En directo: El Parlament catalán rechaza la investidura de Turull

La votación de hoy puede empezar a correr el reloj para unas nuevas elecciones que tendrían lugar a mediados de julio

En directo, pleno de investidura de Jordi Turull El candidato de la lista de Puigdemont no tiene los apoyos suficientes para ser investido president
Agencias

El resultado de la sesión de investidura en el Parlament catalán acabó siendo el ya conocido desde primera hora de la tarde, cuando la CUP decidió abstenerse en el pleno.

Mañana se sabrá si el sábado tendrá lugar la segunda votación, ya que el juez del Supremo Pablo Llarena podría decidir encarcelar a Turull y poner fin así a su candidatura.

Convocada la segunda votación

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha convocado la segunda votación del pleno de investidura de Jordi Turull para el sábado a las 10.00 horas.? El candidato sabrá mañana si es o no encarcelado.

 

Rovira, Forcadell y Bassa dejan sus escaños

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian al escaño «para no interferir en la actividad democrática del Parlament».

 

 

El Parlament vota contra la investidura de Turull

La abstención de la CUP avanzó el «no» de la cámara catalana al candidato de JxCat y así acabó siendo. El resultado de la sesión de investidura se saldó con 64 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.

Finalizan las réplicas y comienza la votación

Habrá un sorteo para decidir qué diputado empieza la votación para investir a Jordi Turull.

Siguen los turnos de réplica

Ya han pasado Turull, Arrimadas, Sabrià y Domènech. La votación continua aplazándose mientras siguen interviniendo los líderes de cada grupo.

Sabrià sigue a Arrimadas

El diputado de ERC replica ahora después de que la líder de Ciudadanos superase los 4 minutos para su intervención.

Replica Arrimadas

Tras las palabras de Turull, la líder de la oposición toma la palabra.

Duras palabras de Turull a Arrimadas

«Ustedes nacieron para dividir al pueblo de Cataluña», le dice el candidato a la líder de la oposición. También critica a Iceta por «ser tan responsable del 155 como quienes lo firmaron».

 

 

Turno de réplica para Turull

Tras la intervención del diputado de JxCat se procederá a las réplicas de los líderes de cada grupo que estimen oportuno hablar.

Fin de las intervenciones de los grupos con JxCat

El portavoz parlamentario de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, terminará la ronda de discursos en el Parlament.

Termina las intervenciones de los grupos Xavier García Albiol

El líder de los populares catalanes lo hace consultando a Turull si quiere ser candidato: «Mis hijos van al colegio con más alegría que usted durante el discurso». 

«Puigdemont sigue siendo nuestro candidato»

Riera reivindica la figura del expresidente, fugado en Bélgica tras la celebración del 1-O.

Los catalanes podrían volver a las urnas en julio

Pase lo que pase en los próximos días, hoy se pone en marcha el reloj para formar Gobierno en Cataluña.

El plazo es de dos meses, por lo que vencería el 22 de mayo. Si en ese tiempo no se ha investido a un presidente del Ejecutivo catalán, se convocarían automáticamente nuevas elecciones. Éstas se celebrarían 54 días después de la publicación del decreto de convocatoria, es decir, a mitad de julio.

Si Turull es encerrado en prisión mañana, ¿qué pasaría?

Su ingreso inmediato en prisión -en caso de que así lo decida el juez el viernes- le impediría mantenerse como candidato en una segunda votación de investidura -que previsiblemente se celebraría el sábado-, salvo que obtenga un permiso especial para salir por parte del magistrado. La normativa exige que el aspirante a presidir el «Govern» esté presente en la Cámara regional durante la sesión.

Fue precisamente ese el requisito que impidió en los últimos dos meses investir a Puigdemont, quien se encuentra prófugo en Bélgica, y a Jordi Sànchez después, por estar en prisión provisional. Ninguno de los dos pudo acudir al «Parlament».

Por otro lado, el juez podría inhabilitar a Turull si lo manda a prisión. En ese caso tampoco podría ser candidato a la investidura porque uno de los requisitos para ello es ser diputado.

