En directo: La Fiscalía pedirá ampliar la investigación a Trapero por sedición al 1-O

ACTUALIDAD

Mossos

La Guardia Civil entró esta mañana en la sede del 112 catalán en busca de grabaciones de las conversaciones de los Mossos durante el 1-O, así como las instrucciones que se daban por el servicio interno de comunicaciones por radio. Trapero ha sido recibido entre aplausos a su llegada a la base central de los Mossos en Egara

17 oct 2017 . Actualizado a las 21:17 h.

Tras la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de enviar a prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como promotores de las revueltas contra las fuerzas de seguridad y la de dejar en libertar al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, los independentistas volvieron a salir a la calle para protestar por la sentencia. Las concentraciones y muestras de apoyo a los encarcelados se sucedieron durante este martes en diferentes localidades catalanas, convocatorias que han culminado con una multitudinaria manifestación en Barcelona, donde miles de personas, muchas de ellas con velas, llenan la avenida Diagonal.

Durante esta mañana, agentes de la Guardia Civil han acudido a la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus, para buscar las grabaciones de las conversaciones de los Mossos d'Esquadra el pasado 1-O y averiguar, entre otros aspectos, si tuvieron una actitud pasiva a la hora de cumplir la resolución judicial que los obligaba a impedir la votación.

21.06
La Diagonal, zona cero
20.38
La particular versión de la realidad de Òmnium
20.22
Multitudinaria manifestación en Barcelona

Miles de personas se manifiestan por la avenida Diagonal de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium. Gran número de los manifestantes portan velas encendidas, como solicitaron los convocantes. 

20.08
La Liga retrasa la venta de los derechos de televisión por la crisis catalana

La Liga retrasó unas dos semanas el concurso de los derechos de televisión del campeonato español a nivel internacional debido a la inquietud que ha provocado una posible exclusión del Barcelona en el marco de la crisis catalana, según informó este martes su presidente Javier Tebas.

«Hemos tenido que retrasar el concurso que solemnos hacer por estas fechas para saber qué pasará en España. Estamos en medio de un problema que puede afectar muchísimo al valor de nuestra competición. Ha sido retrasado alrededor de dos semanas», declaró Tebas en un congreso de fútbol en Madrid.

El presidente del campeonato español señaló que el concurso se tenía que sacar ya, pero «lo hemos tenido que retrasar porque no favorece el precio que nos puedan dar los operadores en un concurso con la situación que está viviendo Cataluña».

 

«Se puede pensar que el Barça es un 50% de la competición, no es así. Calculo que estaríamos ante un 20 o 25%», afirmó Tebas.

 

19.44
Òmnium y ANC intensificarán las movilizaciones

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han acordado que, ante el «grave encarcelamiento» de sus presidentes, intensificarán el nivel de movilizaciones y «acciones directas» que «demuestren la fuerza de la ciudadanía», aunque siempre de forma «pacífica, democrática y cívica».

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, en la sede central de la Asamblea en Barcelona, el vicepresidenta de la ANC, el historiador Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, el periodista Marcel Mauri.

19.37
El «corte de mangas» de una diputada del PDeCat a Toni Cantó

Una periodista de LaSexta Noticias captó durante el pleno de hoy el gesto que la diputada del PDeCat Lourdes Ciuró dedicó a Toni Cantó, de Ciudadanos, al echarles en cara sus ausencias en el Parlamento. «Así está el patio. Corte de mangas de Lourdes Ciuró, Pdcat, a @Tonicanto1 cuando éste les recrimina que falten a la actividad parlamentaria», señala María Llapart en su tiut. 

19.32
Continúan las concentraciones

Las concentraciones para protestar por el encarcelamiento de los líderes de Òmnium y la ANC se han sucedido a lo largo de todo el día. La convocatoria principal será a las 20.00 horas en Barcelona, donde se anima a los asistentes a acudir con una vela. 

Robin Townsend | EFE
19.18
Pospuesta la celebración del Día de la Policía Nacional en Cataluña

 

La Jefatura de la Policía Nacional en Cataluña ha pospuesto sin fijar nueva fecha la celebración del Día de la Policía en esta comunidad por la situación política y social.

