En directo: Los exconsellers regresan a Barcelona sin Puigdemont

T. Rivas / O.Sánchez / Agencias

ACTUALIDAD

La juez ha citado el jueves y viernes como investigados a Carles Puigdemont y a su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación. El expresidente aseguró esta mañana que su intención es quedarse en Bruselas hasta que tenga garantías pero niega que vaya a solicitar asilo político. Sin embargo, el expresident ha tomado un vuelo que llegará sobre las 23.20 horas a la capital catalana

01 nov 2017 . Actualizado a las 00:21 h.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los 13 consejeros de su Gobierno, a los que cita a declarar para los próximos 2 y 3 de noviembre. Les da tres días para abonar 6 millones de fianza.

Este martes, además, el Tribunal Supremo también ha admitido a trámite de la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament que participaron en la declaración unilateral de independencia.

 Desde Bélgica, Carles Puigdemont ha aceptado en una comparecencia las elecciones convocadas para el 21 de diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy bajo el amparo del artículo 155 y ha asegurado que respetará lo que dicen las urnas «sin importar cuál sea el resultado». Además, ha revelado que su intención es la de permanecer en Bruselas para «denunciar la politización de la Justicia española» y hasta que tenga las garantías necesarias, pero niega que vaya a escapar de la acción de la justicia y que tampoco solicitará asilo político en el país.

Durante la mañana de este martes, la Guardia Civil se ha personado en varias comisarías de los Mossos d'Esquadra para buscar y acceder a las comunicaciones que se produjeron durante la jornada del referendo ilegal. En concreto, los agentes buscan correos electrónicos del hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

23.29
Los exconsellers regresan a Barcelona

Varios de los exconsellers del Ejecutivo de Puigdemont han regresado a Barcelona en un vuelo desde Bruselas. Entre ellos, Dolors Bassa (ERC), exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales y Joaquim Forn (PdeCAT), exconsejero de Interior.

Carles Puigdemont, que había abandonado su hotel en Bruselas, no ha aterrizado en la Ciudad Condal.

21.57
Lo único confirmado es que Puigdemont abandonó «definitivamente» su hotel de Bruselas

Mientras aún no se ha confirmado si Puigdemont viaja junto a varios de sus exconsellers rumbo a Barcelona en un vuelo que tiene prevista su llegada a las 23.30 horas, lo único confirmado es que el expresidente de la Generalitat sí abandonó «definitivamente» el hotel de tres estrellas en Bruselas en el que se alojaba.

Puigdemont y el resto de su equipo se han alojado desde el lunes en un hotel a pocos minutos del centro de la capital europea llamado Hotel Chambord, que finalmente ha abandonado pasadas las 20.00 horas en un taxi.

Las mismas fuentes también han asegurado que sus maletas han sido trasladadas posteriormente en un segundo vehículo. 

Cuando ha salido del hotel, en la puerta del establecimiento había un taxi cuyo conductor ha asegurado a los periodistas que esperaba a un cliente rumbo al aeropuerto, pero Puigdemont finalmente ha subido a otro vehículo.

21.32
¿Vuelo a Barcelona?

Según informa La Vanguardia, Puigdemont ha cogido en el aeropuerto de Bruselas un avión con destino a Barcelona. Otros medios, como El Periódico, sin embargo, solo confirman que viajan en ese vuelo algunos de los exconsejeros catalanes que le acompañaron en su fuga a Bruselas. Fuentes del Gobierno, según La Sexta, aseguran que el expresidente catalán se ha quedado en la terminal.

21.09
Estos son los tres organismos de autogobierno suprimidos por el Gobierno

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado este martes que el Ejecutivo central ha suprimido tres organismos vinculados con el autogobierno y ha cesado a los delegados territoriales que la Generalitat tenía.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde ha comparecido para rendir cuentas de la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes por la tarde en Madrid.

Los organismos suprimidos son: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, y la Comisión interdepartamental sobre el autogobierno -los tres, creados en marzo del 2016-. También ha cesado el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer.

20.57
Puigdemont abandona su hotel en Bruselas y se dirige, supuestamente, al aeropuerto

Así lo ha adelantado La Vanguardia. El periódico catalán avanza que el expresidente podría haber abandonado el Hotel Chambord de Bruselas, donde se hospeda junto a su equipo en la capital belga, para encaminarse hacia el aeropuerto. 

Esta tarde, Puigdemont ha asegurado que no ha recibido ninguna citación para declarar los próximos días 2 y 3 de noviembre en la Audiencia Nacional, y ha afirmado que ha conocido la decisión de la jueza Carmen Lamela por la prensa.

La jueza Lamela ha admitido este martes la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra Puigdemont y los 13 consejeros de su Gobierno, a los que cita a declarar para los próximos 2 y 3 de noviembre, según han informado fuentes jurídicas.

20.54
El Gobierno suspende tres organismos en Cataluña

A pesar de que no ha apartado mucha información, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha aclarado que, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, se han producido nuevas destituciones. Millo se ha referido a tres organismos de la Generalitat, a la destitución del director de estudios de autogobierno y al de tres delegados territoriales.

20.51
Enric Millo: «Quiero agradecer en nombre del Gobierno la profesionalidad y colaboracion de todos los funcionarios de la Generalitat»

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, es el encargado de informar en rueda de prensa en Barcelona de las decisiones de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebra en Madrid para tramitar diversas cuestiones de organización de las elecciones autonómicas de 21 de diciembre.

