El líquido de las células madre del útero, cura para los ojos

ACTUALIDAD

Un equipo gallego-asturiano demuestra su eficacia

16 sep 2016 . Actualizado a las 07:42 h.

¿Qué relación existe entre el cáncer de mama y enfermedades del ojo como las córneas ulceradas o la inflamación intraocular? Aparentemente ninguna, pero sí la hay: las células madre del cérvix del útero. O, para ser exactos, los factores de crecimiento, citoquinas, lípidos y proteínas que segregan cuando se cultivan en laboratorio. Es lo que se conoce técnicamente como medio condicionado, un líquido con capacidad antiinflamatoria, antibacteriana y regenerativa. Así lo demostró hace dos años un equipo del Cimus de la Universidade de Santiago y del Hospital Jove de Gijón en un experimento en tumores de mama, en los que se logró frenar su crecimiento, y hace un año en la regeneración de córneas ulceradas y restauración del ojo seco.

Se trata de una terapia con enorme potencial, que puede administrarse en gotas como si fuera un colirio, que ahora ha revelado también su efecto terapéutico en la inflamación intraocular o uveítis, una patología interna del ojo que supone entre el 15 % y el 20 % de los causas de ceguera en países desarrollados. El ensayo se ha realizado, de momento, en células y en ratas, pero ha mostrado un efecto incluso superior, y sin efectos secundarios, al del tratamiento convencional con corticoides como la dexametasona. El paso siguiente será probarlo en humanos, aunque primero se ensayará el mismo procedimiento para la regeneración de córneas ulceradas y el ojo seco después las pruebas positivas en ratas y conejos. La autorización definitiva de la Agencia Española del Medicamento se espera para fin de año.

«Nosotros empezamos a trabajar con cáncer de mama, pero para obtener un fármaco antitumoral hace falta un camino de 10 o 12 años de trabajo y una elevada inversión, por lo que decidimos probar la capacidad inflamatoria del medio condicionado en las enfermedades del ojo, para las que es posible que el producto llegue a las farmacias en dos años y medio o tres», explica Ramón Pérez, responsable del grupo de Oncología Endocrina del CIMUS, que participó en el último trabajo con el apoyo de Francisco González, catedrático de Oftalmología de la USC, y María Bermúdez. La colaboración asturiana llegó de Francisco Vizoso, natural de Fene y jefe de investigación del Hospital de Jove (Gijón). «El producto derivado de las células madre uterinas se puede aplicar tópicamente en el ojo, penetra en su interior y frena la inflamación causada por la uveítis», apunta Vizoso.

El nuevo trabajo, financiado por la ONCE y la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Fucemi), se ha publicado en Experimental Eye Research. «Poder trabajar con el medio condicionado en vez de directamente con las células madre supone una ventaja extraordinaria. Puede suponer un paso muy importante en las terapias basadas en la medicina regenerativa», resalta Vizoso.