En directo: El PNV apoyará la moción de censura contra Rajoy

ACTUALIDAD

Rajoy, a la salida del restaurante donde pasó la tarde, mientras en el Congreso los grupos de la oposición debatían la moción de censura contra él
Rajoy, a la salida del restaurante donde pasó la tarde, mientras en el Congreso los grupos de la oposición debatían la moción de censura contra él JuanJo Martín | EFE

Los vascos han confirmado su decisión al PP y al PSOE. El secretario general de los socialistas se ha comprometido a gobernar con los Presupuestos de los populares y ha ofrecido diálogo a la Generalitat. El presidente del Gobierno no ha acudido esta tarde al Congreso, sí estuvo por la mañana

15 mar 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

Que la moción de censura vaya o no adelante depende de los cinco diputados del PNV, que ya ha anunciado que dejará caer a Rajoy. Pedro Sánchez, durante la defensa de su candidatura en el debate de la moción de censura contra Rajoy, ha querido destacar como uno de sus primeros compromisos si llega a la Moncloa el de gobernar con los presupuestos del PP (que contienen importantes inversiones para el País Vasco), una de las máximas exigencias de la formación nacionalista vasca. La ejecutiva del PNV tomó la decisión tras la exposición de Pedro Sánchez durante la mañana, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, la ha confirmado durante su intervención ante el pleno.

El debate arrancó a las 09.00 horas en el Congreso con la intervención del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien justificó la moción «por el sistema corrupto que estableció el PP y que acredita el fallo de la Gürtel».

Mariano Rajoy le ha acusado de «mentir» al Congreso de los Diputados esgrimiendo una «interpretación libre, interesada y manipulada» de la sentencia del caso Gürtel. Ve la moción como «una tomadura de pelo» por el afán de poder de Pedro Sánchez.

El líder socialista ha ofrecido, por su parte, a Rajoy retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión: «¿Está usted dispuesto a dimitir, aquí y ahora? Dimita y todo terminará, podrá salir de la presidencia por voluntad propia». Sánchez también se ha comprometido a «normalizar» las relaciones con Cataluña y a iniciar un diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra.

22.26
La reaparición de Rajoy
22.06
Rajoy sale del restaurante

El presidente del Gobierno, rodeado por escoltas, acaba de abandonar el restaurante donde permanecía desde el mediodía, en la calle Alcalá de Madrid, y se ha subido a un coche oficial. Rajoy ha saludado con la mano, pero no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que se encontraban aguardando a la salida del establecimiento, que está a aproximadamente un kilómetro del Congreso de los Diputados.

21.45
Rajoy ha pasado la tarde en un restaurante

El todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha acudido a la sesión de la tarde del debate de la moción de censura, ha pasado la tarde con parte de sus colaboradores en un restaurante de Madrid, mientras en el Congreso los portavoces de la oposición le han afeado su ausencia. 

Cuando se inició la sesión, pasadas las tres de la tarde, fuentes del PP indicaron que Rajoy se encontraba comiendo en un restaurante próximo, pero a lo largo de la tarde nadie precisó dónde se encontraba el presidente. Según ha informado La Sexta, Rajoy ha permanecido durante toda la tarde en el mismo local de hostelería, ubicado en la calle Alcalá, en el que continuaba pasadas las nueve y media de la noche.

21.02
El sí de las bases de Podemos

Tras concluir la primera sesión del debate de la moción de censura contra Rajoy, Podemos ha difundido a través de Twitter el resultado de la consulta  hecha a sus bases.

20.50
Se suspende la sesión

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha suspendido la sesión hasta mañana a las 9.00 horas.

20.42
El presidente con menos apoyos

Pedro Sánchez ha expresado su compromiso con las políticas de izquierdas durante su turno de réplica al grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea al final de una sesión que ha situado a Sánchez como presumible nuevo presidente del Gobierno, aunque en una situación muy precaria: 

 

20.34
Opinión
20.17
«En Marea votaremos sí, un sí constructivo, también crítico»


El diputado Miguel Anxo Fernán Vello, de En Marea, ha comenzado su intervención expresando su apoyo a la moción ante la contundente sentencia de la Gürtel. «En Marea votaremos sí, un sí constructivo, también crítico», ha dicho el representante de la formación gallega, quien ha pedido a Sánchez que de forma inmediata trabaje para revertir las «políticas noeliberales» aplicadas por el PP y ha subrayado el compromiso de su formación con la justicia social y el bienestar de las personas. El diputado también ha lamentado no haber podido tratar con el candidato a presidir el Gobierno cuestiones como las que afectan a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado. 

20.05
La trayectoria del ausente
20.00
Iglesias reprocha a Sánchez que no presente un programa de gobierno

Tras los reproches a Rivera, Iglesias se dirige a Sánchez, a quien reprocha que no haya presentado un programa de gobierno y que se haya limitado a asumir los Presupuestos aprobados por el PP. «Usted tiene que hablar aquí a los españoles, usted tiene que parecer presidenciable, señor Sánchez», le ha exigido. «Usted no se puede conformar con ser un mal menor. No puede ser la elección entre Guatemala y Guatepeor», ha añadido.

19.56
Iglesias acusa a C's de ser «cooperadores necesarios» de la corrupción

«Nos vamos a comer con patatas los Presupuestos durante unos meses, sí, pero en esa comida no va a haber ningún corrupto», señaló Pablo Iglesias, quien reconoció la satisfacción de su formación ante la situación política que se abre con la salida del PP. «Me llena de orgullo poder decir: hoy por fin mandamos a casa al Partido Popular», señaló.

Iglesias también ha acusado a Ciudadanos de ejercer como «cooperadores necesarios» de la corrupción del PP tanto en España como en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

19.48
Comienza la intervención de Pablo Iglesias

El líder de Podemos comienza su intervención en el Congreso de los Diputados reprochando la ausencia de Mariano Rajoy: «Es inaceptable que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso».

