En directo: Quim Torra, investido presidente de la Generalitat

La Voz

ACTUALIDAD

LLUIS GENE | AFP

No ha habido sorpresas y la CUP ha hecho presidente con sus cuatro abstenciones al hombre de paja de Carles Puigdemont. El candidato ha prometido «recuperar las 16 leyes anuladas o suspendidas por el Constitucional»

14 may 2018 . Actualizado a las 17:05 h.

El candidato designado por Puigdemont, Quim Torra, ha sido investido presidente de le Generalitat por mayoría simple en la segunda votación realizada esta mañana dentro del pleno de investidura. Hoy Torra ha vuelto a insistir en la línea dura marcada por su antecesor. Ha defendido que «el president es Puigdemont» y ha recalcado que seguirá el mandato del 1-O para construir una república. También ha sostenido que impulsará «todas las leyes que han quedado suspendidas».

El radical independentista ha salido elegido en segunda vuelta por mayoría simple, con los votos a favor de JxCat y ERC (66) y la abstención de los cuatro diputados de la CUP. Los anticapitalistas decidieron ayer abstenerse en la reunión de su consejo político, celebrada en Cervera (Lérida).

17.03
CC.OO. y UGT instan a Torra a tender «puentes de diálogo» con el Gobierno

Los dos principales sindicatos catalanes, CC.OO. y UGT, han instado al nuevo presidente de la Generalitat a tender «puentes de diálogo» con el Gobierno para buscar soluciones al actual bloqueo político. Las dos centrales han destacado en sendos comunicados la necesidad de que se abra una etapa de diálogo, al tiempo que han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que retire «de inmediato» el artículo 155.

CC.OO. ha hecho una llamada a las instituciones estatales y catalanas a garantizar «la apertura de unos imprescindibles puentes de diálogo», mientras que UGT ha asegurado que el nuevo ejecutivo catalán tiene ahora «una oportunidad única» para acabar «con la políticas de bloques y confrontación».

 

16.47
Torra posa con tres lazos amarillos en solidaridad con los presos
LLUIS GENE | AFP

El candidato de JxCat, Quim Torra, se ha fotografiado con tres lazos amarillos en solidaridad con «presos y exiliados» soberanistas, justo después de ser investido como el 131 presidente de la Generalitat, junto con sus compañeros de grupo parlamentario en la escalinata del Parlament.

16.18
Òmnium ve la investidura de Torra como un «paso muy importante para ahuyentar el 155»

 

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado este lunes la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, y lo ha considerado «un paso muy importante para ahuyentar el 155 y recuperar las instituciones que nunca deberían haber sido intervenidas». Ha señalado que formar un nuevo Govern en Cataluña tiene que servir para dar más fuerza al «frente antirrepresivo» que lucha para la libertad de los líderes soberanistas que están en la cárcel.

16.14
Torrent comunica por escrito al Rey la investidura de Torra como president

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado este mediodía por escrito al rey Felipe VI la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, según han informado fuentes parlamentarias.

La comunicación oficial a la Zarzuela se ha producido poco después de que Torra haya sido investido en segunda votación, por mayoría simple, gracias a los votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP.

15.44
Urkullu traslada a Torra su disposición a colaborar para que Cataluña reemprenda «la vía del diálogo»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, su deseo de que esta nueva etapa permita «reemprender la vía del diálogo y el acuerdo en las relaciones políticas e institucionales», y le ha expresado su «disposición a retomar esta vía de colaboración».

En su cuenta personal de Facebook, Urkullu reconoce haber enviado un mensaje de felicitación a Torra tras su elección como president de la Generalitat este lunes por parte del Parlament de Cataluña.

«Le he transmitido mi deseo de que esta nueva etapa permita recuperar la responsabilidad del Govern como institución del autogobierno y reemprender la vía del diálogo y el acuerdo en las relaciones políticas e institucionales», ha afirmado. Por último, ha expresado al nuevo president catalán su «disposición a retomar esta vía de colaboración».

15.23
Sánchez pedirá a Rajoy una «respuesta política» tras la investidura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá mañana en Moncloa al presidente Mariano Rajoy una «respuesta política» al nuevo escenario abierto en Cataluña tras la investidura de Quim Torra y le renovará su apoyo para volver a activar el artículo 155 si el president incumple la legalidad constitucional. Así lo ha señalado el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos.

