Atentados en Cataluña: Los mossos matan a Younes Abouyaaqoub, el autor de la matanza de las Ramblas

La Voz

ACTUALIDAD

El terrorista es el conductor que asesinó a 13 personas en el centro de Barcelona y acuchilló mortalmente a un hombre en la Diagonal para robarle el coche durante su huida

21 ago 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

Los Mossos han abatido en Subirats (Barcelona) este lunes por la tarde a Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Barcelona que dejó 14 víctimas, 13 en la Rambla y una en la avenida Diagonal, han informado los Mossos. El joven estaba en busca y captura, y se ha confirmado que era el conductor de la furgoneta que arrolló a peatones de las Ramblas y acabó poco después con la vida de un joven en la Diagonal.

El terrorista de 22 años era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Gerona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada.

20.09
Una patrulla de mossos encontró al Abouyaaqoub agazapado en un viñedo

El presunto terrorista Younes Abouyaaqoub ha sido sorprendido por una patrulla de los Mossos d'Esquadra cuando estaba agazapado entre unos viñedos situados entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats (Barcelona), después de que varios mandos policiales y una vecina lo situaran en esa zona

19.50
Con la muerte de Younes, todos los miembros de la célula están muertos o detenidos

Con la muerte de Younes Abouyaaqoub todos los miembros de la célula responsable de los atentados en Cataluña están muertos o detenidos.


19.48
Los mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los mossos confirman la muerte del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en la explosión de Alcanar, como ya habían adelantado hace unas horas. 

19.46
Younes Abouyaaqoub estaba solo en Subirats

Younes Abouyaaqoub iba solo cuando fue abatido en Subirats, según asegura el jefe de los Mossos. 

19.45
Confirmada al 100 % la identidad del yihadista

Trapero ha asegurado que se ha comprobado la identidad del terrorista a través de las huellas dactilares y con la foto del NIE.

19.43
Dos agentes le han dado el alto y ha visto que llevaba un falso cinturón de explosivos

Los agentes han encontrado a Younes Abouyaaqoub escondido entre unos viñedos y al darle al alto ha dicho «Alá es grande» y los  agentes han disparado. 

19.40
La operación policial de los mossos en Subirats no está cerrada

Trapero no da por cerrada la operación policial ya que estarían buscando a posibles cómplices que habrían podido ayudar al yihadista. 

19.37
Trapero detalla cómo han dado con Younes Abouyaaqoub

El jefe los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha detallado cómo la colaboración ciudadana ha sido clave para la localización de Younes Abouyaaqoub en Subirats. La llamada de una vecina «con amplios conocimientos de fisonomía que no dudaba de que había visto al joven yihadista» y la información de una fuente policial puso en marcho el operativo. 

19.29
Comienza la rueda de prensa de Carles Puigdemont

Carles Puigdemont comparece junto al consejero de Interior y el jefe mayor de los mossos y confirma que a primera hora de esta tarde han matado a Younes Abouyaaqoub. 

18.45
El operativo policial, en imágenes
18.32
Los Mossos verifican si hay uno o más cómplices en la zona donde ha muerto Abouyaaqoub

Los Mossos d'Esquadra están verificando este lunes por la tarde si en Subirats (Barcelona) y zonas cercanas hay una o más personas vinculadas al terrorista Younes Abouyaaqoub, abatido en este municipio. Se mantiene abierto un operativo policial, que incluye un helicóptero y controles por carretera, según informa Europa Press.

18.35
Imagen del operativo en Subirats
Miembros de los Tedax inspeccionan el lugar donde han abatido al terrorista Younes Abouyaaqoub
Miembros de los Tedax inspeccionan el lugar donde han abatido al terrorista Younes Abouyaaqoub LLUIS GENE | AFP
18.27
Vivía en Ripoll, era de origen marroquí y tenía 22 años

El terrorista de 22 años era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Gerona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada.

18.21
Se trata de Younes Abouyaaqoub

Los Mossos han confirmado a través de Twitter que se trata del terrorista buscado por causar 14 muertes en Barcelona y decenas de heridos: Se trata de Younes Abouyaaqoub. 

18.05
Los Mossos, pendientes de confirmar la identidad de Younes Abouyaaqoub

Los mossos están pendientes de confirmar a través de las huellas dactilares si se trata de Younes Abouyaaquob, aunque el reconocimiento facial sí que se corresponde con el terrorista fugado.

