El clima de la Tierra, en modo desconocido

ACTUALIDAD

Imagen de unos vehículos destrozados a causa de la tormenta de agua caída sobre Zaragoza
Imagen de unos vehículos destrozados a causa de la tormenta de agua caída sobre Zaragoza Javier Cebollada | EFE

La civilización moderna nunca ha visto a un ambiente como el actual

09 jul 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

La semana que termina este domingo ocupará un capítulo relevante en la historia del clima. Sin duda, la noticia más impactante ha sido que el pasado lunes se superó por primera vez la barrera de los 17 grados desde que existen registros. La cifra exacta fue 17,01. Podría haber sido solo una anécdota, sino fuera porque al día siguiente, el martes 4 de julio, el valor fue 17,18 grados. Solo 24 horas después, el 5 de julio, el número aumentó a 17,23 y se mantuvo el día 6. Es decir, esta semana se han registrado los cuatro días más cálidos de los que se tiene constancia. Y más que un hecho aislado, parece que marca una tendencia.

Ahora mismo, la comunidad científica está bastante de acuerdo en que lo que ha ocurrido esta semana con la media mundial podría intensificarse en los próximos dos meses a medida que se desarrolla el fenómeno de El Niño. «El calor excepcional de principios de julio se produjo al comienzo de El Niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas», dijo. Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM.

Ha habido, además, otros hitos sorprendentes en los últimos días. Uno de ellos se ha producido en África. En Argelia se registró el pasado jueves la mínima más alta desde que hay datos. La temperatura nocturna fue de 39,6 grados. «Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords. Esta es una noticia preocupante para el planeta», añade Hewitt.

Y en esta semana histórica España ha sido noticia por la fortísima tormenta que se formó el jueves en Zaragoza. Bastaron diez minutos para generar el caos absoluto en la capital maña. La tromba de agua descargó hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora. El tamaño del granizo también descomunal, de hasta 10 centímetros. Pocas veces se ha visto un pedrisco tan grande.

Todo lo que ha pasado en los últimos siete días parece estar indicando que el calentamiento se está acelerando. Ahora mismo hay un debate sobre el origen de la situación actual. Algunos creen que el final de La Niña ha coincidido con una anomalía cálida muy potente en la temperatura del mar en el Atlántico que ha disparado la media global. Otros sostienen que La Niña ha estado enmascarando el calentamiento global en los últimos tres años y que ahora está aflorando.