Millo ha destacado la normalidad de estos primeros días: «En el transcurso de estos primeros días todos los departamentos están funcionando con total normalidad. Quiero agradecer en nombre del Gobierno la profesionalidad y la colaboracion de todos los funcionarios de la Generalitat».

 

20.45
Sigue la rueda de prensa del delegado del Gobierno en Cataluña para informar del Consejo de Ministros sobre el 21D

20.33
El gigante DowDupont cambia su sede social a Asturias

El gigante DowDupont es la segunda empresa que ha decidido cambiar Cataluña por Asturias tras el desafío separatista. La multinacional, resultado de las químicas Dow Chemical y Dupont, ha tomado la decisión «para evitar preocupaciones» y trasladará la sede social de su filial comercial al Principado, donde ya tiene factorías. Hasta la fecha, tenía su sede en Barcelona.

20.31
Podemos rechaza inscribir diputados en la comisión del Congreso para la reforma territorial por el 155

El grupo parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias de En Comú y En Marea ha decidido no inscribir diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial, cuyo plazo para apuntarse acababa a las 20 horas de este martes. Según alegan, no tiene sentido abrir este debate mientras se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Juan Carlos Hidalgo

La ausencia de Unidos Podemos, que tenía reservados siete asientos en esta comisión, se suma a la de los independentistas de Esquerra Republicana, que ya rechazaron negociar una solución dentro del marco del Estado español, y la del PNV, que tampoco cree oportuno poner en marcha la revisión del modelo territorial en pleno conflicto político en Cataluña.

Hoy mismo, el grupo mixto -salvo el PDeCAT- ha comunicado sus integrantes.

La citada comisión, pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy frente al desafío soberanista, tendrá un mandato de seis meses para hacer propuestas sobre el modelo territorial de España con el fin de abrir después la reforma de la Constitución de 1978, ya en una subcomisión de la Comisión Constitucional que preside Jesús Posada.

 

 

20.09
Catalunya en Comú espera presentarse junto a Podemos al 21D

El portavoz de Catalunya En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), ha dicho que espera que su formación y Podemos puedan ir «juntas» a las elecciones del próximo 21 de diciembre porque dan «todas las batallas» juntos.

PATRICK SEEGER

El portavoz de los «comunes» no ha adelantado las posibles alianzas postelectorales a las que llegaría su formación, pues, ha explicado, aún no se conocen las candidaturas para el 21-D, si habrá o no una lista unitaria del independentismo, ni las propuestas políticas de cada partido.

Urtasun sí ha abogado por conformar «grandes mayorías» para romper con la lógica de «bloques» y crear un nuevo espacio con base en dos consensos amplios, que «el referendo en Cataluña está por hacer» y que es necesario abrir un proceso de reforma constitucional que oferte un nuevo «encaje» de Cataluña en España. «Hay espacio para construir grandes acuerdos», ha asegurado.

20.02
Así despidieron a Puigdemont tras su comparecencia en Bruselas
20.00
La Fiscalía aclara por qué envió «Más dura será la caída» en la querella de Cataluña

La Fiscalía General del Estado ha aclarado que el asunto del comunicado oficial de prensa donde se anunciaba la querella contra el Govern cesado y los miembros de la Mesa del Parlament, titulado «Más dura será la caída», correspondía a «un documento anterior que se utilizó simplemente como soporte para redactar el borrador».  

19.49
Forcadell tilda la querella de «absolutamente política»: «Nos quieren en prisión por lo que pensamos» 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido el «pacifismo» de la cámara catalana y del Govern ante la «querella política» impulsada por la Fiscalía. El Tribunal Supremo ha citado para los días 2 y 3 de noviembre a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos Forcadell, acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Quique García

«Nos quieren en prisión por lo que pensamos y por lo que representamos, no por lo que hemos hecho», ha afirmado Forcadell, según un comunicado del Parlament.

A su juicio se trata de una querella «absolutamente política, llena de contenidos políticos» y «sin ninguna base jurídica», y ha señalado que el delito de rebelión requiere del «uso de la violencia», un hecho, ha defendido, «que en ningún caso se ha producido».

Forcadell ha tildado el escrito de la querella de una «causa general contra el soberanismo», para «criminalizarlo» y construir un relato sobre una violencia que «no ha existido», ya que ha recordado que «la violencia que hubo el 1 de octubre no fue ejercida por la ciudadanía precisamente».

«Quien piense que con las querellas o prisiones acabará con las instituciones catalanas se equivocará», ha agregado, y ha concluido que Europa «no puede mirar hacia otro lado ante la posibilidad real de que no se produzca un juicio justo, basado en la imparcialidad, la independencia y la separación de poderes». 

 

19.42
El líder de los nacionalistas flamencos asegura que Puigdemont es un «amigo siempre bienvenido»

El líder de los nacionalistas flamencos (N-VA) y alcalde de Amberes, Bart De Wever, ha calificado de «amigo» al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, quien dijo será «siempre bienvenido» en su ciudad.

De Wever se desmarcó así del partido que preside, N-VA, fuerza mayoritaria en la coalición del Gobierno del primer ministro belga, el liberal Charles Michel, y del propio ministro del Interior, Jan Jambon.

Tanto el partido como el titular de Interior aseguraron el lunes no estar «al corriente» de la visita de Puigdemont a Bruselas y no haber tratado con él en los últimos días ni haberle invitado a Bélgica.

Otras autoridades flamencas, como el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, también desmintieron que tuvieran previsto reunirse con el destituido presidente catalán.

