PSOE y Sumar prestarán dos diputados a Junts y ERC respectivamente para que formen grupo en el Congreso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se besan en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se besan en el Congreso de los Diputados. Juan carlos Hidalgo | EFE

La coalición de Díaz cederá su representante de Gerona, Jùlia Boada, y el de Tarragona, Félix Alonso, al grupo republicano. Los socialistas harán lo propio con los de Puigdemont

23 ago 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

Junts y ERC tendrán grupo propio en el Congreso. Sumar le cederá dos diputados a los republicanos, electos en las provincias de Tarragona (Félix Alonso) y Gerona (Jùlia Boada), para así cumplir otro de los requisitos pertinentes: alcanzar el 15 % del total de votos en todas las circunscripciones a las que se presentaron. La formación liderada por Yolanda Díaz cedió sus dos escaños a ERC, un partido que, según fuentes del partido recogidas por Efe, «previsiblemente será uno de los apoyos a la investidura».

Un trasvase de diputados que será similar entre PSOE y Junts. Los socialistas cederán dos de sus escaños al partido posconvergente para que este pueda conformar su propio grupo parlamentario. En el caso de los socialistas, serán dos diputados electos por Barcelona y Tarragona para, al igual que ERC, cumplir con el segundo requisito y acumular el 15 % de los votos en las cuatro provincias de Cataluña. Ambos pactos forman parte de los acuerdos suscritos para la formación de la Mesa del Congreso, cuya presidencia recayó en la socialista Francina Armengol. La mayoría, además, es para el bloque conformado por el PSOE y Sumar. El resto de miembros de la Mesa, dos vicepresidentes y sendos secretarios, son diputados del PP.

Sin el apoyo de Sumar y el PSOE, ambos partidos independentistas solo habrían contado con la alternativa de unirse conjuntamente para formalizar el grupo parlamentario. Sin embargo, de este modo habrían tenido que repartirse todos los beneficios que incluye esta atribución, incluida la partida económica que les corresponde o la presencia en las comisiones del Congreso de lo Diputados.

42.569,84 euros

Y es que contar con grupo parlamentario supone, entre otros beneficios, un impulso a las arcas de los partidos. ERC y Junts ingresarán 42.569,84 euros al lograr formar su propio grupo —ambos cuentan con siete diputados—, en la Cámara Baja. Además, los partidos con grupo parlamentario cuentan con mayor tiempo en sus intervenciones, presencia en la Diputación Permanente (el órgano legislativo que, de manera provisional, se forma tras la disolución de las Cortes Generales), capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones que otros grupos más numerosos y la garantía de formar parte de todas las comisiones parlamentarias.

Se esperan nueve grupos parlamentarios en la carrera de San Jerónimo. Hasta la fecha se han constituido los del PP, Vox, Bildu y el PNV, por lo que faltaría por formalizarse los de PSOE y Sumar, Junts y ERC, además del Grupo Mixto, formado por tres formaciones que cuentan con un único representante: BNG, Coalición Canaria y UPN. El plazo para oficializar los grupos parlamentarios acaba mañana a las 14.00 horas.