El choque PP-Vox amenaza con nuevas elecciones en Extremadura y Murcia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, interviene durante un acto de la Fundación Reformismo 21.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, interviene durante un acto de la Fundación Reformismo 21. GUSTAVO VALIENTE | EUROPA PRESS

Fernández Vara irá a la investidura y pide que se deje gobernar a lista más votada

22 jun 2023 . Actualizado a las 09:13 h.

El resultado de las elecciones del 28 de mayo parecía dibujar un escenario en el que el PP y Vox se harían con buena parte del poder autonómico del PSOE y retendrían también la Comunidad de la Región de Murcia. Pero, después del rápido acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana, las cosas se han complicado mucho para alcanzar esos pactos de Gobierno. La firmeza con la que la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, rechazó que Vox entrara en su hipotético Ejecutivo frustró cualquier posibilidad de acuerdo y parece conducir a Extremadura a una repetición de las elecciones, ya que Vox mantiene su pulso al PP y reclama su entrada en el Ejecutivo regional.

Ante ese desencuentro, el presidente en funciones de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, que ya había anunciado su retirada ante la convicción de que los dos partidos de la derecha se pondrían de acuerdo, anunció este miércoles que se presentará de nuevo a la investidura y pidió al PP que le permita gobernar al ser el partido más votado. De acuerdo con los plazos establecidos, la sesión de investidura podría celebrarse en torno al 21 de julio, dos días antes de las elecciones generales.

Acusaciones cruzadas

Tras conocer que Fernández Vara irá a la investidura, María Guardiola afirmó que esta decisión es «una manera de alargar esta agonía en el tiempo» y de «utilizar el Parlamento porque, a su juicio, Vara «sabe perfectamente que esto no deja de ser un teatro» porque «no tiene los apoyos».

Tanto Vox como el PP se acusan de estar teledirigidos por sus respectivos líderes nacionales. El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó a Alberto Núñez Feijoo, de «sacrificar» la construcción de una alternativa en Extremadura y Murcia por «intereses de política nacional». Vox da por rotas todas las negociaciones con el PP extremeño y anuncia que la única posibilidad es ya un pacto entre el PP y el PSOE o la repetición de las elecciones.

La situación en Extremadura puede repetirse en Murcia, donde el PP necesita el apoyo de al menos dos diputados de Vox y pese a ello ha dejado fuera de la Mesa del Parlamento al partido de Abascal, que reclama también su entrada en el Gobierno regional. El portavoz del Ejecutivo murciano en funciones, Marcos Ortuño, aseguró este miércoles que el PP no es partidario de repetir las elecciones y pidió a Vox que no bloquee la investidura de López Miras. Ortuño marcó distancias con la situación en Extremadura, porque allí ganó las elecciones el PSOE, aunque sin mayoría absoluta.