha explicado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que «prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada», teniendo en cuenta los terroristas abatidos, los detenidos y los identificados contra los que se están practicando diligencias.

12.30
España mantiene su nivel de alerta antiterrorista

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha comunicado este sábado en rueda de prensa que la Mesa extraordinaria de la amenaza terrorista, reunida en Madrid, ha acordado por unanimidad mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque se refuerzan algunos dispositivos.

Entre estos ha citado reforzar los dispositivos de seguridad en lugares de afluencia masiva, como las zonas turísticas y readaptar la intensificación de los potenciales objetivos.

También se reforzarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado o estrechar la colaboración con las policías locales.

11.40
Reunida la mesa de valoración de la amenaza terrorista para decidir si sube el nivel de alerta

La mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista está reunida desde las diez de la mañana para decidir la adopción de medias urgentes y estudiar si se incrementa el nivel de alerta terrorista en España, que ahora está situado en el 4, tras los atentados de Barcelona y Cambrils que han dejado 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

El nivel 4 se estableció en junio de 2015 tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia y se reforzó tras los atentados de París. Elevarlo a 5 implicaría recurrir a las Fuerzas Armadas y la posibilidad de restricciones en el espacio aéreo

11.03
130 llamadas y 200 correos sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han gestionado un total de 130 llamadas y 200 correos electrónicos con información ciudadana sobre los hechos de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

10.45
Los Mossos provocarán explosiones controladas en la casa de Alcanar

Agentes de los Mossos d'Esquadra provocarán la mañana de este sábado explosiones controladas en la casa de Alcanar que se supone centro de operaciones de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), según ha informado la policía catalana.

1.03
El padre de Moussa Oukabir, «conmocionado»

El padre de uno de los autores de la masacre en Cataluña aseguró sentirse «conmocionado», según recoge AFP.

En la casa familiar de los Oukabir, en Melouiya, un pueblo situado en una región rural pobre del Atlas, en el centro del Marruecos, el padre, Said Oukabir, recibía el pésame de amigos, familiares y vecinos. «La policía española ha llamado a su madre, que está en España, para decirle que Moussa había muerto», declaró con lágrimas en los ojos.

Said Oubakir confía en que Driss, su otro hijo de 27 años, sea «declarado inocente».

23.10
En Alcanar se hallaron explosivos como los que usa el Estado Islámico

Trapero ha explicado que en la casa de Alcanar que se produjo una violenta explosión no solo han sido descubiertas bombonas de butano, sino también otro material explosivo utilizado habitualmente por terroristas de Estado Islámico.

23.07
La célula terrorista estaría compuesta por doce miembros

Según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una entrevista a TV3, la policía tiene «bastante perfilado» el grupo que habría participado en los atentados y que, de sus doce miembros, cuatro han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y tres siguen en búsqueda, aunque dos de ellos podrían ser las víctimas de la explosión en una vivienda de Alcanar (Tarragona) en la que se preparaban explosivos y bombonas de butano para cometer atentados.

22.37
Trapero dice que Moussa Oukabir podría no ser el conductor de la furgoneta de las Ramblas

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha detallado en una entrevista del 324 recogida por Europa Press que tienen a 12 personas «de interés» identificadas: cuatro han sido detenidas, cinco fueron abatidas en Cambrils, y otras tres, dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar, algo que todavía están investigando.

Junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, Trapero ha destacado que, pese a que han confirmado que Moussa Oukabir murió en Cambrils, no existen «elementos suficientes» para asegurar que fuera él quien conducía la furgoneta que arrolló a centenares de personas en La Rambla, provocando 13 muertos.

«Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso», ha dicho, y ha asegurado que empieza a no ser posible que Oukabir se desplazara hasta Cambrils.

21.56
Las incógnitas de los atentados de Cataluña

Barcelona recupera poco a poco, aunque aún consternada, la normalidad tras el ataque yihadista de este jueves que ha conmocionado a España. Durante este viernes se han sucedido los minutos de silencio y los homenajes en los lugares donde ocurrieron los atentados: las Ramblas y Cambrils. Poco a poco se van conociendo las vidas rotas de las víctimas que deja la sinrazón terrorista y los macabros planes que tenían los terroristas para atacar Barcelona. Pero aún quedan muchas incógnitas por despejar, que se supone que poco a poco las fuerzas de seguridad irán despejando en las próximas horas cuando vayan recabando y cotejando los datos que manejan.

21.42
Tres de los terroristas huidos murieron en Cambrils

Tres de los terroristas de los que las fuerzas de seguridad difundieron las fotos y datos esta tarde murieron en el atropello de Cambrils, según ha confirmado Interior. 

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Moussa Oukabir,Said Aallaa,Mohamed Hychami y Younes Abauyaaqoub
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Moussa Oukabir,Said Aallaa,Mohamed Hychami y Younes Abauyaaqoub

Entre los fallecidos está Moussa Oukabir, nacido el 13 de octubre de 1999, de nacionalidad marroquí y que residía en Ripoll, Said Aallaa, nacido en Naour (Marruecos) el 25 de agosto de 1998 y residente en Ribes de Freser y Mohamed Hychami, nacido el 15 de enero de 1993 en Mrirt (Marruecos) y residente en Ripoll, El cuarto, Younes Abouyaaqoub, nacido en la misma localidad que el anterior, habría conseguido huir. 

20.20
Tensión en La Rambla entre una marcha de ultraderecha y grupos antifascistas

La marcha islamófoba convocada en La Rambla por grupos de ultraderecha como Falange, Democracia Nacional, Plataforma per Catalunya, Generación Identitaria o Somatemps ha generado tensión al ser rechazada por grupos antifascistas, que han obligado a los manifestantes a dejar el lugar.

JAVIER SORIANO | AFP

Esas formaciones de extrema derecha hicieron este viernes un llamamiento a concentrarse ante el Mercado de La Boquería esta tarde, precisamente el punto en que finalizó el atentado perpetrado por terroristas yihadistas en Barcelona y que acabó con la vida de 13 personas e hirió a un centenar más.

20.11
Identificadas nueve de las catorce víctimas mortales

Los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han dejado un balance provisional de 14 víctimas mortales, cuyas identidades han comenzado a revelarse a lo largo de este viernes, según las autoridades iban confirmando a los familiares la triste noticia. Salvo una mujer de mediana edad de Zaragoza fallecida como consecuencia del ataque en Cambrils, el resto de las víctimas fueron atropelladas por la furgoneta que irrumpió en la tarde del jueves en la acera central del paseo de Las Ramblas.

19.42
Rajoy conversa con Trump

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho público en Twitter que ha mantenido este viernes una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras los atentados en Cataluña, y que ha recibido del mandatario americano «afecto» y «cooperación». Trump ha publicado también por su parte una foto del momento de la charla.

19.29
La policía pide que no se difundan bulos

Las fuerzas de seguridad han hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad para que no se difundan bulos a través de los servicios de mensajería instantánea y las redes sociales de los atentados de Cataluña. 