19.36
Rifirrafe entre Sánchez y Rivera

El secretario general del PSOE ha tenido una intervención muy dura contra Rivera, al que ha acusado de mantener una actitud desleal con el PP y de mentir al asegurar que no habían hablado de la moción de censura. Ha acusado también a Ciudadanos de tener una voluntad no confesada de desestabilizar al PP y de descartar un adelanto electoral si era el PSOE el que lo convocara. 

Rivera, por su parte, ha asegurado que el PP ya estaba informado de los asuntos en los que no iba a contar con el apoyo de C's y ha asegurado que el PSOE no quería adelantar las elecciones, sino gobernar por intereses partidistas.

19.21
Pedro Sánchez a Rivera: «Usted, cuando lleguen las elecciones, ya veremos si es tercera fuerza política»

El líder socialista ha replicado a Rivera que ya no es el momento de buscar una solución pactada, sino el de votar la moción de censura. Sánchez también ha pedido al líder de Ciudadanos que no dé lecciones de democracia ni de defensa de la Constitución al PSOE y le ha acusado de vivir «a costa de la confrontación territorial». Le ha hecho una advertencia además sobre su tirón electoral:  «Usted, cuando lleguen las elecciones, ya veremos si es tercera fuerza política».

19.07
La salida «pactada» de C's que el PP descarta

Albert Rivera ha propuesto durante su intervención una vía alternativa a la votación de la moción de censura: «Propongo una salida pactada: que el señor Rajoy dimita y evitemos que tomen las decisiones los que quieren romper nuestra democracia; demos voz a los españoles». La secretaria general del PP, sin embargo, ha sido categórica:


18.59
¿Qué opinas?


18.47
«Rajoy tiene todavía un último cartucho: presentar su dimisión»

Rivera señala a Mariano Rajoy la última alternativa que, en su opinión, le queda: renunciar al cargo y parar la moción de censura. «Rajoy tiene todavía un último cartucho: presentar su dimisión», ha dicho el líder de Ciudadanos. Sin embargo, minutos antes la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, descartó esta posibilidad.

18.44
«Ciudadanos no tiene noticias del señor Rajoy: ni una llamada ni una sola propuesta»

Albert Rivera reprocha la ausencia de Mariano Rajoy y que no haya dado la cara ni haya tomado ninguna decisión a raíz de la situación política generada en la última semana tras la sentencia de la Gürtel. «Ciudadanos no tiene noticias del señor Rajoy: ni una llamada ni una sola propuesta», señaló el líder de la formación naranja.

18.37
Cospedal no desvela el futuro político de Rajoy

La secretaria general del PP no aclara si el presidente del Gobierno continuará como líder de la oposición cuando Pedro Sánchez forme su Ejecutivo. Insiste en que, en este momento, no dimitirá.

18.35
Rajoy no dimitirá

«He querido salir a transmitir que la aritmética parlamentaria que hoy tenemos en el Congreso impiden que, aunque Mariano Rajoy dimitiera, gobernara el PP ni en este momento ni en un momento próximo», dice la secretaria general del PP.

18.31
Comparece María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, comparece tras conocerse el apoyo del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez. Cospedal asegura que el nuevo Gobierno encabezado por el líder socialista «no responde al interés de los españoles, sino exclusivamente a intereses personales y partidistas».

18.28
El escenario que se abre tras la moción de censura
Pie de foto. Firma
18.14
El Ibex 35 pierde los 9.500 puntos y se desploma este mes un 5,16 %

 

El Ibex 35 se ha desplomado un 5,16 % en mayo, hasta el entorno de los 9.400 puntos, en un mes marcado por la incertidumbre política en Italia y España y las amenazas arancelarias de Estados Unidos. El selectivo se ha dejado hoy un 1,05 %, a pesar de haber aguantado en positivo a lo largo de la mañana en pleno debate de la moción de censura, hasta que se ha conocido que el PNV apoyará la moción, lo que ha acabado por inclinar el índice del lado de las pérdidas.

Al cierre de la sesión bursátil, el Ibex 35 se ha situado en los 9.465,5 puntos enteros, unos niveles que no rozaba desde finales del mes de marzo.

18.07
«No tengo ningún protagonismo de poder»
17.56
«Respondemos al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí»
17.45
El cadáver político revive de nuevo
17.30
El comunicado del PNV que explica su decisión

Tras la intervención de su portavoz parlamentario, el PNV ha difundido un comunicado en el que argumenta su postura de apoyo a la moción de Pedro Sánchez: 

17.21
Esteban confirma el sí a la moción de censura

El portavoz del PNV confirma que votarán sí a la moción del PP y defiende que su negativa a la iniciativa de Sánchez no habría contribuido a dar más estabilidad a España.

17.16
Caras largas en el PP

La noticia de que el PNV apoyará la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy ha llenado la bancada popular de caras largas y gestos apesadumbrados entre los diputados del PP, que defienden que el presidente no quiera dimitir y aseguran que respaldarán cualquier decisión que tome, según informa la agencia Efe.

Rajoy, que salió del Congreso cuando se interrumpió el debate de la moción de censura para un receso, no ha vuelto a la Cámara Baja y según fuentes populares previsiblemente no regresará para participar en el debate y que ya no vuelva hasta la votación de mañana.

No piensan los populares la posibilidad de que su líder dimita como presidente del Gobierno, pero si de aquí a la votación de mañana cambia de opinión y decide hacerlo aseguran que le respaldarán.

17.08
Aitor Esteban: «Ni la situación es simple ni las soluciones ni las consecuencias lo son»

El portavoz del PNV defiende su actuación en la negociación de los Presupuestos para lograr la subida de las pensiones y recuerda que Cataluña logró formar Govern a los pocos días de aprobarse las cuentas generales para este año. Con respecto a su decisión sobre la moción de censura, ha asegurado que la formación vasca ha intentado «hacer un ejercicio de reflexión profundo» y ha recordado sus implicaciones: «Ni la situación es simple ni las soluciones ni las consecuencias lo son».

Sobre la sentencia de la Gürtel, señala: «Nos encontramos con una sentencia que tiene indudable impacto, en la percepción social, en la percepción mediática...».

 

17.06
Aitor Esteban comienza su intervención

Comienza la intervención más esperada de la jornada, la del portavoz del PNV, Aitor Esteban. El voto de los diputados de esta formación es clave en el éxito de la moción.