La Policía Nacional celebra su fiesta cada año el 2 de octubre, por los Santos Ángeles Custodios, y además de un acto central, hay actos en diferentes comunidades de España en los que se entregan reconocimientos a los integrantes del cuerpo, a miembros de otros cuerpos policiales y a representantes de la sociedad civil.

Este año la Jefatura en Cataluña decidió finalmente no convocar el 2 de octubre y previó poder celebrar este día el 19 de octubre, aunque finalmente han optado por aplazarlo debido a la actual situación política y social tras la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre.

 

18.55
La DUI supondría problemas para pagar las nóminas

Un documento incautado en los registros previos al referéndum del 1-O reconoce que Cataluña podría tener dificultades para pagar las nóminas de declararse la independencia, se vería obligada a retrasar los pagos a proveedores e intentaría buscar un sistema para trasladar las cuentas a París.

Así aparece reflejado en un documento que fue intervenido por la Guardia Civil en el registro del despacho del secretario de la Hacienda Catalana, Josep Lluís Salvadó, el pasado 20 de septiembre, al que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado La Vanguardia.

Este documento de dos hojas manuscritas, cuya autoría y fecha de elaboración se desconoce, hace referencia a medidas económicas en caso de una declaración de independencia.

18.44
PSOE y PP no apoyan la moción de C's contra le adoctrinamiento en las aulas catalanas

 

Ciudadanos no ha logrado el apoyo del PP y el PSOE a su moción para combatir el adoctrinamiento en las aulas en Cataluña que se debate este martes en el pleno del Congreso. El PP ha avanzado su abstención a la iniciativa, tras presentar una enmienda de modificación que formación naranja ha rechazado. Los socialistas y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea han adelanto su voto en contra.

La enmienda del PP planteaba reforzar las competencias de la Alta Inspección Educativa, pero desde Ciudadanos han señalado que los populares pretendían «descafeinar» su propuesta, que es «muy sencilla y clara» porque busca «proteger a los menores».

El voto de los populares era decisivo porque al no estar presentes en el Pleno los nueve diputados de ERC, la moción podría salir adelante sin necesidad de más apoyo.

La incitativa pedía que la Alta Inspección haga inspecciones en los centros y elabore informes sobre las decisiones de la Administración educativa en relación con los contenidos curriculares básicos y con la garantía de los derechos e igualdad de los alumnos, sobre todo en materia de derechos lingüísticos.

18.34
May asegura que «no reconocería» la independencia

La primera ministra británica, Theresa May, trasladó hoy en una conversación al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el Reino Unido «no reconocería» una declaración de independencia de Cataluña.

May afirmó que el referéndum que se celebró en la región española de Cataluña el pasado 1 de octubre «no tenía base legal» y que «cualquier declaración unilateral de independencia sería inconsistente con la legalidad», informó un portavoz de Downing Street.

 

18.04
4.000 millones de euros en depósitos salen de Cataluña en un día

La ministra de Sanidad, Montserrat Dolors, ha explicado hoy en una entrevista que la crisis catalana ha provocado que en un solo día unos 4.000 millones de euros, depositados en cuentas bancarias, hayan salido de Cataluña. Así lo explicó en una entrevista en Onda Cero. 

FERNANDO VILLAR
17.36
Atacan la sede del PSC en San Sadurní d'Arnoia

La entrada del local ha aparecido con pintadas en color rojo en las que se lee «PP y PSC sois la misma mierda».

 

17.16
La CUP asegura que proclamarán las república en los próximos días

La diputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado este martes que la independencia de Cataluña es «una necesidad básica e ineludible» y ha apuntado que están trabajando con Junts pel Sí para hacerla efectiva en los próximos días: «Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros».

En rueda de prensa en el parlamento catalán, la diputada ha rehusado concretar «cómo y cuándo» se proclamará la república para evitar la «represión» del Estado, pero ha precisado que «se puede hacer con muchas fórmulas» y que «no es imprescindible» una votación en el parlamento.

17.01
Las razones de la jueza Lamela para enviar a los Jordis a prisión

En la sentencia se recoge que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron los principales convocantes del cerco del 20 de septiembre a la comitiva judicial que registraba la consellería de Economía.

16.42
Ataque a la sede de Ciudadanos en Cornellà de Llobregat

Ciudadanos ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra un nuevo ataque a la sede del partido en Cornellà de Llobregat, el segundo que sufre este local y el quinto perpetrado en los últimos cuatro meses contra una sede de la formación en Cataluña.

