En directo: El Gobierno aplicará el artículo 155 si Puigdemont le envía las palabras que pronunció en el Parlament

ACTUALIDAD

Quique García | efe

El presidente de la Generalitat ha mantenido este viernes contactos en el Palau con consejeros del Ejecutivo y representantes de JxSí y la CUP para preparar la respuesta a Rajoy. Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido tras el Consejo de Ministros que el Gobierno bajará las expectativas de crecimiento para el 2018 si no se resuelve el conflicto

13 oct 2017 . Actualizado a las 21:21 h.

Tras el requerimiento del Gobierno de Rajoy a Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independenciatodas las miradas están puestas en el presidente de la Generalitat. Y las presiones de sus socios y de las plataformas que lo arropan han venido incrementándose en las últimas horas. Horas después del apoyo recibido por el rey en la celebración del 12 de octubre y de la manifestación que reunió en Barcelona a 65.000 personas, fue la Asamblea Nacional de Cataluña, que preside Jordi Sánchez, la primera en reclamar a Puigdemont que prosiga con el desafío. Esta misma mañana, la CUP ha exigido en una carta que el presidente de la Generalitat proclame la independencia, como medida de presión para lograr una mediación internacional. 

El presidente del Govern ha mantenido este viernes varias reuniones en el Palau para abordar la réplica a Rajoy: se ha visto con varios consellers de su gabinete, con representantes de JxSí y de la CUP, y también con miembros de las entidades soberanistas ANC y Òmnium. Puigdemont mantiene el plan de no responder al requerimiento del Gobierno hasta el lunes, que es cuando expira el plazo.

20.45
¿Con quién se ha reunido hoy Puigdemont?
PAU BARRENA | afp

El presidente del Govern ha mantenido este viernes varias reuniones en el Palau de la Generalitat para abordar la réplica al requerimiento que este miércoles le envió Rajoy. Por la mañana, se ha visto con algunos consellers de su gabinete, y por la tarde, con representantes de JxSí, CUP y las entidades soberanistas ANC y Òmnium. 

Algunos de los consellers que se han encontrado con el presidente catalán han sido el portavoz, Jordi Turull (Presidencia); Lluís Puig (Cultura); Joaquim Forn (Interior); Santi Vila (Empresa); Meritxell Borràs (Gobernación) y Clara Ponsatí (Enseñanza).

En representación de JxSí han acudido Lluís Corominas (PDeCAT), Marta Rovira (ERC) y Lluís Llach (independiente); de la CUP Quim Arrufat, Albert Botran y Carles Riera, y de las entidades el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.

20.38
Puigdemont no anunciará su respuesta hasta que se la haya enviado a Rajoy

Según fuentes de la Generalitat, Puigdemont agotará el plazo del requerimiento -que finaliza el próximo lunes a las 10.00 horas- para aclarar si el pasado 10 de octubre en el Parlament declaró o no la independencia de Cataluña, por lo que no prevé anunciar su respuesta hasta que la haya enviado al Ejecutivo central.

20.32
AMPLIAMOS | La advertencia de De Guindos
20.20
Corcuera acusa a los independentistas catalanes de intentar dar «un golpe de Estado»

El ex ministro de Interior ha asegurado este viernes, durante una visita a Ferrol, que desde «hace mucho tiempo» los independentistas catalanes «están tratando de dar un golpe de Estado», y ha advertido de que «con los golpistas no se puede tener la más mínima consideración». Corcuera también ha criticado el proceder del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la crisis generada en Cataluña y el referendo, a quien ha avisado de que «en política las posiciones tibias jamás dan resultado» y, por tanto, «los electores se lo harán pagar a los tibios», cuestión sobre la que citado al Nuevo Testamento: «tibios no sé si de corazón o de qué».

benito ordoñez

 

20.17
Carta por el diálogo

La plataforma Hablamos? considera que si el Gobierno, «ante una declaración de independencia en diferido», decide aplicar el artículo 155 de la Constitución, el conflicto catalán corre el riesgo de permanecer «indefinidamente en el bloqueo».

20.15
Cataluña, en «Foreign Policy»

Un artículo de la revista estadounidense Foreign Policy se detiene este viernes en la situación de Cataluña. El texto, titulado Cataluña fuera de España sería como Illinois fuera de Estados Unidos, dice que la comunidad ha «abusado» de los beneficios que logró con el régimen autonómico y que «no merece apoyo internacional».