16.55
PDeCAT: «Vamos a apoyar esta moción»

El portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano, confirma el apoyo de su formación a la moción de censura que, salvo que Rajoy dimita, convertirá en presidente al socialista Pedro Sánchez.

16.53
CC opta por abstenerse en vez de votar en contra

 

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha anunciado por sorpresa durante el debate de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que se abstendrá en la votación y que tenderá la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si es elegido presidente.

En su segunda intervención y tras escuchar la réplica de Sánchez, Oramas ha agradecido el tono de Sánchez y le ha recordado el «sentido de Estado de su formación», apoyando a Gobiernos del PP y del PSOE cuando ha sido necesario.

«CC tenderá la mano al gobierno que salga. Si usted gana la moción, nos encontrará siempre», ha dicho Oramas, quien ha anunciado la abstención de su formación en la votación de la moción después de una primera intervención en la que ha criticado a Sánchez por presentarla en plena «crisis de Estado» apoyado por independentistas que «quieren romper España».

16.40
El sí del PNV
16.34
«Dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, nos van a encontrar», responde Sánchez al PDeCAT

El líder del PSOE ha ofrecido al PDeCAT «diálogo y negociación» y le ha recordado que «con más o menos acierto» el PSOE ha sido el único partido estatal que se ha tomado en serio la situación de Cataluña y ha establecido una hoja de ruta para buscar salidas. «Dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, nos van a encontrar», dijo. 

El líder de los socialistas ha defendido el mantenimiento de los presupuestos por las circunstancias presentes, ha ratificado su compromiso con el cumplimiento de la Constitución y con la España plural y ha defendido el carácter «constructivo» de su moción de censura. Ha coincidido además con Bildu en la necesidad de reforzar las pensiones.

 

16.08
PDeCAT: «Señor Sánchez, va a depender de usted»

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, adelantó antes de que se reanudase la sesión que Pedro Sánchez había hecho «gestos que van en la dirección correcta», aunque durante su intervención ante la Cámara ha expresado sus recelos sobre la moción y ha pedido más señales a Sánchez: «Va a depender de usted. En la réplica que aún nos queda estaremos muy atentos a sus palabras».

15.52
El PNV confirma que apoyará la moción de censura

El PNV ha confirmado al PP y al PSOE que apoyará la moción de censura contra Rajoy. Tras la intervención de los representantes del grupo mixto, tocará el turno del portavoz de la formación nacionalista vasca, Aitor Esteban, quien anunciará oficialmente la decisión.

15.48
Rajoy está comiendo en las inmediaciones, según el PP

El escaño del presidente del Gobierno está vacío. Según fuentes populares, Rajoy está en las inmediaciones de la Cámara Baja comiendo con miembros de su equipo.

En la bancada azul del Ejecutivo solo estaban, al reanudarse el pleno, los titulares de Exteriores, Alfonso Dastis, y Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, aunque la número dos del Ejecutivo se ha levantado transcurridos unos minutos.

También siguen el debate desde sus asientos los ministros Álvaro Nadal y Román Escolano.

15.43
Baldoví dice adiós a Rajoy

Joan Baldoví, de Compromís, lamenta la ausencia de Mariano Rajoy durante la sesión de la tarde del debate. «La fiesta se acabó», resumió el diputado sobre la permanencia del PP al frente del Gobierno. 

15.35
Rajoy no estará en la sesión de la tarde

El presidente del Gobierno no estará presente en la sesión de la tarde del debate de la moción de censura, según fuentes de Moncloa citadas por la cadena Ser. 

15.33
Los apoyos se reparten

Tras la intervenciones de Pedro Quevedo (Nueva Canarias), que anuncia su voto a favor a la moción,  han hablado Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Íñigo Alli (Unión del Pueblo Navarro), que votarán en contra. El representante de UPN ha pedido la convocatoria inmediata de elecciones.

15.23
El debate se reanuda con la intervención de Pedro Quevedo (NC)

El debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha presentado el PSOE se ha reanudado con la intervención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, del grupo mixto.

En esta sesión de la tarde comienzan así las intervenciones de los grupos, de menor a mayor, empezando por el Mixto.

 

15.05
Pendientes del PNV

Durante su intervención esta tarde el portavoz del PNV anunciará la posición de su partido, clave para que prospere la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy. 

La formación ha tomado una decisión definitiva esta mañana. 

15.02
Se reanuda la sesión

En breves instantes se reanudará la moción de censura. Tras cuatro horas de debate, al término de un duro «cara a cara» entre Rajoy y Sánchez, se interrumpió la sesión. 

Ahora le tocará el turno al resto de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación, comenzando por el grupo mixto.  Cada grupo contará con 30 minutos cada uno. Pedro Sánchez podrá responder sin límite de tiempo. 

14.42
Las mejores frases de la mañana

Resumimos las mejores frases que se han escuchado esta mañana en el Congreso de los Diputados durante la moción de censura. 

14.08
Los dos escenarios posibles de la moción de censura

El voto de los cinco diputados del PNV es clave para determinar si sale o no adelante la moción de censura. Pedro Sánchez debe reunir la mayoría absoluta de los votos del Congreso, esto es, al menos 176. Por ahora, el socialista tiene garantizados los de su partido, los de Unidos Podemos (67) y los de ERC (9), Compromís (4) y Nueva Canarias (1). Aún insuficientes. Para completar los que le faltan necesita o bien el apoyo del PNV (5) y del PDECat (8) o bien el de Ciudadanos (32), si en el último momento el partido de Rivera se decide a dar sus votos al PSOE a cambio de un compromiso de convocatoria electoral, evitando así un Gobierno de Sánchez apoyado en los nacionalistas.

Si el PNV niega su respaldo a Sánchez, el candidato socialista fracasará.

14.06
El PNV anunciará su decisión durante la intervención de Aitor Esteban en el Congreso

La decisión del PNV está tomada. La anunciará el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención de esta tarde en el debate de la moción de censura:

El periodista Fran Balado aclara que desde Moncloa le confirman que no tienen comunicación oficial de la postura del PNV.