El local de Cs en Cornellà ha amanecido este martes con pintadas tachando de falangista a la formación y con impactos de huevos.

 

16.38
Iceta pide por carta a Puigdemont que reúna a los líderes catalanes antes del jueves

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha enviado una carta a Puigdemont en la que le pide que reúna a los líderes de los partidos catalanes antes del jueves a las 10 horas, cuando expira el segundo plazo del requerimiento del Gobierno central.

En la misiva, Iceta recuerda que se ha suspendido el pleno previsto para esta semana -debía empezar el miércoles- y que eso ha provocado que los partidos no le puedan trasladar sus «respectivas opiniones sobre la respuesta al requerimiento» del Gobierno central.

16.21
Los diputados de ERC no acudirán a la sesión del Congreso

El presidente del grupo de ERC en el Congreso, Joan Tardà, anuncia que los diputados republicanos no participarán este martes en la sesión de la Cámara baja porque estarán en Cataluña participando en los actos de protesta por el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

16.13
Las palabras de Trapero a su llegada a la base central de los Mossos en Egara (Sabadell)

Los Mossos d'Esquadra difunden a través de las redes sociales un vídeo que recoge las palabras que ha dedicado Trapero a las personas que lo han recibido a su llegada al complejo policial de Egara.

16.06
La Fiscalía tampoco descarta un nueva citación a Trapero

La Fiscalía no descarta una nueva citación de Trapero como investigado en el caso de que haya nuevos motivos que hagan necesaria su declaración para esclarecer los hechos ocurridos con motivo del 1-O. El ministerio público aún no tiene decidido si recurrirá el auto de libertad del jefe de los Mossos al que, no obstante, se le impusieron como medidas cautelares comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España y la fijación de una persona y un domicilio para estar localizable.

15.56
Turull: «Si plantean como escenario la rendición, que no cuenten con ello»
GONZALO FUENTES

«Ni plegaremos velas ni nos quedaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas», ha advertido el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, que ha asegurado que si Rajoy rechaza el diálogo que propone el president Carles Puigdemont «obviamente habrá que tomar decisiones», aunque no ha concretado si el Gobierno catalán levantará la suspensión de la declaración de independencia en caso de que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

15.51
La Generalitat acusa al Gobierno de acosar a empresas catalanas

La Generalitat ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de «acosar» a las empresas catalanas para que trasladen sus sedes fuera de Cataluña. Los consellers de Presidencia, Jordi Turull, y de Asuntos Exteriores, Raül Romeva han hablado de la masiva fuga de empresas debido al proceso independentista.

«Quieren afectar directamente a la economía catalana, sabiendo que están afectando al conjunto de la economía del Estado». «Se ha impuesto el (España) antes pobre que rota», ha sugerido el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, un argumento en el que ha insistido Romeva posteriormente: «Cuando alguien amenaza con perjudicar a la economía catalana, lo que debe recordar es que está perjudicando a la economía española y a la europea».

15.39
JxSí y la Cup ultiman la concreción de la declaración de independencia

La portavoz de JxSí, la republicana Marta Rovira, ha lamentado no poder dar más detalles al respecto: «No podemos ser transparentes porque tenemos la represión del Estado encima». Y como un ejemplo de esta represión señalan la reciente entrada en prisión de Sánchez y Cuixart. 

«España ya tiene presos políticos, España no es una democracia», ha afirmado Corominas, que ha tachado de «cobardes» a los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que a su entender se «esconden» detrás de jueces y fiscales porque «no han tenido ni tienen la valentía de hacer política».

15.36
Cuixart y Sànchez, con el «ánimo sereno» y conscientes de que «no son delincuentes»

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha advertido hoy de que las entidades soberanistas no darán «ni un paso atrás» pese al encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Ha señalado que si el Estado y la justicia creían que «decapitando» y encarcelando a los presidentes de la ANC y Òmnium lograrían parar las movilizaciones ciudadanas y que estas darían «un paso atrás», «no será así»: «No pararemos hasta conseguir la victoria», ha advertido.