19.34
Albiol: «Si Puigdemont prepara su respuesta con ERC y la CUP habrá conflicto»

Además de reflexionar sobre el alcance de la aplicación del artículo 155, Albiol ha considerado este viernes que Puigdemont debería preparar su respuesta al requerimiento del Gobierno con «compañías más serenas» que las de ERC y la CUP, ya que de la mano de estos partidos habrá «conflicto garantizado».

Si la respuesta dependiese solo de Puigdemont, «todavía tendríamos una mínima esperanza de recuperar la responsabilidad», pero el problema, para el presidente del PPC, es que está en la mesa con la CUP y ERC. «Eso nos hace augurar un escenario muy complicado».

19.26
«La bandera sale del armario»

«...que se vea alguna en las manifestaciones, que solo se ven republicanas...»

19.21
La ONU reitera su confianza en las instituciones españolas
Rick Bajornas | efe

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su confianza en las instituciones democráticas españolas para lograr una solución a la situación en Cataluña. «El mensaje del secretario general es que confía en las instituciones democráticas de España», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria.

La postura es la misma que el jefe de Naciones Unidas, también a través de un portavoz, expresó al día siguiente de la consulta independentista ilegal del 1 de octubre. Preguntado hoy sobre los llamamientos del Gobierno regional catalán a una mediación internacional, Dujarric dijo no tener constancia de ningún contacto con la ONU en ese sentido.

19.15
ERC se reunirá este sábado para abordar la respuesta a Rajoy

ERC celebrará este sábado, a partir de las 10.30 horas, un Consell Nacional extraordinario para abordar el escenario político que se ha abierto tras la suspensión el martes de la declaración de independencia y el posterior requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que el cónclave se ha convocado con un único punto del orden del día: «Análisis de la actualidad política», y no se prevé que se someta a votación ningún tema en concreto. Las mismas fuentes alegan que este consell debe servir para «escuchar» las explicaciones de los máximos responsables del partido que vivieron de cerca la decisión de Puigdemont, y, a la vez, para escuchar la opinión de los consellers nacionales, que tienen preguntas sobre lo que ocurrió.

19.12
Albiol: Aplicar el 155 también para controlar a los Mossos y la educación
Quique García | efe

Al presidente del PP catalán, la aplicación del artículo 155 de la Constitución solo para convocar elecciones autonómicas le parece poco. Es partidario de que algunas competencias de la Generalitat se «coordinen o tutelen» desde el Estado porque dice que, hasta que no se haga eso, no podrán celebrarse unas elecciones autonómicas con normalidad.

«Los que están planteando la aplicación del 155 para, deprisa y corriendo, convocar elecciones, se equivocan», ha dicho en alusión a C's, que lleva semanas pidiendo la intervención de la autonomía de Cataluña para convocar comicios cuanto antes. A su juicio, con el proceso independentista se ha demostrado que el Govern lleva décadas actuado con deslealtad y ha aprovechado la confianza del Gobierno central para construir «un caldo de cultivo y llevar a cabo el golpe de Estado que ha intentado y que, evidentemente, no va a lograr». Ese supuesto caldo de cultivo independentista se ha gestado especialmente, según él, en ámbitos como el educativo, ha alertado: «Algunos hablan de ceder competencias, pero ha llegado el momento de replantear las competencias en las dos direcciones, también hacia el Estado».


18.51
La CE, a los independentistas: «No tienen el derecho a ignorar la ley, no es posible»

El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha advertido este viernes a quienes conducen el desafío independentista en Cataluña de que cualquier proceso debe respetar la ley y, por tanto, si quieren cambios deben «empezar por la Constitución».

«Para mí está claro: Si se quiere cambiar el orden constitucional de un país, entonces se debe empezar por la Constitución», ha asegurado Timmermans, en un debate con ciudadanos celebrado en Siracusa (Sicilia). «Si no te gusta la ley tienes derecho a querer cambiar la ley, tienes derecho a contestar la ley, pero no tienes el derecho a ignorar la ley. No es posible», ha añadido.

18.48
¿Donde se entregará el Premio Planeta: Madrid o Barcelona?

La editorial Planeta fallará este domingo su LXVI Premio de Novela en Barcelona en medio de una gran expectación mediática tras el anuncio de su cambio de sede a Madrid fruto de la situación política catalana, y con la incógnita del lugar en que se producirá la entrega del galardón mejor dotado de las letras españolas el próximo año.