 

19.26
La ANC apuesta por una lista unitaria independentista con Sánchez y Cuixart

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha apostado por configurar una «lista unitaria» del independentismo en la que tengan un papel «significativo» Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión.

En declaraciones a los periodistas, Alcoberro ha explicado que en las próximas horas habrá un «primer contacto» entre los partidos políticos independentistas y las entidades ANC y Òmnium Cultural.

JUAN MEDINA

La presencia de ambos presos «solo se justificaría si hubiese una lista única de todo el independentismo», ha puntualizado.

19.21
Interior recuerda a Puigdemont que en España no se persigue a nadie por sus ideas o creencias

El Ministerio del Interior ha recordado a Puigdemont que en España no se persigue a nadie por sus ideas, creencias u opiniones, «sino solo por su actuaciones al margen de la ley».

BENITO ORDOÑEZ

De este modo responde Interior a las manifestaciones de Puigdemont en Bruselas, donde ha dicho que volverá a España «rápidamente» si hay «garantías» judiciales.

Interior le recuerda también que los exmiembros del Gobierno de la Generalitat, «refugiándose en un victimismo que solo ellos creen, vuelven a olvidar que en España, como Estado de derecho, están garantizadas la seguridad y la libertad de todos sus ciudadanos».

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha precisado, además, que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Cataluña «no ha supuesto cambio alguno» dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra en cuanto a sus responsabilidades de dirección y gestión de la seguridad.

19.10
¿Qué pasa si Puigdemont no se presenta el jueves a declarar?

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido este martes la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra Carles Puigdemont y los 13 consejeros de su destituido Gobierno, a los que cita a declarar para los próximos 2 y 3 de noviembre.

Puigdemont ha afirmado este martes desde Bruselas que regresará a España cuando tenga «garantías» de que podrá tener un juicio justo y con separación de poderes, aunque ha asegurado que no ha viajado a esta ciudad con intención de «pedir asilo» ni de «eludir» su responsabilidad ante la Justicia.

18.49
Lee aquí el auto de la Audiencia Nacional
18.48
La jueza les da tres días para abonar 6,2 millones de euros de la fianza

La jueza Carmen Lamela ha dado un plazo de tres días al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern para depositar una fianza de 6.207.450 euros euros de fianza.

La jueza atiende así a la petición de la Fiscalía y fija esa fianza en el auto en el que cita a declarar a Puigdemont y a los trece integrantes del Gobierno que presidía por delitos de rebelión, sedición y malversación. La magistrada les advierte de que deberán depositar la fianza en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no lo hacen. 

18.40
Lamela cita el jueves y viernes a Puigdemont y 13 exconsejeros por rebelión

La jueza Carmen Lamela ha citado el jueves y viernes como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern contra los que ayer se querelló la Fiscalía en la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto en el que se declara competente para investigar la querella de la Fiscalía General del Estado.

18.36
La jueza cita a Puigdemont y a los 13 investigados del Govern para el jueves y el viernes

La jueza Lamela admite la querella y cita a Puigdemont y a  los 13 investigados del Govern para declarar el jueves y el viernes. 

18.28
El rey reanudará el jueves su agenda oficial

El rey celebrará el próximo jueves dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela, después de que la crisis catalana provocase que estos días su agenda de actos públicos se mantuviera despejada.

Benito Ordoñez

Felipe VI decidió no asistir el pasado lunes al acto de entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia, al que acudió solo la reina, una vez que la Generalitat valenciana hubiera confirmado su asistencia pocos días antes.

En la agenda oficial de la Familia Real de esta semana, que se distribuyó el pasado viernes, no aparecía ningún acto público, pero Zarzuela ha informado hoy de que el rey mantendrá dos audiencias este jueves.

 

 

18.08
Ahora Madrid se abstiene en la votación en apoyo al artículo 155

El grupo municipal de Ahora Madrid se ha abstenido a la hora de votar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la proposición de urgencia presentada por los populares en apoyo a los policías y guardias civiles «acosados» por su actuación en Cataluña y a la aplicación del artículo 155 para no participar en el «circo» promovido por el PP.

PP, PSOE y Ciudadanos han pedido a la edila Rommy Arce que se retracte por su apoyo a la declaración unilateral de independencia

18.00
Puigdemont reabre su web como «president» en el exilio

Carles Puigdemont ha reabierto su web como «president de la Generalitat» desde un dominio europeo, que hace referencia a su «exilio» en Bruselas. Las páginas web govern.cat y president.cat, que informaban de las actividades de los miembros del Gobierno catalán, han quedado desactivadas esta madrugada.

Después de que Puigdemont haya comparecido este mediodía en rueda de prensa desde Bruselas, la web president.cat ha aparecido replicada desde la dirección http://president.exili.eu/pres_gov/president/ca/.

En paralelo, sigue en funcionamiento el portal gencat.cat, que da acceso a información sobre los servicios y el funcionamiento de la administración de la Generalitat.

17.42
El líder del grupo liberal en la Eurocámara acusa a Puigdemont de dejar Cataluña «en el caos»

El líder del grupo de los Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo al que pertenece el PDeCat, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha acusado este martes al expresidente de la Generalitat, Carles de Puigdemont, de haber dejado a Cataluña sumida «en el caos».

«No estoy seguro de si comparar a Puigdemont con Tintin es adecuado. Tintin siempre encuentra soluciones a las aventuras que encuentra, mientras que Puigdemont dejó Cataluña en el caos y la devastación», ha escrito Verhofstadt en su perfil de Facebook.

