El PSOE propone a Francina Armengol para la presidencia del Congreso y a Fernández Vara para la vicepresidencia del Senado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La diputada y expresidenta balear Francina Armengol, este miércoles en el Congreso.
La diputada y expresidenta balear Francina Armengol, este miércoles en el Congreso. Chema Moya | EFE

Pedro Sánchez mantendrá a Patxi López y a Eva Granados como portavoces parlamentarios

16 ago 2023 . Actualizado a las 09:02 h.

El PSOE propondrá a la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, para la Presidencia del Congreso de los Diputados durante la XV Legislatura, que comenzará este jueves con la Constitución de las Cortes. Según ha explicado el PSOE, la comisión ejecutiva federal del partido realizará este miércoles esta propuesta al Grupo Parlamentario en el Congreso. Además, Sánchez aupará al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara a la vicepresidencia del Senado, y mantendrá a Patxi López y a Eva Granados como portavoces parlamentarios.

Para ser elegida en la primera votación, Armengol necesitaría contar con el apoyo de 176 diputados. Para ello, los socialistas tienen que conseguir el voto afirmativo de partidos como ERC, Bildu, PNV y Junts, entre otros, además de sus socios de Sumar. Algunas de estas formaciones apostaban por una Mesa del Congreso progresista que estuviera presidida por los socialistas, aún sin conocer el nombre, mientras que Junts decidirá su postura en una reunión de su ejecutiva el mismo jueves. En una segunda votación, bastaría la mayoría simple entre los dos candidatos que han logrado más apoyos en la primera ronda.

Sumar ya deslizó este martes a través de su diputado Gerardo Pisarello que no vería con malos ojos que la expresidenta balear socialista Francina Armengol presidiera el Congreso. «Es una buena candidata» sostuvo el que fue secretario primero de la Mesa de Cámara Baja durante la pasada legislatura.

Armengol consiguió su escaño para el Congreso en las elecciones del 23J después de que perdiera el Gobierno de las Islas Baleares en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, donde el PP se hizo con el bastón de mando. Se convirtió en presidenta de Baleares en el año 2015, cargo que revalidó en el 2019. En esta última legislatura, compartió el Gobierno con Podemos y con Més, partidos que ahora se han coaligado en la coalición de Sumar.

Según detalla el PSOE, Francina Armengol milita desde los años noventa en la federación territorial del partido en Baleares y atesora «una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria». Durante su trayectoria en las filas socialistas, Armengol ha sido concejala en el ayuntamiento de Inca, diputada en el Parlamento de Baleares y del Congreso. En el 2015 se convirtió en la primera mujer presidenta de la comunidad autónoma, cargo que revalidó en el 2019.

«Armengol es también ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica», señalaban los socialistas en el comunicado en el que hacían pública su propuesta. Precisamente, el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso ha sido una de las reivindicaciones realizadas por Sumar, además de otras formaciones independentistas.