Como cada año, el premio se anunciará en el transcurso de una cena literaria con motivo de la festividad de Santa Teresa, y está prevista la asistencia, de momento, del conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, en el Palau de Congressos de Catalunya.

18.21
De Guindos confirma que la crisis catalana «no saldrá gratis»
BENITO ORDOÑEZ

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha respaldado las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría y ha alertado de que la crisis catalana no saldrá gratis desde el punto de vista económico: obligará a situar «algo por debajo» del 2,6 % las previsiones de crecimiento de España para el 2018.

«Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica. Este tipo de cuestiones tienen siempre impacto», ha dicho en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

18.18
Acusan al Govern de dar cobijo al «ciberhooliganismo» impulsado por «agitadores» en las redes sociales
18.14
¿Qué pasa si Puigdemont contesta que «sí» y no rectifica?
Alberto Estévez | efe

El Ejecutivo no aceptará respuestas ambiguas. Así que si Puigdemont contesta al requerimiento enviando al Gobierno la transcripción de sus palabras del martes ante el Parlament, lo entenderá como un sí y mantendrá en vigor el segundo plazo dado, hasta las 10 de la mañana del jueves, para que el presidente de la Generalitat rectifique su posición y vuelva a la legalidad. ¿Y qué pasa si no da marcha atrás?

El Gobierno de Rajoy seguiría adelante con los pasos previstos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución y decidiría las medidas que se propone aplicar, que tendrían que ser aprobadas por mayoría absoluta en el Senado.

17.47
Para el Gobierno los únicos mediadores son los 350 diputados del Congreso
17.42
Las cuentas de la Generalitat seguirán intervenidas aunque Puigdemont diga «no»

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no se plantea de momento retirar la intervención de las cuentas de Cataluña aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento del Gobierno asegurando que no ha declarado la independencia, según han indicado fuentes gubernamentales. 

Con la decisión de intervenir las cuentas, el Gobierno asumió el pago directo de los servicios públicos fundamentales de Cataluña, como las nóminas, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales. Esto supone administrar buena parte de los 1.400 millones mensuales que el Ejecutivo central libra a la Generalitat a cuenta del sistema de financiación autonómica. Y, de momento, no prevé levantar esa intervención financiera.

17.24
Así ha hablado Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta ha esgrimido este mediodía las advertencias de las agencias de calificación:

17.02
El Mobile World Congress se queda en Barcelona

La asociación de operadores móviles y compañías telefónicas GSMA, que se encarga de la organización del Mobile World Congress, ha confirmado la edición del 2018 a través de un comunicado y ha recordado que existe un acuerdo hasta el 2023 para que Barcelona sea sede del evento.

 

16.49
Jordi Sànchez: «Estamos siendo utilizando como rehenes»
16.45
Sánchez informa a la militancia
16.39
Más de 500 empresas han abandonado Cataluña

Al menos 531 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referendo ilegal del pasado 1 de octubre, la mayor parte -524 sociedades- entre los días 9 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España. El número puede ser superior, porque la cifra, del 11 de octubre, el último día disponible, incluye datos de Barcelona y Gerona, pero no de Tarragona y Lérida.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre han trasladado su domicilio social a Cataluña 22 empresas, lo que deja un saldo negativo de 509.

El mayor número de salidas -212 empresas- se produjo el día 9 de octubre, jornada previa a la sesión del Parlamento catalán en la que se esperaba la declaración de independencia. El 10 de octubre se registraron 177 traslados de sede, mientras que el 11 de octubre se contabilizaron 135, aunque para ese día solo hay datos de Barcelona y Gerona.

16.29
El TSJC cita a Turull de testigo para el día 24

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a varios miembros de la Mesa de la Cámara por aceptar llevar a pleno varias resoluciones independentistas, ha citado a las 17 horas del martes 24 de octubre al portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Jordi Turull, para que declare como testigo, a petición de la defensa. En la misma providencia, la magistrada Maria Eugènia Alegret ha llamado a declarar para el mismo día a otros tres testigos: a la secretaria de los Servicios Jurídicos del Parlament, Elisabet Riambau (13 horas); al letrado mayor de la Cámara catalana, Antoni Bayona (13.15 horas) y al secretario general del Parlament, Xavier Muro (15.30).

16.28
La Generalitat niega manipulaciones con la cifra de heridos

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha negado de forma «categórica» las acusaciones de manipular la cifra de heridos por las cargas policiales durante el referendo del 1 de octubre. A su juicio, estas «falsas informaciones atentan gravemente contra la honorabilidad del personal sanitario» del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los centros de atención primaria (CAP), centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y hospitales que atendieron a más de un millar de personas a raíz de la actuación policial, ha considerado a través de un comunicado.

