El Parlamento británico ve probado que Boris Johnson mintió sobre el Partygate y no podrá entrar en la Cámara

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ex primer ministro británico Boris Johnson
El ex primer ministro británico Boris Johnson Charles McQuillan | REUTERS

Los diputados señalaron al ex primer ministro durante el debate como el ejemplo que debe evitarse

27 jun 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

El Parlamento británico votó este lunes con una amplia mayoría (354 votos contra 7) aprobar el informe del Comité de Privilegios que ha concluido que el ex primer ministro Boris Johnson mintió en varias ocasiones y a sabiendas ante la Cámara de los Comunes sobre las fiestas organizadas en la sede del Gobierno en plena pandemia, el caso conocido como Partygate.

La consecuencia de la votación, más allá de sus repercusiones políticas, es que se le retira a Johnson el permiso especial de acceso al Parlamento. El resto de sanciones no serán efectivas, debido a que ya había dimitido de su escaño.

Los diputados señalaron a Johnson durante el debate sobre el Partygate como el ejemplo que debe evitarse en el debate sobre el informe que concluyó que este «engañó deliberadamente» al Parlamento sobre las fiestas celebradas en Downing Street, el llamado Partygate.

La líder de la Cámara de los Comunes (representante del Gobierno ante este órgano), Penny Mordaunt, instó a los diputados a «no seguir el ejemplo» del ex primer ministro conservador, acusado de haber «engañado» al Parlamento en un informe cuyas recomendaciones fueron debatidas este lunes y que fue divulgado la pasada semana por el llamado Comité de Privilegios.

Al presentar la moción ante los Comunes, antes de votar sobre el informe, Mordaunt recordó que ese documento consideró que el exlíder tory «engañó al Parlamento de forma deliberada y al hacerlo incurrió en un grave desprecio». Agregó que, según ese documento, «Johnson quebró la confianza, socavó el proceso democrático de esta Cámara y fue cómplice en una campaña de abuso e intentó intimidación al comité». Mordaunt, que anticipó su apoyo a la moción, urgió a los diputados, a quienes tildó de «personas decentes», a «no seguir el ejemplo de Johnson».

También intervino la presidenta del Comité de Privilegios, la laborista Harriet Harman, que defendió la investigación y concluyó que Johnson «engañó en numerosas ocasiones» a los diputados. «Él sabía que se estaban violando las reglas. Y engañar no es un tecnicismo, sino una cuestión de gran importancia. Los ministros deben ser sinceros, si no, no podremos hacer nuestro trabajo», defendió Harman.

En defensa de Johnson

La laborista fue interrumpida por el conservador Jacob Rees-Mogg, uno de los grandes aliados de Johnson, quien le recordó unos tuits que a su juicio ponían en cuestión su integridad, a lo que Harman replicó que ella ya puso su cargo a disposición del Gobierno si consideraba que su imparcialidad estaba amenazada.

Por su parte, la ex primera ministra Theresa May dio las gracias al Comité de Privilegios por su «trabajo» y calificó el informe de «riguroso».

De acuerdo con el documento del comité, que Johnson calificó de «basura», el ex-premier cometió «repetidos desacatos» al Parlamento al engañar a los parlamentarios cuando negó que se hubieran incumplido las reglas sobre distancia social establecidas en su día para contener la propagación del coronavirus.