Para el PSOE es importante que los partidos políticos que respetan la Constitución presenten una respuesta «firme y serena, desprovista de cualquier ataque de histeria, como algunos están planteando», ha dicho Ábalos en alusión a Ciudadanos.

 

14.46
Torra toma el relevo de Puigdemont

Tras 199 días sin Govern, el Parlament ha investido hoy, en segunda votación y con mayoría simple, a Quim Torra como presidente de la Generalitat. 

Torra se convierte en el presidente número 131 en la historia de la Generalitat.

De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Quim Torra será nombrado por el rey, este nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento.

14.45
Primera reacción de Puigdemont

A través de Twitter, Carles Puigdemont ha felicitado al ya nuevo presidente catalán. 

14.41
Himno de Cataluña

Tras estas primeras palabras de Quim Torra, los diputados catalanes han cantado «Els Segadors».

14.40
Primer discurso de Quim Torra

Tras ser elegido presidente de la Generalitat, Torra ha dirigido su primer discurso a los diputados y a los ciudadanos con agradecimientos a Puigdemont («por su generosidad y reponsabilidad, a quien investiremos»), a los diputados que le han votado y a su familia.

Ha terminado con un «Visca Catalunya lliure».

14.36
Quim Torra, investido presidente por mayoría simple

Quim Torra acaba de ser investido presidenye de la Generalitat por mayoría simple con los 66 votos afirmativos de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP. 

14.34
Agradecimiento de Torre a la CUP

Durante el debate, Quim Torra ha agradecido a la CUP sus cuatro abstenciones que facilitarán su investidura y les ha pedido que le avisen si su Govern cae «en la tentación del autonomismo».

Votan los últimos diputados, los de la mesa del Parlament.

14.31
Sigue la votación

Los diputados catalanes continúan votando la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat. 

14.30
Rajoy se reunirá con Rivera el jueves a las 09:30

Se acaba de confirmar que el encuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera tendrá lugar el próximo jueves a las nueve y media de la mañana. 

14.26
Torra necesita una mayoría simple para ser elegido

Como es la segunda votación a Quim Torra le basta una mayoría simple para ser elegido presidente de la Generalitat. Con el voto afirmativo de los diputados de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP ya la tendría.

Los diputados catalanes siguen votando. 

14.24
Votación

Comienza la votación en el pleno de investidura de Quim Torra.

14.22
Última intervención, de Eduard Pujol

Eduard Pujol, de JxCat, realiza su última intervención. Hoy el grupo ha reivindicado que el proyecto defendido por su candidato a la Generalitat, Quim Torra, contiene «una visión de 360 grados» sobre los problemas que afectan a Cataluña e incluye una respuesta sin renuncias a 40 años «de no a todo».

14.22
Injerencia rusa

La Inteligencia alemana ve «muy plausible» que Rusia haya apoyado al independentismo catalán. Así lo ha manifestado esta mañana el director del Servicio de Inteligencia interior de Alemania,  Hans-Georg Maassen.

14.19
Ciudadanos pide renovar la aplicación del 155

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido al Gobierno en la necesidad de aprobar de nuevo en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque el programa de gobierno del futuro presidente de la Generalitat, Quim Torra prevé una serie de «ilegalidades».

12.12
Reuniones de Rajoy con Sánchez y Rivera

El presidente del Gobiernos se reunirá mañana en La Moncloa con el líder socialista y está a la espera de otro encuentre con el líder de Ciudadanos. 

14.07
Inés Arrimadas reprocha de nuevo a Torra que hablara de «bestias» por el avance del castellano en Cataluña

«Junts per Catalunya y ERC votarán al señor Torra sabiendo lo que opinaba. No tienen excusa. No tenía 18 años, sino que era un señor hecho y derecho y llamaba bestias con forma humana a determinadas personas de Cataluña» ha vuelto a recalcar la líder de la formación naranja. 