14.00
El PP espera que el PNV no caiga en las «trampas saduceas» de Sánchez

Terminado el primer bloque de la moción de censura, llegan las reacciones. Por parte del PP, ha sido el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha valorado el debate. Hernando ha confiado en que en el PNV sean «coherentes» y que «no caigan en las trampas saduceas» que, a su juicio, les ha tendido Pedro Sánchez al asegurar que va a mantener los presupuestos que los socialistas rechazaron con su voto. Para el popular, la moción de censura no solo es «inoportuna», sino que además «no tiene ni pies ni cabeza» y es «un fraude a la democracia y un fraude a las urnas».

JJ Guillén

La portavoz del grupo socialista, Margarita Sánchez, ha asegurado, por su parte, que el discurso de Pedro Sánchez no ha sido «pensando» en los nacionalistas sino en España.  Robles ha asegurado que Pedro Sánchez no pretende llegar al Gobierno «a cualquier precio» porque lo que quiere es que quien esté en la Moncloa se comprometa de forma «inequívoca» contra la corrupción. 

13.33
El portavoz del PNV se va del Congreso sin revelar su voto

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha abandonado el hemiciclo sin anticipar el voto de su formación, clave para que prospere o no la moción de censura contra Rajoy. «Intentaré que estén atentos a mi discurso», ha comentado a los periodistas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban (izquierda)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban (izquierda) J.J. Guillen

Según ha explicado al salir del Salón de Plenos, primero debía hablar con la Ejecutiva del PNV que estaba reunida en Vitoria mientras se desarrollaba el debate de la moción de censura. 

Esteban calcula que el PNV ya debía de tener una posición clara sobre el voto y por ello quería hablar con la dirección que encabeza Andoni Ortúzar y ha renunciado a ofrecer una rueda de prensa como otros portavoces.

El diputado nacionalista ha prometido que se sabrá «pronto» el sentido de voto del PNV. 

13.15
La sesión se suspende hasta las 15.00 horas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspende la sesión hasta las 15.00 horas, cuando subirán a la tribuna el resto de grupos parlamentarios: grupo Mixto, PNV, ERC, Ciudadanos y Unidos Podemos.

13.15
Rajoy sostiene que «en democracia gobierna quien gana las elecciones»

Tras un duro intercambio de palabras entre el líder del PSOE y del PP,  el cara a cara entre ambos ha terminado con buenos deseos mutuos en lo personal pero no en lo político. Ambos han descalificado  recíprocamente su capacidad para estar al frente del Ejecutivo.

Tras pedir el líder socialista el apoyo de la Cámara, le ha tocado el turno final a Rajoy quien, ya desde su escaño, ha deseado que la moción de censura no vaya adelante. «Creo que usted no está en condiciones de hacer un Gobierno estable en nuestro país» le ha espetado a Sánchez. 

«No puede ser presidente porque usted no tiene el apoyo de los españoles y no ha ganado unas elecciones nunca. Y en democracia -ha apostillado- gobierna quien gana las elecciones».

12.58
El PNV sigue en su sede de Vitoria el discurso de Sánchez

La Ejecutiva del PNV está reunida en su sede de Vitoria, desde donde sigue la moción de censura contra Rajoy y durante la que Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener los presupuestos pactados, entre otros, con el PNV.

La reunión ha comenzado en Vitoria a primera hora de la mañana. Fuentes del PNV se han limitado a señalar que la reunión «no es pública», aunque se da por hecho que una vez que concluya convocarán a los medios para dar a conocer la decisión sobre si el partido apoya o no la moción de censura, algo determinante para que salga adelante.

12.56
Pedro Sánchez anuncia que se verá con Torra

La moción se debate entre sucesivas réplicas de Pedro Sánchez y Rajoy. Ahora mismo es el líder socialista el que toma la palabra desde la tribuna aclarando que en caso de llegar a la Moncloa, su Gobierno sí respetará «los compromisos de déficit público».

También aborda el ámbito terrorial. El candidato a la Presidencia del Gobierno ha anunciado hoy que se reunirá e intentará tender puentes con Quim Torra. Ha criticado que, en lugar de tratar de resolver el conflicto catalán, el jefe del Ejecutivo se haya escondido tras los tribunales y las «togas». También le ha acusado de utilizar la confrontación territorial como «gran escudo» para continuar al frente del Gobierno.

En una nueva intervención Sánchez reconoce que el debate ya «da poco más de sí». «El PSOE y yo mismo hemos fijado el objeto de la moción de censura, que no entraba en nuestros planes», ha asegurado ante las protestas de la bancada popular. 

12.30
Rajoy exige a Sánchez que aclare si va a pedir que se retiren las acusaciones contra los encarcelados por el «procés»

En una nueva réplica, Rajoy vuelve a poner el foco en que lo importante de esta moción de censura es saber el plan de Gobierno de Sánchez. El presidente del Gobierno encadena varias cuestiones: «¿Va a ordenar usted a la Fiscalía, como algunos le piden, que retire las acusaciones contra las personas procesadas en el Supremo? (en relación a los encarcelados por el «procés»); «¿Va a asumir las peticiones del señor Torra y de los diputados que le apoyan?»; «¿Va usted a apoyar el derecho de autodeterminación, como le piden algunos?» 

También interpela a los grupos secesionistas con algunas de las frases que Pedro Sánchez ha dedicado al actual president de la Generalitat  -«Torra no es más que una racista al frente de la Generalitat»-, aclarando que él nunca se ha referido así a él. 

Rajoy también le pregunta por cómo va a gobernar. «Entiendo que va a hacer un gobierno en solitario. ¿Cree que con 84 diputados se puede gobernar?»

12.26
La moción de censura, resumida en diez frases

Cuando se cumplen más de tres horas del inicio de la moción de censura, estas han sido diez de las frases más destacadas: 

Pedro Sánchez, esta mañana
Pedro Sánchez, esta mañana Javier Lizón | EFE

-Pedro Sánchez a Rajoy: «Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora».

-Pedro Sánchez: «Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado y nos vamos a centrar en el futuro».

