Podemos cede ante Díaz y se integra en Sumar pese al «veto» a Montero

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este domingo en un acto del partido en Canarias
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este domingo en un acto del partido en Canarias Ángel Medina G. | EFE

Íñigo Errejón sera el número cuatro en Madrid por delante de Ione Belarra

10 jun 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

No hizo falta llegar al último minuto, pero la negociación se alargó hasta las ocho de la tarde, cuatro horas antes de que se cerrara el plazo legal. Finalmente, Podemos cedió ante Yolanda Díaz y se integrará en Sumar pese al veto de la vicepresidenta segunda del Gobierno a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no figurará en las listas. Sumar registró este viernes la coalición formada por 16 partidos, incluido Podemos. «Concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada». La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, compareció para anunciar la integración en Sumar. Pero, acto seguido, recalcó que su formación tratará de levantar el veto a Montero. La concesión de Díaz fue ofrecer a Podemos ocho puestos en las listas con posibilidad de salir elegidos.

Después de obtener en el referendo convocado el apoyo del 92,9 % de las 52.829 personas que participaron en el proceso para negociar con plenos poderes, Belarra explicó que desde el sector de Yolanda Díaz se les había trasladado que la presencia de Montero era un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad. Lo que pedía Sumar era, según Belarra, que sacrifiquen una vez más a su principal «activo político»

Ocho puestos de salida

La secretaria general indicó que, además, con la oferta que les hizo Sumar, «Podemos podría quedar sin representación en el Congreso». Esa oferta es de ocho puestos de salida: el número cinco por Madrid, que ocupará la propia Belarra, el cuatro por Barcelona, que será para la secretaria de organización Lilith Verstrynge, y los números uno por Álava, Cádiz, Guipúzcoa, Navarra, Murcia y Las Palmas. Podemos nombrará al cabeza de lista en 13 provincias, en siete de las cuales no obtuvo ningún diputado en 2019.

La intención de Podemos es concurrir con Sumar, pero seguir negociando hasta que el 19 de junio venza el plazo para presentar las listas y rescatar a Montero. Algo que parece imposible por los compromisos con otras fuerzas alcanzados por Sumar. «Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas. Eso sí, de orgullo», dijo Pablo Iglesias al enterarse del veto a Montero.

Durante la negociación, Sumar elevó la presión replicando a Belarra que la representación de Podemos en la coalición está «ampliamente garantizada». «No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía», indicaron desde la formación de Díaz, en referencia al fiasco que llevó a que al partido morado quedara fuera de la alianza Por Andalucía al registrar el acuerdo fuera de plazo. Sumar asegura que Podemos tiene puestos suficientes en las futuras listas electorales con la oferta que les trasladaron.

Más Madrid y Más País se aseguraron los puestos tres, cuatro, siete y diez en Madrid. Íñigo Errejón, líder de Más País, será el número cuatro por Madrid, por delante de Belarra, en la lista que encabeza Díaz.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunció también el acuerdo con Sumar que les garantiza escaños en el Congreso y pidió perdón a la ciudadanía por «el ruido causado» en este proceso. «Nadie se merece esto, y desde IU estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra forma y mucho mejor», indicó Garzón.