14.06
Nuevas respuestas de los grupos parlamentarios

Continúa la sesión en el Parlament. Cada grupo parlamentario vuelve a tener dos minutos para responder a Torra

13.58
Torra a la CUP: «Manteneos alerta si alguna vez caemos en el autonomismo»

Torra, que podrá ser investido hoy president gracias a la abstención de la CUP, no ha dudado en agradecer a los antisistema su decisivo apoyo: «Compañeros de la CUP, muchas gracias, muchas gracias», ha asegurado Torra.

«Os hago un encargo, manteneos alerta si alguna vez caemos en el autonomismo. Sacad la bandera roja porque nos estaríamos equivocando», ha defendido.

13.56
Torra responde a la pregunta de qué es para él un catalán

«Sí, es catalán todo el mundo que vive y trabaja en Cataluña. Sí, somos un solo pueblo. Y sí, somos herederos de Companys y de muchos otros, claro que sí», ha sostenido el candidato ungido por Puigdemont.

13.54
Rajoy se reunirá mañana con Sánchez en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña después de que en el día de hoy sea investido Quim Torra, según ha informado el dirigente socialista José Luis Abalos.

13.46
Nuevo turno para Torra, en una réplica conjunta a todos los partidos

Tras el turno de réplicas de los grupos parlamentarios, vuelve a tomar la palabra Quim Torra, que recrimina al resto que no se hayan centrado en las propuestas de gobierno anunciadas. 

13.44
Bruselas ignora los escritos de Torra: «No los dignificaré con un comentario»

El portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha evitado este lunes pronunciarse sobre los comentarios de Torra en los que descalifica a los españoles y ha argumentado que no quiere «dignificarlos» con un comentario.

ALBERT GEA

«Sobre estos comentarios, no los dignificaré con un comentario», ha argumentado Schinas tras ser preguntado por los tuits y artículos de Torra y por la petición de mediación que el candidato lanzó el sábado durante su discurso de investidura al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

«Nuestra posición en este tema, expresada por el presidente Juncker, el vicepresidente (Frans Timmermans) y muchos otros. No quiero repetirla ahora, es universalmente conocida», ha respondido el portavoz sobre la segunda pregunta.

13.35
Calma y silencio en el Gobierno

Rajoy ha presidido este mediodía en el Alcázar de Segovia el acto de imposición de las Grandes Cruces de la orden civil de Alfonso X el sabio, y durante su discurso se ha limitado a ensalzar los beneficios de «una España abierta y diversa». El titular del Ejecutivo recordó la obra del monarca medieval, que durante su reinado «demostró pluralidad, entendimiento y una convivencia que nos ha hecho avanzar a través de la cultura», y defendió para la actualidad esa España «abierta y diversa con vocación de mejora». Aunque de manera muy velada, estas fueron sus únicas referencias a la situación en Cataluña

13.26
Eduard Pujol: «Estamos aquí para hacer la república»

Si el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, aseguró durante su discurso que «hoy damos un paso muy importante», Junts per Catalunya -formación de la que Torra es candidato- también se ha querido unir a la celebración. Eduard Pujol ha defendido que «hoy vamos a dar un paso adelante. No es el paso definitivo, pero sí es un paso para salvar una situación muy injusta, muy mala para el conjunto del país y que se ha visto amparada por la miopía del Estado español».

Sin ambages, defendió que «estamos aquí para hacer la república».

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha exigido al Gobierno saber el «día y hora» en los que se levantará la aplicación del 155. «Señores del Gobierno español, ¿qué día levantarán el 155? Señores Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una norma injusta, sean valientes ahora y cumplan la palabra», ha reclamado.

13.25
«¿Piensa que el presidente del Gobierno se va a sentar como se trocea España?»

El líder del PPC contesta a la pretensión de Torra, defendida tanto el sábado como esta mañana, de dialogar con el Gobierno. 

«Cuando dice que se quiere sentar con Rajoy, ¿piensa que el presidente del Gobierno se va a sentar como se trocea España? Le avanzo que no», ha sostenido Albiol.

13.16
Albiol: «Hoy, el gobierno pasará a manos de un hombre que nos considera forasteros»

Xavier Garcia Albiol, que antes de su discurso ya había lamentado que Torra hable en «bucle» de «una república que no existe», lo que demuestra que la «voluntad de diálogo» que ha manifestado en su discurso «no es sincera», ha querido también subrayar los polémicos tuits xenófobos de Torra.