Termina Iceta y entra Domènech

El líder de los comunes comienza ahora su intervención tras el discurso de Iceta.

Miquel Iceta recoge el testigo de Sabrià

Miquel Iceta: «Esta legislatura comienza mal, igual que el anterior».

«Yo no debería estar aquí, sino Oriol Junqueras»

Sabrià recuerda a Junqueras, que se encuentra en la prisión de Estremera tras la celebración del 1-O. 

Turno ahora de Sergi Sabrià

Sube el diputado de ERC tras la intervención de Arrimadas.

«Usted no es parte de la solución porque es parte del problema», dice Arrimadas

«Usted ha provocado este choque institucional que no nos lleva a ninguna parte. No está aquí para ser presidente, nadie lo quiere», señala la líder de Ciudadanos. «No es parte de la solución porque es parte del problema», añade.

Y mientras, el show de Tabarnia llega a la casa de Puigdemont

Tabarnia ha llegado a Bélgica. Albert Boadella, presidente en el exilio de la autoproclamada Tabarnia, se desplazó hasta la casa de Puigdemont en Waterloo junto a Jaume Vives, Tomás Guasch y el empresario Miguel Martínez.

Levy dice que Turull es candidato de «trámite» y «otra oportunidad perdida»

La diputada del PP catalán Andrea Levy ha afirmado hoy, durante el discurso de investidura de Jordi Turull, que este «es un candidato de puro trámite», y ha considerado que el pleno es «otra oportunidad perdida para Cataluña».

Se reanuda el pleno con la intervención de Inés Arrimadas

El president del Parlament, Roger Torrent, reanuda la sesión el Parlament. La votación comenzará cuando hablen los representantes de cada partido.

 

 

 

 

También Puigdemont, desde Bruselas

El expresidente catalán también compartió ayer en su cuenta de Twitter una foto junto a Turull en la que mostraba su confianza en la capacidad del que fuera su portavoz del Govern.

El apoyo de Jordi Sánchez

El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, mostró hace menos de una hora su «confianza absoluta» en Turull. Sánchez había renunciado a ser investido. 

 

El obstáculo Llarena para los independentistas

La otra traba con la que se encuentran JxCat y ERC es el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El magistrado podría ordenar mañana viernes la entrada en prisión de Turull, actualmente en libertad condicional, durante la revisión de las medidas cautelares que le impuso en el marco de la investigación en su contra por rebelión, sedición y malversación, delitos derivados del proceso separatista catalán

La renuncia de Puigdemont y Comín podría facilitar la investidura

 

Los 66 diputados independentistas son suficientes para nombrar al nuevo presidente en una hipotética próxima votación, que se daría en un máximo de 48 horas.

Si Puigdemont y Comín renunciasen a sus actas de diputados, sus escaños podrían ser ocupados por los siguientes en las listas para votar en su lugar y lograr así los apoyos necesarios.

Sin embargo, los grupos independentistas han alertado de la falta de tiempo para hacerlo. 

¿Habrá presidente en Cataluña? Así puede ser investido en el Parlament

Para ser investido presidente del Gobierno regional de Cataluña, un candidato necesita el voto a favor de 68 diputados del total de 135 que componen el «Parlament» en una primera votación, es decir, la mayoría absoluta de la Cámara.

Los grupos independentistas suman 66, pero entre ellos no están ni Puigdemont ni Comín, que se encuentran en Bruselas.

Para salir adelante, la investidura del candidato de los independentistas Jordi Turull necesitaba por ello hoy el apoyo de los cuatro diputados de la CUP, que minutos antes del comienzo de la sesión de investidura anunciaron su abstención.

Con la votación de hoy descartada, en 48 horas podría darse una segunda en la que sería suficiente una mayoría simple.

Receso en la cámara

El presidente del Parlament declara un receso de treinta minutos tras el discurso del candidato Turull.

La Guardia Civil señala que el departamento que dirigía Turull malversó dinero para el 1-O

La Generalitat malversó al menos 1,6 millones en el referendo del 1-O

EFE
.