17.40
El presidente del Parlamento Europeo avisa de que gane quien gane no habrá independencia

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha insistido hoy en que la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre en Cataluña es la mejor solución, al tiempo que ha advertido de que «gane quien gane» en las urnas no habrá independencia.

FETHI BELAID

Tajani, durante su visita oficial a Túnez, ha augurado una victoria de los llamados partidos constitucionalistas, ya que en su opinión el número de catalanes partidarios del independentismo está por debajo del 40 %.

«Yo creo que la democracia es la democracia. España es un país democrático. Nadie va a reconocer a Cataluña como un estado. Y creo que la solución de votar es la mejor. Gana quien gana, la independencia no se puede hacer», ha explicado el político italiano.

17.27
Cachondeo en la Red por la huida de Puigdemont a Bélgica

La huida de Carles Puigdemont a Bélgica no ha pasado inadvertida en la Red. Tuits, memes, fotomontajes... El ingenio se ha agudizado en las últimas horas caricaturizando el momento.

17.26
La Guardia Civil intervino al exjuez Vidal la estructura judicial de la República catalana

La Guardia Civil encontró en la casa del exjuez Santiago Vidal un proyecto de Constitución catalana y la estructura judicial del nuevo Estado catalán entre otros documentos relativos al proceso constituyente, el «proyecto del futuro Estado», la desobediencia civil y la «rebelión tranquila».

17.14
La Guardia Civil busca correos de Trapero sobre el 1-O

La Guardia Civil busca correos electrónicos del hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, vinculados al dispositivo de la policía catalana con motivo del referendo del 1-O.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado hoy a la Guardia Civil a una decena de las principales comisarías de los Mossos d'Esquadra, entre ellas su sede central en el complejo Egara, en Sabadell (Barcelona), con un requerimiento para obtener las grabaciones de sus comunicaciones por radio durante la jornada del 1-O.

16.52
Nadie en el PDeCat sabía que Puigdemont se iría a Bruselas

Esta vez Puigdemont no ha ido a Bruselas con él. Con su número dos, con el ex vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras. ¿Lo sabía Junqueras? Llevan días sin hablar. Esa, la versión oficial, que está trabajando por la República catalana. Pero es algo que suponen. Porque nadie en su partido tenía idea de que viajaba a Bruselas o qué iba a hacer allí.

16.41
Freixenet decide finalmente mantener su sede social en Cataluña

El Consejo de Administración de Freixenet ha decidido finalmente mantener la sede social de la compañía de cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), según informan fuentes de la compañía.

Susanna Saéz | EFE

La cúpula de Freixenet, encabezada por Josep Lluís Bonet, tenía claro hasta hace unas pocas semanas que lo mejor era trasladar la sede social fuera de Cataluña, para preservar la seguridad jurídica, pero ayer fuentes de la dirección de la compañía admitieron que tenían «dudas» respecto al traslado, por entender que la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno calmaba la situación.

16.34
Santi Vila se postula como candidato del PDeCat

El exconseller de Empresa, Santi Vila, el único miembro del Govern que dimitió tras conocer que Puigdemont desechaba la opción de convocar elecciones autonómicas, ha manifestado este martes su voluntad de ser el candidato del PDeCat en las elecciones del 21 de diciembre para «dar voz a la moderación» y vuelva a ser útil para los centristas. No es partidario de una lista única del independentismo

Vila ha criticado la «ingenuidad» de miembros del Govern sobre la independencia: ¿Dónde está la Hacienda propia, la SS o el control de aeropuertos?

16.02
El primer ministro belga asegura que Puigdemont tendrá «los mismos derechos y deberes» que cualquier otro europeo

 El primer ministro belga, Charles Michel, ha asegurado que Carles Puigdemont no está en el país por invitación del Gobierno belga y ha asegurado que mantendrán «contactos diplomático regulares» con España en «las circunstancias actuales» después de asegurar que tendrá «los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano europeo».

El primer ministro belga admite que «la libre circulación en el seno del espacio Schengen le permiten estar presente en Bélgica sin ninguna otra formalidad», pero ha querido dejar claro que «el Gobierno velará por respeto del Estado de Derecho».

Michel ha recordado que «según las palabras del Señor Puigdemont, ha venido a Bruselas porque se trata de la capital de Europa» y ha incidido en que «será tratado como cualquier otro ciudadano europeo».También ha asegurado que el Gobierno belga mantendrá «contactos diplomáticos regulares con España en las circunstancias actuales».

El jefe del Ejecutivo belga ha insistido en sus «numerosos» llamamientos a favor del «diálogo político» en España «para resolver la crisis política» en Cataluña. «Y esto en el marco nacional e internacional», ha puntualizado

15.49
Protestas cruzadas a la salida de Puigdemont

Un centenar de personas han despedido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del centro en el que ha dado una multitudinaria rueda de prensa en Bruselas con banderas españolas y europeas y al grito de «Viva España, visca Cataluña», mientras que sus partidarios han gritado «President, president», cuando ha abandonado el edificio. 

STEPHANIE LECOCQ

Otras personas han dirigido a Puigdemont el calificativo de «cobarde» por haber viajado a la capital belga después de que el Parlament declarase de forma unilateral la independencia de Cataluña el pasado viernes.

STEPHANIE LECOCQ

Puigdemont y los exconsellers han abandonado la sede de The Press Club Brussels Europe, donde ha tenido lugar la comparecencia, en distintos taxis. La policía de Bruselas ha desplegado un cordón policial para facilitar la salida de los vehículos del centro.