«Hoy, el gobierno de Cataluña pasará a manos de un hombre que nos considera forasteros. Ya lo conocemos. Ahora también lo conocen en la Unión Europea», ha avanzado Albiol. 

«El portavoz de la Comisión Europea ha dicho que prefiere no pronunciarse sobre sus planteamientos. Ya ha habido un pronunciamiento y no empieza con buen pie», ha aclarado a continuación.

El presidente del PP catalán ha advertido a Torra que «está en sus manos que el Govern de Cataluña no se tenga que volver a intervenir» con el artículo 155 de la Constitución, como en octubre.

«Si el presidente Tarradellas levantase la cabeza y viese que la Presidencia pasa a ser ocupada por alguien que no se reconoce como legítimo presidente, seguramente no se repondría del susto y de la vergüenza», le ha espetado

13.13
Puigdemont agradece el «compromiso» y la «dignidad» de Torra

«Gracias Quim Torra por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad con has empapado tu discurso de hoy», ha escrito en su cuenta de Twitter Puigdemont, quien ungió a Torra como su sucesor al frente del Govern.

Puigdemont ha seguido la intervención de Torra desde Berlín a través de la emisión del pleno por Internet, según se ha podido apreciar a través de TV3-3/24, que durante los primeros minutos del discurso de investidura Torra, en directo, emitía en paralelo una imagen fija de Puigdemont siguiendo el pleno y asintiendo mientras hablaba Torra, una cuestión polémica que ha saltado a las redes.

13.12
La CUP se abstiene como «estrategia antirrepresiva»

El diputado de la CUP Carles Riera ha advertido a Torra de que su grupo no apoyan a su futuro Govern, pero se abstiene y lo facilita como «estrategia antirrepresiva» frente al Estado. En el pleno de investidura, ha dicho que el domingo sus bases decidieron si «propiciaban el bloqueo de la investidura o la bloqueaban», que ambas opciones respondían a la lealtad al mandato del 1-O y que, finalmente, decidieron no oponerse a la investidura pasando a la oposición para mantener el conflicto democrático con el Estado.

«Por eso nos abstendremos. No damos apoyo a su Govern. La abstención obedece a mantener la estrategia antirrepresiva» frente al Estado, ha advertido.

13.04
Carles Riera, de la CUP, cita a Leonard Cohen

Toma la palabra en el Parlament el diputado de la CUP, grupo cuyas cuatro abstenciones garantizarán hoy a Torra la mayoría simple necesaria para salir del pleno investido como president. Riera, que esta mañana ya advirtió, aún así, de que ve «muy difícil» y «bastante improbable» que los cuatro parlamentarios anticapitalistas apoyen los presupuestos de la Generalitat, ha arrancado su discurso citando a Leonard Cohen: «A veces uno sabe al lado de quien está simplemente viendo quien está en el otro lado».

12.59
Domènech, sobre los tuits de Torra: «Si uno solo se arrepiente, no queda claro si sigue pensándolo o no»

El líder de Catalunya en Comú Podem también ha interpelado a Torra, al igual que han realizado Arrrimadas e Iceta, por sus tuits xenófobos. «¿Qué piensa de los españoles? Y reformulo: ¿Qué piensa de los catalanes? Porque la respuesta radica en qué piensa usted de la mayoría de catalanes que también se sienten españoles», ha sostenido Domènech.

Andreu Dalmau

El líder de Catalunya en Comú Podem también se ha referido al arrepentimiento por sus comentarios realizado esta mañana por el presidenciable: «Si uno solo se arrepiente, no queda claro si sigue pensándolo o no».

Domènech ha insistido en lo clave que resulta saber la respuesta a la pregunta de si a la hora de gobernar «piensa en todo el país o en una parte pequeña del país». «No ha contestado, y cuando uno no contesta a esto es porque no quiere contestar. Sabe que si lo hiciera no podría ser presidente de la Generalitat», ha defendido.

Tras su discurso, Xavier Domènech ha anunciado que su grupo no apoyará a Torra. «Hoy haremos una cosa sencilla: no votaremos contra nosotros mismos», ha concluido.