19.20
Hallan nuevos restos biológicos en escombros de casa en Alcanar

Los Mossos d'Esquadra han localizado nuevos restos biológicos entre los escombros de la casa de Alcanar en la que preparaban explosivos los terroristas que han atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que investigan ahora si corresponden a un nuevo cadáver.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los restos, de origen humano, están siendo analizados para comprobar si corresponden a un nuevo cadáver de uno los supuestos miembros de la célula, que desde hace meses preparaba un atentado de gran alcance en Barcelona, utilizando explosivos.

19.00
El fallecido en la Diagonal ayer, otra víctima de los terroristas

La hipótesis principal que barajan los investigadores es que el vehículo que se saltó un control de seguridad en la Diagonal lo conducía una segunda persona, con el conductor habitual en la parte posterior herido gravemente de arma blanca. Al comprobar la presencia del dispositivo antiterrorista, se saltó el control de los Mossos d'Esquadra embistiendo a una sargento, a quien le rompió la pierna.

Pocos metros después, un agente tiroteó al vehículo, que no obstante pudo proseguir con su huida durante unos tres kilómetros, hasta llegar a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona). Según la investigación, el conductor del vehículo se dio a la fuga tras abandonar el turismo, con su propietario gravemente herido en los asientos posteriores.

18.46
Varias ciudades refuerzan la seguridad en las calles

Varias ciudades españolas han aumentado este viernes las medidas de seguridad, en especial las de protección de espacios muy concurridos con maceteros y bolardos, tras los atentados de Cataluña, mientras que otras aguardan a la evaluación mañana del nivel de alerta antiterrorista, que ahora está en un grado 4 de 5.

El ministro del Interior presidirá esa reunión, en la que están los máximos responsables de seguridad del Ministerio, Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia y Crimen Organizado, el CNI, los Mossos d' Esquadra y la Ertzaintza. Este viernes, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a colocar maceteros y bolardos en calles céntricas, como en Preciados, tras los atentados de Barcelona, una medida que ya se ha tomado en otras ocasiones cuando se celebran eventos multitudinarios.

18.38
Nueva víctima mortal identificada

Una vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) es una de las catorce víctimas mortales de los atentados terroristas ocurridos en Cataluña. La mujer, de 75 años y llamada Pepita, se encontraba paseando junto a su hija por La Rambla de Barcelona cuando la furgoneta conducida por el terrorista yihadista las arrolló.

18.35
El Ayuntamiento de Barcelona sobre la polémica de los bolardos: «Depende de Interior»

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha recordado este viernes que «las medidas de seguridad antiterrorista las determinan los responsables de Interior», y el Ayuntamiento colabora y aplica estas instrucciones, también si se trata de colocar bolardos.

«Para dejar las cosas claras. Jamás el Ayuntamiento de Barcelona se ha negado a poner bolardos. Siempre que se le ha requerido, lo ha hecho», ha aseverado en diversos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press tras el atentado de este jueves en La Rambla.

Pisarello lo ha dicho después de críticas que han apuntado que el atentado se habría evitado si se hubieran colocado bolardos, y ha añadido: «Reiteramos nuestro agradecimiento y plena confianza en la profesionalidad de Mossos y el resto de cuerpos de seguridad».

18.25
Sigue la búsqueda de tres implicados

Los otros supuestos terroristas, todos ellos de nacionalidad marroquí, son Said Aallaa, nacido en Naour (Marruecos) el 25 de agosto de 1998 y residente en Ribes de Freser; Mohamed Hychami, nacido el 15 de enero de 1993 en Mrirt (Marruecos), residente en Ripoll, y Younes Abouyaaqoub, nacido en la misma localidad que el anterior.

18.03
Moussa Oukabir es uno de los terroristas abatidos en Cambrils

Moussa Oukabir uno de los terroristas que participó que mató a 13 personas en la Rambla es uno de los cinco terroristas abatidos la pasada madrugada en Cambrils, según medios catalanes.

17.51 horas
El Ayuntamiento de Barcelona recuerda que la «seguridad antiterrorista» depende de Interior

«Para dejar las cosas claras. Jamás el Ayuntamiento de Barcelona se ha negado a poner bolardos. Siempre que se ha requerido, lo ha hecho», ha asegurado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, en diversos apuntes en Twitter y después de que muchos críticos apuntaran a estos obstáculos físicos como solución preventiva al atentado.

Ha recordado, además, que «las medidas de seguridad antiterroristas las determinan los responsables de Interior», y el Ayuntamiento colabora y aplica estas instrucciones, entre ellas, la instalación de bolardos.

17.39 horas
Los cuatro buscados por la Policía

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Moussa Oukabir,Said Aallaa,Mohamed Hychami y Younes Abauyaaqoub.

Entre los sospechosos se encuentra el conductor de la furgoneta que atropelló a varias personas, Moussa Oukabir, nacido el 13 de octubre de 1999, de nacionalidad marroquí y residente en Ripoll.

Los otros supuestos terroristas, todos ellos de nacionalidad marroquí, son Said Aallaa, nacido en Naour (Marruecos) el 25 de agosto de 1998 y residente en Ribes de Freser; Mohamed Hychami, nacido el 15 de enero de 1993 en Mrirt (Marruecos), residente en Ripoll, y Younes Abouyaaqoub, nacido en la misma localidad que el anterior.

17.19 horas
Catorce muertos y más de un centenar de heridos

Protección Civil de Cataluña ha publicado un balance de víctimas por los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, con un total de 126 heridos, de los que 61 han sido dadas de alta.

En el ataque a La Rambla, han fallecido 13 personas y otras 61 están ingresadas. En Cambrils ha muerto una persona y 4 están hospitalizadas.

17.16 horas
Registran un domicilio en el centro de Ripoll (Girona)

Los Mossos d'Esquadra están registrando un domicilio en una céntrica plaza de Ripoll, en Girona, que, según un testigo, corresponde al marroquí Said Aallaa.

17.08 horas
Los terroristas de Cambrils llevaban un hacha y un cuchillo en el coche

Los hombres abatidos en la localidad tarraconense de Cambrils llevaban un hacha y cuchillos en el coche, además de los cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo, según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Antes de ser neutralizados, los presuntos yihadistas hirieron en la cara con un cuchillo a una persona que se encontraba en el sitio del ataque, ocurrido horas después del atentado de Barcelona.

16.58 horas
Tres marroquíes, entre los heridos en el atentado

Tres ciudadanos marroquíes, entre ellos un niño de seis años, están entre los heridos por el atentado en Barcelona. El pequeño, que estaba de visita en la Ciudad Condal junto a su padre, se encuentra en estado «muy crítico»

16.55 horas
Vídeo: Moussa Oukabir parte de una célula de unas 12 personas

Los Mossos d'Esquadra buscan a Moussa Oukabir como autor del atentado de Barcelona. Creen que podría pertenecer a una célula de unas 12 personas, muchas de ellas familiares.