15.09
La Fiscalía pedirá ampliar la investigación a Trapero por sedición al 1-O

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará ampliar la investigación por sedición en la causa en la que está imputado el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia, Carmen Lamela, en contra del criterio de la Fiscalía que pidió prisión incondicional sin fianza, dejó  en libertad a Trapero, entre otros motivos, porque la Fiscalía no había ampliado su denuncia al 1-O después de que la Guardia Civil presentase un segundo atestado en el que le situaba como «el brazo ejecutor» del plan independentista.

En ese atestado en el que se basaría la próxima iniciativa de la Fiscalía, la Guardia Civil menciona episodios en los que además de Trapero aparecen otras personas como su superior, el director de los Mossos, Pere Soler Campins, que podrían ser susceptibles de nuevas imputaciones.

15.06
La defensa de Sànchez y Cuixart recurrirán su entrada en prisión

Los abogados del presidente de la ANC y de Òmnium Cultural presentarán un recurso contra las órdenes de su ingreso en prisión.

Así lo han explicado fuentes de su defensa, después de que los letrados Jordi Pina y Marina Roig los hayan visitado la mañana de este martes en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), donde han pasado la noche.

15.02
El PP exige a Puigdemont acabar con la mentira victimista
Javier Lizon | EFE

El portavoz de los populares en el Congreso, Rafaerl Hernando, ha solicitado al presidente de la Generalitat acabar con la «gran mentira victimista» de calificar a los líderes de ANC y Òmnium de presos políticos, ya que, según ha recalcado, no van a prisión por sus ideas políticas sino por sus actuaciones «ilegales».

Hernando ha llamado a «respetar» las decisiones de la Justicia y ha pedido a los independentistas que tengan «muy claro» que en España «no hay inmunidad ni impunidad» si se incumple la ley. Según ha recalcado, el que «la hace la paga», si bien «a veces tarda más» la Justicia y otras «tarda menos».

14.56
Junts Pel Sí insta a SegurCaixa a revisar sus contratos con el Gobierno central

El líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, ha instado a SegurCaixa Adeslas a revisar sus contratos con el Gobierno central porque el Ejecutivo «acabará ante un tribunal internacional por vulnerar todos los derechos básicos» en Cataluña.

Lo ha dicho después de que la compañía haya rescindido el contrato de seguro de responsabilidad civil con el Parlament ante el incremento del riesgo debido a la situación política.

«Que revisen los riesgos bien porque no están acertando. Es el Gobierno el que tiene más riesgo de cara al futuro», ha avisado Corominas, convencido de que el actual Ejecutivo acabará siendo juzgado internacionalmente.

14.47
La Bruixa d'Or se va de Cataluña

El dueño de la administración de lotería La Bruixa d'Or, en Sort (Lérida), ha optado por trasladar su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid. «Lo hago porque quiero mucho a Cataluña pero soy español. No soy independentista», explicó el propietario de uno de los establecimientos loteros que más factura, Xavier Gabriel.

14.41
Las reservas de los touroperadores en Cataluña registran caídas entorno al 20 %

La inestabilidad política en Cataluña, que ya afecta a la demanda turística en este destino, podría restar un punto al crecimiento turístico en España desde el 4,1 % al 3,1 % para el 2017 de mantenerse la caída de actividad durante el cuatro trimestre, según ha advertido la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El sector turístico catalán y, en especial Barcelona, sufriría un descenso de 1.197 millones de euros en el volumen de negocio en escenario más moderado y de hasta 1.796 millones de euros, de agravarse la caída de la actividad al 30 % de seguir con la actual tendencia en el conjunto de la actividad, después de registrar un descenso del 20 % de las reservas a raíz del 1-O.

Exceltur advierte que esto podría presagiar para el cuarto trimestre un deterioro económico más que impredecible, con efectos inducidos «muy negativos» sobre el empleo (405.000 personas en total) y sobre otros sectores afectados por los efectos arrastre de la principal actividad económica de Cataluña.

14.33
Pintadas de «fascista» en casa de Dolors Montserrat

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha denunciado que han aparecido pintadas en la fachada de su casa con la palabra «fascista». «Usted no sabe lo que es ser del PP en Cataluña. El hostigamiento, la amenaza, el insulto constante», ha declarado.