17.56
Lo que se sabe hasta ahora de lo ocurrido en Subirats
  • Los Mossos han recibido la llamada de un vecino que habría identificado a Younes Abouyaaqoub en los alrededores de Subirats, en la zona del Alto Penedés.
  • Se ha iniciado un operativo para cazar al presunto terrrista, que ha sido abatido de muerte por los agentes. 
  • Se trata de Younes Abouyaaqoub, autor material de la muerte de 13 personas en las Ramblas y de otro hombre en la Diagonal. 
  • Los Tedax analizan si el cinturón de explosivos que portaba Younes Abouyaaqoub es real o falso.
  • Gritó «Alá es grande» al ver a los policías.
17.42
Los Tedax tratan de verificar si el cinturón de explosivos es real

Los Tedax tratan de verificar si el cinturón de explosivos es real o si ocurre como con los terroristas abatidos en Cambrils, que portaban falsos explosivos. 

17.40
Desalojan un polígono industrial en Subirats

Según La Vanguardia se estaría evacuando el polígono de Can Bosch de Subirats, cercano al lugar donde los mossos han abatido a Younes Abouyaaqoub y la Guardia Civil pide a los ciudadanos que eviten la zona. 

17.36
Retiran el cinturón de explosivos

Los Tedax ya han retirado, poco antes de las 17.30, el cinturón al individuo abatido este lunes por la tarde en Subirats (Barcelona). El individuo estaba boca abajo durante las comprobaciones que ha hecho el robot de los Tedax.

17.23
Los Tedax ya están en el lugar para buscar explosivos

Los artificieros de los mossos están utilizando un robot para comprobar si el cinturón que portaba el terrorista contiene explosivos. 

17.26
El lugar donde han cazado a Younes Abouyaaqoub

El lugar donde han abatido a Younes Abouyaaqoub:

17.12
Younes Abouyaaqoub logró huir de Barcelona

El autor del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, logró huir a pie de la Rambla tras arrollar allí a las víctimas y salió de la ciudad vía Sant Just Desvern (Barcelona) tras robar un coche en la avenida Diagonal de Barcelona y asesinar a su conductor. Lleva en paradero desconocido desde el pasado jueves y ahora la colaboración ciudadano ha ayudado a los mossos a dar con él en las cercanías de una gasolinera en Sant Sadurní d'Anoia, en el Alto Penedès, situada a unos cincuenta kilómetros de Barcelona.

17.06
La agencia EFE asegura que el terrorista abatido está muerto y es Younes Abouyaaqoub

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos D'Esquadra en la región de los Altos del Subirat, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes han precisado que Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.

17.03
Los mossos lo habrían interceptado cerca de una gasolinera en Subirats

Los mossos han interceptado al terrorista, que todo apunta que se trataría de  Younes Abouyaaqoub, en una gasolinera de Amat Oil cerca de Gelida, en el Alto Penedès.

17.02
El terrorista no estaría identificado

A pesar de que los datos dados por el ciudadano que alertó a los mossos coinciden con Younes Abouyaaqoub, el hombre neutralizado por los mossos en Subirats aún no está identificado.

16.59
El terrorista gritó: «Alá es grande»

Se ha dirigido a los agentes al grito de «Alá es grande». Está abatida y boca abajo, según informa la Cadena Ser. Los mossos esperan a los artificieros para confirmar si los explosivos son reales.

16.54
Una llamada ciudadana puso en marcha el operativo policial

Una llamada ciudadana habría puesto en marcha el operativo para intentar cazar a Younes Abouyaaqoub, después de que los mossos pidiesen colaboración para recabar pistas sobre el paradero del que creen autor material del atropello en las Ramblas y la muerte de un hombre en la Diagonal. 

El ciudadano avisó de que había visto a un joven con pantalones cortos y camiseta con tonos azules, y se puso en marcha el operativo policial. 

16.51
No se sabe si el hombre abatido está vivo o muerto

Los mosos han montado un espectacular dispositivo en Subirats, al que han desplazado a los Tedax, artificieros y un helicóptero, según publica El Periódico

Por el momento no se sabe si el terrorista está vivo o muerto, solo que los mossos le han disparado y que portaría un cinturón de explosivos, tampoco se ha comprobado si real o falso. 

16.37
Abatido un hombre en Sant Sadurní d'Anoia

Abatido un hombre que portaría un cinturón de explosivos en Sant Sadurní d'Anoia, según avanza la Cadena Ser.