Mueren cinco personas en los incendios en Italia mientras Grecia, Portugal y Argelia siguen ardiendo

Claudia Prego / F.E. AGENCIAS

ACTUALIDAD

La ola de calor que vive Europa deja algunas de las temperaturas más altas registradas en estos territorios y dificulta las labores de extinción de los fuegos

26 jul 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

Las altas temperaturas, extrema sequedad del terreno y fuertes vientos provocados por el cambio  climático se han unido en la peor combinación posible, contribuyendo a la propagación de los múltiples fuegos que queman varios países en Europa y África. 

En el caso de Italia los incendios, que afectan principalmente al sur del país y a la isla de Sicilia, han dejado al menos cinco muertos registrados, y las llamas han afectado también al patrimonio cultural del parque arqueológico de Segesta. Habitantes de las zonas afectadas huyen despavoridos de las llamas.

En Cinisi, una localidad situada a pocos kilómetros del aeropuerto de Palermo, han encontrado los cadáveres de dos ancianos de 77 y 75 años que vivían en una pequeña casa en condiciones precarias. Los servicios de emergencia también han confirmado la muerte de otra anciana de 88 años, que sufría problemas de salud y a quienes los equipos de rescate no pudieron asistir por la ferocidad de las llamas. Estas tres nuevas víctimas mortales se suman a las otras dos registradas en los pasados días. 

Además, dos guardabosques están ingresados en el Hospital Cívico de Palermo con quemaduras de primer a tercer grado. La asistencia médica también se complica ya que la proximidad de las llamas obligó a desalojar el pabellón de otro hospital de la ciudad.

Según la prensa local, hay más de 1.500 personas desplazadas de localidades como Alimenusa, Partinico, San Cipirello y Corleone, donde algunas viviendas han quedado completamente carbonizadas.

Al mismo tiempo, el norte del país sufrió esta noche una violenta tormenta, acompañada de rayos y ráfagas de viento repentinas, que causó importantes daños, sobre todo en Milán, donde numerosas calles han quedado inundadas y han caído decenas de árboles.

El mal tiempo se ha cobrado hasta ahora cinco víctimas. Las primeras dos eran una mujer de 58 años por la caída de un árbol sobre el coche en el que iba a trabajar y una adolescente de 16 años por la caída de otro árbol en un campamento en la provincia de Brescia.

Grecia sigue ardiendo

Los principales fuegos forestales en tres islas de Grecia siguen hoy fuera de control, con miles de bomberos y voluntarios trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas.

Unos 270 bomberos con 55 vehículos luchan por noveno día consecutivo contra el gran fuego de Rodas, que ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, además de calcinar varias viviendas y matar un número de animales aún no cuantificado.

A primera hora de la mañana varios aviones y helicópteros cisterna empezaron a operar nuevamente en la zona unos 3.000 voluntarios ayudan a contener las llamas.

En la isla de Eubea, al nordeste de Atenas, donde el martes murieron dos pilotos al estrellarse un avión cisterna, la situación ha mejorado. Los bomberos luchan contra pequeños focos dispersos, aunque se teme que los fuegos podrían reavivarse, ya que se esperan fuertes vientos a lo largo del día.

En Corfú, en el noroeste del país, otro gran incendio forestal sigue fuera de control por cuarto día consecutivo. Las llamas se propagaron ayer hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a las autoridades a evacuar al menos cuatro pueblos costeros, mientras que en la localidad de Lutses se quemaron varias casas.

A partir de mañana y tras semanas de una ola de calor sin precedentes, con hasta 46 grados en Grecia, las temperaturas bajarán significativamente en Grecia.

La situación en Portugal

 Al menos nueve bomberos y cuatro civiles han resultado heridos a causa de los incendios desatados en Portugal este martes en el Parque Natural de Sintra-Cascais, cerca de Lisboa, la capital del país.

El fuego, al que se están enfrentando 637 bomberos con el apoyo de 169 vehículos, ha amenazado casas y ha forzado la evacuación de «algunas personas» por precaución, según ha declarado el comandante del Mando Subregional de Emergencia y Protección Civil de Gran Lisboa, Hugo Santos.

Vecinos luchan contra las llamas en Alto do Alvide, Cascais, Portugal.
Vecinos luchan contra las llamas en Alto do Alvide, Cascais, Portugal. MANUEL DE ALMEIDA | EFE

Santos ha informado de que parte del pueblo de Zambujeiro ha tenido que ser evacuado y que la autopista A5 entre Alvide y Cacais ha sido cortada. Además, ha reconocido que en las próximas horas las operaciones se verán dificultadas por el viento y la «constante necesidad de recolocar a los efectivos».

 19 detenidos por los incendios en Argelia

Las autoridades argelinas detuvieron este martes a un total de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en los incendios desatados desde el domingo en el nordeste del país y que han provocado 34 víctimas mortales, incluidas una decena de militares, y un número indeterminado de heridos.

En caso de demostrarse el carácter delictivo y de sabotaje, explicó, el caso será remitido al departamento de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado del Tribunal Sidi Mohamed, situado en la capital.

Los medios aéreos, la mejora de las condiciones climatológicas y la reducción de los fuertes vientos en las últimas horas han permitido las tareas de extinción y por el momento quedan trece incendios activos en el territorio de un total de 97 que se registraron durante la noche del domingo, principalmente en la región forestal de Cabilia.

El operativo ha desplegado a 8.000 agentes de protección civil, 525 camiones de agua y 12 aviones. Cerca de 1.500 residentes han tenido que ser evacuados de sus aldeas en medio de una ola de calor inédita que dura ya varias semanas y que este lunes dejo temperaturas de hasta 48 grados.