16.38 horas
Al menos tres personas desaparecidas

Un niño británico con doble nacionalidad (la otra podría ser australiana) es una de las personas desaparecidas tras el atentado en Barcelona, según ha informado Theresa May.

También una joven portuguesa de 20 años y un turista estadounidense de 42 se hallan en paradero desconocido. 

16.35 horas
Atentado en Finlandia

La Policía finlandesa ha detenido a un individuo que apuñaló a varias personas en la ciudad de Turku.

16.32 horas
La mujer fallecida en Cambrils era natural de Zaragoza

La única víctima mortal de las personas arrolladas por un coche en la localidad de Cambrils era de Zaragoza. Se encontraba en la localidad tarraconense con su marido y su hermana, quienes han resultado lesionados en el ataque yihadista.

La mujer llegó al Hospital Joan XXIII en estado crítico y falleció horas después.

Mira aquí toda la información sobre las víctimas del atentado.

16.26 horas
Desvinculan el fallecido en Diagonal  con el atentado en La Rambla

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha explicado que el examen forense del cadáver encontrado en el vehículo que se interceptó en la localidad tarraconense de Sant Just Desvern después de saltarse un control y arrollar a un agente en la avenida Diagonal determinó que no había muerto por disparos de la Policía, sino por una herida de arma blanca.

«Con los datos que tenemos ahora y la descripción que tenemos, no podemos relacionar este hecho con la explosión en Alcanar ni con los hechos en La Rambla ni en Cambrils», ha explicado.

16.15 horas
Rafael Catalá, en Sanxenxo: «Todos juntos vamos a ganar esta batalla con toda seguridad»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acudió a la concentración de condena de los atentados terroristas en Sanxenxo, donde abogó por la unión en los momentos difíciles. «Debemos acordarnos de las víctimas y de sus familiares, y desear a los heridos la más pronta recuperación y mandarles nuestra solidaridad y también la firmeza y la convicción de que todos juntos, aquí no hay ideologías, todos los demócratas estamos convencidos de luchar por nuestro modelo de convivencia, por la democracia y contra el terrorismo».

Consulta aquí sus declaraciones completas a los periodistas.

15.40 horas
El atentado iba a ser mucho peor

La hipótesis de los Mossos d'Esquadra es que el atentado en Barcelona iba a ser mucho peor de lo que fue, ya que lo que pretendían era utilizar furgonetas bomba para causar una mayor catástrofe.

Pero la explosión en el piso de Alcanar, en la que falleció una persona y resultaron heridas otras siete, precipitó sus acciones. Seguramente por miedo a que algunos de los afectados contasen los verdaderos planes que perpetraban en ese lugar, los terroristas decidieron actuar a la desesperada.

Llevaron a cabo el atropello en La Rambla y volvieron a intentarlo luego en Cambrils hasta que fueron abatidos por los mossos.

15.32 horas
Los detenidos: «El más joven tiene 21 años. Los otros tienen 27, 28 y 34»

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha confirmado que hay cuatro detenidos, aunque por el momento no facilita sus nombres. Tres de ellos fueron apresados en Ripoll y otro en Alcanar. Tienen 21, 27, 28 y 34 años.

15.05 horas
Los Mossos no descartan que el autor del atentado muriera en Cambrils

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha afirmado que están investigando si el autor del atentado en La Rambla es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos de madrugada en Cambrils.

Trapero ha indicado que, por el momento, no se ha podido identificar al conductor de la furgoneta del atropello masivo, aunque ha reconocido que la línea de investigación apunta a que podría ser uno de los terroristas que viajaban en un coche que acabó volcando.

14.55 horas
El jefe de los Mossos confirma que los terroristas preparaban «uno o más atentados» desde hace tiempo en Alcanar

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha vinculado los tres escenarios (Barcelona, Cambrils y Alcanar) y ha asegurado que «estos atentados se estaban preparando desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar».

Según el jefe de los Mossos, se podría estar preparando «un atentado o varios», y la explosión precipitó los acontecimientos, haciendo que tuvieran que atentar a la desesperada y evitando, de este modo, «un atentado de mayor alcance».

14.50 horas
Sigue la declaración de el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero
14.50 horas
Puigdemont destaca el esfuerzo de las fuerzas de seguridad para poder vivir en paz

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado este viernes que la sociedad puede vivir en paz gracias al esfuerzo de las fuerzas de seguridad, por lo que ha enviado a la gente «un mensaje de serenidad, de confianza» para conquistar la normalidad, ha dicho.

Considera demostrada esa voluntad de la gente por su actitud durante toda la mañana, volviendo a las calles y haciendo un multitudinario minuto de silencio en la plaza Catalunya, entonando además el «No tenemos miedo».

14.42 horas
Declaración de Rajoy y Puigdemont tras un gabinete de crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a la Generalitat catalana la necesidad de que sean capaces de «trabajar juntos» y «como un equipo» contra el primer problema de Europa, el terrorismo, para detener cuanto antes a los terroristas de Barcelona y Cambrils y generar confianza.

Rajoy ha efectuado una declaración institucional tras presidir este mediodía en la sede de la Consejería de Interior de la Generalitat una reunión del gabinete de crisis tras los atentados de las últimas horas en Cataluña, junto al presidente catalán, Carles Puigdemont.

«Que sepan que la ayuda del Gobierno la tendrán siempre», ha dicho además a todos los funcionarios públicos. 

14.21 horas
Una sola agente de los Mossos abatió a cuatro de los terroristas en Cambrils

Una sola agente de los Mossos d'Esquadra abatió de madrugada a cuatro de los terroristas que acababan de volcar con el coche en el que circulaban en la rotonda del Club Nàutic de Cambrils.

Un Audi A3 con cinco terroristas volcó en esa rotonda, situada en la confluencia del Passeig Miramar, el Passeig Marítim y la Rambla de Jaume I, en la zona del Puerto de Cambrils, tras atropellar a diversos transeúntes.

El Audi volcó después de embestir a un coche policial que les cerraba el paso, lo que provocó heridas a una agente en una pierna y en la cabeza.

Del coche volcado bajaron cuatro terroristas, armados con armas blancas como cuchillos, machetes y hachas, y se dirigieron hacia una agente de los mossos, que los abatió con su arma reglamentaria.

Un quinto terrorista marchó corriendo hacia Salou empuñando un cuchillo y fue interceptado por agentes de paisano de los Mossos, que dispararon intimidatoriamente hasta que, al comprobar que ni tiraba el arma ni se entregaba, le abatieron, como se observa en un vídeo grabado por un vecino de Cambrils.

 

14.10 horas
Desalojan a once vecinos cercanos a la casa de Alcanar por temor a explosivos

Los cuerpos de seguridad han desalojado por seguridad a 11 vecinos cercanos a la casa de Alcanar (Tarragona) que registró dos explosiones vinculadas con el atentado de Barcelona y que podría tener dos almacenes de explosivos, según ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Alfons Montserrat.