Lo dice la Guardia Civil en un informe remitido al juez Llarena. Uno de los departamentos implicados es el que dirigía Jordi Turull,

La Generalitat de Cataluña malversó al menos 1.602.001,57 euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del referendo ilegal del 1 de octubre.

Esta es una de las conclusiones que figuran en el informe final remitido al juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena, en el que la Guardia Civil detalla el gasto público acreditado y cuantificado para financiar el 1-0 aunque precisa que faltan aun por cuantificar otras partidas vinculadas al referendo.

Hasta la fecha, el gasto público que podría considerarse malversación de caudales públicos, acreditado y cuantificado por la Guardia Civil y que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, es de 1.602.001,57 euros, divididos en cuatro grandes partidas.

Seguir leyendo

Turull ofrece al Estado «diálogo» para resolver el conflicto en Cataluña

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura como presidente de la Generalitat, Jordi Turull, ha ofrecido hoy «diálogo, diálogo y diálogo» al Estado para tratar de resolver el conflicto político en Cataluña. En su discurso en el debate de investidura iniciado esta tarde en el Parlament, Turull se ha preguntado «por qué no tiene que ser posible el diálogo y la negociación» entre el presidente de la Generalitat que logre ser investido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo «de gobierno a gobierno».

Según Turull, diálogo «no quiere decir debilidad ni renuncia», sino que es «la mejor manera para poder avanzar», pero «hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar -ha dicho-», porque el Estado ha respondido con «amenazas» y «represión» al independentismo. 

Turull inicia discurso asumiendo el «riesgo» de la investidura por «dignidad»

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, ha iniciado hoy su discurso ante el pleno del Parlament asegurando que asume el «riesgo» de ser investido presidente de la Generalitat por «dignidad», sin alusiones a la negativa de la CUP a apoyarlo. Turull ha subido al atril del hemiciclo y ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo hacia los soberanistas presos o que se han ido de España para evitar ser detenidos, y ha subrayado que asume «el encargo» de la investidura «con todas las consecuencias».

Turull, citado a declarar el próximo viernes

Sin los votos de la CUP, los independentistas pierden la mayoría absoluta necesaria para investir a un presidente en primera vuelta, por lo que tendrían que ir a segunda vuelta 48 horas después de la sesión de este jueves y conseguir sacar adelante la investidura por mayoría simple.

Sin embargo, ese escenario se complica teniendo en cuenta que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar a Turull este viernes a las 10.30 «a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», con el objetivo de revisar si se dicta prisión provisional contra él. En caso de que el pleno para hacer la segunda vuelta de la investidura de Turull llegara a celebrarse, los diputados Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) deberían renunciar a sus actas para que los independentistas obtuvieran la mayoría simple del hemiciclo -más 'sí' que 'no'-.

Torrent inicia el pleno

Torrent inicia el pleno saludando a los expresidentes presentes en el Parlamento entre los que está Artur Mas. Nada más comenzar el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa pide la palabra para protestar. 

El pleno está a punto de comenzar

El pleno de investidura en el Parlamento catalán está a punto de comenzar. Eso sí, Jordi Turull no será investido hoy como presidente, ya que las bases de la CUP rechazaron votar a favor de él como presidente.

En principio, el pleno se mantiene para las 17.00 horas

En un principio, la tarde sigue el guion previsto, y los diputados se están sentando en el hemiciclo para participar en el pleno de investidura de Jordi Turull, que no será posible dada la falta de apoyo de la CUP. Está previsto que comience a las 17.00 horas.

ERC convoca a su Consell Nacional a las 21.00 horas

ERC ha convocado para este jueves a las 21.00 horas a su Consell Nacional, han explicado a Europa Press fuentes republicanas. Los miembros de este órgano ya han sido convocados y no se prevé que haya ninguna parte abierta a los medios de comunicación, algo que sí es habitual en cónclaves así.