Este viernes, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), Josep Vilaplana, ha pedido que no se ponga en duda la profesionalidad e independencia de los facultativos a la hora de certificar los heridos del 1 de octubre: «Los médicos catalanes certificaron lo que vieron».

Adrià Ropero | efe
15.27
El Gobierno aplicará el 155 si Puigdemont le envía sus palabras del Parlament

El Gobierno activaría la segunda fase del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contestara al requerimiento que le ha enviado el Ejecutivo para que aclare si ha declarado la independencia en Cataluña con su intervención del martes ante el Parlament.

Fuentes del Ejecutivo han salido al paso de la posibilidad de que Puigdemont recurra a una respuesta ambigua ante ese requerimiento y opte, por ejemplo, por remitir al Gobierno la transcripción de sus palabras.

14.46
Las juventudes del PDeCAT presionan a Puigdemont

Las juventudes del PDeCAT piden a Puigdemont que levante la suspensión de la declaración de independencia, alegando que a la voluntad de diálogo del Govern se responde con un «ataque a instituciones catalanas».

14.43
«La solución habrá que buscarla a largo plazo. Y solo hay dos opciones»

«La lista de los grandes engaños del independentismo catalán es inmensa. Pero entre ellos sin duda está la matraca de que España es el país menos democrático de su entorno, porque todos los Estados desarrollados reconocen el derecho de autodeterminación que se le niega a Cataluña. 

Vayamos por parroquias...»

14.38
La última vez que intentó marcar los tiempos fue este martes
14.34
Ampliamos desde Moncloa
14.25
«La Generalitat está a tiempo de recuperar la normalidad»

La vicepresidenta del Gobierno ha reiterado este viernes, tras advertir que el Gobierno bajará las expectativas de crecimiento para el 2018 si no se resuelve el conflicto catalán, que las autoridades catalanas «aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional» y poner fin a la «inestabilidad» antes de que el lunes finalice el plazo para contestar al requerimiento enviado por el Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha insistido en que se ha ofrecido al presidente de la Generalitat diálogo «en el marco de la ley y en el seno del Parlamento», por lo que ha instado a Puigdemont a acudir al Congreso, en concreto a la Comisión de estudio sobre el modelo territorial, para que plantee allí «sus reflexiones». «Nada es inmutable, todo se puede hablar, desde el respeto a la reglas democráticas y a los derechos de los ciudadanos (...) esa la única condición y el único requisito», ha subrayado la vicepresidenta.

14.07
Todos sus consejeros apoyaron a Puigdemont salvo Ponsatí

Todos los consejeros apoyaron en la reunión del Consell Executiu del martes que el presidente de la Generalitat suspendiera la declaración de independencia salvo la titular de Enseñanza, Clara Ponsatí. Puigdemont pidió a los miembros de su gobierno que se posicionaran sobre si eran partidarios de declarar la independencia unilateral o bien declararla y suspenderla para apostar por el diálogo, según avanzó El Món, y todos apoyaron la segunda de las opciones menos la titular de Enseñanza.

Fuentes cercanas a Ponsatí consultadas por Europa Press han constatado su visible enfado, si bien han resaltado su «lealtad» con el presidente de la Generalitat y la postura manifestada en el Parlament.

14.04
Sobre la declaración de independencia de Puigdemont

A las preguntas de los periodistas, que han querido saber qué pasará si el presidente de la Generalitat se remite a sus ambiguas palabras textuales del otro día, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que «Puigdemont simplemente tiene que decir si sí o si no ha declarado la independencia». «Es un sí o un no. Hay una gran discusión sobre si se ha producido o no la declaración. Él debe aclararlo».

13.56
Soraya Sáenz de Santamaría: «El diálogo no hay que exigirlo; hay que practicarlo»

 «Puigdemont tiene la vía para regresar al marco constitucional, se le ofrece diálogo y se le ha ofrecido diálogo». La vicepresidenta reitera que el marco del diálogo con Cataluña debe ser el Congreso de los Diputados. «El diálogo no hay que exigirlo; hay que practicarlo». 