Jaume Sellart
14.02 horas
Además de a Moussa, se busca a otros tres jóvenes

Las fuerzas de seguridad buscan, además de a Moussa Oukabir, un joven de 17 años considerado como presunto autor del atentado de Las Ramblas, a otros tres por si tuvieran alguna relación con esta masacre y la acción terrorista de Cambrils y, en algún caso, para controlarlos. Se trata de tres jóvenes de entre 18 y 23 años, domiciliados también en la localidad gerundense de Ripoll y sobre quienes consta un control específico por terrorismo.

13.50 horas
Cuarto detenido en relación con los atentados de Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a una cuarta persona relacionada con los ataques en Barcelona y en Cambrils. Por el momento no se tiene más información.

13.49 horas
Así abatieron los agentes a uno de los terroristas en Cambrils
13.40
Finalmente, son 34 las nacionalidades de las víctimas en los atentados en Cataluña

Las catorce víctimas mortales y el centenar de personas heridas en los atentados ocurridos en las últimas horas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) son de 34 nacionalidades diferentes, según un balance provisional facilitado por Protección Civil.

Entre las víctimas, en su mayoría turistas y entre ellas menores de edad, hay españoles, franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos, austríacos, paquistaníes, taiwaneses, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos.

También hay argelinos, australianos, colombianos, egipcios, hondureños, mauritanos o dominicanos, según la última lista publicada por Protección Civil.

 

13.31 horas
Galicia se une al grito unánime en contra del terrorismo
13.19 horas
Una célula articulada y organizada con, al menos, ocho terroristas

Fuentes fiscales aclaran que detrás de los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se encuentra una célula terrorista articulada y organizada que estaría integrada por, al menos, ocho personas, cinco de las cuáles fueron abatidas en el ataque de la localidad tarraconense, dos están detenidas y al menos una, huida, Moussar Oukabir, sospechoso de conducir la furgoneta que arrolló a los viandantes en La Rambla.

Los tres detenidos hasta el momento podrían pasar a disposición judicial a partir del próximo lunes en el caso de que los Mossos d'Esquadra solicitaran una prórroga de las primeras detenciones ya que el plazo máximo es de 72 horas, según han precisado fuentes fiscales.

En los interrogatorios estará presente la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé, designada por el Ministerio Público para la investigación.

 

 

 

 

13.08 horas
Víctimas de hasta 18 países tras el atentado de Barcelona

El comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, ha destacado el alcance internacional del atentado perpetrado este jueves en Barcelona, que ha afectado a personas de 18 nacionalidades.

Según el balance provisional, además de españoles, entre las víctimas hay diversas nacionalidades comunitarias (franceses, alemanes, holandeses, belgas, rumanos, irlandeses, griegos y austríacos), así como de otra decena de países fuera de la Unión Europea.

13.01 horas
¿Tiene relación el incidente del vehículo que embistió ayer a un agente en Barcelona con los atentados?

 El hombre encontrado muerto en el vehículo que embistió ayer a un agente de los Mossos en un control del municipio de Sant Just Desvern falleció por heridas de arma blanca y no por disparos de los agentes, por lo que la policía investiga ahora la posible relación del suceso con el atentado de Barcelona.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado que el fallecido era el propietario del vehículo y no participó en el atentado de La Rambla.

La policía investiga este suceso al apuntarse la posibilidad de que la persona hallada muerta por arma blanca no condujese el vehículo y que el conductor pudiera ser el autor de la masacre huido. «El propietario del vehículo es el fallecido y habría una persona más que podría estar vinculada al coche y que podría ser la que atentó (en La Rambla), pero podría tratarse también de cuestiones desvinculadas», ha señalado el conseller.

Además, Forn ha señalado que también forma parte de las líneas de investigación la posibilidad de que los autores del atentado de Barcelona pudieran haber planeado transportar las bombonas de butano almacenadas en la casa de Alcanar (Tarragona) en el vehículo responsable del atropello masivo en La Rambla, lo que lo hubiera convertido en mucho más mortífero.

12.37 horas
Todo empezó en Alcanar

Los Mossos estudian la posibilidad de que la masacre de las Ramblas se precipitase, precisamente, después de que la deflagración accidental ocurrida en una vivienda de Alcanar (Tarragona) frustrase un plan mucho mayor.

12.34 horas
Así es el día después en Barcelona

Mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, banderas a media hasta, minutos de silencio multitudinarios y condolencias a los heridos y fallecidos. Así ha transcurrido la mañana en la ciudad condal.

12.32 horas
Suben a 14 los fallecidos en los atentados de Cataluña

Una mujer que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils ha muerto hoy, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña. Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils esta madrugada, antes de que los mossos abatieran a cinco terroristas.

Junto a esta mujer habían resultado heridas otras cinco personas en el ataque en la localidad tarraconense. 

12.31 horas
«No tengo miedo»

Los ciudadanos españoles, con el rey a la cabeza, se han unido hoy en el dolor por los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils y han rendido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, que ha terminado con largos aplausos y con un grito atronador en Barcelona: «No tengo miedo».

JAVIER SORIANO
12.30 horas
Conversación entre Puigdemont, Rajoy y el rey

 El rey Felipe VI, los presidentes de Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y otras autoridades han estado conversado unos minutos este sábado a mediodía en la plaza Catalunya de Barcelona, tras encabezar juntos el minuto de silencio por el atentado del jueves.

Junto a ellos se ha podido ver, entre otros, al líder del PSOE, Pedro Sánchez; al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y al conseller Jordi Turull, así como al presidente del PP en Cataluña, Xabier García Albiol.

12.14 horas
Multitudinaria muestra de condena en Barcelona

Los ciudadanos españoles, con el rey a la cabeza, se han unido hoy en el dolor por los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils y han rendido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio.

JAVIER SORIANO

El rey Felipe ha querido estar presente en la concentración celebrada este mediodía en la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde también han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes de los principales partidos, como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Junto a ellos estaban el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, en una plaza abarrotada por miles de ciudadanos y por representantes de todas las confesiones religiosas.

12.04 horas
Unidad en la Plaza de Catalunya de Barcelona en contra del terrorismo
12.02 horas
Minuto de silencio en Barcelona
12.00 horas
Búsqueda de familiares

Mientras se inicia la identificación de las víctimas, hay ciudadanos que usan las redes sociales para denunciar la desaparición de algún ser querido. Este es el caso de una profesora de Barcelona que busca a su marido.

11.55 horas
Un granadino de 60 años, primer español identificado entre las víctimas de Barcelona

 Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada), es uno de los fallecidos en el atentado ocurrido este pasado jueves en Barcelona, cuando caminaba por la Rambla de la capital catalana junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo menor de edad, que también fallecieron

11.51 horas
Un italiano murió delante de sus hijos en Barcelona

La empresa informática Tom's Hardware ha anunciado en Facebook la muerte de uno de sus empleados italianos, Bruno Gulotta, de 35 años, en Barcelona, donde estaba de vacaciones con su familia. El ministro italiano de Asuntos Exteriores no confirmó la información por el momento, ateniéndose a un balance confirmado de tres heridos italianos. Según la prensa, dos ya salieron del hospital.