El Consell Nacional fue convocado inicialmente a las 19 horas, pero se ha retrasado para no coincidir con el pleno de investidura, que empieza a las 17.

La CUP mantiene su abstención lo que impedirá que Turull sea investido

La CUP ha decidido este jueves mantener sus cuatro abstenciones, ya decididas después de recibir su primera propuesta de plan de Govern, lo que impedirá que pueda ser investido presidente de la Generalitat en primera votación el candidato de JxCat Jordi Turull. La decisión de mantener la abstención se ha impuesto en la reunión que este mediodía ha mantenido el Consejo Político de la CUP -y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP)-, según han indicado a Efe fuentes de esta formación.

La CUP se abstendrá, lo que impide la investidura de Turull

La CUP ha decidido abstenerse, lo que impide la investidura de Turull este jueves. 

Sigue sin conocerse la decisión de la CUP

A menos de media hora de las 17.00 horas, a las que está previsto que comience el pleno de investidura de Jordi Turll, por el momento se desconoce la decisión que ha tomado la CUP o si aún no la ha tomado, cuyo apoyo sería determinante para investir al nuevo candidato. 

Puigdemont insiste en que Forn y Sànchez son «presos políticos»

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont criticó este jueves y desde Helsinki la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exconseller Joaquim Forn y a Jordi Sànchez (JxCat) y afirmó que esta medida demuestra que son «prisioneros políticos». «El señor Forn ha dimitido como miembro del Parlamento catalán, ha decidido dejar la política y aceptar las reglas de la Constitución. A pesar de eso sigue en la cárcel sin una sentencia acusado de delitos como rebelión», dijo Puigdemont en rueda de prensa desde la capital finlandesa.

Puigdemont, huido de la justicia española desde el pasado octubre, señaló que el auto judicial contiene «argumentos políticos, no judiciales, para mantener a Forn y Sánchez en la cárcel», lo que, en su opinión, les convierte en presos políticos.

Dijo también que el sistema judicial español está politizado y «está lejos de ser considerado uno de los mejores y más independientes de Europa», como, a su juicio, han denunciado el barómetro europeo de Eurostat y la organización Jueces por la Democracia.

Rajoy suspende su viaje a Angola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido el viaje que tenía previsto emprender el próximo sábado, 24 de marzo, para visitar Angola, debido a la situación política en Cataluña. Rajoy tenía programada una visita oficial a Angola los días 25 y 26 de marzo tras la invitación que le había realizado el presidente del país, Joao Lourenço.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Rajoy ha decidido anular este viaje para permanecer en Madrid y seguir desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos políticos en Cataluña. 

JxCat y ERC piden a la CUP apoyar a Turull

JxCat y ERC se han reunido hoy en el Parlament con la CUP y le han pedido avalar en el pleno de investidura a Jordi Turull apelando a la «represión» del Estado contra el candidato.

No se han planteado medidas relevantes en la mesa de negociación para incluir en el plan de Govern medidas que desplieguen de república, como había exigido la CUP en negociaciones anteriores.

Sin embargo, JxCat y ERC consideran que la citación del Tribunal Supremo a Turull el viernes, para revisar si se dicta prisión provisional contra él, cambia la situación y obliga a la CUP a apoyar al candidato.

Forn y Sànchez seguirán en la cárcel

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves la puesta en libertad tanto del exconsejero catalán de Interior Joaquim*Forn como del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y anterior candidato a presidir la Generalitat de Cataluña Jordi Sánchez, al entender que persiste en ambos el riesgo de reiteración en los delitos por los que se les está investigando en la causa del «procés».

«Atropello democrático»

La diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho ha calificado de «atropello democrático» el pleno convocado esta tarde en el Parlamento catalán, en el que además, ha advertido, se pretende investir a una persona, Jordi Turull, que no puede ser «presidente real» de Cataluña.

El Rey solo firmaría el nombramiento de Turull si lleva el refrendo de Rajoy

El Rey no firmaría el real decreto de nombramiento de Jordi Turull, en caso de ser investido hoy presidente de la Generalitat, si de forma previa no lo ha hecho el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, porque la Constitución establece que el Ejecutivo refrenda todos los actos del jefe del Estado.

