Tchiani, el general de Níger que se levantó en armas antes de ser destituido

Claudia Prego / C.P.N. REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El líder del golpe de Estado Abdourahmane Tchiani el pasado viernes 28 en su llegada a Niamey
El líder del golpe de Estado Abdourahmane Tchiani el pasado viernes 28 en su llegada a Niamey STRINGER | REUTERS

Tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio, la Guardia Presidencial ha establecido a su cabecilla como líder

04 ago 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

El general nigerino Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial y ahora líder del país tras el golpe de Estado del 26 de julio, es un militar con una estrecha relación con el expresidente Mahamadou Issoufou y gran conocedor del sistema político militar de Níger, gracias a su dilatada experiencia.

Conocido también como Omar Tchiani, natural de la región occidental de Tillabéri, una de las principales zonas de reclutamiento del país, entró en el Ejército en 1984 tras estudiar en Senegal. A sus 59 años, es el golpista más veterano de los que han llegado al poder en los países vecinos en los últimos años y posee una gran experiencia de combate.

700 guardias presidenciales

En el 2011, asumió el mando de la Guardia Presidencial, un cuerpo especial de seguridad compuesto por unos 700 profesionales, y fue un aliado cercano desde entonces del ahora expresidente Mahamado Issoufou, quien le ascendió a general en el 2018.

En el 2015, Tchiani fue acusado de estar involucrado en un complot golpista contra Issoufou, pero negó los cargos ante un tribunal.

Hace dos años dirigió una unidad en la que cuya misión era frustrar un intento de golpe de Estado. En ese momento, la unidad intentó apoderarse del palacio presidencial dos días antes de que Issoufou renunciara para dar paso a su sucesor elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, que le mantuvo en su cargo.

Tchiani llevaba varios meses expresando su descontento de manera cada vez más abierta hacia el presidente electo y su insistencia en distanciarse de otros países de la región, como Mali o Burkina Faso, escenarios de otros golpes de Estado, muchos de ellos motivados por su oposición a la presencia de tropas internacionales que luchan contra el yihadismo.

El pasado miércoles, Tchiani dirigió a los guardias presidenciales para detener a Bazoum en el palacio presidencial de la capital, Niamey, como parte del conocido como Golpe de Estado en Níger del 2023. Según se informó, el golpe fue dirigido por Tchiani, que habría encabezado el levantamiento militar debido a unos rumores acerca de su posible destitución por parte de Bazoum. Fuentes cercanas afirmaron que el presidente habría decidido el despido de Tchiani en una reunión del gabinete del Gobierno el 24 de julio, puesto que sus relaciones se habían vuelto tensas. Desde hace un tiempo, circula en las redes sociales un supuesto decreto que anunciaba el reemplazo de Tchiani por el general de las fuerzas terrestres, Mohamed Toumba.

Tchiani se proclamó el pasado viernes a sí mismo como presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, nombre con el que se presenta el grupo de militares que orquestó el golpe de Estado, en un discurso en la televisión estatal. Tchiani declaró que el golpe se llevó a cabo para evitar «la desaparición gradual e inevitable» del país, y dijo que Bazoum había tratado de «ocultar la realidad» de la nación.

Según el ex alcalde de Agadez, Rhissa ag Feltu -próximo al golpista-, el general es un hombre caracterizado por «su discreción y por su proximidad al ex presidente Issofou». «Es alguien que conoce muy bien el sistema. Fue parte de él durante más de una década. Ahora se ha vuelto en contra del Gobierno en un momento en el que el país sufre. Estos son tiempos difíciles para Níger, quizás el período más desafiante en la historia de nuestro país. Si es capaz de resolverlos, eso está por verse», aseguró.