13.51
El Ejecutivo rebajará la previsión de crecimiento si siguen las presiones en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno ha advertido de que si persiste el desafío independentista de la Generalitat puede poner a Cataluña al borde de la recesión, y ha reconocido que, si no hay una «pronta solución» a la situación en Cataluña, el Gobierno se vería obligado a bajar las expectativas de crecimiento para el 2018. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que hay indicadores que alertan de este perjuicio, como la caída «dramática» del turismo en la región, de entre un 20 % y un 30 %, así como las desinversiones, que cayeron un 10 % en el segundo trimestre del año en Cataluña, frente a un crecimiento superior al 13 % en el resto de España.


13.33
Alemania reitera su apoyo a la integridad de España

El Gobierno alemán ha reiterado hoy su apoyo a la integridad de España y a la postura del Ejecutivo español de que la crisis en Cataluña debe resolverse en el marco de la ley y la Constitución españolas, «renunciando a declaraciones unilaterales de independencia ilegales». «El orden constitucional, la unidad de España, deben mantenerse, los derechos y libertades de todos los ciudadanos deben quedar garantizados y saludamos la declaración del presidente del Gobierno español al respecto», declaró en una rueda de prensa rutinaria el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

13.30
Juncker y Sánchez se reunirán el jueves

El presidente de la Comisión Europea recibirá el próximo jueves al líder del PSOE en un encuentro previo al inicio del Consejo Europeo en el que esperan abordar la cuestión catalana. El portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein, que confirmó el encuentro, añadió que Juncker «tiene sus puertas abiertas» y que «se reúne con políticos de toda Europa y de todos los partidos».

Tras el encuentro con Juncker, Sánchez asistirá al tradicional encuentro de líderes socialdemócratas europeos previo a la cumbre europea de jefes de Estado y Gobierno.

Ballesteros | efe

 

13.25
Reunión en la Generalitat para preparar la respuesta a Rajoy

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, está manteniendo varios contactos este viernes en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento que ha recibido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes del Govern han explicado que algunos de los citados han sido consejeros del Ejecutivo, además de representantes de JxSí y la CUP, los dos grupos que forman la mayoría independentista en el Parlament.

13.23
Lagarde pide acabar rápidamente con «la incertidumbre»

La directora del Fondo Monetario Internacional (FM), la francesa Christine Lagarde, ha pedido acabar rápidamente con «la incertidumbre política» en Cataluña, porque puede afectar negativamente a las finanzas, y recordado que la evolución económica de España «ha sido una historia de éxito». «Lo que sucede actualmente (en Cataluña) es algo que esperamos que se resuelva entre los diferentes actores. Se trata de un asunto español que atañe a España. Cuanto más rápido se resuelva, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión», ha dicho Lagarde en una entrevista difundida hoy en el canal televisivo France 24.

SHAWN THEW | efe
13.14
Suspendido de militancia y expedientado
13.11
Junqueras, sobre la posición de Sánchez:


Las palabras de Junqueras llegan después de que los socialistas hayan asegurado que apoyarán las medidas que lleve a cabo el Ejecutivo central -también la aplicación del artículo 155 de la Constitución- en caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, admita en respuesta al requerimiento del Gobierno que declaró la independencia.

13.09
Resultados «decididos previamente»
13.04
La CUP se reunirá el sábado para decidir si abandona la actividad parlamentaria
LLUIS GENE | afp

Enervada por la petición de Puigdemont de suspender los efectos de la declaración de independencia, la CUP tiene previsto reunir este sábado a su Consell Político para decidir si abandona la actividad parlamentaria ordinaria hasta que el presidente de la Generalitat no reactive la declaración. De aceptarse esta estrategia de protesta, se perdería la mayoría independentista en el Parlament y el orden del día del próximo pleno lo fijaría la oposición, que tendría la mayoría de votos: la agenda de los plenos la establece la Junta de Portavoces, en la que, a diferencia de en la Mesa, JxSí no tiene mayoría absoluta y necesita los votos de la CUP.

Además, si la CUP decide no acudir al pleno, JxSí tampoco tendría mayoría para aprobar las leyes y mociones que se tengan que abordar en el plenario del miércoles y el jueves.

13.00
Pleno el miércoles tras seis semanas sin control al Govern
Quique García | efe

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament se reunirán el lunes por la mañana para programar el orden del día de un pleno previsto para el miércoles y jueves, después de seis semanas marcadas por la hoja de ruta independentista en las que no ha habido sesiones de control al Govern ni actividad ordinaria. Fuentes parlamentarias señalan que es urgente retomar la actividad y ejercer la función de control al Govern que tiene el Parlament, si bien admiten que resulta extraño celebrar un pleno «como si nada, después de todo lo que ha pasado estas semanas».