12.46
Xavier Domènech: «¿Este Gobierno va a durar cinco meses? ¿Sí o no?»

Xavier Domènech, que el sábado en la primera sesión del debate de investidura se mostró muy crítico con Torra, ha reconocido al presidenciable que haya explicado algo más su programa de gobierno. Aún así, no ha pasado por alto todas las preguntas que el elegido por Puigdemont ha dejado sin respuesta, como si el nuevo Govern va a «retirar los recortes» acometidos por Mas el 2010».

Ya en terreno electoral, y sobre la posibilidad abierta de que este sea un gobierno de transición y de que otoño vuelva a haber comicios en Cataluña, el líder de Catalunya en Comú-Podem ha pedido a Torra que lo clarifique: «¿Este Gobierno va a durar cinco meses? ¿Sí o no?». 

12.36
Iceta también recupera un artículo de Torra: «El PSC y la cabra catalana»

El candidato del PSC -al igual que anteriormente había hecho la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas- ha querido recuperar en el Parlament, no ya los tuits xenófobos que estos días han puesto al presidenciable en el punto de mira, sino alguno de sus artículos. 

«Usted el sábado dijo que echaba de menos aquel PSC de los ochenta. He encontrado un artículo del 2011 que se llama El PSC y la cabra catalana», ha aclarado Iceta antes de leer un párrafo: «Hoy nada diferencia a un socialista catalán de un socialista español. La vieja raza del socialista catalán se ha extinguido».

«Esto no es un tuit. ¿Qué demonios es esto?», le ha increpado Iceta.

12.31
Iceta: ¿Nos ve a todos o solo una parte?

«Hoy han dicho que quieren que tengan una república. Pero hoy le hago otra pregunta, ¿qué opinan ustedes de los catalanes y catalanas que se sienten españoles y españolas? El tema no son los tuits. Cuando usted mira a Cataluña, ¿nos ve a todos o solo una parte?», ha añadido Iceta.

LLUIS GENE
12.26
Toma la palabra en el Parlament Miquel Iceta, del PSC

El candidato socialista ha querido no volver a repetir la sesión del sábado. «Nosotros queremos plantear el debate desde otro punto de vista. Queremos saber si respetará el marco legal vigente», ha preguntado de inicio a Quim Torra.

12.15
Sergi Sabrià califica de «paso importante» la investidura de Torra

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado que la Cámara vaya a aprobar la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ya que ve imprescindible la formación de un nuevo Govern: «Hoy damos un paso muy importante».

En su discurso, en el que ha aclarado que su grupo apoyará al presidenciable elegido por Puigdemont, ha reivindicado que se recuperará la Generalitat «para ponerla en manos de los ciudadanos de Cataluña» y ha sostenido que un Govern hace más fuerte al independentismo.

12.10
Recuerdo continuo de Sergi Sabrià a los políticos presos o huidos

Sergi Sabrià asegura en su turno de réplica que el primer reto es enfrentarse a la supuesta «represión». «Queremos un país donde la libertad salga de la prisión y la corrupción entre de nuevo», ha asegurado. «Hay que luchar para que las personas que están en prisión o en el exilio, que lo están solo por expresar sus ideas, vuelvan a casa lo antes posible», ha añadido.

12.02
Toma la palabra Sergi Sabrià, de ERC

El portavoz de ERC ha valorado, en su turno de réplica, las disculpas de Quim Torra por sus tuits xenófobos: «Quiero destacar las palabras de disculpa de Quim Torra. Hacerlo aquí le honra, y no da risa».

12.01
Arrimadas vuelve a mostrarse crítica con la ley electoral vigente

«La ley electoral les da una mayoría que ustedes no tienen en las urnas», subraya varias veces Inés Arrimadas. «Con una ley justa, seguiríamos siendo la fuerza más votada, en votos y en escaños», agrega.

La líder de la formación naranja, que ha subrayado que el discurso de Torra no es original, precisa que «a nosotros nos toca enfrentarnos de nuevo a estos discursos identitarios y excluyentes, que no reconocen a parte del pueblo. No es nuevo decir que los seres humanos son bestias o animales. No es nuevo sentirse superior en cuanto a su lengua».