«A quien piensa diferente le fustigan», ha remarcado, insistiendo en lo «complicado» que lo tienen en Cataluña las personas que piensan diferente «al monotema» y al «monocolor» independentista.

14.25
El TC anula definitivamente la ley del referendo

El pleno del Tribunal Constitucional ha considerado nula, por inconstitucional, la ley del referendo catalán de independencia del 1 de octubre, que ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y que ahora es privada de cualquier legitimidad en una sentencia definitiva.

El fallo, adoptado este martes por unanimidad, acepta el recurso del Gobierno contra la norma aprobada por el Parlament, que motivó la posterior convocatoria del 1-O. y a la que calificaba una «de las mayores afrentas de la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico se puede concebir en un Estado democrático y de derecho».

14.17
Puigdemont continuará enrocado en su posición actual

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá de nuevo el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprender un diálogo «sin condiciones», pero no se moverá respecto a la posición actual.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: «El Govern no se moverá. ¿Quieren sentarse a hablar sí o no? El jueves veremos si siguen en la represión o si quieren hablar; hablar sin condiciones».

El jueves expira el plazo del Gobierno al presidente catalán para que concrete si llegó a declarar la independencia desde el Parlament: si la respuesta es sí o es ambigua, está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, sobre la suspensión de la autonomía.

14.11
Sabina: «Los mayores males de Europa han sido por culpa del Nacionalismo»

El cantautor espñaol se ha mostrado «radicalmente en contra» del movimiento independentista en Cataluña.

13.58
Sánchez no se pronuncia sobre el encarcelamiento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha eludido pronunciarse sobre el envío a prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque ha dicho que «respeta» y «comprende» opiniones como las del líder de su partido en Cataluña, Miquel Iceta, que ve la decisión «desproporcionada».

Preguntado por las palabras de Iceta sobre el encarcelamiento, Sánchez ha contestado: «Respeto y comprendo las opiniones que se puedan tener, pero como responsable del PSOE ni me pronuncio por las decisiones judiciales que me gustan más o menos. Nunca lo he hecho».

13.53
Dolors Montserrat: «El idependentismo está llevando a la incertidumbre y la inseguridad»
FERNANDO VILLAR | EFE

La ministra de Sanidad ha asegurado en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero que «las empresas no se van porque el presidente Rajoy o Gobierno hayan dicho que se vayan... Al final las empresas se van porque sus socios, sus accionistas ven como en un día perdieron 4.000 millones de euros en cuentas bancarias en Cataluña».

13.49
Los barcos policiales atracados en Barcelona alargan la estacia hasta el 2 de noviembre

Es la tercera vez que las embarcaciones que alojan a efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil alargan su estancia, ya que en primer lugar se alargó el permiso hasta el 11 de octubre, luego se hizo hasta el 18 de cotubre y la nueva fecha ahora es el 2 de noviembre.

13.45
Mas: «El encarcelamiento pone más leña al fuego»

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha alertado de que el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium «pone más leña al fuego» en la relación entre Cataluña y el resto de España.

Mas ha asegurado que esta decisión judicial «no ayuda en nada a lo que se debería encontrar ahora: una vía de pacificación que llevara a iniciar el diálogo y la negociación, tal y como está reclamando el Govern».

13.39
Termina el registro de la Guardia Civil en la sede del 112 catalán

Los agentes de la Guardia Civil estaban buscando las grabaciones de la conversaciones de los Mossos d'Esquadra, así como las instrucciones que daban por el servicio interno de comunicaciones por radio.

El juez ha ordenado estas diligencias para averiguar, entre otros aspectos, si los Mossos tuvieron una actitud pasiva a la hora de cumplir la resolución judicial que les obligaba a impedir la votación y si hicieron un seguimiento de las intervenciones que efectuaron la Guardia Civil y la Policía Nacional para cumplir con el mandato judicial, según las fuentes.

Los agentes han llegado hacia las 10.00 horas, han completado su diligencia y han abandonado hacia las 11.30 horas el edificio de la sede central del 112, dependiente de la consellería de Interior, en el que hay ficheros territoriales de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: los Mossos d'Esquadra, los Bomberos, Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas y el teléfono de emergencias 112.