STEPHANIE LECOCQ
15.45
La CUP cree que Puigdemont reconoce que «la República no se podía hacer efectiva»

 La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha sostenido que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido desde Bruselas que «la República no se podía hacer efectiva desde la institucionalidad, porque había cosas que no se habían ni montado».

JUAN MEDINA

«Constatamos que no se estaba preparado todo», ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, en las que la diputada 'cupaire' ha considerado que Puigdemont ha hecho este martes un reconocimiento público de la falta de preparación del Govern cesado.

Tras la crítica, ha celebrado que Puigdemont haya anunciado que «el Govern legítimo de la República» continuará trabajando pese al cese, y ha compartido la idea de que la aplicación del artículo 155 supone una represión contra Cataluña que se sustancia en las acciones legales contra miembros del Govern cesado y en el encarcelamiento de los dirigentes de las entidades soberanistas.

15.28
Junqueras y cinco exconsellers se dejan fotografiar en el Parlament

 Los cuatro exconsellers del Govern que siguen en Cataluña han celebrado este mediodía en el Parlament una reunión informal, presidida por el exvicepresident Oriol Junqueras. Todos se han dejado fotografiar en el Parlament, en la que sería la pretendida primera reunión pública del exGovern desde que el pasado viernes fuera cesado al completo por Mariano Rajoy.

Alejandro García

Poco después de que Carles Puigdemont -que como el resto de su ejecutivo no se da por destituido- compareciera en Bruselas para explicar sus planes, cinco miembros de su gabinete -Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carles Mundó y el propio Junqueras- se han reunido entre las 13.45 y las 14.15 horas en la sala 9 del Parlament. El encuentro ha tenido el simbolismo de celebrarse en martes, día habitual de las reuniones del Govern en el Palau de la Generalitat.

Alejandro García

Al finalizar la reunión los participantes en ella han declinado explicar en rueda de prensa las cuestiones que han tratado, y han argumentado que el 130 presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «ya ha hablado» desde Bruselas. Los participantes en la reunión han confirmado, sin embargo, que no se han adoptado acuerdos, y que no han aprobado los decretos que estaban previstos para poder «desplegar» la ley de transitoriedad jurídica.

Alejandro García

 Antes de que comenzase, todos ellos junto a la portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, siguieron juntos por televisión la comparecencia desde Bruselas del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

Así lo ha explicado Rull a los medios en declaraciones anteriores a la comparecencia, y ha dejado claro que utilizarán todas las vías para reforzar el planteamiento de que son «el Govern legítimo de Cataluña y que hay un sesgo fuertemente ideológico, que no es propio de un Estado de Derecho».

Rull ha destacado la importancia de internacionalizar el proceso independentista porque se quiere «perseguir unas ideas, una ideología y una manera de expresarse de la gente, lo que acredita que se está en un planteamiento de base poco democrática».

14.52
Un 48,7 % de los catalanes quiere la independencia

Según la encuesta del Centre d'Estudia de Opinió de la Generalitat (CEO), Junts pel Sí, en caso de reeditar la coalición, ganaría las elecciones y mantendría la mayoría con la CUP.

Un 48,7 % de catalanes quiere la independencia, un 43,6 % la rechaza, el 6,5 % no lo sae y el 1,3 % no contesta.

 

14.47
La Mesa del Senado rechaza todos los recursos pendientes de la tramitación del 155

La Mesa del Senado ha rechazado, con los votos mayoritarios del PP y PSOE y la abstención del PNV, todas los recursos que quedaban pendientes de resolver por supuestas anomalías en la tramitación de las medidas del artículo 155 acordada la semana pasada por este órgano parlamentario.

14.41
Rueda de prensa sin preguntas de medios nacionales

Carles Puigdemont no dio la palabra a ningún medio de comunicación de ámbito nacional en su rueda de prensa en Bruselas, al responder solo a preguntas de medios internacionales, en inglés y francés, y TV3, en catalán.

En la conferencia de prensa, de media hora de duración, Puigdemont respondió a Euronews, BBC, Sky News, TV3 y a una televisión local.

Al término de la rueda de prensa, varios medios españoles gritaron «vergüenza» por no haber recibido la palabra en el turno de preguntas.

14.26
Albiol acusa a Puigdemont de crear un conflicto social

Xavier García Albiol ha asegurado que nadie persigue al expresident Puigdemont por sus ideas políticas, sino que tendrá que rendir cuentas por «haber provocado o intentar provocar un golpe de Estado», y ha acusado al expresident de «insultar a los catalanes».

En declaraciones a los medios desde la sede del PP catalán, Albiol ha acusado a Puigdemont de «mentir», «insultar» y de «provocar un conflicto social en la calle» con sus palabras desde Bruselas, que ve como una «vergüenza» y una «irresponsabilidad».

14.12
1.883 empresas fuera de Cataluña

El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende a 1.883, según datos del Colegio de Registradores de España.

En la jornada de este lunes, la última con datos disponibles, salieron de esa comunidad autónoma 62 empresas, frente a las 140 del pasado viernes, cuando el Parlamento de Cataluña declaró la independencia y el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De esas 62 empresas, 47 estaban afincadas en Barcelona, 10 en Tarragona y 5 en Lérida.

14.07
Abel Caballero califica de «esperpento» el viaje de Puigdemont

El alcalde de Vigo ha tachado de «esperpento» el viaje de Puigdemont asegurando que demuestra que los líderes en Cataluña eran de «sexta división» y han abandonado a sus ciudadanos.

