Sangre, sudor y lágrimas en «El conquistador», el concurso más extremo de la televisión

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

RTVE

La 1 estrena este lunes este concurso, presentado por Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, que llega precedido por 19 temporadas de éxito en la televisión del País Vasco

11 sep 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

TVE estrena este lunes (22.35 horas) el concurso de aventura extrema El Conquistador, producido por RTVE en colaboración con Hostoil. Se trata de un espectáculo con la naturaleza salvaje del Caribe como escenario, que llega a la televisión pública nacional avalado por las 19 temporadas de éxito consecutivo en el País Vasco, donde es un auténtico fenómeno social.

El concurso pone a prueba la fortaleza física y mental de los concursantes. Divididos en tres equipos, «Atabey» (chicas), «Yocahu» (chicos) y «Corocote» (mixto), los participantes tendrán que mezclar astucia, afán de superación y deportividad para enfrentarse a retos tan arduos como originales, si quieren hacerse con los 100.000 euros del premio. Todo ello en medio de una naturaleza salvaje y una climatología extrema, donde la ausencia de comida y la falta de sueño son un reto para la convivencia.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi son los presentadores del programa y encabezan una expedición de 33 aventureros capitaneados por los deportistas Joana Pastrana, Patxi Salinas y Cesc Escolà.

Un grupo diverso de 33 participantes provenientes de diferentes regiones de España se reúnen en el concurso donde se revelarán sus auténticas personalidades, sus aspiraciones y sus desilusiones.

En este ecléctico conjunto, sobresalen deportistas notables, como Mireia Cabañes, una valiente surfista de Valencia que superó la adversidad de perder una pierna en su infancia y, en 2022, se alzó con el título de campeona de España y subcampeona mundial de parasurfing. David Seco, otro experimentado atleta, ha logrado múltiples veces el campeonato de España en ciclocrós y ya cuenta con la experiencia de haber ganado esta competencia en su octava temporada, además de ejercer como capitán en cinco ocasiones.

La variedad de ocupaciones y aficiones de los concursantes abarca desde estudiantes, funcionarios, profesionales de la hostelería, entrenadores personales, un bailarín, una modelo, un militar, un carnicero, un barrendero e incluso un panadero nómada. Asimismo, el mundo de los influencers también tiene su representación con la presencia de Carmen Estéfano (Trimadre) y los hermanos Pao y Mario Ramírez (Keroseno y Finito) en el programa.

Los creadores de este formato son Patxi Alonso, que también ejerce de productor ejecutivo, y Joxan Goñi, director. Y Paula Vázquez y Marc Calderó se encargarán de moderar cada semana el debate en torno al concurso.

Asimismo, incorpora un debate semanal que analizará lo sucedido en la emisión anterior del concurso. Será en directo y estará presentado por Paula Vázquez, de El puente de las mentiras, y Marc Calderó, copresentador de Hablando claro.

Raquel Sánchez Silva afirmado que ha visto hacer «cosas imposibles» a los concursantes con tal de remontar una prueba. «La gente en sus casas no se va a creer que lo que está viendo es verdad, pero es todo verdad. Se graba las 24 horas y se muestra todo. El programa es muy, muy real», dice con rotundidad Julian Iantzi.

Por su parte, los tres capitanes coinciden en que una de las pruebas «más duras» de hacer fue la del cerdo, cuya mecánica consiste en que un concursante debe desgarrar carne de un cerdo crudo, pasar ese trozo a un compañero de boca a boca y así formar una cadena humana hasta que el pedazo cae en un balde. «Llegas a pensar que si no comes, no pasa nada, se te quitaba el hambre. Tragabas medio litro de sangre y medio litro de baba de los compañeros», rememoraba.