Amazon se une a Twitter y Facebook y planea despedir a 10.000 trabajadores

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los recortes se centrarán en la división de dispositivos conectados, como Alexa

14 nov 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

El gigante del comercio electrónico Amazon, que tiene una plantilla global de 1,5 millones de personas y es una de las mayores empleadoras de Estados Unidos, planea despedir a 10.000 trabajadores esta semana, según adelanta The New York Times. De confirmarse, sería el mayor recorte en la historia de la compañía.

Los despidos se centrarán en la división de dispositivos conectados de Amazon, incluida la del asistente de voz Alexa, así como en su división minorista y en recursos humanos, anotaron las fuentes, quienes hablaron con el medio bajo condición de anonimato.

El gigante de las compras por internet ya anunció hace dos semanas que había decidido pausar las contrataciones porque la economía estaba «en un lugar incierto». «Mantendremos esta pausa durante los próximos meses y continuaremos monitoreando lo que estamos viendo en la economía y en el negocio para hacer los ajustes necesarios», apuntó en un comunicado la vicepresidenta de la sección de Experiencia de Personas y Tecnología, Beth Galetti.

En el mercado llama la atención que este posible recorte se dé tan cerca de la época de compras navideñas, cuando el gigante del comercio electrónico generalmente valora la estabilidad.

Si se confirman los despidos, Amazon sería la última compañía en unirse a la larga lista de tecnológicas que optaron por recortes de personal masivos. Este mes, Meta —compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— anunció que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla; Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, despidió a la mitad del personal de una plantilla de unas 7.500 personas en todo el mundo.

Más robots, menos personas

La presión de los inversores por reducir costes operativos y la incertidumbre económica que se cierne sobre el futuro a medio plazo ha forzado a Amazon a acelerar el proceso de robotización que inició en el 2012 y que le ha llevado a tener más de 520.000 robots móviles en sus centros logísticos. La compañía de Bezos está decidida a sustituir trabajadores por máquinas para seguir siendo igual de rentable a pesar de la crisis de consumo que está asomando en Occidente. La plantilla ha manifestado su temor a que el brazo robótico Sparrow deje sin empleo a buena parte de los trabajadores que realizan tareas de recogida y clasificación de artículos. 

Pérdidas de 3.000 millones

El anuncio coincide con los malos resultados que se ha anotado la compañía en los nueve primeros meses del año, en los que ha perdido unos 3.000 millones de dólares, en contraste con las ganancias de más de 19.000 millones que obtuvo en ese mismo período del año pasado. ¿Qué hay detrás de este hundimiento? La inflación ha sido determinante. El aumento desmesurado de los precios ha contraído el consumo de los hogares. Además, la subida de los tipos de interés ha encarecido el precio del dinero, que ya no circula con tanta alegría en la economía. Las familias han tenido que apretarse el cinturón. 

También ha influido el desplome en bolsa de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian -compite con Tesla-, en la que la firma de comercio electrónico tiene una participación importante desde el año 2019. 

Además, la compañía anunció a finales de octubre que invertirá en Europa más de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para sustituir parte de su flota de combustión (10.000 furgonetas y 1.500 vehículos pesados) por una eléctrica. 

Plantilla en España

Amazon cuenta con 40 centros logísticos en España, donde opera desde el año 2011. Uno de esos centros se ubica en O Porriño, desde donde prestan servicio a unas 500 pymes gallegas, según apunta la multinacional, que tiene en plantilla a 18.000 trabajadores fijos, un número que se preveía ampliar a 25.000 en el 2025. Está por ver si el ajuste de empleo también afectará a sus unidades en España. A preguntas de este diario, la compañía no ha querido hacer comentarios al respecto.  

CLODAGH KILCOYNE | REUTERS

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, anuncia que donará su fortuna en vida

El empresario estadounidense acumula un patrimonio de 120.000 millones de euros

La Voz

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, la cuarta persona más rica del mundo, donará el grueso de su fortuna a obras benéficas. Y lo hará en vida. Así lo ha anunciado el empresario durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN, en la que, sin dar cifras, ha asegurado que su intención es destinar la mayor parte de su patrimonio a combatir el cambio climático y apoyar a personas que puedan contribuir a unir a la sociedad frente a las cada vez mayores divisiones sociales y políticas.

Aunque dio pocos detalles, el anuncio ha impactado tanto por el volumen de la fortuna (124.000 millones de dólares, lo que supone cerca de 120.000 millones de euros, al cambio actual) como por ser la primera vez que el empresario anuncia su intención de regalar el grueso de su patrimonio en vida. De hecho, Bezos es uno de los ultrarricos que no han firmado el Giving Pledge (la Promesa de Dar, en español), un compromiso rubricado por cientos de las personas más adineradas del mundo para donar la mayor parte de su riqueza a causas benéficas.

En una entrevista en su casa de Washington junto a su novia, la periodista convertida en filántropa Lauren Sánchez, Bezos dijo que la pareja está «viendo la manera para poder regalar este dinero». Cuando el entrevistador le preguntó directamente si tiene la intención de donar la mayor parte de su riqueza durante su vida, Bezos dijo: «Sí, lo haré», aunque declinó concretar qué porcentaje de su fortuna regalará ni a qué proyectos.

Premio de 100 millones a Dolly Parton

El anuncio coincide con la concesión del Premio Bezos al Coraje y la Acción Cívica, que este año ha recaído en la icónica cantante estadounidense Dolly Parton, que ha recibido 100 millones de dólares del fundador de Amazon para que los destine a sus actividades benéficas. «Jeff (Bezos) y yo estamos muy orgullosos de compartir que tenemos a una nueva ganadora del premio Bezos al Coraje y la Acción Cívica: una mujer que da con su corazón y lidera con amor y compasión en todos los aspectos de su trabajo», dijo la pareja del multimillonario, Lauren Sánchez, en un vídeo en Instagram anunciando la concesión del premio. «No podemos esperar a ver todo lo bueno que vas a hacer con estos 100 millones de dólares», añadió.

Parton se une así a Van Jones, comentarista y fundador de la organización Dream Corps, y al chef español José Andrés, que dirige la fundación World Central Kitchen para proporcionar comida en zonas en conflicto o afectadas por desastres naturales, que ganaron el premio en ediciones anteriores.