«Si Valle Inclán resucita se vuelve a morir al ver que le supera la realidad. Es inimaginable», ha afirmado Caballero. En esta línea, ha defendido que tiene que seguir en funcionamiento el Estado de derecho y la ley en España, al igual que la aplicación del 155.

13.55
Reunión en el Parlament presidida por Junqueras

Los consellers del Govern destituidos el pasado viernes y que siguen en Cataluña celebran esta mañana en el Parlament una reunión informal, presidida por Oriol Junqueras.

Poco después de que Carles Puigdemont -que como el resto de su ejecutivo no se da por cesado- compareciera en Bruselas para explicar sus planes, varios miembros de su gabinete, como Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva o el propio Junqueras se reúnen en la sala 9 del Parlament.


13.43
Fachin acusa a Pablo Iglesias de actuar como Rajoy

Acusa al líder de la formación morada de «intervenir» el partido en Cataluña.

13.39
El Senado estudia cómo materializar el control a las medidas del 155

La Junta de Portavoces del Senado ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara con el que se pretende aclarar cómo podrá ejercer el control sobre la aplicación por parte del Gobierno de las medidas del artículo 155.

Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, el control encomendado al Senado para supervisar la gestión gubernamental de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 se estableció cada dos meses, pero las elecciones autonómicas se celebrarán antes, el 21 de diciembre.

Por ello, ha señalado que la Cámara Alta tiene que ver cómo puede materializar esa función, y si lo hace antes de los comicios y por tanto antes del plazo fijado, pero ha emplazado al resultado del informe de los servicios jurídicos para saber si ello es factible.

13.35
El Supremo cita a los miembros de la Mesa del Parlament

Forcadell y los otros cinco miembros de la mesa del Parlament han sido citados para declarar los días 2 y 3 de noviembre, acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación. Las comparecencias se producirán a partir de las 9.30 horas y los investigados deberán declarar acompañados de abogado.

13.28
El exconseller Santi Vila desmiente a Puigdemont

A pesar de que Puigdemont asegura que esta estrategia anunciada desde Bruselas ha sido consensuada por su Govern el pasado viernes, el que fue conseller de Empresa en Cataluña, Santi Vila, desmiente tal afirmación.

13.26
Termina la comparecencia de Puigdemont

Lo último que dice el expresidente de la Generalitat es que no ha estado en contacto con representantes del Gobierno belga. «No pido nada a los políticos ni a la política belga», asegura.

13.25
Forn: «El delito de rebelión es equiparable al de terrorismo»

Toma la palabra el exconseller de Interior, Joaquin Forn: «Ahora mismo el delito de rebelión es equiparable al de terrorismo. Nosotros nunca hemos actuado con violencia, pero se nos equipara con terroristas. Es por esto que el presidente pide que Europa reaccione».

13.21
El TC suspende la DUI

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament al admitir a tramite el incidente de ejecución presentado por el Ejecutivo en el que se advierte de sus «evidentes efectos jurídicos y vinculantes».

 

13.15
¿Cuánto tiempo permanecerá en Bélgica?

Carles Puigdemont no ha precisado cuánto tiempo continuará en el país: «Depende de las circunstancias».

«Si se pudiera garantizar un juicio justo y con separación de poderes, volveríamos inmediatamente», asegura.

Los 4 ámbitos de trabajo del Gobierno de Puigdemont

Estos son los cuatro ámbitos que quiere priorizar Puigdemot:

  1. «Una parte del Gobierno nos hemos desplazado a Bruselas para evidenciar el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la Justicia española».
  2. «La otra parte del Gobierno, con el vicepresidente a la cabeza continúa en Cataluña realizando actividades políticas como miembros legítimos del Gobierno catalán. Ni unos ni otros hemos abandonado nuestras funciones de Gobierno. No vamos a escapar de la acción de la Justicia. No queremos evitar nuestras responsabilidades, pero ante las graves injusticias a las que se nos somete, esta va a ser nuestra línea de acción».
  3. «Apoyar las diferentes iniciativas para evitar que el artículo 155 se lleve a la práctica y desmonte el sistema institucional catalán. Tenemos que evitar la demolición del sistema institucional catalán».
  4. «Nos enfrentaremos a las elecciones como un reto democrático. Si el Estado español quiere un plebiscito para legitimar el 155, nosotros lo tomaremos y le daremos respuesta. Estamos totalmente de acuerdo de que votando es como se solucionan los problemas, no con la cárcel. Las elecciones del 21 de diciembre son un reto que tomamos con todas nuestras fuerzas. Vamos a respetar los resultados de las elecciones sin importar cual sea el resultado. ¿Va a hacer lo mismo el Gobierno español?.
12.56
Continúa Puigdemont

«Este Gobierno ha preferido garantizar que no habrá enfrentamientos ni violencia. No se puede construir la república desde la violencia. El Estado no nos puede arrastrar a un escenario que el Gobierno soberanista ha rechazado».

12.52
Habla Puigdemont

«El viernes asumimos que el diálogo y la negociación para encontrar una salida al conflicto catalán era imposible Antes y después del referendo del 1 de octubre nuestra mano ha estado tendida al infinito llegando al límite de suspender la DUI a cambio de un diálogo franco rechazado por el PP y el PSOE».

12.49
Aparece Puigdemont

Arranca la comparecencia agradeciendo en francés la presencia de los periodistas y del Club de Prensa de Bruselas.