El Supremo rechaza excarcelar a Forn

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves, pese a la petición de la Fiscalía, poner en libertad al exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn, que cumple prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre en la cárcel de Estremera (Madrid) por la causa del «procés». El Ministerio Público había solicitado en la vista de apelación que se le excarcelara bajo fianza de 100.000 euros.

La Fiscalía solicitó la excarcelación por «razones humanitarias» debido a la «aparición de la tuberculina», que es la prueba utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa. 

Funcas prevé que Cataluña reste tres décimas al PIB en 2018

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la crisis política en Cataluña restará tres décimas al crecimiento de la economía española este año, pero cree que está garantizado un crecimiento superior al 2% hasta el año 2020, cuando la tasa de paro bajará al entorno del 11%.

«Un juguete a su servicio»

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha acusado hoy a JxCat y ERC de usar el Parlament como un «juguete a su servicio», y ha evidenciado la oposición de su grupo a investir a Jordi Turull como presidente, ya que «no podrá ejercer con plenitud su cargo» al estar sometido a un procedimiento judicial.

Podemos cuestiona a Turull

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho hoy que acudirán al pleno de investidura de esta tarde en Cataluña aunque no les gusta el candidato propuesto a la Presidencia, Jordi Turull, porque sitúa a la «vieja guardia de la Convergencia corrupta y de los recortes» al frente del Govern.

En una rueda de prensa, Montero ha considerado una «mala noticia» que la investidura acabe «de forma regresiva» en lugar de con un gobierno que debería tener como prioridades acabar con las medidas que aplicó la antigua Convergencia y que causaron un «enorme dolor social».

Un capítulo más del «follón»

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy que la candidatura de Jordi Turull es un «capítulo más del procés» para «alargar el follón y la confrontación» con el Estado, puesto que los independentistas «intuyen que mañana pasará algo» en el Supremo y quieren «avanzarse».

Catalá dice que el rey podría tener que sancionar la presidencia de Turull

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este jueves de que el Rey podría tener que sancionar el nombramiento de Jordi Turull como presidente de la Generalitat de Cataluña aunque este estuviera procesado porque se trata de «actos formales y debidos» que no dependen de su voluntad.

«Podría pasar, tengamos en cuenta que los actos del Rey son actos debidos, actos formales. No es que a él le parezca bien, es que tiene que ratificar este nombramiento», ha señalado en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

De la Serna dice que si Turull ingresa en prisión no podrá tomar posesión

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que si el juez Pablo Llarena ordena mañana el ingreso en prisión de Jordi Turull no podrá tomar posesión como presidente de la Generalitat aunque sea investido esta tarde por el pleno del Parlament.

En una entrevista en TVE, de la Serna ha considerado un «esperpento» lo que está ocurriendo en Cataluña con la convocatoria de este pleno de investidura, que considera una «provocación en toda regla».

Reproches de Ciudadanos

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha criticado hoy duramente al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, por «arrastrar por el fango, un día sí y otro también» a la institución.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gutiérrez ha considerado «vergonzoso» que Torrent no sea capaz de presentar un candidato a la Generalitat que sea «legítimo» o que no esté imputado por «graves delitos».

Torrent descarta convocar hoy la Mesa

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha descartado convocar para hoy la Mesa y la Junta de Portavoces previas al pleno de investidura como ha solicitado Ciudadanos, puesto que este partido ha alegado «consideraciones políticas» sin hacer ninguna mención al reglamento de la cámara.

El artículo 155 seguirá en vigor hasta que haya un Govern legal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que el artículo 155 de la Constitución seguirá aplicándose en Cataluña hasta que tome posesión un Govern legalmente constituido y que no se puede plantear su retirada por el mero hecho de que Jordi Turull fuera hoy investido presidente de la Generalitat.

