El PP ve en Andalucía un cambio de ciclo y el PSOE intenta proteger a Sánchez

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Daniel Pérez | EFE

Génova afirma que arrancó «la cuenta atrás» para el relevo en La Moncloa

20 jun 2022 . Actualizado a las 21:30 h.

Los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo, con el histórico triunfo del candidato popular, Juanma Moreno, destrozando todas las quinielas para alcanzar la mayoría absoluta, han ocasionado un terremoto en el panorama político español.

En el PP, la única formación que puede considerarse como triunfadora, consideran que este domingo «se puso en marcha una cuenta atrás para que Sánchez salga de La Moncloa», advirtió su coordinador general, Elías Bendodo. Génova aprecia que el cambio de ciclo es irreversible y se carga de confianza para las municipales y las autonómicas fijadas para la próxima primavera, que contemplan como la gran antesala de su triunfo en las generales, previstas para finales del 2023, salvo que Sánchez decida otra cosa.

Los populares convocaron para este martes a su Junta Directiva en Madrid, una cita que servirá para homenajear a Juanma Moreno, al que Alberto Núñez Feijoo le transmitió por vía telefónica este domingo que era «más que un barón, un califa», según fuentes populares. El cónclave popular de hoy también servirá para seguir desmenuzando los buenos datos que obtuvieron en las urnas. Bendodo puso en valor que su marca se impuso en más del 70% de los municipios andaluces, entre los que destacó «feudos históricos del PSOE, como Dos Hermanas» o también Utrera, otra localidad sevillana en la que no cuentan con un solo concejal popular.

Juanma Moreno, que este lunes dedicó la mañana a entrar en diversas radios y televisiones, celebró su estrategia de apostarlo todo al centro. «Fue un error copiar el discurso de Vox. El camino del centro es la referencia. Es la única estrategia que está frenando a Vox», comentó, en lo que sonó una enmienda a la estrategia que había abrazado la anterior directiva popular. El presidente en funciones de la Junta no ocultó tampoco su «alivio» por no tener que depender de Vox. En caso de no haber alcanzado la absoluta, «hubiera intentado gobernar en solitario», dijo, al considerar que de esta forma podría meter «presión» al resto de los grupos ante la amenaza de una repetición electoral.

Mientras tanto, en el PSOE intentan circunscribir estos comicios a un ámbito exclusivamente autonómico, rechazando que hubiese un voto de castigo a Pedro Sánchez por la situación económica y por su política de pactos en las Cortes. Su portavoz, Felipe Sicilia, defendió en Ferraz que el presidente del Gobierno se encuentra «fuerte y sólido», y que por su cabeza no pasa un adelanto electoral. Algunos de los socialistas consultados por este periódico aprecian que una de las opciones con las que cuenta Sánchez para intentar cambiar las tornas es la de hacer coincidir las generales con las municipales y autonómicas de mayo, para «poner a remar a todo el partido» en la misma dirección. De momento Sánchez lo sigue descartando: «Hay legislatura hasta el final», insistió ayer Sicilia.

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE.
Felipe Sicilia, portavoz del PSOE. Emilio Naranjo | EFE

Rafael Simancas, otro de los representantes de la corriente oficialista, sorprendió con su lectura del 19J. «Venga ya. Menos ínfulas. Ni cambios de ciclo, ni feijoazos, ni lecturas nacionales golosas. La gente ha votado gobierno, como suele ocurrir en tiempos de zozobra», comentó. Sin embargo, poco a poco comienzan a ganar peso las voces dentro del partido que apelan a hacer «autocrítica», como el diputado vasco Odón Elorza, que llamó a «desterrar la autocomplacencia y la soberbia». También el presidente de Aragón, Javier Lambán, que pidió hacer «una reflexión muy profunda».

Las tensiones internas en UP

También fue una jornada triste en las fuerzas a la izquierda del PSOE, que este domingo prefirió hablar de los comicios en Colombia o de las legislativas francesas. Sin embargo, a nivel interno, en Unidas Podemos sí que se percibieron movimientos de ciertos sectores que invitan a tomar nota. Según Europa Press, admiten que, además del daño que pudiera ocasionarles la candidatura de Teresa Rodríguez, también pagaron las tensiones vividas al conformar la coalición Por Andalucía.

En donde todavía no han digerido los resultados es en Vox, con una Macarena Olona que niega que su papel vaya a ser «irrelevante». Finalmente, el candidato de Cs, Juan Marín, descartó acceder a «entrar en un Gobierno donde no está mi partido».