-Pedro Sánchez: «¿No basta con que su partido concentre más imputados, procesados y condenados que ninguna otra formación política en la Unión Europea?»

Diego Crespo | DPA

-Rajoy: «Si la sentencia es toda la base de la moción ya pueden retirarla, salvo que se inventen otra».

-Rajoy: ¿Cuándo llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?

-Rajoy: «Usted mintió y no conviene venir al Congreso a mentir» (A Ábalos).

-Rajoy: «Cuando ustedes abren la boca se dispara la prima de riesgo».

-Rajoy a Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado: «Se van a tener que comer con patatas».

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha arrancado su intervención leyendo partes de la sentencia de la Gürtel.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha arrancado su intervención leyendo partes de la sentencia de la Gürtel. J.J. Guillen | EFE

-Ábalos: «Se les ha condenado civilmente y no penalmente simplemente por la fecha en que se cometieron los actos. Si no, con la reforma del Código Penal, habrían sido condenados penalmente».

-Ábalos: «No puede ser una moción instrumental, sino un mecanismo que reprocha y repudia las prácticas del partido en el gobierno que sustenta una red de corrupción institucional. Primero, ésto. Luego, las elecciones».

12.06
Vuelve a tomar la palabra Pedro Sánchez y se refiere a los ERE

Mariano Rajoy preguntó esta mañana si cuando salga la sentencia de los ERE de Andalucía, Pedro Sánchez dimitiría. Ante la falta de respuesta del socialista, el presidente del Gobierno volvió a insistir. 

Ahora, en su nueva réplica, Sánchez sí contesta. «Usted siempre recurre a los ERE, pero los dos expresidentes que se sientan en el banquillo (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) dimitieron. Siga usted la misma senda», le ha emplazado. El líder del PSOE recuerda que ya no son militantes tras su supuesta implicación en el fraude de los ERE pero «usted -le ha dicho- lo sigue siendo» tras la sentencia de la Gürtel.

12.03
Rajoy: «Ya no le pido concreciones porque sería reclamar un imposible»

Mariano Rajoy acusa a Sánchez de ser «peligroso e inconstante» y de dar bandazos. «Ya no le pido concreciones porque sería reclamar un imposible. Consecuencia de todo esto son los bandazos que usted da según sople el viento», critica Rajoy, quien pone el foco en que a Pedro Sánchez «le conviene ser ambiguo».

«Pero a España no le conviene un presidente que no habla claro», sentencia.

11.52
Rajoy: «Hemos pasado del Gobierno Frankenstein al programa Frankenstein»

Rajoy centra su discurso en tratar de demostrar la falta de programa enarbolado por Sánchez. Para ello recupera esa idea de gobierno Frankenstein bautizada hace años por Rubalcaba al considerar que un acuerdo entre su partido (PSOE), Podemos y las fuerzas nacionalistas no traería consigo un gobierno de izquierdas sino una «investidura Frankestein». Rajoy extiende el término al propio programa de Sánchez.  «Hemos pasado del Gobierno Frankenstein al programa Frankenstein. La única propuesta son los Presupuestos del PP. ¿Qué broma es esta?», defiende.

11.46
Rajoy critica que Sánchez vaya a gobernar con unos presupuestos que tanto criticó

Rajoy centra su intervención en tratar de demostrar la incoherencia que supone haber criticado los presupuestos aprobados por el PP y ahora comprometerse a gobernar con ellos. «Ustedes votaron en contra de los presupuestos. Y además lo hicieron con entusiasmo. Era un no de los de 'no es no'. Y además les parecían espantosos a todos. Casi les generaban urticaria. Por eso soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña monstruosidad», defiende con mordacidad. 

El presidente del Gobierno recupera frases utilizadas por miembros socialistas para denostarlos. Este es uno de los momentos más aplaudidos por la bancada popular.

También reflexiona sobre que si Podemos apoya la moción estará validando los Presupuestos pactados entre el PP y el PNV, que con tanto criticó. Apunta que ahora se los van a «tener que comer con patatas». 

11.41
Réplica de Rajoy a Sánchez

Mariano Rajoy, al igual que hizo durante su réplica a Ábalos, ha querido criticar que Pedro Sánchez no haya contestado a sus preguntas sobre la corrupción que también acecha al PSOE. Lamenta que el candidato socialista propuesto no haya aportado durante su intervención un programa, más allá del compromiso de gobernar con los presupuestos del PP. «Este es el argumento con el que el señor Sánchez pretende chantajear a esta Cámara, porque le dice: o corrupción o yo». 

11.35
Respuesta del PP al compromiso de Sánchez de mantener los presupuestos
11.33
Pedro Sánchez: «Empezaremos un diálogo con la Generalitat»

Pedro Sánchez continúa exponiendo las principales líneas de lo que será su Gobierno. «Asumo la necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas del Pacto de Estado para la violencia de género, todas»;  «Asumo la necesidad de impulsar la ley de igualdad salarial»; «Me comprometo a derogar de manera urgente los aspectos más polémicos de la ley mordaza».

También se centra en Cataluña: «Restableceremos los puentes en todas las comunidades autónomas y empezaremos un diálogo con la Generalitat de Cataluña». 

«Cumplimos la obligación de presentar una moción que dignifica, para superar un tiempo del que este país y su gente quiere pasar página. Hagan lo posible con su voto», concluye Sánchez.

11.16
Sánchez seduce al PNV y se compromete a gobernar con los presupuestos del PP

«Para garantizar la gobernabilidad del país en un momento extremo». Pedro Sánchez ha argumentado así su compromiso a respetar los presupuestos aprobados por la Cámara Baja y que aún están pendientes de tramitar en el Senado si avanza la moción de censura. Esta era una de las grandes exigencias del PNV, partido del que depende que salga adelante. Los presupuestos contienen importantes inversiones para el País Vasco.

Sánchez ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos, uno de los cuales es la estabilidad macroeconómica y presupuestaria. «Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea», de lo cual «se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos», ha manifestado.

Según el líder del PSOE, este compromiso lo asume «por responsabilidad e insiste en que el suyo es «un partido de Estado».