12.00
Arrimadas alerta de que Torra no pretende «recuperar» la instituciones catalanas sino «cargárselas»

Arrimadas ha alertado de que Torra no quiere «recuperar» las instituciones catalanas cuando se levanten las medidas del 155, sino «cargárselas» con su anuncio de crear el 'consejo de la república', la 'asamblea de electos' y con su insistencia en que el president «legítimo» es Carles Puigdemont, un «fugado de la justicia» tras dar un «golpe de Estado».

La líder de la formación naranja, que se convertirá en líder de la oposición desde el momento en el que Torra salga elegido, pide al resto de grupos no secesionistas una mayor unión. «Hoy que usted se convierte en presidente, yo me convertiré en la líder de la oposición para hacer propuestas. Y le digo al resto de la oposición, como representantes del 53 % de la oposición, que voy a intentar que nos mantengamos unidos».


11.50
Nueva crítica al Gobierno por la delegación de voto de Puigdemont y Comín

La líder de la formación naranja ha vuelto a criticar al Gobierno por no recurrir la delegación de voto de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín. «En estos momentos hay un señor que ha dado un golpe de Estado y que va a delegar el voto sin que el Gobierno lo recurra ante el Tribunal Constitucional», ha sostenido Arrimadas.

LLUIS GENE
11.45
Arrimadas recuerda el artículo «La lengua y las bestias» de Torra

La líder de Ciudadanos ha expuesto y ha enumerado fragmentos de algunos de los artículos escritos por Torra en los que, según ha defendido su «ideología queda clara» al defender la «xenofobia, la identidad excluyente y el populismo».

En concreto ha leído varios del titulado «La lengua y las bestias», sobre el avance del castellano en Cataluña, calificado por Arrimadas de «repugnante». 

«Lo que usted representa es pasado, es anacrónico en la Europa del siglo XXI», le ha espetado la también portavoz nacional de Ciudadanos al candidato y, en este sentido, ha advertido de que la lucha contra este «nacionalismo excluyente» no es una «opción» sino una «obligación».

11.41
Inés Arrimadas inicia el turno de réplicas

Se reanuda en el Parlament la segunda sesión del debate de investidura. Toma la palabra la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas. 

11.35
El camping que alojó a la Guardia Civil tras el 1-O denuncia agresiones y amenazas

El camping de la localidad gerundense de L'Escala que alojó a agentes de la Guardia Civil después del 1-O, denominado Illa Mateua, ha denunciado hoy que, desde entonces, sufre agresiones y amenazas que se agravan ahora, cuando la temporada turística está a punto de comenzar.

La directora adjunta de la instalación, Eva Trias, ha explicado que han decidido hacer público el caso después de que el pleno municipal aprobase una moción el pasado 7 de mayo en la que se pedía que no se criminalizase a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Trias ha responsabilizado a integrantes de estos CDR de las agresiones sufridas, que comenzaron con pintadas en las paredes del camping en las que se insultaba y amenazaba también al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Esta responsable del establecimiento ha explicado que esa primera agresión se produjo con la llegada de los agentes de la Guardia Civil el pasado 24 de octubre.

Desde entonces, según Eva Trias, los sucesos han incluido folletos y carteles repartidos por las calles del municipio en diversos idiomas en los que se invita a los turistas a no acudir a al citado campamento o con amenazas a través de llamadas, correos electrónicos y redes sociales.

 

11.20
Termina el discurso de Torra

Tras poco más de media hora de discurso, la sesión ha quedado suspendida durante 15 minutos.

Quim Torra ha defendido la creación de una «república también para España» y ha pedido a las formaciones partidarias y contrarias a la independencia que hagan «autocrítica» por lo ocurrido en los últimos meses. «Es hora de que evaluemos las lecciones aprendidas en los últimos meses», ha planteado Torra, que ha recalcado que es necesario hacer «un punto de autocrítica» y se ha mostrado dispuesto a ser «el primero» en hacer este ejercicio.


11.16
Torra hace alusión a sus tuits xenófobos

El hombre de paja de Puigdemont ha «lamentado» los polémicos tuits que publicó en los años 2012 y 2013, en los que refería de forma despectiva a «los españoles» y, aunque considera que están «sacados de contexto», ha reiterado sus disculpas y ha recalado que «de ninguna manera» su intención era ofender: «Me sabe mal si he podido utilizar alguna palabra inconveniente. Me arrepiento, no volverá a pasar», ha agregado.