1.45
Más de 200 periodistas acreditados

La sala en la que comparecerá Puigdemont esta abarrotada a la espera de que aparezca el expresident de la Generalitat.

YVES HERMAN | Reuters
12.31
Puigdemont llega al The Press Club Brussels Europe

El expresident de la Generalitat ya está en el local en el que ofrecerá la rueda de prensa ante multitud de medios nacionales e internacionales.

12.58
Casi todos cortejan al PSC para el 21-D

Miquel Iceta rechaza la propuesta de coalición de Inés Arrimadas mientras Pablo Iglesias le propone un pacto con Podemos y ERC.

 

12.23
La comparecencia de Puigdemont, en «streaming»

Sigue aquí la declaración del expresident de la Generalitat desde Bruselas.

12.17
Bermúdez de Castro sigue en Cataluña

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, sigue este martes en Cataluña para supervisar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y los trabajos de coordinación de las distintas consejerías de la Generalitat.

El pasado sábado Bermúdez de Castro, hombre de confianza de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya presidió una reunión con subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido competencias de las consellerías de la Generalitat para comenzar a planificar las distintas actuaciones a raíz de la activación del artículo 155.

12.11
«No tiene ningún sentido que Puigdemont pida asilo en Bélgica»
Paco Freire | DPA

Albert Rivera cree que no tiene «ningún sentido» que Carles Puigdemont pueda acogerse al derecho de asilo en Bélgica, recordando que se le juzgará por «incumplir» el Código Penal y no por sus «ideas» independentistas.

El líder de Ciudadanos ha subrayado que el Código Penal se aplica a todo el mundo «por igual», se llame uno Puigdemont, Junqueras «López o Sánchez».

 

12.03
La ANC convoca a los partidos independentistas para fijarles las líneas de actuación

El 3 de noviembre tienen previsto debatir si concurren a los comicios en una lista conjunta del independentismo o por separado.

 

11.58
El TS admite a trámite la querella por rebelión contra Forcadell y la mesa del Parlament

Tras reanudar la deliberación que inició en la tarde de ayer, el Supremo ha designado instructor de la misma al magistrado Pablo Llarena.

 

11.42
Iglesias apuesta por pactos postelectorales con ERC y el PSC en Cataluña

Pablo Iglesias ha apostado por llegar a acuerdos con las fuerzas progresistas en Cataluña, como ERC y el PSC, como la «solución más sensata» tras el 21-D, pero ha descartado cualquier pacto con Ciudadanos o el PP.

«A lo mejor la solución más sensata en Cataluña es que progresistas que pensamos distinto, hay algunos que son partidarios de decir que Cataluña es uninacional y es española y nada más, otros que son independentistas y nosotros que apostamos por la fraternidad y por un nuevo encaje de Cataluña, pues a lo mejor sería más sensato que nos pusiéramos de acuerdo», ha asegurado.

 

No obstante ha enfatizado: «Ahora bien, nosotros no vamos a apoyar ni al PDeCAT ni al partido de extrema derecha de Arrimadas (Ciudadanos) ni al partido de extrema derecha del señor Albiol (PP)».

11.36
Puigdemont, «cazado» en Bélgica

Varios periodistas se han encontrado con el expresidente de la Generalitat y algunos exconsellers a la entrada de la sede del Partido Democrático de los Pueblos de Europa. Ante las preguntas de los periodistas, Puigdemont los ha remitido a la rueda de prensa convocada para las 12.30.

11.27
Hernando: «En Europa no caben los asilos»

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho a Puigdemont, que «si le queda algo de decencia, deje de hacer el ridículo» y le ha recordado que «en Europa no caben los asilos, están absolutamente equivocados».

Hernando ha insistido en que Puigdemont debe asumir sus responsabilidades ante la justicia, «que están aquí en España, no en Bruselas» y dejar de poner en «ridículo» a las instituciones catalanas.

11.22
Consejo de Ministros, a las 18.00 horas

En la reunión se tratarán los asuntos relativos a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña previstas para el 21 de diciembre.


11.19
El Gobierno belga rechazó acoger el evento

La declaración de Puigdemont será desde la sede de una asociación de prensa internacional llamada The Press Club Brussels Europe después de que el Gobierno belga rechazase acoger el evento en ninguno de sus edificios.

11.14
«Dudo que pueda darse asilo político entre países de la UE»
BENITO ORDOÑEZ

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, considera que «jurídicamente» hay muchas dudas de que entre países de la Unión Europa se pueda dar el asilo político.

Robles ha insistido en que tanto desde el punto de vista jurídico como político no cree que exista la posibilidad de que Bélgica diera cobijo a Puigdemont y ha remarcado que el asilo político es una figura «muy seria» y destinada a personas que sufren persecución, «lo que no es el caso», ha puntualizado.

11.08
Iceta ve «muy extraño» que Puigdemont pida asilo político en Bélgica

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado que sería «muy extraño» que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera asilo en Bélgica, y ha recordado que su partido ya ha dicho que participará en las elecciones autonómicas ordinarias que ha convocado el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Por ello, ha planteado que Puigdemont haya viajado a Bruselas para «mantener la tensión informativa», teniendo en cuenta que, según ha señalado, que un ciudadano de la UE pida asilo político a un país de la UE es una opción extemporánea y muy extraña.

«Si no vas al despacho y quieres pretender que sigues siendo presidente, pues necesitas hacer cosas, necesitas hacer alguna actividad que llame la atención mediática», ha valorado.