11.14
Pedro Sánchez promete derogar algunos artículos de la ley mordaza

Tras recordar cómo él renunció al escaño -«porque prorrogar su tiempo político no era soportable»-, e insistir en que ha llegado el momento del «consenso, de la regeneración democrática», Pedro Sánchez destaca que en caso de prosperar la moción de censura y llegar a la Moncloa, su Gobierno «buscará un consenso hasta convocar las elecciones».

El socialista propone «un gobierno paritario, europeísta, que hará cumplir la Constitución». También aboga por «garantizar la estabilidad institucional, presupuestaria, laboral, ambiental y social». Ha prometido hacer «del diálogo su forma de hacer política», tanto con todos los partidos como con todas las comunidades autónomas.

El secretario general del PSOE ha propuesto derogar algunos artículos de la «ley mordaz»', impulsar leyes contra la brecha salarial y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres y recuperar la sanidad universal.

11.09
Alberto Garzón: «El asunto es que hay que echar al PP, no solo a Rajoy»

El ofrecimiento de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy de retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión («Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora») no es defendida por todos. Alberto Garzón muestra su desconcierto en Twitter.

 

11.05
Rivera ve «lamentable» el «campeonato de España de corrupción»

Mientras Rajoy recordaba los casos de corrupción que afectan al PSOE, y el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, denunciaba la corrupción del PP, el presidente de Ciudadanos tildaba en Twitter la estrategia de «campeonato de España de corrupción».

SERGIO PEREZ

«El bipartidismo no tiene remedio», remarca el líder de la formación naranja.

10.53
Sánchez a Rajoy: «¿Está usted dispuesto a dimitir, aquí y ahora?»

Pedro Sánchez centra de nuevo el debate en el fallo de la Gürtel y justifica la presentación de la moción de censura en la «inacción» del Gobierno tras la sentencia y la falta de asunción de «responsabilidades». Insiste en que «esta moción nace de la incapacidad del señor Rajoy de asumir, en primera persona, la responsabilidad política de la sentencia». 

En uno de los momentos más tensos del debate, ha invitado a Rajoy a abandonar. «¿Está usted dispuesto a dimitir, aquí y ahora? Dimita y todo terminará, podrá salir de la presidencia por voluntad propia». 

10.40
Pedro Sánchez defiende su candidatura y alega que «no hay otro camino» que la moción

«Los hechos son gravísimos y han sacudido a la opinión pública a base de bochorno que exigen una respuesta contundente de esta Cámara». Así ha arrancado Pedro Sánchez su intervención, defendiendo la iniciativa como «una respuesta constitucional a la crisis institucional que ha generado el presidente del Gobierno».

Pedro Sánchez sostiene que «no hay otro camino» y que «nunca hubo una moción de censura tan necesaria por higiene democrática».

10.44
«Lo único que quiere el señor Sánchez es llegar (a la Moncloa) con quien sea y como sea»

Mariano Rajoy tira de hemeroteca para repasar declaraciones  de miembros socialistas contra un pacto del PSOE con partidos independentistas, arrancando nuevos aplausos en la bancada popular. Incluye una del propio Ábalos: «Los independentistas no pueden ser nuestros aliados ni para una moción de censura». «Lo único que quiere el señor Sánchez es llegar (a la Moncloa) con quien sea y como sea», añade.

También vuelve a criticar el texto de la moción: «Es una moción apresurada, con un texto que no ha redactado precisamente un profesor de Literatura, no quiero decir que la haya escrito el señor Sánchez, porque no tengo tanta mala uva».

 

 

10.37
Todos pendientes del PNV

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que está «tranquilo» y, sin revelar cuál puede ser la posición del PNV ante la moción de censura presentada por el PSOE, se ha limitado a asegurar que «todos los días son complicados y son interesantes».

Urkullu se encuentra en la sede del PNV de Álava, en Vitoria, donde está reunido el EBB, la Ejecutiva Nacional jeltzale, para decidir el sentido de su voto sobre el debate.

En la imagen, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a su llegada al Congreso.

Javier Lizón
10.36
«Toda la justificación de su moción se basa en la manipulación de una sentencia»

En su segunda intervención en la moción, Rajoy vuelve a tirar de ironía para criticar la supuesta falta de argumentos aportados por Ábalos en su réplica. «Dijo que no va a hablar mucho pero no ha dicho nada bueno en su intervención», le recrimina el presidente del Gobierno. 

«La sentencia no tiene ninguna condena penal contra el PP. Toda la justificación de su moción se basa en la manipulación de una sentencia», vuelve a insistir Rajoy. 

10.29
Nuevas réplicas de Ábalos y Rajoy

Tras la intervención de Rajoy, volvió a tomar la palabra el secretario de Organización del PSOE para defender la idoneidad de que sea él el que defienda la moción (algo que puso en cuestión el presidente del Gobierno) y para criticar la falta de «originalidad» en la respuesta del popular.

«El problema es que no nos aporta nada nuevo, que no hay un esfuerzo siquiera en la originalidad, a adaptarse a los tiempos. Esto es un mensaje anclado en los años, es la negación de la realidad, no querer asumir una realidad incómoda. Y es decirle a los demás que quieren extraer alguna consecuencia de la realidad que no molesten con esto. Pero no estamos igual que anteayer».  

«Sabemos que lo suyo es aguantar y ya caerán los demás. No nos quedaba otra que provocar su reacción», defiende Ábalos.

10.23
Rajoy: «Esto es una muestra de aprovechar cualquier resquicio para tomar un atajo hacia el poder»

Casi media hora ha invertido Mariano Rajoy (que también tenía tiempo ilimitado), en su réplica a Ábalos. El popular ha centrado la última parte de su intervención en alertar sobre las consecuencias económicas de la incertidumbre política. «Ha bastado que el señor Sánchez hablara para que se encendieran las luce rojas... Hemos visto en Cataluña con qué facilidad se desplazan las empresas cuando hay inestabilidad».

También ha tildado la iniciativa del PSOE de oportunismo para llegar a la Moncloa. «Esto es una muestra de aprovechar cualquier resquicio para tomar un atajo hacia el poder. Lo suyo es una tomadura de pelo, lo vamos a comprobar, cuando escuchemos a algunos de los que le apoyan», concluye Rajoy.