12.50
El PP pide la comparecencia de Puigdemont por la fuga de empresas

El PP catalán ha pedido que el presidente del Govern comparezca en el pleno del Parlament para dar explicaciones por el traslado de empresas de Cataluña a otros puntos del Estado debido al proceso independentista.

El secretario general del partido y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez,considera que es urgente que se den explicaciones «al más alto nivel» del Govern y que se traten de dar mensajes para frenar esta tendencia. «Están llegando noticias escalofriantes sobre la salida de grandes empresas y corporaciones, pero también se está produciendo un alud de cambio de sede sociales y fiscales de pequeñas y medianas empresas», ha avisado. Esto está provocando una preocupante «descapitalización» de Cataluña que es prioritario detener cuanto antes.

12.41
Juncker dice que no puede mediar porque el Gobierno no se lo ha pedido

Revela, además, que «hace tiempo» que pidió a Mariano Rajoy tomar «iniciativas» para que la situación «no se fuera fuera de control». «Se han hecho algunas cosas, otras han quedado intactas».

12.38
El presidente de la CE no quiere «una Europa formada por 90 países»
12.28
«El 155 tenía un precio»

«Ha sido la rotunda oposición de Sánchez la que explica que el 155 no se activara, contra toda lógica política y constitucional, cuando debería haberse hecho: desde el momento en que fue obvio que la conspiración secesionista no iba a detenerse si no la frenaba quien tiene para hacerlo el poder y la legitimidad».

12.05
Los efectos de la crisis catalana en el Mobile World Congress de Barcelona
12.01
ANC no descarta más «paros masivos»

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha vaticinado que es muy probable que el Gobierno de Mariano Rajoy dinamite el lunes las instituciones de la Generalitat, y no descarta posibles movilizaciones y «nuevos paros masivos» en Cataluña.

En una carta enviada a los militantes de la entidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha avisado de que este lunes será determinante porque será el día en el que la Audiencia Nacional decidirá cómo proceder sobre las denuncias por sedición contra su persona; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente de Mossos Teresa Laplana. «Tengo la sensación de que estamos siendo utilizando como rehenes por parte de la Fiscalía y otras altas instancias españolas. También el lunes el Gobierno Rajoy decidirá con mucha probabilidad dinamitar las instituciones de la Generaliat para ponerlas bajo su control», ha advertido.

11.54
Los médicos catalanes piden que no se dude de su certificación de los heridos

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Josep Vilaplana, ha pedido que no se ponga en duda la profesionalidad e independencia de los facultativos a la hora de certificar los heridos del 1 de octubre: «Los médicos catalanes certificaron lo que vieron».

El presidente del CCMC ha manifestado: «El 1 de octubre hubo personas heridas en Cataluña, con lesiones más o menos graves, pero heridas». Vilaplana ha afirmado que, independientemente del número concreto de heridas de mayor o menor gravedad, «la cuestión a plantearse es si la represión policial llevada a cabo por el Gobierno es la respuesta adecuada por parte de un estado democrático y del siglo XXI».

 

11.46
«Si Cataluña se independizara, otras regiones europeas harían lo mismo»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y añadió que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía «más caos» en la Unión Europea.

«Si Cataluña se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta», afirmó el político durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo. 

11.41
La Policía pide el relevo de los agentes del barco de Piolín

Los sindicatos de la Policía Nacional van a plantear al Ministerio del Interior que se inicien «de forma urgente» los relevos de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (los antidisturbios) desplazados a Cataluña dentro de la Operación Copérnico contra el desafío independentista.

Imagen del «Moby Dada», atracado en el puerto de Barcelona para alojar a los policías
Imagen del «Moby Dada», atracado en el puerto de Barcelona para alojar a los policías Albert Gea | Reuters

Además, según un documento al que ha tenido acceso El País, los represententes de los trabajadores destacan que el relevo debe comenzar por los agentes alojados en los tres barcos atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona.

11.32
Carlos Solchaga: «La aplicación del 155 aumentará las tensiones, es la única vía»

El exministro socialista de Economía Carlos Solchaga ha advertido de que, si la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña se hace con el «rigor necesario», «no va a abrir inmediatamente un mundo tranquilo, sino que aumentará las tensiones», si bien ha señalado que es lo «único» que se puede hacer dentro de la defensa del Estado de Derecho y si el presidente de la Generalitat no da marcha atrás.