«No es una medida asociada al presidente de la Generalitat sino a un gobierno que fue destituido por incumplimiento grave de sus obligaciones, y cuando ese gobierno esté constituido y empiece a ejercer sus funciones es cuando se planteará ese decaimiento de las medidas del 155», ha añadido en declaraciones a Onda Cero.

Los Mossos cierran el parque de Ciudadella

Los Mossos d'Esquadra han cerrado hoy por motivos de seguridad el parque de la Ciutadella para blindar el Parlament, donde hoy está convocado el pleno para investir presidente de la Generalitat al diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) Jordi Turull, investigado por rebelión por el Supremo.

El Gobierno tilda de «arbitraria y sectaria» la maniobra de Torrent 

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado hoy de «arbitraria» y «sectaria» la «maniobra» del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de adelantar el pleno de investidura a esta tarde.

Bermúdez de Castro ha hecho esta consideración antes de su intervención ante la comisión conjunta constituida en el Senado para la aplicación del artículo 155 en Cataluña a fin de informar sobre la gestión del Ejecutivo.

Boadella se planta en Waterloo

El dramaturgo Albert Boadella, proclamado irónicamente «presidente de Tabarnia (plataforma contraria al secesionismo nacida en tono irónico en las redes sociales), ha cumplido lo anunciado hace días y esta mañana se ha plantado delante de la casa del expresident Carles Puigdemont en Waterloo para tener una «conferencia al más bajo nivel con el fake president».

«Vuelta a empezar»

Tino Novoa analiza en el artículo «Vuelta a empezar» el pleno de investidura convocado para esta tarde y escribe: «Se alimentan de una sola idea, la imposición de la independencia, y en ese altar sacrifican la ley y todos los principios democráticos, desde el respeto a los catalanes -a todos los catalanes, no solo a los que piensan como ellos- hasta la separación de poderes, al intentar provocar a la Justicia invistiendo a un candidato encausado. Y que, por ello, mañana podría ir a prisión». 

El PDeCAT hace un llamamiento a la CUP

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, confía en que la CUP apoye la investidura de Jordi Turull en el pleno que el Parlament de Cataluña celebra esta tarde porque a su juicio «es momento de cerrar filas» por parte de las fuerzas soberanistas y ponerse de acuerdo para elegir presidente.

Posición de la CUP

El diputado de la CUP Carles Riera ha indicado hoy que si en la reunión que su formación mantendrá con Junts per Catalunya (JxCat) y ERC esta mañana en el Parlament no se avanza hacia un programa de gobierno «republicano» difícilmente el consejo político del partido cambiará su posicionamiento.

Así se ha manifestado en una entrevista en TV3, en la que ha dicho: «Si llegamos a un acuerdo nítidamente republicano y a la decisión de no seguir reculando ante los tribunales y la represión del Estado, será mucho más fácil que el consejo político pueda modificar su posición».

La CUP decidirá si vota favorablemente a Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat en una reunión de su consejo político que se celebrará hoy a las 15 horas, dos horas antes del inicio del pleno, por lo que mantendrá el suspense hasta el final.

Así, Riera ha asegurado que «la posición de la CUP sigue siendo la de las cuatro abstenciones» y ha dicho que así se lo trasladó al presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando éste le comunicó que hoy se celebrará el pleno del investidura del candidato de JxCAT, Jordi Turull.

Ciudadanos pide desconvocar el pleno

Ciudadanos ha solicitado hoy la «inmediata y urgente» desconvocatoria del pleno de investidura de esta tarde debido a la «manifiesta inidoneidad» de Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat, así como la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para valorar esta petición.

Torrent confía en un acuerdo para investir a Turulll

El presidente del Parlament, Roger Torrent, confía en que los grupos independentistas de la Cámara catalana llegarán a un acuerdo para investir presidente de la Generalitat a Jordi Turull, cuyo debate de investidura se celebra este jueves a las cinco de la tarde.

«Espero que se materialice cuanto antes porque necesitamos un Govern efectivo», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

En directo: El Parlament catalán rechaza la investidura de Turull