El presidente del Gobierno advierte de que la moción no tiene otro motivo que «los afanes» de Pedro Sánchez, que sigue empeñado en «enmendarle la plana a los electores» porque no le dieron la confianza en las urnas.

En el debate de la moción de censura, Rajoy ha recalcado, además, que, con esta «temeraria iniciativa», Sánchez se convertiría en el «mandado» de otros.

10.15
Las imágenes que deja la moción
10.09
Rajoy: ¿Es que acaso el PSOE está limpio?

Mariano Rajoy defiende que «corrupción hay en todas partes» y con tono mordaz, que provoca el aplauso más largo vivido hasta el momento en el debate de la moción de censura, echa en cara al PSOE su propia corrupción: «¿Es que acaso el PSOE está limpio?»; «¿Pueden ustedes presumir de incorruptos, tienen algún procesado en sus filas?»; «¿Le han abierto a algún militantes juicio oral?»; «¿Qué tiene que decirnos usted de la caja b del partido socialista valenciano?»; «¿Usted, señor Ábalos, se ha presentado usted a las elecciones sin financiación ilegal alguna?». «Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se van a poner una moción a sí mismos?».

«Con qué autoridad moral hablan ustedes?»; «¿son ustedes acaso Teresa de Calcuta?»

09.55
Rajoy: «Le ha faltado razón en la forma y en el fondo, en una moción impulsiva e impetuosa»

Mariano Rajoy ha comenzado su réplica, acusando al número tres del PSOE de hacer un «cuadro siniestro» que no se parece a la realidad. «Le ha faltado razón en la forma y en el fondo, en una moción impulsiva e impetuosa», critica de inicio.

El presidente también ha defendido que en la sentencia de la Gürtel «solo se establece una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo por unos hechos en dos Ayuntamientos de hace 15 años». Recrimina a los socialistas, ante los aplausos de los suyos, que «en el texto de su moción dicen lo contrario de la sentencia». «No hay condena penal al Gobierno de España o al PP», reafirma. 

 Rajoy acusa al secretario de Organización del PSOE de mentir en la Cámara: «La sentencia no dice ni achaca al PP el crear un sistema de corrupción institucional... dice que determinados militantes del PP tenían ese sistema paralelo». «Les reconozco que en el PP ha habido corrupción, lo reconozco, una vez más. Pero el PP no es un partido corrupto aunque esto les disguste», añade.

«Si la sentencia es la base de su moción, ya pueden retirarla, salvo que inventen otra. Se trata de una historia vieja que ya se ha debatido 15 veces en esta Cámara», sostiene Rajoy.

09.50
Termina Ábalos y contesta Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, a pesar de que tenía tiempo ilimitado para justificar las razones de la moción, invirtió menos de 50 minutos en ello. Ábalos terminó así la defensa de la iniciativa: «Proponemos censura, estabilidad y elecciones. antes de las elecciones hay que recuperar la estabilidad».

Mariano Rajoy toma la palabra para responder a la bancada socialista.

09.49
Rivera ve «terrible» que el 7 % del voto del PNV decida el futuro de España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve «terrible» que el 7 % de los votos de los nacionalistas vascos vayan a decidir el futuro de España. «Yo prefiero que lo hagan los españoles», ha subrayado.

Rivera, en declaraciones en el Congreso, ha lamentado la situación que se está planteando hoy con esta moción de censura, con un partido, el PP, condenado por corrupción, y otro, «irresponsable, el PSOE, que ha sido capaz de sumar con los que han dado un golpe de Estado en Cataluña».

«No hay derecho», subraya, que el bipartidismo sitúe otra vez al país «al pie de los caballos, otra vez en manos del separatismo y del independentismo».

09.44
Ábalos: «La moción de censura es un acto de necesidad»

José Luis Ábalos defiende la moción como un «acto de necesidad porque los desafíos requieren de un Gobierno con una suficiente autoridad moral».

Sostiene, a su vez, que la «reprobación de esta Cámara no puede quedar ausente. Por eso la moción de censura no puede ser instrumental. Es esencial: primero reprobación y luego elecciones».

«La diferencia es que hay algunos que dejan la vida política y otros se aferran a ella», remarca el socialista.

José Luis Ábalos defiende la moción de censura del PSOE."Primero esto, después las elecciones".

09.34
Ábalos defiende la moción: «Una respuesta serena, firme, con sentido de estado y carácter constitucional»

José Luis Ábalos defiende la moción y critica a quienes han puesto en cuestión al candidato socialista Pedro Sánchez: «Algunos se han atrevido a calificar a nuestro candidato como un enemigo del Estado de derecho. Como un Judas, han dicho».

Ábalos contrapone la respuesta del PP a la sentencia de la Gürtel a la iniciativa socialista con una moción que para él conlleva una «respuesta serena, firme, con sentido de Estado y carácter institucional». 

09.30
Nervios, cara seria de Rajoy y entrada rápida al Congreso

Al inicio de la sesión se pudo ver a un Pedro Sánchez más relajado y más sonriente que Rajoy, quien accedió con unos pocos minutos de retraso al hemiciclo. El presidente del Gobierno entró rápido y con semblante serio. Ambos fueron recibidos con muchos aplausos de sus bancadas. 

J.J. Guillén
Javier Lizón
09.25
Ábalos: «No ha tenido ni la decencia política de dimitir»

Ábalos recrimina al Gobierno su respuesta, o su no respuesta, tras la sentencia de la Gürtel. «Durante el jueves 24 de mayo, el partido socialista esperó la dimisión del presidente del Gobierno». «La reacción fue la de siempre», añadió. «Ninguno», insistió. «Por eso, por esa situación, usted no pasará a ser un buen presidente del país», remarca el secretario de Organización del PSOE.

Ábalos critica de Rajoy que no haya tenido «ni la decencia política de dimitir». 