11.13
Quejas sobre el catalán en la Justicia

Torra se queja en la parte final de su discurso que el catalán ha desaparecido de los tribunales de Justicia. Defiende que solo el 7% de las sentencias son en esta lengua.

11.11
Artur Mas y José Montilla siguen el pleno

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla y los familiares de Quim Torra encabezan la lista de los invitados que han llenado la tribuna para asistir a la investidura de Torra. En la parte superior del hemiciclo también están los expresidentes de la cámara catalana Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, así como familiares de los independentistas en prisión.

11.06
Torra garantiza que recuperará las 16 leyes suspendidas por el Constitucional

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha reivindicado hoy la «soberanía» del Parlament para hacer «leyes justas que ayuden a todas las personas» y, por ello, ha garantizado que recuperará las 16 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y por la «apisonadora» del Gobierno del PP.

ALBERT GEA

«El Govern que presidiré, con apoyo de la mayoría parlamentaria, volverá a impulsar todas y cada una de las leyes que el Gobierno del PP ha llevado al TC y que han quedado suspendidas, dieciséis en total. Algunas aprobadas por unanimidad, con apoyo del PP, algo que no ha servido para evitar que la apisonadora del Gobierno del Estado las dejara en suspenso», ha señalado Torra.

En su discurso en la segunda sesión del debate de investidura, Torra ha recordado que leyes «justas» como las de lucha contra la pobreza energética o contra el cambio climático o la de la igualdad entre hombres y mujeres eran «de interés común» y «no distinguían entre ciudadanos independentistas o no independentistas».

11.04
Revuelo por la ventana de TV3 a Puigdemont
TV3

No son pocos los usuarios de Twitter que nada más comenzada la segunda sesión del pleno en el Parlament han criticado que TV3 emita la sesión con dos ventanas extra: una para la intérprete en lenguaje de signos y otra para ver cómo Puigdemont sigue la investidura de su candidato-títere.

10.53
CUP advierte de que ve «muy difícil» apoyar los futuros presupuestos de Torra

El diputado de la CUP Carles Riera ha advertido hoy de que ve «muy difícil» y «bastante improbable» que los cuatro parlamentarios anticapitalistas apoyen los presupuestos de la Generalitat que presente a la cámara el próximo Govern de Quim Torra, aunque cree que este «no es el debate del momento inmediato».

10.51
Quim Torra promete en castellano «una república de todos»

El aspirante a president realiza todo su discurso en catalán. Tan solo ha cambiado al castellano y al aranés (otra de las lenguas cooficiales en Cataluña) para, tras las críticas recibidas por su rechazo a los españoles, tratar de defender que gobernará para todos: «Les hablo de una república de todos, de todos los derechos, un país donde todo el mundo disfrute de la plenitud de derechos».

Torra ha reivindicado una «nación plena» catalana, que se desarrolle en una «república de todos los derechos», que sea «libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen».

10.45
Torra insiste en que seguirá el mandato del 1-0

Quim Torra, el candidato títere impuesto por Carles Puigdemont, ha arrancado su discurso incidiendo en que quien manda es el expresidente huido. De nuevo, y al igual que hizo el sábado, abogó por recordar de inicio que «nuestro presidente es Carles Puigdemont». Torra también recalcó que seguirá el mandato del referendo ilegal del 1-O y que su objetivo es la cohesión social y el desarrollo económico.

La segunda sesión ha arrancado con un aplauso de parte del hemiciclo a los dirigentes políticos independentistas encarcelados y a sus familias, al citarlos Torra: «Un saludo a los familiares de los presos y de los exiliados que hoy nos acompañáis, por estar siempre y por vuestro coraje». 

10.41
Así es el pleno de esta mañana

La segunda sesión del pleno de investidura se ha iniciado poco después de las 10.30 horas. Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya abierto la sesión, el radical independentista, Quim Torra, toma la palabra para exponer por segunda vez en 48 horas las líneas estratégicas de su programa de gobierno.

Si el sábado empleó cerca de 50 minutos en su exposición inicial, se estima que esta vez su intervención ronde la media hora, tras la cual se suspenderá la sesión por espacio de un cuarto de hora, según fuentes parlamentarias.