«Nuestro compañero y amigo Bruno Gulotta fue arrollado y asesinado por un terrorista infame en el corazón de Barcelona», informa la empresa en su página web, mencionando las fotos de las vacaciones que el joven, que vivía en Legnano, cerca de Milán, había publicado en Facebook: Cannes, las Ramblas...

Su pareja Martina contó a sus compañeros cómo Bruno fue golpeado de lleno cuando llevaba de la mano a su hijo Alexandre, de 5 años. Ella llevaba a su hija Aria, de 1 año, en una mochila portabebés pero logró tirar del niño para salvarlo, precisan los medios italianos.

11.45 horas
Altares en Las Ramblas y en la fuente de Canaletas
Quique Garcia

En la mañana después del atentado, vecinos y turistas de Barcelona recuerdan a las víctimas de la masacre. La fuente de Canaletas o el mosaico de Miró en Las Ramblas se ha convertido en un altar improvisado, con flores y velas encendidas.

11.43 horas
Interior convoca para mañana la mesa de valoración de la amenaza terrorista

El Ministerio del Interior ha convocado para mañana la reunión de la mesa de valoración del riesgo terrorista, donde se decidirá si se eleva el nivel de amenaza, actualmente en el 4 de una escala de 5.

Fuentes del Gobierno han precisado que la reunión comenzará a las 11.00 horas y que el lunes se convocará el pacto antiyihadista, en el que están representados los partidos políticos.

11.28 horas
El perfil del supuesto autor

Moussa Oukabir tenía ayer una cuenta de Facebook abierta -que la red social cerró después- donde afirmaba que era de Ibiza, vivía en Ripoll, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados. Moussa Oukabir contaba con una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi, que llamó @moussastreetboy, aunque sus últimas informaciones son de hace dos años. Una de esas preguntas realizada por uno de los usuarios fue «En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?», a lo que el joven contestó: «Matar a los infieles I solo dejar a musulmanes q sigan la religion». 

10.58 horas
La mayoría de los heridos en Barcelona son extranjeros

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la mayoría de los heridos en el atentado terrorista de Barcelona del jueves son extranjeros y pertenecen a más de 20 nacionalidades distintas.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha concretado que, al menos, 26 ciudadanos franceses resultaron heridos y que once están graves. Su colega de Interior, Gerard Collomb, ha asegurado, sin embargo, en declaraciones posteriores que hay hasta 17 franceses en estado crítico.

 

10.49 horas
Buscan a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas

Las fuerzas de seguridad consideran que Moussa Oukabir, el hermano pequeño del detenido en Ripoll, es el presunto autor de la masacre de Barcelona y le están buscando. El joven, de 17 años, se encuentra huido desde el momento del atentado y podría ir armado.

Moussa es hermano de Driss Oukabir, natural de Marruecos, detenido ayer en Ripoll al ser, supuestamente, la persona que alquiló en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) la furgoneta del atropello masivo de Barcelona. Oukabir fue interceptado por los mossos cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Según algunas fuentes, el propio Driss habría declarado que el autor del robo de sus documentos fue su hermano pequeño.

10.30 horas
Los explosivos de los terroristas de Cambrils eran falsos

Los explosivos que llevaban los terroristas que pretendieron atentar en Cambrils este viernes de madrugada eran falsos, como comprobaron Tedax de los Mossos d'Esquadra con una explosión controlada.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha aclarado también que no se descarta que las bombonas que explotaron en la casa de Alcanar estuvieran destinadas a hacerlas explotar en Barcelona.

10.03 horas
Se desconoce si el autor material del atropello sigue en Barcelona

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado esta mañana que los cuerpos de seguridad aún no saben hacia donde se dirigió el conductor que huyó después del atropello en Las Ramblas, ni han podido determinar si se encuentra en Barcelona.

Con respecto a la seguridad en esta zona, Forn ha afirmado que es «imposible» garantizar la seguridad «solo con pilones», lo que además supondría «aislar a la ciudad de Barcelona». 

09.34 horas
El detenido de Alcanar pudo ser el que alquiló una de las furgonetas

 

El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha asegurado que el detenido por la explosión en Alcanar podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

Forn ha avanzado que investigan si había explosivos en la vivienda de Alcanar en la que se produjo la explosión en la madrugada del jueves. Además ha afirmado que se están llevando a cabo registros en «domicilios de distintos puntos de Cataluña».

Asimismo, el titular del Interior catalán ha explicado que podría existir una relación «de parentesco» entre el detenido en Alcanar y los cinco terroristas abatidos por los Mossos en Cambrils. En este sentido, ha detallado que el parentesco no es familiar, pero que no puede determinar el trato específico entre los distintos componentes de la célula terrorista.

09.30 horas
Minuto de silencio en Barcelona

El centro de Barcelona, escenario ayer de una matanza terrorista, ha quedado prácticamente precintado de nuevo a partir de las 09.00 horas al cerrarse la estación de metro de Catalunya y restringirse el tráfico rodado en la zona para garantizar el desarrollo normal del minuto de silencio previsto a mediodía.

09.18 horas
«No había ninguna investigación previa en marcha que tuviese detectados a los terroristas»

El asesor en materia de terrorismo de la Fiscalía General del Estado, Javier Zaragoza, ha dicho hoy que al menos que él sepa «no había ninguna investigación previa en marcha que tuviese detectados» a los terroristas que han cometido los atentados de Cataluña.

Javier Zaragoza ha añadido que las primeras líneas de la investigación llegaron tras las explosiones en Alcanar (Tarragona). «Gracias a esas explosiones los Mossos pudieron abrir líneas de investigación que han conducido a la operación policial antiterrorista en Cambrils y al abatimiento de algunos de los miembros de la célula», ha comentado.

08.33 horas
Nuevo detenido

 

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Ripoll (Gerona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils. El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a Rac1.

 

7.45 horas
El vídeo que muestra el pánico vivido en Cambrils

A la una de la madrugada muchos turistas y vecinos de esta localidad tarraconense que se encontraban disfrutando de la noche huyeron de la zona del puerto después de que una furgoneta irrumpiese en la zona, tratando de repetir la masacre de Barcelona. 

06.45 horas
Finalmente, son cinco los terroristas abatidos en Cambrils

Cinco terroristas han sido abatidos por los Mossos d'Esquadra y seis civiles han resultado heridos en un ataque producido esta madrugada en Cambrils (Tarragona). Uno de los heridos se encuentra en estado crítico. Además, un agente ha resultado herido leve en el tiroteo con los terroristas.

El tiroteo ha evitado otro atropello múltiple de consecuencias trágicas. Los terroristas viajaban en el interior de una furgoneta que trató de irrumpir en el puerto de esta localidad terraconense para cometer otra masacre.

01.47
Cuatro terroristas con explosivos

Las primeras informaciones hablan de que en el interior de la furgoneta que trató de acceder al puerto de Cambrils viajaban al menos cuatro terroristas con cinturones explosivos. 

Las fuerzas de seguridad insisten en que los vecinos permanezcan en el interior de sus viviendas. 