09.17
El representante del PSOE lee partes de la sentencia de la Gürtel

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos arranca la defensa de la moción de censura apelando a la responsabilidad del PP en la trama Gürtel: «Lo dice la Justicia». En un ataque duro, y con las primeras protestas de la bancada popular, Ábalos recoge parte de las 1.687 páginas de la sentencia de la primera época del caso.

«Los principales dirigentes de su partido lideraban una organización y muchos de sus cargos se enriquecían ilícitamente, mientras la España que madrugaba luchaba cada día», defiende Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE sostiene que «se les ha condenado civilmente y no penalmente simplemente por la fecha en la que se cometieron estos actos». Pero «si se hubiese aplicado el actual Código Penal al PP se le habría condenado también penalmente», añade. 

El socialista insiste en justificar la moción por la sentencia del caso Gürtel, que acredita que el PP, «desde su fundación», estableció un «auténtico y eficaz sistema de corrupción isntitucional».

09.08
Ábalos: «Gürtel era el PP; el PP era Gürtel»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, toma la palabra para explicar las razones que, según su partido, justifican la moción de censura: «Una vez conocida la sentencia del caso Gürtel, no hay suposiciones sino certezas. Gürtel era el PP; el PP era Gürtel».

09.07
Muchos aplausos también para Rajoy

Con seis minutos de retraso sobre el horario previsto para el inicio de la sesión, entra en el hemiciclo Rajoy. El presidente ha sido recibido con toda la bancada popular puesta en pie.

Arranca el debate de la cuarta moción de censura de la democracia.

09.01
Ábalos: «Tenemos que aprobar la moción, si no, salimos muy heridos»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado minutos antes de entrar en el hemiciclo para defender la moción de censura contra el Gobierno que aún desconoce el sentido del voto del PNV aunque confía en que salven la iniciativa. «Tenemos la esperanza porque hay cosas que no pueden ser, más allá de la afición, de las políticas e incluso de los intereses electorales», señala en declaraciones a una televisión.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (segundo por la izquierda)
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (segundo por la izquierda) Juan Carlos Hidalgo

En esta línea dice que es imperativo aprobar la moción por «respeto a la democracia». «La tenemos que aprobar, si no, salimos muy heridos», sentencia.

08.59
Aplausos a Pedro Sánchez a su llegada al hemiciclo

Cuando faltan 2 minutos para que se inicie en el Congreso la moción de censura, la bancada socialista recibe con un sonoro aplauso a Pedro Sánchez. Poco a poco, van llegando los protagonistas al debate. En la imagen, Ana Pastor, presidenta del Congreso.

Juan Carlos Hidalgo
08.57
Feijoo lamenta la «ansiedad» de la oposición

Tres días, tres declaraciones de fidelidad a Mariano Rajoy. «Y mañana -por hoy- seguimos». Así se despidió ayer de la prensa Alberto Núñez Feijoo, que poco después de este mediodía hablará por cuarta jornada consecutiva sobre la actualidad política española, algo excepcional en su dinámica de comunicación, enfocada de ordinario a no ensombrecer la actividad de la Xunta.

08.46
¿Cuántos votos tiene asegurados Pedro Sánchez?

¿Cuántos votos tiene Pedro Sánchez? El candidato debe reunir la mayoría absoluta de los votos del Congreso, esto es, al menos 176. Por ahora, el socialista tiene garantizados los de su partido, los de Unidos Podemos (67) -aunque pendientes de una consulta a las bases que concluye hoy- y los de ERC (9), Compromís (4) y Nueva Canarias (1). Aún insuficientes. Para completar los que le faltan necesita o bien el apoyo del PNV (5) y del PDECat (8) o bien el de Ciudadanos (32), si en el último momento el partido de Rivera se decide a dar sus votos al PSOE a cambio de un compromiso de convocatoria electoral, evitando así un Gobierno de Sánchez apoyado en los nacionalistas. Pero si el PNV y Ciudadanos le niegan su respaldo, el candidato socialista fracasará.

 

08.44
Todo preparado en el Congreso

Todo preparado para la cuarta moción de censura de la democracia. Sánchez contra Rajoy.

08.36
La duración de la moción es imprevisible

El debate arranca a las 09.00 pero aún se desconoce cuál será la duración. Conoce la agenda de la moción:

08.34
Hablan los portavoces de los cuatro partidos con representación en el Parlamento gallego
08.30
Peor escenario

Los analistas de La Voz sostienen que sea cual sea el desenlace de la moción de censura que está a punto de arrancar en el Congreso, «el proceso por el que hemos llegado a este punto demuestra una progresiva degeneración de los partidos políticos de ámbito estatal». 

08.25
Rajoy puede dimitir para frenar la moción de censura

Al inicio del pleno de la moción de censura, nadie, ni siquiera quien la plantea ni quien es objeto de ella, sabe qué va a pasar. Es más, cabe incluso la posibilidad de que la sesión parlamentaria no llegue a término, porque hasta la votación Mariano Rajoy mantiene un as en la manga, el de la dimisión, lo que inmediatamente dejaría sin efecto la moción de censura. Una posibilidad, eso sí, que él dice descartar.

08.19
Tensión máxima a la espera del PNV

Lo único claro de la moción de censura que se celebra esta mañana en el Congreso es que las negociaciones entre todos los grupos políticos se mantendrán hasta el último suspiro y que los cinco diputados del PNV, una vez más, vuelven a ser cruciales. Por ello, Rajoy decidió asumir directamente las negociaciones descolgando el teléfono de la Moncloa para conocer de primera mano la postura del lendakari, Íñigo Urkullu, que no ha podido comprometerse a nada. En el PNV existe cierta división sobre la trascendental decisión que ha caído en sus manos. 

El viernes pasado la moción de censura de Pedro Sánchez parecía estar abocada al fracaso pero las últimas horas han sido determinantes para que en el Ejecutivo se instale el temor, creen que fundado, de que la maniobra del PSOE podría acabar reuniendo en el Congreso los apoyos necesarios para salir adelante. El primer síntoma de alerta fue la inclinación ayer del PDeCAT a tumbar el proyecto de Mariano Rajoy. Los temores se confirmaron tras la intervención del portavoz del PNV, que anunció el sí a la moción presentada por Pedro Sánchez