En una entrevista con COPE, recogida por Europa Press, Solchaga también ha subrayado la «inestabilidad política y social» de Cataluña y ha mostrado su preocupación ante esta situación, sobre todo por si tiene un impacto negativo sobre la visión de los inversores internacionales en España que «huyen de las crisis y la inestabilidad».

11.14
Millo acusa a los independentistas de querer el 155

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado a la CUP, ANC y Òmnium Cultural de presionar al presidente de la Generalitat para que levante la suspensión de la declaración de independencia, y de querer así que se aplique el artículo 155 de la Constitución. «¿Quién quiere que en Cataluña se aplique el 155? Son los que presionan a Puigdemont para que active la declaración unilateral de independencia. La CUP, ANC y Òmnium son los únicos que quieren la aplicación del 155. El resto, no lo quiere nadie», ha sostenido en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press.

10.59
Mañana tranquila en la bolsa madrileña

El Ibex 35 abrió la sesión de hoy con comportamiento plano, en una jornada en la que sigue pendiente de la respuesta del presidente de la Generalitat al requerimiento del Gobierno. Se prevé que la Bolsa española concluya la semana en positivo, ya que en estas últimas cinco sesiones avanza un 0,91 %, tras unos días marcados por el amago de declaración de independencia de Cataluña y la respuesta del Gobierno.

10.59
Mensaje de los jueces al Govern

Todas las asociaciones de jueces y fiscales de España han recordado hoy al Govern de la Generalitat, en un comunicado conjunto, que son ellos, y nadie más, desde su compromiso constitucional, quienes garantizan los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Las organizaciones que representan, en conjunto, a la gran mayoría de los jueces y fiscales del país, han firmado un comunicado refrendando su confianza en la Constitución. Y lo han hecho público desde «el interés de transmitir a los ciudadanos un necesario mensaje de sosiego».

10.53
Rivera aboga por una reforma constitucional «para todos»

El líder de Ciudadanos. Albert Rivera, ha criticado la «táctica del PSOE» de contentar a los nacionalistas catalanes con la reforma constitucional, durante una entrevista en Espejo Público.«Se equivocan si creen que PDeCat o ERC se van a conformar con la reforma del senado», ha apuntado.

Recuerda que él ya había pactado una reforma de la Constitución con el presidente de Gobierno y el secretario general del PSOE. «La reforma constitucional tiene que ser para mejorar la vida de todos los españoles y Pedro Sánchez cree hay que hacer algo a medida para Junqueras y los independentistas», ha criticado Rivera.

10.51
«Sóc català però també sóc espanyol»
10.41
La CUP responde a Artur Mas

El portavoz de la CUP Quim Arrufat ha respondido a las críticas de Artur Mas a la carta exigiendo la proclamación de la república, y ha acusado al expresidente de usurpar «el patrimonio colectivo del 1-O» al advertir de que tiene que ser Puigdemont quien responde a Rajoy.

10.20
El Gobierno quiere una intervención mínima para reconducir la crisis
10.17
«México no reconocerá a Cataluña como nación»

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó hoy que, en caso de una decisión unilateral, «México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente», durante un mensaje a medios junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

«Lamentamos la violencia que en un momento se presentó en un referendo en Cataluña», dijo el mandatario en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, tras la reunión con Trudeau.

«México se ha pronunciado a favor de una sola España y en caso de una decisión unilateral México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente. Es la posición de México y la hemos hecho una y otra vez y tengo la oportunidad de compartirla», declaró.

 

10.07
Rafael Hernando, pesimista ante la respuesta de Puigdemont

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reconocido que es pesimista ante la respuesta que dará el presidente de la Generalitat al requerimiento del Gobierno y ha subrayado que, haga lo que haga, espera que «se vaya pronto» y haya elecciones en Cataluña.

Hernando, en una entrevista en Antena 3, se ha remitido a los antecedentes de la actuación de Puigdemont como presidente para argumentar su pesimismo ante esa respuesta. «Espero que el señor Puigdemont, haga lo que haga el lunes, se vaya pronto, se convoquen unas elecciones en Cataluña y que la elite política que ha destruido la convivencia se vaya a su casa y no vuelva más a la política catalana ni del resto de España», ha añadido.

10.02
El PSOE pide a Puigdemont «sentido de Estado»

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al presidente de la Generalitat que actúe con «generosidad, responsabilidad y sentido de Estado» para poder dejar atrás el desafío independentista y recuperar la convivencia en Cataluña.