11.01
Alcaldes de En Marea vaticinan que el 21-D no resolverá nada
10.52
La comparecencia de Puigdemont, en el Press Club Brussels Europe

El eurodiputado de ERC, Josep Maria Terricabras, ha anunciado en su cuenta de Twitter que la rueda de prensa de Puigdemont se celebrará en el Press Club Brussels Europe.

10.44
La opinión de Fernando Ónega

«Puigdemont se marchó como un delincuente que huye de la policía por lugares poco frecuentados. Y lo hizo antes de que el fiscal general del Estado comunicase el contenido de las querellas».

10.41
«Aquí no se puede trabajar»

Empresarios gallegos afincados en Cataluña hablan de cómo es su día a día y denuncian el frenazo provocado por el desafío independentista.

 

10.35
Santi Vila se postula para liderar el PDECat

El exconseller Santi Vila ha confirmado que ha presentado a Artur Mas y Marta Pascal su candidatura para liderar el PDECat en las elecciones autonómicas convocadas por Rajoy para el próximo 21 de diciembre. «He planteado a la dirección del partido que tengo toda la determinación, equipo, ideas y apoyos para volver a poner el PDECat como instrumento útil», ha explicado a Rac1.

10.31
Urkullu pide la intervención de Europa

Con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el lendakari Íñigo Urkullo se ha mostrado favorable a una intervención de Europa para tratar de solucionar el conflicto catalán.

10.27
El PDECat desconocía el viaje de Puigdemont

La coordinadora del PDECat, Marta Pascal, aseguró en una entrevista en TV3 que su partido desconocía el viaje de Puigdemont y los cinco consejeros a Bélgica.

10.23
Destactivan las webs del Govern y el presidente de la Generalitat

Las páginas web del Govern (govern.cat) y del presidente de la Generalitat (president.cat) han sido desactivadas esta mañana.

El portal de la Generalitat (gencat.cat) sí que permanece activo y es la web a través de la que se realizan la mayoría de trámites.

También funciona con normalidad la versión en inglés de la web del Govern (catalangovernment.eu) la mañana de este martes.

10.19
Montilla: «El Gobierno de Puigdemont ha engañado a los catalanes»

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha considerado que el gobierno de Carles Puigdemont «ha engañado» a los catalanes, al «vender una cosa que no era posible», y ha advertido de que una declaración de independencia no aplicada «es un esperpento» y «una farsa».

De hecho, ha añadido en una entrevista en TV· que «sólo hay que ver con qué caras aplaudían Puigdemont y Junqueras» cuando fue aprobada la declaración de independencia en el Parlament, «con la cabeza baja», y es que «sabían que era una farsa, ¡que pena!».

10.12
La consulta de Podemos en Cataluña, entre este miércoles y el martes 7

La Secretaría de Organización de Podemos ha convocado entre este miércoles 1 de noviembre y el próximo martes día 7 la consulta para que los inscritos en Cataluña decidan si quieren aliarse con el nuevo partido de los comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En un mensaje difundido a sus bases, el departamento que dirige Pablo Echenique recuerda que la dirección de Podemos ha decidido convocar esta consulta para frenar las intenciones del líder en Cataluña, Albano Dante Fachin, de negociar con partidos independentistas.

10.05
Dastis no descarta que Puigdemont solicite asilo político en Bélgica
SERGEY DOLZHENKO | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que al Gobierno le sorprendería que Carles Puigdemont acabase solicitando asilo en Bélgica, aunque ha advertido de que sus reacciones «no son fáciles de prever» dentro de la «carrera alocada» en la que se ha embarcado.

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro ha afirmado que está a la espera de ver los pasos que pueda dar el expresidente de la Generalitat sobre una posible solicitud de asilo en Bélgica para ver si entabla diálogo con el Gobierno de este país.

Aunque ha recordado que no compete al gobierno belga resolver sobre este tipo de asuntos, el ministro ha dicho que sería «sorprendente» la posibilidad de que Bélgica acabase concediendo asilo a Puigdemont, algo que «no sería una situación de normalidad» en las relaciones entre ambos países.

9.58
La Guardia Civil busca comunicaciones de los Mossos en varias comisarías

Agentes de la Guardia Civil han entrado en las salas de mando de al menos seis comisarías de los Mossos d'Esquadra para tener acceso a sus comunicaciones durante la jornada del referendo ilegal del 1 de octubre.

Según han informado fuentes policiales, en concreto los agentes de la Benemérita han entrado en el complejo Egara, la sede central de los Mossos, situada en Sabadell (Barcelona), así como en las salas de mando de las comisarías de Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat y Granollers, estas tres en la provincia de Barcelona, y también en Tortosa (Tarragona).

9.38
Puigdemont convocará a la prensa en Bruselas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tiene previsto convocar este martes a la prensa en Bruselas, dónde se encuentra desde el lunes junto a cinco de sus antiguos consejeros.

El exjefe de la Generalitat prevé comparecer a las 12.30 horas aunque por el momento se desconoce el lugar en el que lo hará, según fuentes próximas al expresidente.

9.25
La ANC avala participar en las elecciones

La Asamblea Nacional Catalana ha avalado que los partidos independentistas participen en las elecciones con el único fin de obtener «una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán».

Así lo ha acordado en su reunión del Secretariado Nacional, en el que también ha decidido convocar a la mesa de partidos y entidades civiles antes del viernes en la sede de la ANC para debatir la estrategia conjunta para las elecciones del 21D, ha informado en un comunicado.