Estados Unidos reemplaza a Argelia como principal suministrador de gas a España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

El reenvío de hidrocarburo hacia el resto de Europa alcanzó volúmenes históricos en el 2022

05 may 2023 . Actualizado a las 14:45 h.

El desliz diplomático del Gobierno a costa del futuro del Sáhara le ha costado a España un socio comercial: Argelia. Aunque el país norteafricano todavía mantiene abierta una de la dos tuberías por las que bombea gas hacia la península ibérica, lo cierto es que su flujo ha decaído un 32% en el último año. 

Eso revela un informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este viernes. El documento pone de relieve que, aunque las importaciones de este hidrocarburo aumentaron el pasado año un 7,5% -para suplir los sucesivos cortes de suministro ruso-, lo cierto es que las entregas de Argelia (24% del total) se redujeron hasta el punto de perder su estatus como principal suministrador de gas a España. 

Su lugar lo ocupa ahora Estados Unidos (EE.UU.), que concentra el 29% de las operaciones de compraventa a través de grandes buques gaseros. El hidrocarburo, que llega en forma de gas natural licuado (GNL) de trata en plantas de regasificación como la de Reganosa, antes de bombearlo por la red de tuberías que conecta la península ibérica con el resto de Europa.

El trasiego de barcos fue tal que se realizaron hasta 338 descargas de gaseros, casi una al día, frente a las 254 del 2021, «impulsando una fuerte competencia en el uso de plantas nacionales». Además, las importaciones de GNL -con 18 proveedores diferentes- marcaron su máximo histórico, copando el 71% del suministro total a España.

Nigeria (14%), Rusia (12%) y Francia (4%) completan la lista de principales proveedores de gas al país. ¿Cuál es el destino de todo ese hidrocarburo que compró España? Aunque una parte sirvió para abastecer la demanda nacional, lo cierto es que el producto se reexportó a los países vecinos europeos en volúmenes nunca vistos. 

El GNL descargado en las plantas españolas tuvo como destinos principales Italia y Alemania. En cuanto al gas por tubería, se bombearon 13,83 teravatios (TWh) netos a Francia y 1,2 TWh a Portugal. «España se convirtió en el principal reexportador de gas natural para Europa y contribuyó a la seguridad del suministro de la región», explica la CNMC. 

Precios récord

El suministro de gas ruso a Europa se desplomó, pasando de copar el 40% del total a tan solo el 7%, debido a las interrupciones de suministro a través de Polonia, Ucrania y Bielorrusia y la destrucción del NordStream, la principal arteria por la que circula el gas entre Rusia y Alemania. 

Las prisas por buscar proveedores alternativos empujó la cotización internacional del gas a cotas nunca vistas y disparó las importaciones de GNL en un 60%. Los precios en el TTF, el mercado de referencia en Europa, alcanzaron el umbral de los 180 euros por megavatio hora (MWh) durante varias semanas entre julio y septiembre del 2022, frente a la media de 40 euros de un año antes. No obstante, se llegó a alcanzar el pico de los 320 euros/MWh el pasado 26 de agosto. 

¿Qué cotización alcanzó el gas en el mercado ibérico? El del Mibgas llegó a costar de promedio 30 euros menos que el del TTF, llegando a un tope de 240 euros/MWh.