01.38
Coche volcado y amenaza de bomba

Fuentes policiales en Cataluña informan que una furgoneta con matricula francesa ha intentado entrar en el puerto de la localidad costera de Cambrils (Tarragona). Los Mossos han abatido a los ocupantes (se habla de cinco personas), el turismo ha volcado y posteriormente se ha registrado un tiroteo. Las fuerzas de seguridad desconfían de que en su interior puedan esconderse explosivos, por lo que piden a los vecinos de Cambrils que permanezcan en el interior de sus casas.  

1.18
Operación antiterrorista en Cambrils

El 112 informa de la puesta en marcha de una operación policial en Cambrils y recomienda a los vecinos de la zona que permanezcan en el interior de sus viviendas. 

0.30
Tres días de luto

Mariano Rajoy ha comparecido de madrugada para transmitir el «cariño y solidaridad» a las víctimas del atentado de este jueves en Barcelona y ha decretado luto oficial desde este jueves hasta el final del domingo.

«Estamos unidos en el duelo y en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatar nuestros valores y nuestro modelo de vida», ha añadido el presidente del Gobierno.

23.25
Una casa reducida a escombros

Así es como quedó reducida a escombros la casa abandonada de una urbanización de la localidad de Alcanar (Tarragona) tras la explosión de gas registrada la pasada madrugada, y que esta noche los investigadores han vinculado con el atentado de Las Ramblas.

Jaume Sellart | EFE
23.17
Dos detenidos

En su comparecencia ante los medios de esta noche, los Mossos han informado que uno de los dos detenidos por el atropello masivo en una de las calles más céntricas de Barcelona es de Marruecos y otro de Melilla. Ninguno de ellos contaba con antecedentes por terrorismo.

23.09
Registros masivos

Los Mossos d'Esquadra identifican y registran a las personas que han estado confinadas en locales de La Rambla desde que sobre las 17.00 horas se ha producido el atentado terrorista.

Centenares de personas que han debido permanecer en los establecimientos han sido conducidas por la policía catalana a un punto de identificación ubicado en plaza Catalunya, en un proceso que todavía continúa.

 

23.00
La Generalitat relaciona el atentado con una explosión en Tarragona

La Generalitat ha relacionado el atentado con la explosión que tuvo lugar la pasada madrugada en Alcanar en Tarragona en la que murió una persona y otra siete resultaron heridas.

Los Bomberos de la Generalitat informaban hace unas horas de que han recibido el aviso del suceso a las 23.17 horas y que, a falta de concluir la investigación, todo apunta a que la explosión se había producido debido a una gran acumulación de gas. En el interior de la casa, que al parecer estaba ocupada desde hacía unos meses y donde se han encontrado una veintena de bombonas de gas butano y propano, había dos personas, una de las cuales ha fallecido y estába pendiente de ser identificada y la otra, un hombre, ha sido rescatado con vida de entre los escombros, aunque su estado es grave y fue evacuado por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Virgen de la Cinta.

22.55
La Generalitat mantiene abierto el operativo antiterrorista

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha detallado que los Mossos d'Esquadra mantienen abierto el operativo antiterrorista después de que 13 personas hayan muerto y más de 100 hayan resultado heridas de diversa consideración en el atentado de las Ramblas de Barcelona de este jueves.

En un comunicado, Interior ha detallado que el operativo policial sigue en marcha y ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios.

22.46
Lo que se sabe hasta ahora del atentado

Hay dos detenidos y un muerto entre los sospechosos de perpetrar el ataque terrorista en Barcelona que ha dejado 13 muertos y 100 heridos, 15 de ellos graves

22.20
Las estaciones de metro siguen cerradas

Las estaciones de metro y de tren del centro de Barcelona continúan cerradas a las 21.30 horas, según EFE. 

Según ha informado Protección Civil, permanecen cerradas las estaciones de metro de la L1 de Plaza Cataluña y Plaza Universidad, de la L2 entre Paralelo a Paseo de Gràcia, en la L3 está cortado el servicio ente Poble Sec en Paseo de Gràcia y en la L4 está cerrada la estación del Paseo de Gràcia. También están cerradas las estaciones de Renfe de la Plaza de Catalunya y del Paseo de Gràcia, así como la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de la Plaza de Catalunya. 

22.14
De los 80 heridos, 15 están graves, 23 menos graves y 42, leves

De los 80 heridos que ha causado el atentado terrorista en La Rambla, donde han muerto 13 transeúntes, 15 han sido pronosticados en estado grave, 23 menos graves y 42 leves, todos ellos atendidos en una quincena de hospitales y centros médicos.

Según ha informado Protección Civil, los heridos han sido trasladados al Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (8), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Hospital de Bellvitge (3), Sagrat Cor (7), Centro de Urgencias y Atención Primaria CUAP Manso (2), Clínica Platón (7), Hospital Vall d'Hebron (6), CUAP Perecamps (1), Hospital Moisés Broggi (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital de Can Ruti de Badalona (2) y Hospital Dos de Mayo (7).

El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona han habilitado un centro de atención a los familiares de las víctimas mortales en la sede del CUESB, mientras que a los afectados se les atiende en el Hotel Palace.

22.10
Colau: «Los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la rápida reacción de todos ante el atentado de este jueves en la ciudad y ha trasladado su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos, y ha añadido que «los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán», según recoge Europa Press.

22.07
Habilitan un centro de atención a los afectados en el distrito de Poblenou

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha habilitado un centro de atención a los afectados por el atentado terrorista de Barcelona en la sede del Centre d'Urgències i Emergències Social de Barcelona (Cuesb), en el número 25 de la calle Llacuna, en el distrito de Poblenou.

21.54
Teléfono de información para familiares
21.45
Driss Oukabir se presenta en comisaría y denuncia el robo de su documentación

Las fuerzas de seguridad informaron a lo largo de la tarde de la detención de Driss Oukabir en relación con el atentado de este jueves en Barcelona. El nombre corresponde con la identidad bajo la que se ha alquilado la furgoneta con las que supuestamente se perpetró el atropello en Las Ramblas. Sin embargo, un par de horas más tarde, el diario catalán La Vanguardia publicó una información que el auténtico Driss Oukabir se presentó esta tarde en la comisaría de la localidad de Ripoll para denunciar el robo de su documentación.

21.37
El terrorismo yihadista vuelve a golpear a España

La larga historia del terrorismo en España inauguró un nuevo capítulo. Barcelona sufrió este jueves un atropello masivo como los perpetrados los últimos meses por yihadistas en otras ciudades europeas. El ataque con varios muertos en las Ramblas, la calle más turística de la ciudad, acaba así dolorosamente con una excepción: España era uno de los últimos grandes países europeos que venía evitando ser víctima de la nueva ola de ataques islasmistas tras los cometidos en Berlín, Londres, París, Estocolmo o Niza.