Robles no ha querido anticipar qué respuesta podría dar Puigdemont al requerimiento del Gobierno para que precise si ha declarado o no la independencia de Cataluña y si habría que aplicar el artículo 155 en caso de que fuera afirmativa. «Es el momento de confiar en el sentido de responsabilidad y en el sentido de Estado, porque la Generalitat es Estado también, del señor Puigdemont. Luego vamos a ver qué pasa. Y nuestra apuesta es trabajar por ampliar el marco constitucional y la vuelta a la legalidad», ha dicho la portavoz socialista en declaraciones en RNE.

10.02
Sabriá (ERC): La independencia está clarísimamente declarada

Para el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabriá, la independencia de Cataluña está «clarísimamente declarada» aunque la voluntad «no es aplicarla directamente» sino abrir un «tiempo para el diálogo» que «es lógico que tenga un límite».

En una entrevista en Onda Vasca, Sabriá ha remarcado que «si algunos no lo quieren entender» lo explicará «más claro», pero la «independencia está declarada».

9.47
Artur Mas reclama elecciones constituyentes

El expresidente catalán, Artur Mas, ha aplaudido esta mañana la decisión de Puigdemont de suspender la declaración unilateral de independencia, durante una entrevista en TV-3 en la que ha destacado que tiene que haber elecciones constituyentes: «Toda nuestra batalla es que pueda haber elecciones constituyentes catalanas».

Ante la publicación de una carta por parte de la CUM en la que exigen la proclamación de la república catalana, Mas ha advertido de que ni la CUP ni la ANC presiden el Govern y que quien tiene que decidir cómo responde al requerimiento del Gobierno central es el presidente de la Generalitat.

Mas ha reconocido que la convocatoria de elecciones en Cataluña se planteó en algún momento como una opción posible y se ha mostrado convencido de que las elecciones vendrán y que la principal «batalla» del Govern es que sean de carácter constituyente, aunque ha apuntado que la violencia es un factor nuevo con el que nadie contaba.

Para el expresident, las relaciones entre las instituciones catalanas y españolas «están tan deterioradas que es imposible un diálogo operativo».

9.34
Preocupación entre los cuerpos diplomáticos

El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, ha reconocido hoy que la situación política de cataluña es una «grave violación» a la Constitución y a las leyes españolas, pero añadió que todo está en vías de solucionarse. Y agregó que a pesar de la «lógica» preocupación que todos pueden sentir es necesario pensar que «vamos a ir a mejor día a día».

También ha hablado sobre este asunto el embajador en Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía, quien ha recordado que «no todas las votaciones son democráticas», durante su discurso ante representantes empresariales de España y Costa Rica, instituciones de este país y una representación del cuerpo diplomático en San José: «Cuando las elecciones son convocadas por órgano competente y con las debidas garantías que establece el Estado de Derecho, el ejercicio del derecho al voto es expresión y refuerzo de la democracia».

9.30
ERC suspende al militante que ironizó sobre el piloto fallecido

ERC ha suspendido la militancia del coordinador de su Grupo Municipal en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Domingo Mir, después de que publicase en su cuenta de Twitter «Para cuándo los controles de alcoholemia en el aire?» como respuesta a una noticia sobre el piloto del Ejército que falleció ayer al estrellarse el Eurofighter que pilotaba tras el desfile del 12-O.

El partido ha mostrado su enérgico rechazo a los hechos y ha manifestado su pésame a los familiares y amigos del piloto fallecido. Además, ha abierto un expediente disciplinario a Domingo Mir, que ha dimitido del cargo que ejercía en la ejecutiva local y que ya ha pedido disculpas por sus comentarios, que además recibieron numerosas críticas en las redes sociales.

 

9.01
La CUP reclama por escrito que se proclame la república catalana

La CUP, la formación anticapitalista que sostiene al Gobierno del Junts pel Sí, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige que proclame la república catalana. Entiende que si el Gobierno de Rajoy va a aplicar el artículo 155 «que lo haga con la república ya proclamada».

8.45
La ANC reclama la declaración de independencia

El secretariado de la Asamblea Nacional Catalana, reunido el jueves, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que proclame la independencia de Cataluña. La entidad que preside Jordi Sánchez, una de las más activas en defensa de la causa secesionista, considera que es la única respuesta ante la negativa del Gobierno de Rajoy a dialogar.