13.32
El PNV espera que el diálogo se abra paso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el Gobierno no lo va a tener «tan fácil» para aplicar el artículo 155 de la Constitución para afrontar a la situación en Cataluña y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que al final el diálogo se abra paso y contribuya a «encauzar» las cosas.

El portavoz de los nacionalistas vascos no ha querido adelantar qué votará el PNV en el Senado si el Gobierno plantea aplicar el 155 para suspender competencias en Cataluña. «Vamos a pensar que eso no va a llegar», ha dicho.

13.19
Catalá: «Podemos hablar de políticos presos»

El ministro de Justicia ha rechazado que los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural sean presos políticos y vincula la decisión de la jueza Carmen Lamela a la «hipotética comisión de un delito».

12.01
El Ayuntamiento de Barcelona pide la puesta en libertad de Sánchez y Cuixart

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido la puesta en libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y de la ANC, por considerar que son «presos políticos».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído una declaración institucional que han suscrito los grupos de BComú, PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito.

En la declaración se anuncia la decisión de suspender la actividad institucional del ayuntamiento durante los días de hoy y mañana en señal de protesta, una decisión que ha tomado esta mañana la Junta de Portavoces con el apoyo de los mismos grupos más el PSC y la oposición de Ciudadanos y PP.

La declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona considera que la «existencia de presos políticos no tiene cabida en la actual Unión Europea y atenta contra los derechos humanos».

12.47
Carmena ve muy «perjudicial» la prisión de Cuixart y Sànchez

La alcaldesa de Madrid ha calificado de «enormemente perjudicial para el diálogo» el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural y ha defendido que el «diálogo» que hoy ve perjudicado es la «pasta», la «goma» y el «elemento definitivo» para resolver el «profundísimo problema político» creado por el desafío independentista en Cataluña.

12.33
Paros en los centros de trabajo de Cataluña

Varios centros de trabajo, en especial las instituciones oficiales autonómicas, han protagonizado paros este mediodía como protesta por el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural.

12.26
Iglesias: «El partido que amenaza la unidad de España se llama PP»

Pablo Iglesias ha tachado de «enorme irresponsabilidad» el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart «por haber organizado una movilización pacífica». El líder de Podemos ha dicho sentir «vergüenza» porque «en un país como el nuestro pasen estas cosas. No quiero una España donde haya presos políticos, en la que los problemas políticos se respondan judicializándoloso con violencia», ha proclamado.

12.12
SegurCaixa rescinde el seguro de responsabilidad civil contratado por el Parlamento catalán

SegurCaixa Adeslas ha rescindido el seguro de responsabilidad civil contratado por el Parlamento catalán por agravarse «el riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Cataluña» y, en concreto, por la suspensión por parte del Constitucional de la ley de Transitoriedad Jurídica.

En una carta de la aseguradora se hace referencia al aumento del «riesgo producido por los últimos acontecimientos políticos en Cataluña y, singularmente, la suspensión mediante providencia del TC, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 13 de septiembre de 2017, de la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República».

12.09
Al menos 692 empresas han abandonado Cataluña

Casi 700 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España desde el referendo ilegal del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.

12.04
Albiol pide a Trapero que deje de liderar a los Mossos


El presidente del PP catalán considera que las medidas cautelares impuestas por la jueza Lamela a Trapero dañan gravemente la imagen personal de los Mossos d'Esquadra, por lo que es conveniente que ceda su cargo «al que le sigue en el escalafón de comando».

12.01
Martínez-Maillo niega que Sánchez y Cuixart sean "presos políticos"
Tarek Mohamed | EFE

El coordinador general del PP ha rechazado que en España existan presos políticos, en alusión al ingreso en prisión de los presidentes de la ANC y Òmniu Cultural y ha alegado que se trata de una decisión «estrictamente judicial.

11.58
En Comù no ve condiciones para el diálogo

El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado el auto judicial que ha decretado el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, tras lo que cree que no se dan condiciones para el diálogo y ha calificado la resolución judicial de «absolutamente injusta».

«Cualquier escenario de diálogo significa un escenario para desescalar la situación. Ahora mismo no puede haber dialogo ni desescalamiento, no se dan las condiciones para que se produzca con la detención de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez», ha dicho Domènech.

11.43
El conseller de Interior no cesará a Trapero

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado que no se plantea cesar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero: «Tiene toda la confianza del Govern».