21.35
Dos mossos heridos al ser embestidos por el sospechoso que fue abatido

El sospechoso que ha embestido a una agente de los Mossos d'Esquadra en un control a la salida de Barcelona ha sido localizado muerto en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros. Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el sospechoso se ha saltado hacia las 19:45 horas el dispositivo de control de salida establecido en la avenida Diagonal de Barcelona tras el atentado, momento en el que ha atropellado a dos agentes.

Los dos agentes no han sufrido lesiones de gravedad, por lo que no se teme por su vida, según las fuentes. De hecho, la agente, que es la que ha sufrido una mayor afectación, tiene el tobillo roto.

Para que el sospechoso no se saltara el control, los agentes del dispositivo antiterrorista han disparado contra el conductor del vehículo, que ha podido proseguir su marcha, si bien ha sido localizado poco después, sin vida, a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona), a unos tres kilómetros de donde estaba establecido el control.

21.28
El Estado Islámico reivindica el atentado de Barcelona

El Estado Islámico reivindica el atentado de Barcelona que ha dejado 12 muertos, 80 heridos, de los cuales 15 están heridos graves. 

21.27
12 muertos y 80 heridos, 15 de ellos heridos graves

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que 12 personas han muerto en el atentado terrorista de Las Ramblas de Barcelona, y que hay 80 heridos ingresados en distintos hospitales, 15 en estado grave.

Lo ha dicho en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat -acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- tras presidir un gabinete de crisis.

Puigdemont ha dicho que se trata de un atentado «de dimensiones muy graves» que ha conmocionado al mundo entero, y que la cifra de afectados podría variar.

21.20
Se conoce la identidad de la primera víctima mortal

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado que una persona de nacionalidad belga figura entre las víctimas mortales del atentado de Barcelona, que se ha cobrado la vida del menos 13 personas.

«Desafortunadamente, debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Envío mis condolencias a su familia y a sus allegados», ha publico Reynders en su cuenta oficial de Twitter.

21.18
Puigdemont informa de dos detenidos en relación al atentado

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que hay dos detenidos por el atentado en Barcelona. Lo ha dicho en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat -acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y la alcaldesa de Barcelona- tras presidir un gabinete de crisis.

20.58
Una familia de turistas griegos, entre los heridos

Una familia de turistas griegos resultó herida en el atentado ocurrido este jueves en Barcelona, informaron medios helenos. Tras este atentado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, trasladó la «solidaridad» de su país al «pueblo español y a los familiares de las víctimas». «En estos momentos nuestros pensamientos están en Barcelona», señaló Tsipras en su cuenta oficial de la red social Twitter.

20.46
Casa Real: «Son unos asesinos. Toda España es Barcelona»

La Casa Real ha condenado categóricamente y ha expresado su total repulsa al atentado mortal de Barcelona a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos», escribió la cuenta oficial de la Casa Real.

20.33
Muere uno de los sospechosos en un tiroteo con los Mossos

Muere uno de los sospechosos en un intercambio de disparos en Sant Just Desvern. 

20.17
Una gallega en Barcelona: «Estuvimos más de dos horas encerradas en la tienda»

Paula Prado estuvo durante algo más de dos horas ajena al caos que está viviendo la ciudad en la que vive, Barcelona. Trabaja a escasos metros de Las Ramblas, en el H&M de Portal de L'Angel, pero durante buena parte de la tarde no supo lo que está pasando fuera del establecimiento porque estuvo algo más dos horas encerrada en la tienda. «Hasta que nos digan lo contrario tenemos que seguir aquí, al parecer el loco este sigue encerrado en un bar y la policía nos ha dado orden de no movernos», comentaba antes de que alrededor de las 20.00 horas los Mossos les permitiesen abandonar el edificio.

20.15
Rajoy, Santamaría y Zoido viajan a Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está trasladando a Barcelona así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el atentado perpetrado esta tarde en Las Ramblas, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Rajoy se encontraba este miércoles en Madrid donde presidió una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y volvió después a Galicia, para continuar unos días de vacaciones. Tras el atentado, el presidente, su número dos en el Gobierno y el responsable del Interior se dirigen a Barcelona.

20.15
Facebook activa el 'safety check' para que sus usuarios puedan confirmar que se encuentran bien

La red social Facebook ha activado en Barcelona la alerta 'safety check', destinada para catástrofes y atentados, con la que sus usuarios pueden confirmar a amigos y familiares que se encuentran bien tras el atentado. Mediante esta función, Facebook detecta la ubicación del usuario y le ofrece la posibilidad de confirmar que se encuentra sano y salvo, según Europa Press.

20.11
El Banc de Sang de Barcelona asegura que cuentan con reservas de sangre
20.08
Los Mossos desmienten que el sospechoso estuviera atrincherado

Los Mossos desmienten que los terroristas se hayan atrincherado en un bar en Barcelona, como se creyó al principio. Hay un detenido y el incidente se trata como «un atentado terrrorista».

20.07
«Un desastre, un desastre», asegura un testigo

Un testigo del atentado ha explicado que él mismo ha intentado reanimar a un hombre de unos 40 años, pero que no lo ha conseguido porque, según ha dicho, había fallecido. «Ha sido un desastre, porque mirabas a 25 metros y había más personas tiradas por el suelo. Había más cadáveres y la gente llorando. Un desastre, un desastre», ha exclamado el joven. 

20.05
El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 64 personas

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 64 personas, según han confirmado a Efe fuentes de Protección Civil. El SEM ha activado unas cuarenta ambulancias y vehículos de asistencia médica para atender a los heridos, ha dicho a Efe una portavoz de ese servicio, que no ha facilitado el estado de los heridos.

19.54
Detenido Driss Oukabir, uno de los sospechosos

El joven que buscaban las fuerzas de seguridad por su presunta implicación en el atentado de Barcelona ha sido detenido. Driss Oukabir ha sido arrestado en Manlleu y a su nombre figura alquilada la furgoneta que habría causado el atropello masivo en el centro barcelonés.

19.52
EE.UU. promete que habrá justicia contra el terrorismo tras ataque de Barcelona

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, prometió este jueves que su Gobierno y sus aliados encontrarán y llevarán ante la Justicia a los terroristas en Barcelona (España) y en todo el mundo, tras condenar el ataque en esa ciudad, según EFE.

19.49
Llamamiento para donar sangre en Barcelona

El Banc de Sang ha pedido a los ciudadanos que donen sangre aunque dispone de reservas para atender «si es necesario» a los múltiples heridos consecuencia del atropello de una furgoneta de diversas personas en Las Ramblas de Barcelona.

«Principales hospitales de Catalunya abiertos a los donantes», informan en su cuenta de Twitter, un mensaje que también secundan desde la Policía Nacional.

19.35
Teléfono de información sobre el atentado

Emergències de Catalunya ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona, informa el gobierno de la Generalitat, según recoge EFE. 

19.31
Más de un centenar de muertos en atentados similares en Europa

Más de un centenar de personas han muerto en poco más de un año en Europa a causa de atentados en los que el arma terrorista es un vehículo. El atropello indiscriminado, a cualquier hora y en cualquier lugar, ha calcado el patrón en varias ciudades europeas desde que el 14 de julio del 2016 el paseo marítimo de la francesa Niza se convirtiese en un escenario de terror. A Niza le siguieron Berlín, Londres, Estocolmo y Londres. 

