Putin asegura a Erdogan que no volverá al acuerdo del grano hasta que Occidente le permita exportar productos agrícolas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Erdogan y Putin se saludan antes de su rueda de prensa conjunta en Sochi.
Erdogan y Putin se saludan antes de su rueda de prensa conjunta en Sochi. MURAT CETINMUHURDARPPO | REUTERS

El presidente turco reclama a Kiev que «suavice» sus condiciones para que Rusia vuelva a formar parte del pacto

04 sep 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este lunes que Ucrania necesita «suavizar» las condiciones que pone para ejecutar el pacto del grano por el que se transporta cereal por el mar Negro a fin de que Rusia pueda mantenerse en él. «Ucrania necesita suavizar especialmente su actitud para que sea posible tomar medidas conjuntas con Rusia», aseveró tras la reunión que mantuvo con Vladimir Putin en Sochi.

El mandatario reiteró ante Putin que «no hay ninguna alternativa sostenible, segura y duradera a la Iniciativa del mar Negro». Sin embargo, Putin culpabilizó a Occidente por seguir «bloqueando las demandas rusas» sobre el acuerdo. «Se niegan a eliminar las sanciones a la exportación de nuestros cereales y fertilizantes, a reanudar el suministro de maquinaria agrícola y de repuestos», ha explicado antes de negarse a la reincorporación al pacto.

Putin señaló, no obstante, que Ucrania utilizó el corredor por el que transportaba su grano por el mar Negro «para ataques terroristas contra instalaciones civiles y militares rusas» y no para fines humanitarios. Sostuvo de nuevo que Occidente «engañó» a Rusia sobre los objetivos humanitarios del acuerdo, que era brindar asistencia a los países en vías de desarrollo, al afirmar que, de los 32,8 millones de toneladas exportados desde Ucrania, «más del 70 % se destinó a países ricos, principalmente a los países de la Unión Europea (UE) y solo el 3 % a naciones que realmente necesitan ayuda alimentaria».

El jefe del Kremlin indicó que la salida del acuerdo por parte de Rusia, con una capacidad de exportación de 60 millones de toneladas de grano este año, «no afectó a los mercados alimentarios mundiales». «Los precios de los cereales siguen bajando. No hay escasez física de alimentos. Hay problemas con su distribución justa, sí. Pero no tiene nada que ver con el llamado acuerdo de cereales», subrayó.

El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. El mandatario ruso ha indicado que Rusia tendrá una cosecha este año de 130 millones de toneladas de cereales, de las cuales 60 millones podrán exportarse. 

Además, añadió que la propuesta rusa de suministrar a los países africanos 1 millón de toneladas de cereales a través de Turquía, con apoyo financiero de Catar, no pretendía ser una alternativa al acuerdo de cereales del Mar Negro.

Una contraofensiva fallida

Putin también se refirió a la invasión de Ucrania y tildó de «fracaso» la contraofensiva de Kiev, que cumple este lunes tres meses. «Esto no es un atasco, es un fracaso», dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta. Desde su inicio el pasado 4 de junio, el mandatario ruso ha restado importancia a la contraofensiva en la que el ejército ucraniano ha recuperado varios cientos de kilómetros cuadrados de territorio. «En cualquier caso, a día de hoy es justo lo que parece (un fracaso). Veremos cómo avanza. Espero que siga siendo exactamente igual», afirmó.

Putin ha estimado en decenas de miles las bajas sufridas por Kiev en su intento de recuperar territorio, principalmente en el frente sur para romper el corredor que une el Dombás con la anexionada península de Crimea.

A su vez, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, destacó hoy que solo el domingo el ejército ruso destruyó once tanques ucranianos y durante la última semana siete drones acuáticos. Mientras, el saliente ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, aseguró que Kiev ha liberado más del 50 % del territorio ocupado por Rusia en la primera fase de la contienda.