El director de Tráfico dice que las autovías tendrán peajes en el 2024 y el Gobierno lo desmiente «categóricamente»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

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Mapa que Feijoo presentó en el debate televisivo con Sánchez.
Mapa que Feijoo presentó en el debate televisivo con Sánchez. .

Sánchez le negó a Feijoo en el debate televisivo del lunes que pretendiese implantar ese pago en las carreteras españolas

14 jul 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha desatado la polémica al anunciar que las autovías tendrán peaje en el 2024, sobre todo porque esa revelación se produce solo cuatro días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le negase ese extremo a Feijoo en el cara a cara televisivo del pasado lunes. Sin embargo, el Gobierno salió al paso horas después para desmentir lo dicho por el responsable de la DGT. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, negó que el Gobierno esté pensando en imponer peajes, al tiempo que recordó que el Ejecutivo socialista eliminó en la última legislatura el pago de peaje en más de mil kilómetros de autopistas. 

«Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras», dijo la ministra, que añadió que le sorprendía la «hipocresía del PP, que fue el que encargó los estudios para implantar peajes a partir del año 2021». Dijo además que «muchos líderes del PP, que en privado reconocen que están a favor de un sistema como este». La titular de Transportes quiso recordar que el Ejecutivo de Sánchez fue el que suprimió peajes en autopistas: «Yo me remito a los hechos. Somos el Gobierno que ha liberado los peajes. Lo hemos hecho en mil kilómetros de nuestro país. Por lo tanto, cuatro de cada diez kilómetros de peajes que hay en España han sido liberados gracias a las políticas del Gobierno socialista».   

En el debate del lunes, el presidente del PP presentó un mapa de autovías y le preguntó a Sánchez si era verdad que iba a cobrar peaje en todas las autovías de España. «¿Va a poner las autovías gratuitas como autovías de peaje?, ¿si o no?», preguntó Feijoo. Sánchez respondió: «¿Pero qué dice, señor Feijoo?». En otro momento del debate, Feijoo insistió: «¿Me ha dicho usted que lo de los peajes es mentira?», a lo que el presidente del Gobierno contestó: «Es mentira». Y añadió: «Usted sabe, como presidente de la Xunta, que hemos liberado peajes en Galicia».  

Navarro realizó las declaraciones la mañana de este jueves en un programa matinal de TV3, en el que dijo que España deberá iniciar en el 2024 el proceso de implantación de peajes en las autovías «por imposición de Bruselas». Aseguró que este es «un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos, para evitar que entre en el debate electoral, que al final todos salimos perdiendo». Asimismo, Navarro explicó que el único interés que le mueve, en aras de la seguridad vial, es una buena conservación y mantenimiento de las carreteras españolas. «Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes», añadió el director de Tráfico, que aclaró que el Ejecutivo comunitario le dice a España que el dinero que se le envía a España no es para conservar las carreteras: «No es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero».

Horas después, el propio Navarro quiso matizar sus declaraciones y lamentó «la confusión» generada por sus afirmaciones, según fuentes de la DGT. El director de Tráfico recordó que su departamento no tiene información directa ni competencias atribuidas para pronunciarse sobre la implantación de peajes en las autovías. Las mismas fuentes indicaron que lo que Navarro pretendía era reclamar una especie de consenso entre los dos grandes partidos sobre este asunto.

Pese al revuelo creado con las declaraciones de Navarro, lo cierto es que a finales del 2021 La Voz de Galicia ya publicó que el Gobierno estaba acelerando los trámites para cobrar peajes en las autovías. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, avanzó entonces que el Gobierno no quería demorar la aplicación de ese sistema de pago para financiar el mantenimiento de las autovías. Horas antes, la entonces secretaria de Estado de Transportes, la lucense Isabel Pardo de Vera, dijo en Pontevedra que era «imperativo» el cobro en las autovías. Otro gallego, Sergio Vázquez, que era secretario general del ministerio, adelantó en Santiago que había que apostar «con rotundidad» por el peaje en las autovías siguiendo una pauta «justa, rigurosa y eficaz».

Ya el Gobierno de Rajoy, con Ana Pastor de ministra de Fomento, estudió la posibilidad de cobrar por usar las autovías, pero no llegó a plantearse su ejecución. Sin embargo, un cambio mínimo, y aparentemente inocuo, en un párrafo de la reforma de la Ley de Carreteras realizada por el equipo de Rajoy es el que ahora permitirá cobrar por el uso de las autovías.

Por su parte, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) pidió a principios de este mes al Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones generales del 23 de julio que no imponga peajes en las autovías, lo que consideran que sería un «repago».