19.26
La Audiencia Nacional abrirá diligencias para investigar el atentado

La Audiencia Nacional abrirá este jueves mismo diligencias para investigar el atentado. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en funciones de guardia, abrirá diligencias para investigar el atropello en vista de que se trataría de un atentado terrorista.

19.22
Buscan a Driss Oukabir como posible autor del atentado

Las fuerzas de seguridad han difundido una imagen del sospechoso del atentado de Barcelona de este jueves que se ha saldado con al menos 13 muertos. Se trata de Driss Oukabir, nombre al que está alquilada la furgoneta con la que se realizó en atropello en el centro de la capital catalana. 

19.12
Localizan una segunda furgoneta en Vic

Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic, que podría estar implicada en el atentado de esta tarde en Las Ramblas.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que ha sido localizada una segunda furgoneta, en la que podría haber huido al menos uno de los autores del atropello.

19.05
La policía negocia con los atrincherados

Las fuerzas de seguridad estarían negociando con los supuestos atacantes que se han atrincherado en un restarante turco situado en la parte alta de Las Ramblas, según La Vanguardia

19.02
Al menos 13 muertos y numerosos heridos

Al menos 13 muertos según El Periódico y La Vanguardia y numerosos heridos en el atentado terrorista de Barcelona.

18.57
La furgoneta bajó haciendo «eses» por una zona peatonal

La furgoneta que esta tarde ha atropellado a varias personas en Las Ramblas de Barcelona ha invadido el carril peatonal a gran velocidad y ha bajado esta turística vía haciendo «eses», según ha explicado este jueves el taxista Óscar Cano, testimonio de los hechos.

Cano había dejado a unos clientes en la Plaça de Catalunya cuando vio que una furgoneta blanca subía el bordillo y bajaba Las Ramblas por la zona central a gran velocidad. «He visto salir volando a varias personas», ha afirmado Cano en declaraciones a la emisora TV3.

18.51
Se confirma el atentado terrorista

Los Mossos confiman que se trata de un atentado terrorista:

18.47
Desalojan a las personas confinadas en hoteles y comercios

Los Mossos d'Esquadra han empezado a evacuar a los transeúntes que se encontraban confinados en comercios y hoteles de la zona de Las Ramblas.

Los agentes también han aumentado el perímetro desde el cruce de la calle Pelayo con Balmes hasta el cruce de Gran Via con Balmes a las 18.30 horas, según ha podido comprobar Europa Press.

18.45
Mariano Rajoy: «La prioridad es atender a los heridos y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad»

El presidente del Gobierno ha anunciado que está «en contacto con todas las administraciones» y Carles Puigdemont presidirá este mismo jueves una reunión de carácter extraordinario.

18.39
Los Mossos activan la «Operación Jaula 1»

Los Mosos han activado la operación Jaula 1 para evitar que el autor del atropello huya, según informaron a Europa Press policiales.

El conductor de la furgoneta, una Fiat de color blanco que había sido alquilada, ha huido del lugar del atropello tras parar el vehículo cerca del Liceo y se ha parapetado con un arma larga en un bar del Parallel.

Por este motivo, los Mossos han activado la 'operación jaula', que está prevista en casos de atentado y con el fin de cerrar una determinada zona para que el sospechoso no pueda huir.

18.33
Pánico en el centro de Barcelona
18.29
Una furgoneta marca Fiat

Una furgoneta marca Fiat ha impactado contra decenas de personas que paseaban por el centro de Barcelona, y después el conductor y un segundo ocupante han bajado del vehículo y se han dado a la fuga.

Uno de ellos podría haberse parapetado en un bar del Paralelo con un arma larga, según EFE. 

18.26
Los Mossos confirman varios muertos

Los Mossos confirman varios muertos:

18.26
Buscan a una persona con un jersey blanco y rayas azules

Las fuerzas de seguridad están buscando a una persona con un jersey blanco y rayas azules, según informa EFE.

18.19
Los Mossos buscarían una segunda furgoneta

Según El Periódico, los Mossos estarían buscando una segunda furgoneta alquilada que estaría relacionada con el atropello masivo. 

18.14
Pánico y caos en Barcelona

El caos ha cundido en el centro de Barcelona las fuerzas de seguridad están desalojando El Corte Inglés y se han cerrado cinco paradas de metro, según El Periódico

18.12
El punto más frecuentado de Barcelona

La rambla de Barcelona, que comienza en la plaza de Cataluña, es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, según informa EFE. Esta plaza es un punto de enlace de varios medios de transporte público: el metro, cercanías y ferrocarriles, que están desde primeras horas de la tarde cerrados.

En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad, así como tiendas de tecnología y música.

18.09
Una víctima mortal confirmada, según EFE

Al menos una persona ha muerto y veinte han resultado heridas en el atropello masivo de esta tarde en las Ramblas, en Barcelona, según han confirmado fuentes policiales. 

18.08
Los Mossos piden a la gente que no salgan a la zona de Las Ramblas

Una testigo que estaba en un bar en La Rambla ha explicado a Europa Press que, tras ver a gente huir corriendo, el personal del local les ha pedido entrar y quedarse en la planta baja, a la que no permiten entrar a nadie más por indicaciones de la policía, según la testigo.

Los Mossos han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Catalunya, que está junto a las Ramblas.

18.04
Numerosos ciudadanos refugiados en hoteles y comercios

Los Mossos d'Esquadra mantiene a los transeúntes que se encontraban en la zona de La Rambla en hoteles y comercios después de tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas, según Europa Press.

Varias furgonetas de los Mossos cierran el acceso a las calles que dan acceso a La Rambla y un helicóptero de la policía catalana también sobrevuela la zona.

18.00
El conductor de la furgoneta estaría atrincherado

Según El Periódico el conductor de la furgoneta estaría atrincherado con rehenes en un restaurante turco cercano a la Boquería, según TV-3. 

17.55
Imágenes de la furgoneta que habría causado el atropello múltiple
17.49
Varios muertos según los medios catalanes en Barcelona

Los medios catalanes dan dos víctimas mortales en el atropello masivo ocurrido en las Ramblas y habría al menos una veintena de heridos.

17.30
«Desalojen la plaza: ataque Terrorista»

En un vídeo que circula en las redes sociales se puede escuchar a un policía que pide a los viandantes de la zona que «desalojen la plaza: ataque Terrorista».

El terrorismo yihadista ha golpeado en España por segunda vez desde el 2004 con un atentado en las Ramblas de Barcelona en el que los terroristas irrumpieron con una furgoneta en la zona peatonal causando la muerte de 13 personas y heridas a cerca de un centenar. Esta madrugada otros cinco terroristas han sido abatidos por los mossos en Cambrils (Tarragona) cuando intentaban repetir la masacre de Barcelona. Este atropello deja una mujer muerta y cinco civiles heridos.