A continuación se reanudará el pleno con las intervenciones de los líderes parlamentarios catalanes, que dispondrán de 20 minutos cada uno.

Torra puede responder uno a uno a los representantes de los grupos parlamentarios y abrir con ellos un turno de contrarréplica, o bien acumular todas las respuestas en una intervención al final, que también abriría un turno de réplicas.

Al finalizar el debate se procederá a la segunda votación, en la que, a diferencia del sábado, cuando la investidura requería la mayoría absoluta de la cámara, a Torra le bastará la mayoría simple para ser investido, algo que tiene garantizado con los 66 votos de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, cuyo consejo político decidió ayer en Cervera (Lleida) no bloquear la elección.

10.38
Arranca la segunda segunda vuelta de su sesión de investidura

Empieza el pleno de investidura. Los ex presidentes José Montilla y Artur Mas están presentes en el Parlament.

10.26
Quim Torra será el 131 presidente de la Generalitat

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado poco después de las 9.00 horas al Parlament para someterse a la segunda vuelta de su sesión de investidura.

Toni Albir

Si todo sigue el guión previsto, el aspirante independentista quedará investido hoy como president gracias a los votos favorables de su formación y de ERC, así como la abstención de los cuatro diputados de la CUP, que ayer decidió en una asamblea facilitar que Torra sea el 131 presidente de la Generalitat. 

10.17
Torrent no se reunirá con el rey para comunicarle la investidura de Torra

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no se reunirá con el rey Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y se limitará a informarle, previsiblemente, por escrito.

Toni Albir

Según han explicado a Efe fuentes del entorno de Torrent, el presidente de la cámara catalana no solicitará una reunión con el Monarca como habitualmente solía hacerse en anteriores legislaturas.

Una tradición protocolaria que ya se rompió tras la investidura de Carles Puigdemont, cuando el rey no recibió a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pese a que esta sí solicitó un encuentro.

Este es uno de los motivos, precisan las citadas fuentes, por las que Torrent no pedirá una audiencia con el rey.

 

10.01
El «procés» hunde el turismo en Cataluña

La situación política que ha vivido Cataluña en los últimos meses ha hecho caer los viajes del Imserso a la comunidad en un 30 % durante febrero y marzo y también ha provocado un descenso de las reservas para el verano de entre el 7 y el 8 % en los hoteles dedicados al turismo vacacional.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat), Santiago García-Nieto, que ocupa el cargo desde octubre último, asegura que los viajes del Imserso a Cataluña han bajado en febrero y marzo porque los españoles «han preferido otros destinos» por la «inseguridad política» catalana, según recoge Efe. Esta situación también ha influido en el descenso de entre un 7 % y un 8 % de las reservas del turismo vacacional en la comunidad para el próximo verano respecto a las mismas fechas del año pasado.

 

09.57
¿Quién convocará antes elecciones?

Gonzalo Bareño reflexiona sobre que «a estas alturas nadie duda de que Quim Torra no aspira a nada, porque es un mero títere que ha sido puesto ahí por Puigdemont con el único objetivo de que, una vez levantado el artículo 155 tras su designación, convoque unas nuevas elecciones en las que, si no está inhabilitado, el candidato sería Puigdemont. Tras su discurso de investidura, es evidente que Cataluña se dirige sin remedio a unos nuevos comicios, en lo que constituye una patada a seguir de un independentismo al que se le agotan las ideas».

09.45
La CUP evita de momento nuevas elecciones

Si no hay sorpresas, Quim Torra será investido esta mañana como nuevo presidente de la Generalitat. El dirigente nacionalista saldrá elegido en segunda vuelta por mayoría simple, con los votos a favor de JxCat y ERC (66) y la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

La CUP evita de momento nuevas elecciones, pero avisa que hará oposición activa. Así lo anunciaron ayer:

Los anticapitalistas condicionaron el discurso que pronunció el sábado el candidato a la presidencia de la Generalitat en la primera sesión del pleno de investidura. Para convencerlos, Torra se comprometió a seguir hacia la república, enterrar el autonomismo y poner en marcha un proceso constituyente. No habló de desobediencia ni de unilateralidad, como quería la CUP, pero su radicalidad discursiva, tachada de «frentista» por la Moncloa, acabó de convencer a las bases cuperas que hoy salvarán su investidura.