Forn ha explicado que ni Trapero le ha pedido la dimisión ni a él se le ha «pasado por la cabeza cesarlo» porque considera que, además, tiene también la confianza mayoritaria de la sociedad catalana.

«Es un gran profesional y eso es lo que nos tiene que preocupar. La policía catalana está dirigida por un gran profesional. Trapero, lógicamente, continuará en el cargo que ocupa», ha explicado el conseller al preguntársele por su posible cese.

11.29
La Guardia Civil entra en la sede del 112 catalán en busca de pruebas sobre el 1-O

La Guardia Civil ha irrumpido este martes en la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), en búsqueda de pruebas sobre la jornada del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los agentes del instituto armado han acudido esta mañana a la sede central del 112, dependiente de la consellería de Interior de la Generalitat, en la que hay ficheros de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: Mossos d'Esquadra, Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y 112.

11.12
El PSOE retirará la reprobación a la vicepresidenta

El PSOE retirará este martes la interpelación urgente de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales en Cataluña al entender que «en estos momentos no es una prioridad».

No obstante, han señalado que «más adelante» se pedirán responsabilidades por las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Cataluña.

11.08
El Tribunal de Cuentas estudia la petición de Mas para prorrogar el plazo de su fianza

La Unidad de Actuaciones Previas del Tribunal ha recibido la acreditación del ingreso de 2,1 millones de euros de la fianza de Mas y la solicitud de ampliación del plazo para el ingreso del resto.

Fue este lunes cuando la defensa del expresidente de la Generalitat depositó esa cantidad en el Tribunal como garantía de los 5,2 millones que se le reclaman por gastar dinero público en la consulta independentista del 9N y pidió una prórroga de quince días para hacer efectivo el resto del pago.

La Unidad de Actuaciones Previas estudiará el escrito de Mas y, según las fuentes citadas, previsiblemente dé una respuesta en un par de días, el jueves 19 de octubre.

10.46
Pastas Gallo traslada su sede social a Córdoba

El fabricante de productos de alimentación Pastas Gallo ha trasladado también su sede social fuera de Cataluña, en concreto a la ciudad de Córdoba, ante la situación política y como reacción a una eventual declaración unilateral de independencia.

10.17
El Defensor del Pueblo investiga 42 quejas por las cargas policiales el 1-O

El Defensor del Pueblo ha recibido 42 quejas de ciudadanos en relación con la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña y la presencia de niños en las concentraciones de ese día.

Fernández Marugán ha asegurado que la institución tramitará los escritos recibidos para «tratar de precisar y averiguar caso a caso y queja por queja lo que sucedió» y ha concretado que son más las que se refieren a la actuación policial.

9.54
Moscovici asegura que Bruselas no impondrá una mediación en Cataluña

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió  en que la solución a la crisis en Cataluña debe llegar por el diálogo, aunque Bruselas no impondrá una mediación, que tendrían que solicitar las dos partes.

«No somos nosotros los que podemos imponer una mediación. Para que haya una mediación los actores, es decir, Madrid y Barcelona, lo tienen que pedir», declaró Moscovici en una entrevista a la emisora de radio France Info.

9.40
«Cuando la ley se cumple, la calle no se tiene por qué incendiar»
Luca Piergiovanni | EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la decisión judicial de ordenar prisión incondicional para los líderes de la ANC y de Omnium Cultural y ha subrayado que se toma en el marco de la «independencia judicial». Ante la posibilidad de que haya movilizaciones en la calle por esa medida, ha dicho que «cuando la ley se cumple, la calle no se tiene por qué incendiar».

Casado ha subrayado que es «una juez en el marco de la separación poderes y la independencia judicial» la que decreta esas medidas cautelares. «Desde el PP lo único que podemos decir es que respetamos las decisiones judiciales y que la Justicia es igual para todos», ha enfatizado.

8.56
Turull: «El encarcelamiento es un ataque a los derechos fundamentales»

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado que el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es «un ataque a derechos fundamentales» y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha afirmado que el Estado «ha dinamitado la petición de diálogo» tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta.

8.07
ANC y Òmnium convocan una marcha este martes

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20.00 horas de este martes como protesta por el ingreso en prisión de forma preventiva de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha informado la ANC en un comunicado.